¿Cómo identificar bolsos de diseño falsos?
Por ejemplo, tienes algo de dinero extra después de las vacaciones (tal vez porque revendiste regalos no deseados) y quieres comprarte un bolso de diseñador, tal vez Louis Vuitton, Chanel (Chanel) o Coach (Coach). Puedes ir a las boutiques de estas marcas o a los mostradores de los grandes almacenes para comprarlos. Sin embargo, cada vez más cazadores de gangas adquieren estos artículos a través de tiendas de descuento en línea o los compran en mercados de segunda mano, tiendas en línea o tiendas de consignación. Sin embargo, esto es un poco arriesgado porque no puedes estar seguro de que estás obteniendo el producto real.
Por ejemplo, en el proceso de redacción del artículo "Lujo por menos: nuevos sitios web y tiendas ofrecen productos de diseño poco usados" (Lujo por menos: nuevos sitios web y tiendas ofrecen productos de diseño poco usados), La escritora de la revista "Forbes", Wendy Ge, Wendy Goffe, compró el bolso que se muestra arriba en la tienda de consignación de Chris en San Francisco. A juzgar por los distintos colores de los herrajes y el patrón de cuadros, este bolso es un bolso de Louis Vuitton. ¿Pero es esto real?
Como propietaria de la tienda de consignación de Cris, Cris Zander no puede garantizar que el bolso sea auténtico, pero le aseguró a Ge Fei que si el bolso resulta ser falso, lo devolverá en su totalidad. El Guffey de $500 gastado en el bolso (un bolso Louis Vuitton nuevo de estilo similar habría costado varias veces esa cantidad).
Fuimos directos a la fuente e invitamos a Louis Vuitton a participar en un vídeo grabado en su tienda de la Quinta Avenida. Nuestra sugerencia: un representante de Louis Vuitton coloca el bolso junto a un expositor de bolsos de cuero en la tienda y nos explica cada una de las características del bolso, explicando por qué es genuino o falso.
Chanel envió esta declaración a través de un portavoz: "Los productos auténticos de Chanel sólo están disponibles en boutiques Chanel y distribuidores autorizados". Después de cuestionar esta declaración evidentemente falsa, el mismo portavoz respondió por correo electrónico: "Desafortunadamente, Chanel". No tengo más comentarios. Gracias por su comprensión." Por supuesto, las falsificaciones abundan, pero un fuerte mercado de segunda mano es un signo de fortaleza de una marca. Por eso es una pena que estas empresas se nieguen a ayudar a los consumidores y a hablar con los medios.
De hecho, ahora hay muy pocas empresas de terceros que brinden servicios para identificar la autenticidad, pero deben tratarse con precaución. Llamé a una de las empresas y no pude comunicarme. El sitio web de esta empresa requiere el pago por adelantado para poder proporcionarnos información. Y no había pruebas de quién dirigía la empresa, quién realizaría el trabajo y cuáles eran sus calificaciones para brindar asesoramiento.
Desde la perspectiva de los consumidores, definitivamente necesitan estos servicios, pero pocas empresas han aprovechado esta oportunidad de negocio. La razón, dice Susan Scafidi, directora del Fashion Law Institute de la Facultad de Derecho de Fordham y autora del blog CounterfeitChic, es que “si cualquier error en la autenticación dará lugar a una enorme responsabilidad”, las marcas de lujo hacen cumplir activamente sus derechos de marca y no lo hacen. quieren que se autentiquen las falsificaciones. Del mismo modo, no quieren que se presenten demandas si alguien tiene la intención de vender un artículo genuino pero se identifica erróneamente como falso. Todas estas acciones legales pueden ser costosas de defender.
Lo más importante, dijo Scafidi, es que si la falsificación se hace bien, incluso la empresa puede tener dificultades para distinguir el artículo falso del genuino, a pesar de sus formas encubiertas y abiertas de hacerlo. Por ejemplo, el número de puntadas por pulgada puede ser un secreto comercial y, junto con marcas como el número de serie de un bolso Coach, pueden saber fácilmente si el bolso es genuino.
Al mismo tiempo, la proliferación de sitios de compras en línea ha hecho que los consumidores sean más susceptibles que nunca al fraude. Estos sitios tienen nombres decentes; presentan imágenes que parecen reales (fotos que pueden violar las normas de derechos de autor) y hacen todo lo posible para fijar el precio de sus productos para que parezcan reales en oferta, en lugar de productos falsificados con precios exorbitantes.
