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¿Cuáles son las herramientas para la producción multimedia?

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La palabra inglesa para multimedia es Multimedia, que consta de dos partes: media y multi. Generalmente entendido como una síntesis de varios medios.

La tecnología multimedia no es una simple combinación de varios medios de información. Es una tecnología de la información que combina información en forma de texto, gráficos, imágenes, animaciones, sonidos, etc., es procesada y controlada de manera integral por una computadora y puede admitir una serie de operaciones interactivas. El desarrollo de la tecnología multimedia ha cambiado el campo de aplicación de las computadoras, convirtiendo las computadoras de productos especiales en oficinas y laboratorios en herramientas comunes en la sociedad de la información. Se utilizan ampliamente en la gestión de la producción industrial, la educación escolar, la consulta de información pública, la publicidad comercial y el ejército. mando y entrenamiento, e incluso vida familiar y entretenimiento.

La tecnología multimedia tiene las siguientes características principales:

(1) La integración permite obtener, almacenar, organizar y sintetizar información de múltiples canales.

(2) La tecnología multimedia controlada está centrada en la computadora, procesa y controla de manera integral la información multimedia y la muestra en diversos medios de acuerdo con los requisitos humanos, mientras actúa sobre varios sentidos humanos.

(3) Interactividad La interactividad es una de las principales características que distingue a las aplicaciones multimedia de los medios tradicionales de intercambio de información. Los medios tradicionales de intercambio de información sólo pueden difundir información en una dirección y de forma pasiva, mientras que la tecnología multimedia puede permitir a las personas seleccionar y controlar activamente la información.

(4) Las características no lineales de la tecnología multimedia no lineal cambiarán el modo tradicional de lectura y escritura secuencial de las personas. En el pasado, la gente utilizaba principalmente el marco de capítulos, secciones y páginas para adquirir conocimientos paso a paso. Sin embargo, la tecnología multimedia utilizará enlaces de hipertexto para presentar el contenido a los lectores de una manera más flexible y cambiante.

(5) Tiempo real Cuando el usuario emite un comando de operación, la información multimedia correspondiente se puede controlar en tiempo real.

(6) Conveniencia del uso de la información Los usuarios pueden utilizar la información de acuerdo con sus propias necesidades, intereses, requisitos de tareas, preferencias y características cognitivas, utilizando cualquier forma de información como imágenes, texto, sonidos, etc.

(7) Estructura de información dinámica "El multimedia es un libro que nunca se puede terminar". Los usuarios pueden reorganizar información, agregar, eliminar o modificar nodos y restablecer enlaces de acuerdo con sus propios fines y características cognitivas.

1.2 Archivos

Varios datos codificados que representan medios se almacenan en forma de archivos en las computadoras y son colecciones de datos binarios. La denominación de archivos sigue reglas específicas y normalmente consta de un nombre principal y una extensión. El nombre principal y la extensión están separados por ".", y la extensión se utiliza para indicar el tipo de formato del archivo.

1.3 Tipos y características de la información multimedia

(1) El texto es una forma de información expresada en palabras y varios símbolos especiales. Es el almacenamiento y transmisión de información más utilizado en la vida real. camino de la vida. Expresar información en palabras da a las personas plena imaginación y se utiliza principalmente para la representación descriptiva del conocimiento, como explicar conceptos, definiciones, principios y problemas, y mostrar títulos, menús, etc.

(2) Imagen La imagen es una de las formas más importantes de expresión de información en el software multimedia y es un factor clave para determinar el efecto visual del software multimedia.

(3) Animación La animación utiliza las características de persistencia de la visión humana para reproducir rápidamente una serie de imágenes gráficas con cambios de movimiento continuos, incluidos efectos especiales como escala, rotación, transformación y aparición y aparición gradual. afuera. El contenido abstracto se puede visualizar mediante animación, lo que hace que muchos contenidos didácticos difíciles de entender sean vívidos e interesantes. El uso razonable de la animación puede lograr el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.

