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Prevención y resolución de la crisis de derechos de autor en bibliotecas

Prevención de la crisis de derechos de autor en las bibliotecas

1. Precauciones ideológicas

La autodisciplina puede mejorar las bibliotecas. El requisito previo para prevenir crisis es mejorar la conciencia sobre los derechos de autor y la capacidad de los bibliotecarios y lectores para proteger los derechos de autor a través de diversos canales y formas, es decir, mejorar la autodisciplina. Por ejemplo, desde 2005, la Universidad de Lingnan ha promovido cada año el conocimiento de los derechos de autor entre los estudiantes de primer año, ha enumerado las infracciones y ha pedido a todos los estudiantes que presten atención. La práctica ha demostrado que impartir educación sobre derechos de autor a bibliotecarios y lectores puede evitar eficazmente incidentes de infracción y crisis de derechos de autor. Al mismo tiempo que se aumenta la conciencia de los bibliotecarios y lectores sobre la protección de los derechos de autor, también es necesario fortalecer la educación sobre la crisis de los derechos de autor y el cultivo de una perspectiva correcta y completa de la crisis. La educación en crisis debe centrarse en la universalidad de los objetos, la pertinencia del contenido y la naturaleza a largo plazo del proceso. Debería mejorar la preparación psicológica y las reservas de conocimientos de los bibliotecarios para las crisis de derechos de autor a través de demostraciones de expertos, capacitación en simulación de escenarios, estudios de casos y. otros métodos, a fin de mejorar la capacidad de gestión de las crisis.

2. Prevención organizacional

Las investigaciones muestran que el equipo de gestión de crisis bibliotecarias (LCMT) desempeña un papel único e importante. En un entorno legal donde la protección de los derechos de autor es cada vez más fuerte, las bibliotecas de nuestro país deberían establecer un grupo permanente de gestión de crisis con el sistema de responsabilidad del bibliotecario como núcleo, o incluir sus funciones en la organización general de gestión de crisis de la biblioteca, pero debería haber personal especializado para hacerse cargo de este trabajo. Por ejemplo, la biblioteca de la Universidad Estatal de Michigan en los Estados Unidos tiene un puesto de bibliotecario de derechos de autor. El curador (curador adjunto) es el "director de crisis" y tiene una responsabilidad ineludible en la gestión de crisis de derechos de autor. La gestión de crisis de derechos de autor involucra diferentes campos profesionales, por lo que las bibliotecas también deben contratar expertos en derecho, tecnología, relaciones públicas, gestión, etc. para establecer una organización de consultoría en gestión de crisis que brinde servicios de consultoría y toma de decisiones para la gestión de crisis. La organización de gestión de crisis no puede ser sólo un adorno, o activarse únicamente cuando llega una crisis, sino que se deben tomar medidas para normalizar y estandarizar sus operaciones.

3. Prevención del sistema

No podemos culpar completamente de la crisis de los derechos de autor a la irracionalidad de la ley, y mucho menos a los deseos egoístas de los titulares de los derechos, pero primero deberíamos revisarlo. nuestras acciones son razonables y legales. El sistema debe ajustar el comportamiento. La falta y la imperfección del sistema son importantes peligros ocultos de la crisis del derecho de autor. Para prevenir crisis de derechos de autor, debemos implementar la idea de gestión de crisis a nivel institucional. Las bibliotecas deben establecer gradualmente un sólido sistema de prevención de crisis de derechos de autor, que incluya: "Política de derechos de autor de las bibliotecas", "Sistema de identificación y prevención de defectos de derechos de autor de las colecciones de las bibliotecas", "Sistema de firma de acuerdos de autorización de derechos de autor para el uso de las bibliotecas", "Advertencia de protección de derechos de autor para los lectores que utilizan los recursos de la colección". "Sistema", "Sistema de contabilidad de costos de servicios de tarifas de biblioteca", "Sistema de evaluación del estado de derechos de autor de la colección de biblioteca", "Sistema de identificación de responsabilidad de crisis de derechos de autor de la biblioteca", etc.