Al igual que con cualquier otro proveedor en línea, debe considerar cuántos años lleva en el negocio; cuántos clientes anteriores tiene y si este vendedor tiene un gran inventario de un artículo que está agotado en otros lugares, vale la pena sospechar de ello; Si están dispuestos a devolver el artículo por usted, está de suerte, ya que a veces tienen que cobrar una tarifa de reposición considerable antes de permitir una devolución.
Asegúrate de no creer lo que dicen sobre el origen del producto. "Es un regalo" es una explicación muy común. Si bien es posible que desee creer que algunas mercancías se caen de los camiones o salen de contrabando por la puerta trasera de una fábrica durante la noche, Scafidi dice que estos casos son extremadamente raros. No se deje engañar por una etiqueta; alguien que puede hacer un bolso falso también puede falsificar la etiqueta.
¿Qué deben hacer los amantes de la moda? Entrene su ojo para detectar falsificaciones y ver las auténticas en persona: Scafidi recomienda visitar una boutique o un distribuidor autorizado. Luego, antes de comprar un bolso de otras fuentes, revíselo cuidadosamente. Estas son las características del producto que ella recomienda considerar.
Materiales. No todos los bolsos de diseñador están hechos de cuero genuino. Por ejemplo, los bolsos de mano de Louis Vuitton están hechos de lona revestida y adornados con cuero genuino. Si el bolso está adornado con cuero genuino, debe sentirse seco al tacto, no grasoso, resbaladizo ni pegajoso. Los herrajes deben ser sustanciales, no huecos. Si el nombre de la marca está impreso en los accesorios de hardware, confirme si el producto original también está impreso de esta manera.
Mano de obra: La costura debe ser absolutamente uniforme, sin hilos sueltos ni pespuntes en los extremos de los puntos, un signo de mano de obra tosca. Revisa las costuras con cuidado para ver si el patrón de rombos de un bolso de mano de Chanel o el patrón de un bolso de mano de Louis Vuitton se alinean. Empresas como Louis Vuitton se toman muy en serio sus logotipos y no tienen puntadas que dividan las letras. No importa en qué lado de la costura aparezca el patrón, debe estar alineado con precisión.
Forro interior: Los falsificadores rara vez consiguen ver claramente el interior de un bolso. Por lo general, copiarán el bolso basándose en la foto y el color de la foto suele estar apagado. Si has estado en una boutique y has visto el color del bolso en persona, inmediatamente tienes la ventaja de identificarlo. El color del forro de su bolso debe ser exactamente el mismo que el original, no muy parecido.
Bolsillo. Los falsificadores basan sus creaciones en fotografías en lugar de en objetos reales, lo que les facilita cometer errores. Scafidi tenía un bolso Chanel falso al que los falsificadores le quitaron el bolsillo trasero, y un bolso Coach al que le hicieron el bolsillo trasero pero le añadieron una cremallera.
Origen. Algunos falsificadores suelen etiquetar las imitaciones de Louis Vuitton como "Hechas en Francia". Pero da la casualidad de que al menos un producto de Louis Vuitton se fabrica en España. Por ejemplo, el bolso Sakura diseñado por el director creativo de Louis Vuitton, Marc Jacobs, y el artista Takashi Murakami, tiene flores de cerezo impresas en la capa inferior del clásico estampado marrón de Louis Vuitton, con un patrón de corazón de flor único.
Error de ortografía. Entre los diversos bolsos falsificados que recogió Scafidi se encontraba un bolso Coach marcado como "artículos de cuero" (sin la "L" en la palabra). Los falsificadores de Goya cometieron errores aún más atroces cuando deletrearon el nombre de la empresa "Gooyar" en bolsas de lona impresas y bolsas para el polvo. La naturaleza de la falsificación queda claramente expuesta.
Basándose en los cuatro criterios mencionados anteriormente, Scafidi dudaba de que el bolso Louis Vuitton adquirido por Ge Fei fuera auténtico, aunque no estaba 100% segura. Sin embargo, señaló que el color del forro del bolso no coincidía con el original; el asa no parecía cuero genuino; el patrón en las costuras no estaba completamente alineado y había pespuntes al final de la costura; debajo de la etiqueta.