(4) La voz es una de las formas más cómodas y familiares para que las personas transmitan información y comuniquen sentimientos. En los cursos multimedia, los sonidos se pueden dividir en tres categorías: comentarios, música y efectos según sus formas de expresión.

(5) Imágenes de vídeo Las imágenes de vídeo tienen una secuencia temporal y una rica connotación de información, y a menudo se utilizan para ilustrar el proceso de desarrollo de las cosas. El vídeo es muy similar a las películas y la televisión que conocemos. Es vívido y juega un papel importante en multimedia.

1.4 Sistema informático multimedia

El sistema informático multimedia no es una tecnología única, sino una integración de múltiples tecnologías de la información, que se aplican de manera integral a un sistema informático para realizar la entrada y el procesamiento de información. y procesamiento de información y otras funciones.

Un sistema informático multimedia completo consta de hardware informático multimedia y software informático multimedia.

En primer lugar, el hardware de las computadoras multimedia

Además del hardware convencional como host, unidad de disquete, disco duro, monitor y tarjeta de red, el hardware principal de las computadoras multimedia También incluye hardware de procesamiento de información de audio, hardware de procesamiento de información de video y unidades ópticas.

(1) La tarjeta de sonido se utiliza para procesar información de audio. Puede realizar conversión de analógico a digital (A/D), compresión y otros procesamientos en la información de sonido entrante desde micrófonos, grabadoras, instrumentos musicales electrónicos, etc. También puede restaurar (descomprimir) y D/A las señales de sonido digitales procesadas por la computadora, y luego reproducirlas a través de parlantes o grabarlas con un equipo de grabación.

(2) La tarjeta gráfica se utiliza para admitir la entrada y salida de señales de vídeo (como TV).

(3) La tarjeta de captura puede convertir señales de TV en señales digitales de computadora, lo que facilita el uso del software para editar, procesar y controlar el color de las señales digitales convertidas. La señal digital procesada también se puede enviar a una cinta de vídeo.

(4) El escáner escanea texto, imágenes e incluso objetos físicos de fotografías, pinturas u otros materiales impresos en una computadora para su procesamiento.

(5) Las unidades ópticas se dividen en unidades ópticas de sólo lectura (CD-ROM) y unidades ópticas de lectura y escritura (CD-R, CD-RW), también conocidas como grabadoras. Se utiliza para leer o almacenar información multimedia de gran capacidad.

2. Software informático multimedia

El sistema operativo de un ordenador multimedia debe ampliar las funciones de gestión de recursos multimedia y procesamiento de información sobre la base original.

Las herramientas de edición multimedia incluyen software de procesamiento de textos, software de dibujo, software de procesamiento de imágenes, software de animación, software de edición de audio y software de edición de vídeo.

Las herramientas de creación de software de aplicaciones multimedia se utilizan para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a mejorar su eficiencia de desarrollo. Generalmente son generadores de aplicaciones que organizan diversos materiales multimedia en forma de nodos de hipertexto y estructuras de cadena para formar un sistema de aplicaciones multimedia. Authorware, Director y los libros de referencia multimedia son herramientas de creación multimedia relativamente conocidas.

1.5 Modelo básico de enseñanza multimedia

El modelo de enseñanza se refiere a un paradigma de enseñanza y aprendizaje para completar tareas de enseñanza, que incluye modelos de enseñanza, modelos de aprendizaje y estrategias de enseñanza relacionadas.

(1) Modo de enseñanza de demostración en el aula (modo de enseñanza de explicación en el aula) Este modo de enseñanza tiene principalmente dos métodos en la enseñanza en el aula: demostración de enseñanza y demostración de simulación.

(2) Modelo de enseñanza personalizado El material didáctico multimedia del modelo de enseñanza personalizado generalmente incluye: introducción, control de la enseñanza, motivación, presentación de la información docente, respuesta a preguntas, respuesta al diagnóstico, respuesta a comentarios y remediación, y finalización.