4. Mecanismos de prevención

Para lograr los resultados deseados en la gestión de crisis de derechos de autor es necesario establecer una serie de mecanismos de respuesta científicos, correctos y eficientes: ①Mecanismo de planificación. La gestión de crisis de derechos de autor se basa en un plan de respuesta completo (plan de emergencia), con el propósito de predecir, supervisar, controlar y coordinar eventos de crisis que puedan ocurrir o ya hayan ocurrido. En la comunidad bibliotecaria internacional, los planes de preparación para crisis están recibiendo cada vez más atención, y los planes de la Biblioteca de la Universidad de Oxford, la Biblioteca Nacional de Australia y la Biblioteca de la Universidad de Harvard tienen sus propias características. ②Mecanismo de alerta temprana. La predicción precisa es el primer paso en la gestión de crisis. Sobre la base de la experiencia y las lecciones, se debe establecer un sistema de alerta temprana de crisis bibliotecarias para analizar las posibles causas y métodos de las crisis de derechos de autor, llevar a cabo una gestión avanzada y reducir lo repentino e inesperado de las crisis. ③Mecanismo de cooperación. Cada biblioteca carece de todo tipo de recursos necesarios (talento, tecnología, información, etc.) para hacer frente a la crisis de los derechos de autor. Es necesario resolver este problema compartiendo al máximo los recursos sobre la base de la cooperación. ④Mecanismo técnico. La tecnología no sólo puede proteger los derechos de autor, sino que también está protegida por la ley de derechos de autor. Las bibliotecas deben cumplir con sus obligaciones de proteger los derechos de autor técnicamente, que también es una de las condiciones de exención importantes estipuladas por la ley. Eliminación de la crisis de los derechos de autor de las bibliotecas

1. Respuesta frontal, respuesta rápida

Lo repentino y la fuerte extensión de la crisis determinan que la respuesta a la crisis debe ser rápida y decisiva. Porque el carácter destructivo de las crisis tiende a explotar de forma no lineal con el tiempo.

En general, se cree que "24 horas" es el límite de la velocidad de respuesta a las crisis, y que se debe seguir la regla de las "24 horas" al manejar las crisis. Después de que ocurre una crisis, la biblioteca no puede correr riesgos y permitir que la situación se desarrolle, o adoptar un pensamiento inercial, dar largas, tomar las cosas con calma y esforzarse por lograr la estabilidad. El equipo de gestión de crisis debe intervenir en la crisis en el menor tiempo posible, controlar la situación y reducir las pérdidas. En el caso Du Xiuxian contra la Biblioteca Nacional de China por infracción de derechos de autor, la Biblioteca Nacional adoptó una estrategia preventiva, tomó medidas inmediatas, se comunicó activamente con las partes interesadas y expresó su esperanza de una solución pacífica al problema, que finalmente resolvió la crisis.

2 Trátense unos a otros con sinceridad y negocien entre sí

En el caso Li Changkui contra la Universidad de Ciencia y Tecnología de Qingdao por infracción de derechos de autor, la biblioteca de la Universidad de Ciencias de Qingdao y Technology, como único acusado, adoptó el enfoque de tratarse mutuamente con una actitud sincera y trabajó duro para mediar, lo que llevó a negociaciones entre Li Changkui y Chaoxing Company para llegar a un acuerdo que permitiera a Li Changkui retirar la demanda. Tratarse unos a otros con sinceridad es un principio importante en el manejo de crisis. Después de que ocurre una crisis de derechos de autor, las bibliotecas deben mostrar sinceridad en la solución del problema, pensar en el problema desde la perspectiva de la otra parte y expresar simpatía y consuelo a las partes involucradas, independientemente de la causa de la crisis y de quién es la responsabilidad. Además, el manejo de las crisis de derechos de autor no solo debe centrarse en resolver cuestiones de interés directo, sino también adoptar estrategias de comunicación emocional adecuadas basadas en las características psicológicas de las partes para resolver sus problemas psicológicos y emocionales profundamente arraigados, lo que ayudará a resolver la crisis. .