Existen dos tipos de material didáctico multimedia correspondientes al modelo de enseñanza personalizada: los materiales didácticos multimedia y los materiales didácticos auxiliares de lectura electrónica.

(3) Los problemas involucrados en el modelo de enseñanza de simulación por computadora incluyen: modelo básico, presentación y desempeño de la simulación, respuesta y retroalimentación del sistema.

(4) Modelo de enseñanza basado en la investigación El modelo de enseñanza basado en la investigación generalmente consta de los siguientes enlaces: identificación de problemas, creación de situaciones de enseñanza, aprendizaje por investigación, retroalimentación y evaluación de los efectos del aprendizaje.

Las principales limitaciones son la deambulación y la desorientación.

(5) Modelo de enseñanza cooperativa

(6) Modelo de enseñanza a distancia basado en Internet

1.6 Sistema de enseñanza por ordenador multimedia

1. Entorno hardware para la enseñanza informática multimedia

(1) Aula de demostración

(2) Aula en red

(3) Moderno centro de recursos didácticos y sala de lectura electrónica.

(4) Red del campus

2. Sistema de software de enseñanza informática multimedia

(1) Software de producción de material multimedia

Procesamiento de textos: Bloc de notas, WordPad, Word, WPS.

Gráficos y procesamiento de imágenes: PhotoShop, CorelDraw, Freehand

Animación: AutoDesk Animator Pro, 3DS MAX, Maya, Flash.

Procesamiento de sonido: Ulead Media Studio, Sound Forge, Cool Edit, Wave Edit.

Procesamiento de vídeo: Ulead Media Studio, Adobe Premiere

(2) Herramientas de creación

Lenguajes de programación: Visual Basic, Visual C, Delphi.

Sistema de escritura multimedia: Authorware, Director, libros de referencia, Flash.

(3) Software de enseñanza informática multimedia

Diversos programas didácticos que se pueden utilizar para la enseñanza en el aula, tutorías y demostraciones.

El segundo capítulo es el diseño estructural del software educativo multimedia.

2.1 Proceso de desarrollo de cursos multimedia

1. Composición del equipo de desarrollo de cursos multimedia

(1) Liderazgo del proyecto

(2) Asignaturas Experto en docencia

(3) Experto en diseño instruccional

(4) Ingeniero de software (experto en diseño de estructuras de sistemas)

(5) Experto en producción de material multimedia

(6) Experto en producción de material didáctico multimedia

2. Proceso básico de desarrollo de material didáctico multimedia

(1) Definición del proyecto, selección de contenidos didácticos, análisis de viabilidad del diseño del material didáctico, requisitos del material didáctico. Análisis (necesidad)

(2) El diseño instruccional debe centrarse en los requisitos de los objetivos de enseñanza, seleccionar y diseñar racionalmente los medios y adoptar modelos y estrategias de enseñanza apropiados.

(3) El diseño estructural organiza el modo de visualización de los temas del directorio, establece la estructura jerárquica y el orden de navegación entre la información y determina la relación de salto cruzado entre la información.

(4) Preparación y producción de materiales multimedia

(5) Edición y síntesis de material didáctico

(6) Prueba y testeo de material didáctico

(7) Evaluación

(8) Formación de productos didácticos

2.2 Hipertexto Estructura hipermedia

El hipertexto se compone de nodos y cadenas Estructura de red. Nodos, cadenas y redes son los tres elementos básicos que definen la estructura del hipertexto.

1. Nodo

Es la unidad básica para almacenar información, también llamada bloque de información. Cada nodo expresa un tema específico y el tamaño se escribe de acuerdo con las necesidades reales sin restricciones estrictas.

(1) Los nodos de texto se pueden utilizar para expresar ideas, explicar conceptos y describir fenómenos.

(2) Los nodos gráficos son adecuados para expresar la forma y estructura de las cosas.

(3) Nodos auditivos

(4) Nodos audiovisuales

(5) Los nodos de programa suelen estar representados por "botones". Después de ingresar al nodo, se iniciará el programa correspondiente para completar operaciones específicas.

2. Cadena (eslabón de cadena)

La cadena representa la conexión de información entre diferentes nodos. Es de un nodo a otros nodos, o de otros nodos a este nodo. Debido a que los vínculos entre la información son siempre cambiantes y coloridos, las cadenas también son complejas y diversas. Hay vínculos unidireccionales (→) y vínculos bidireccionales (←→). La fuerza de la función de la cadena afecta directamente la expresividad del nodo y también afecta la estructura y las capacidades de navegación de la red de información. El hipertexto tiene no linealidad sólo cuando hay enlaces con enlaces, los usuarios pueden "seguir" los enlaces para encontrar información relevante. En los cursos multimedia, la cadena está oculta detrás de la información y se registra en el sistema. No podemos ver líneas unidireccionales o bidireccionales, pero cuando pasamos de un nodo a otro, sentiremos la existencia de la cadena.

La combinación básica de cadenas es la siguiente:

(1) Ruta de navegación lineal

(2) Estructura de árbol

(3 ) Ninguno Anillo de red

(4) Bloquear conexión

(5) Cualquier conexión

En tercer lugar, red.

La red de información de hipertexto es una estructura gráfica dirigida, similar a la estructura de memoria asociativa del cerebro humano, que utiliza una estructura de red no lineal para organizar la información en bloques. La conexión de información en la red de hipertexto refleja las intenciones y estrategias de enseñanza del creador del material didáctico. La estructura de la red de hipertexto no solo proporciona conocimiento e información, sino que también incluye el análisis, el razonamiento y la integración de información del autor.

Si los nodos de la red no sólo contienen texto, sino también gráficos, animaciones, sonidos y sus combinaciones, se utiliza la tecnología de hipertexto para gestionar la información multimedia. Este sistema se denomina hipermedia.

2.3 Estructura básica del material didáctico multimedia

En la enseñanza tradicional, la estructura organizativa de los materiales didácticos, grabaciones, vídeos y otra información didáctica es lineal, lo que limita objetivamente el uso de la libre asociación de las personas. Habilidad, y la tecnología de hipertexto supera esta deficiencia, y la estructura de la información en los cursos multimedia adopta este método de hipertexto no lineal.

De acuerdo con la relación de conexión entre nodos y cadenas en los cursos multimedia, podemos concluir que la estructura del contenido de enseñanza en los cursos multimedia tiene los siguientes métodos organizativos: estructura lineal, estructura de árbol, estructura de malla y estructura híbrida.

2.4 Diseño estructural

El diseño estructural de los cursos multimedia incluye principalmente los siguientes aspectos: diseño de nodos, diseño de cadenas y la red resultante y diseño de rutas de aprendizaje.

1. Diseño de nodo

El nodo raíz es el primer nodo que los alumnos encuentran cuando ingresan al sistema para aprender. También es el nodo central al que cualquier otro nodo puede regresar, por lo que. El diseño del nodo raíz es muy importante. Los métodos de diseño comunes para los nodos raíz son:

(1) Descripción general El nodo raíz es una descripción general de todo el contenido y está relacionado con todos los conceptos principales de la base de conocimientos.

(2) Utilizando el proceso de jerarquía analítica de arriba hacia abajo, el nodo raíz es el principal concepto esencial en el nivel superior.

(3) El nodo raíz del menú es una lista o directorio de conceptos principales en la base de conocimientos.

(4) El nodo raíz de tutoría es una demostración del acceso a otros nodos.

En segundo lugar, el diseño de la cadena

El diseño de la cadena implica principalmente cómo se conectan los nodos y cómo expresarlos.

Existen tres tipos de cadenas:

Cadena lineal, que refleja el orden, la posición y otras relaciones entre los nodos.

La cadena de árbol refleja las relaciones jerárquicas, atributivas, analógicas y de otro tipo entre nodos, y refleja las conexiones semánticas y lógicas del contenido del nodo.