3. Los medios de comunicación son amigables y guían la opinión pública

La esencia del Incidente Sutu gira en torno a la inconsistencia entre las disposiciones sobre uso razonable de los derechos de copia en el sistema de derechos de autor de nuestro país y las pertinentes. Disposiciones en las normas de protección de reliquias culturales. Disputas, especialmente sobre la propiedad de los derechos de autor de libros raros y los derechos de copia de los lectores. En este incidente, los medios tradicionales y los medios en línea llevaron a la biblioteca a la vanguardia de la opinión pública. La adopción de estrategias favorables a los medios en una crisis puede desactivar la excesiva atención de los medios a los acontecimientos de la crisis, dirigir gradualmente la atención de los medios a otros aspectos, de modo que los informes negativos disminuyan lentamente, o crear un nuevo enfoque para cambiar la opinión pública de los medios, y también puede luchar contra ruido, explicar las razones y convertir las ventajas en desventajas. En la gestión de crisis, las bibliotecas no pueden adoptar una "política de avestruz" y evitar deliberadamente a los medios. En cambio, deben preparar materiales suficientes para responder a las visitas de los medios, evitar desafiar a los medios y unificar el calibre de la divulgación de información. En el trabajo diario, las bibliotecas deben establecer relaciones de cooperación a largo plazo con los medios de comunicación y profundizar continuamente la amistad.

4. Cuide el resultado final y defienda razonablemente

En los casos de Fan Yuanwu contra la Biblioteca de Shanghai, la Universidad de Tsinghua y Tsinghua Tongfang Optical Disc Co., Ltd. y Yin. Disputas por infracción de derechos de autor de la biblioteca Zhiqiang contra Jinling En el caso, la biblioteca presentó defensas razonables y recibió pleno apoyo del tribunal. Una defensa razonable es una forma importante de resolver los problemas de derechos de autor digitales de las bibliotecas. Al abordar la crisis de los derechos de autor, las bibliotecas deben adherirse a la regla de la "posición central" y la regla del "interés más alto", permanecer inquebrantables en cuestiones de principios que involucran los intereses de las bibliotecas y los lectores, y defender y luchar activamente por los mayores derechos e intereses.

5. Buscar intervención y apoyo autorizado.

En el proceso de manejo de la crisis, las bibliotecas deben centrarse en buscar la intervención de terceros (intervención de terceros). Los "terceros" suelen ser los departamentos de liderazgo superior de la biblioteca, los grupos académicos de la biblioteca y los expertos en campos relacionados. El propósito de la intervención de terceros en las crisis de derechos de autor es desempeñar un papel de catálisis, coordinación y reconocimiento. En lo que respecta a la situación actual de las bibliotecas de mi país, en calidad de tercero, el "Comité Profesional de Investigación sobre Derecho Bibliotecario y Propiedad Intelectual" afiliado a la Sociedad de Bibliotecas de China debería intervenir activamente en la gestión de la crisis de derechos de autor de la biblioteca y ejercer su autoridad.

6. Respetar los hechos y asumir la responsabilidad

Los expertos señalan que el consejo básico en la gestión de crisis es admitir los errores y tratar de no mostrarse demasiado autoprotegido y eludir la responsabilidad. Después de que se produzca la crisis de los derechos de autor, ante las críticas de los titulares de derechos, las bibliotecas no deberían tratar de evadir la responsabilidad, sino que deberían tomar en serio las demandas y pérdidas de los titulares de derechos, por pequeñas que sean, y poner los intereses de los titulares de derechos en un posición importante. La biblioteca debe disculparse de inmediato con el titular de los derechos y ofrecerle una compensación razonable después de identificar el problema. De lo contrario, la biblioteca podría sufrir mayores pérdidas. En el caso Lou Shibai contra la biblioteca de la ciudad de Xiangtan, la biblioteca perdió el caso y se le ordenó compensar al demandante con 600.000 yuanes. Este es un ejemplo.

7. Afrontar las secuelas y reconstruir la imagen

Hay un dicho sabio en gestión de crisis, es decir, el momento más peligroso y más fácil para cometer errores muchas veces parece ser el de el pasado, pero en realidad aún no ha pasado cuándo. “Después de que la crisis se alivie o se resuelva gradualmente, las bibliotecas no pueden curar las cicatrices y olvidarse del dolor. En cambio, deben organizar y llevar a cabo un aprendizaje sobre la crisis basado en el impacto de la crisis en la psicología de los bibliotecarios y la imagen y conducta de la biblioteca. un análisis en profundidad de las causas de la crisis, y resumir las respuestas y lecciones aprendidas de la crisis, y llevar a cabo reformas en la gestión, la tecnología, la organización, los mecanismos y la formación de equipos, la educación de los lectores, etc., para mejorar la situación. la capacidad de la biblioteca y el nivel de protección de los derechos de autor. De esta manera, las crisis pueden convertirse en oportunidades, remodelar la imagen de la biblioteca de respetar la creación de conocimientos y salvaguardar los derechos de autor, y evitar la recurrencia de las crisis.