Cadena de red, es decir, cualquier nodo puede establecer conexiones, como antecedentes, índices, ejemplos, puntos clave, materiales de referencia, etc. , reflejando la asociación del creador. La proporción de varios tipos de cadenas en un sistema hipermedia depende del conocimiento del dominio, el propósito del sistema y las características de aprendizaje.

3. Diseño de redes y rutas de aprendizaje

Los nodos y cadenas se organizan de diferentes maneras, dando como resultado diferentes estructuras de red del sistema hipermedia: jerárquicas, detalladas y conversacionales.

Los patrones de ruta de aprendizaje comunes son: secuencial, bucle, rama, índice y malla.

2.5 Diseño de interfaz interactiva de cursos multimedia

1. Conceptos básicos de la interfaz de interacción persona-computadora

El diseño de la interfaz de interacción persona-computadora resuelve principalmente el análisis del usuario. y análisis de tareas, métodos de interacción y procesos de desarrollo de material didáctico correspondientes y otros temas relacionados con la interacción persona-computadora.

2. Principios de diseño de una interfaz amigable de interacción persona-computadora

(1) Determinar los objetos a utilizar

(2) Controlabilidad del usuario

(3) Directo

(4) Agilidad

(5) Consistencia

(6) Retroalimentación

(7) Claridad

(8)Estética

(9)Tolerancia

(10)Facilidad de uso

(11)Símbolos

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Tercero, diseño de interfaz

(1) La ventana generalmente consta de las siguientes partes: barra de título, barra de menú, barra de flujo (horizontal y vertical), barra de estado y barra de control. . El sistema operativo Windows de Microsoft es un modelo de tecnología de ventanas.

(2) Los menús comunes incluyen: menú de barra, menú emergente, menú desplegable, menú de iconos, etc. Los usuarios manejan el menú principalmente mediante clics del mouse, complementados con el teclado o la pantalla táctil.

(3) Icono Icono es un objeto de interfaz gráfica de uso común con tamaño pequeño y símbolos gráficos simples. Su diseño se basa en las ideas de metáfora y simulación. Los iconos pueden ayudar a los usuarios a llamar funciones fácilmente a través de la interfaz.

(4) Los tipos de botones comunes incluyen: botones estilo Windows, botones parpadeantes, botones gráficos animados, botones de zona activa, botones de texto, botones gráficos, etc.

(5) El cuadro de diálogo es una ventana emergente. Cuando el material educativo se está ejecutando, además de varias opciones y operaciones clave, el sistema también puede proporcionar un cuadro de diálogo para que el usuario ingrese información más detallada cuando sea necesario e interactúe con el usuario a través del cuadro de diálogo. También es una de las tecnologías de interfaz que incorpora plenamente las características de la interacción multimedia persona-computadora.

Cuarto, diseño de pantalla

(1) Pantalla de portada (título)

La página de inicio del material educativo es la portada, por lo que los estudiantes deben saber que se trata de una inicio del curso. La pantalla de portada generalmente incluye: nombre del curso, autor del material didáctico, tiempo de producción, derechos de autor, etc.

(2) Pantalla de interfaz principal

El material educativo ofrece a los estudiantes la opción de elegir contenido de enseñanza a través de la interfaz principal, similar al catálogo de nuestros libros.

(3) Pantalla de enseñanza

La pantalla de enseñanza es la pantalla donde el material didáctico multimedia lleva a cabo actividades docentes y también es el foco del diseño del material didáctico.

En quinto lugar, el método de diseño de una interfaz amigable de interacción persona-computadora.

(1) El diseño del color de la pantalla debe elegir el tono correcto y prestar atención al contraste, la unidad y la armonía.

(2) Efectos de transición como aparición gradual, desaparición gradual, superposición, división, persianas, mosaico, etc. Se utiliza apropiadamente para transiciones entre imágenes y transiciones entre imágenes animadas.

(3) La frecuencia de muestreo de 44,1 khz o 22,05 kHz se utiliza a menudo en el procesamiento de sonido y en el procesamiento de sonido de interpretación, por lo que se pueden obtener resultados satisfactorios. La explicación requiere que cada oración y cada palabra estén estrechamente integradas con la imagen y expresen con precisión el contenido. El texto debe ser vívido, simple, conciso y claramente articulado. La narración no debe tener más de tres palabras por segundo.

2.6 Diseño de navegación de cursos multimedia

En primer lugar, perderse

Los alumnos no pueden encontrar los nodos correspondientes cuando utilizan cursos multimedia. perderse. Los laberintos comunes incluyen: laberinto global, laberinto local y laberinto histórico.

2. Diseño de navegación

Para evitar que los alumnos se pierdan cuando deambulan por el software educativo multimedia, se debe llevar a cabo el diseño de navegación al diseñar el software educativo multimedia. Los métodos de navegación comunes en los cursos multimedia incluyen: navegación jerárquica, salto, mapa, atrás, lista de historial, marcadores, búsqueda y ayuda en línea.

En tercer lugar, interfaz de navegación

Las tecnologías de interfaz de navegación comunes incluyen: menús, botones, fuentes y colores, imágenes y expresiones dinámicas.

2.7 Descripción del diseño estructural del material didáctico multimedia: redacción del guión

Una vez completado el análisis estructural del material didáctico multimedia, se deben utilizar métodos eficaces para describir los resultados de la etapa de diseño estructural, de modo que el Los productores de material didáctico multimedia pueden comprender la intención del diseñador estructural y diseñar material didáctico multimedia que cumpla con los requisitos. La herramienta utilizada para describir los resultados de la fase de diseño de material didáctico multimedia es un guión, y el guión de producción es la base directa para que los desarrolladores multimedia produzcan material didáctico multimedia.

Primero, diseño de apertura y cierre

El título describe principalmente el nombre, el autor y los derechos de autor del material didáctico multimedia. El final de la película describe principalmente las unidades o el personal que produjeron el material didáctico multimedia y proporcionaron materiales, agradecimientos, etc. Generalmente, se utilizan gráficos, animación, sonido y otros medios para mejorar la atmósfera artística y el atractivo del material educativo.

2. Diseño de la interfaz principal

La interfaz principal es generalmente la primera pantalla de enseñanza y normalmente proporciona una selección de contenido de aprendizaje en forma de menús, iconos, puntos de acceso, etc. Es la navegación general de cursos multimedia.

3. Diseño de la pantalla de enseñanza

La pantalla de enseñanza es el lugar principal donde el material didáctico multimedia completa las tareas de enseñanza. En el material didáctico multimedia, a excepción de la portada, el avance y la interfaz principal, otras imágenes son pantallas de enseñanza. Las imágenes didácticas reflejan ciertas ideas educativas, procesos de enseñanza y estrategias de enseñanza, y reflejan las relaciones lógicas de varios puntos de conocimiento.

Multimedia es la combinación de la tecnología informática y de vídeo, que en realidad son dos medios; sonido e imagen, o en la terminología actual: sonido y televisión.

Conceptualmente hablando, los "medios" en multimedia deben referirse a una forma de expresar cierto contenido informativo. De manera similar, podemos saber que el multimedia al que nos referimos debe ser la expresión de diversa información, o los tipos de diversa información. Naturalmente, podemos utilizar el concepto de información multimedia para representar tipos de información integrales que contienen diferentes tipos de información, como información de texto, información gráfica, información de imagen e información de sonido.

En resumen, dado que el concepto más esencial de información son las características superficiales de los atributos de las cosas objetivas, y sus manifestaciones son diversas, una definición más precisa y completa de multimedia debería referirse a la síntesis de diversa información. tipos.

Estos medios pueden ser expresiones de información como gráficos, imágenes, sonidos, texto, vídeos, animaciones, dispositivos de visualización como monitores, altavoces y televisores, medios intermedios como fibras ópticas, cables y ondas electromagnéticas. que transmiten información y almacenan información entidades de almacenamiento como discos, discos ópticos y cintas.