¿Qué es un país?
La "República" de Cicerón: El Estado es la causa del pueblo, y el pueblo es un conjunto de muchas personas basado en la unidad de la ley y la unidad de intereses.
"Economía y sociedad" de Weber (1): El Estado es una agencia institucional operativa de poder que monopoliza la coerción legal personal en la ejecución de sus reglas.
Dujit: Un estado es una organización de personas en la que las personas se dividen en gobernantes y gobernados.
Bodin: La República de China es un país soberano que gestiona los asuntos públicos.
Engels: El Estado es la autoridad política para el gobierno de clase por parte de la clase económicamente dominante.
En definitiva, es una autoridad abstracta que se basa en la violencia o la legitimidad, crece en la sociedad y está por encima de la sociedad.
Si se hace una lista de todos los componentes dentro de un país según su alcance, la posición del país probablemente sea: sociedad-política-estado-gobierno.
La diferencia entre la patria y el país: la primera es el concepto de región, cultura, historia, religión y, en ocasiones, etnia y raza, mientras que el país es la autoridad política.
La diferencia entre el país y el gobierno: En la relación entre el país y el gobierno, a veces es difícil distinguir los conceptos de país y patria. Cuando la división del trabajo es muy clara, el Estado es mayor que el gobierno, sobre todo porque el Estado es sinónimo de soberano, y el gobierno es sólo el servidor del Estado, el ejecutor y depositario del poder.
Pero en el ámbito internacional, el concepto de país es mucho más amplio que la política interna. En este momento, el país es sujeto de derecho internacional, representante de toda la sociedad dentro del país, representante de todo el pueblo del país y está muy cerca de la patria en la política interna.
Sección 1 El Origen del Estado
El Estado no nació junto con la sociedad civil, es producto del desarrollo de la vida social humana en cierta medida, o de una manera determinada. El punto de vista marxista, es producto y manifestación de contradicciones sociales irreconciliables. Debe ser un fenómeno histórico, es decir, nació en una determinada etapa del desarrollo de la sociedad humana y desaparecerá en una determinada etapa.
Existen dos formas en los círculos políticos occidentales de estudiar el origen de un país. Una es comparar diferentes formas políticas y sociales de los seres humanos para ver la particularidad de los estados modernos en comparación con otras formas de organización política. El primero es observar y describir la trayectoria de desarrollo de los países occidentales a lo largo de la historia.
El resultado de la primera manera de pensar es resumir las tres características del Estado moderno (es decir, los tres signos del origen del Estado):
1) La Profesionalización de gobernantes y funcionarios.
2) Centralización de los centros de poder. Al mismo tiempo, se ha formado a nivel nacional un sistema jurídico unificado, en forma de pirámide (en un país regido por la ley: constitución-ley-regulación-orden administrativo) o sistema normativo.
3) Institucionalización, impersonalidad y despersonalización del poder político. Esto significa, en primer lugar, la separación del poder público abstracto del gobernante: el gobernante no es el Estado, ni el poder público mismo, sino sólo su ejecutor o representante dentro de un cierto período de tiempo. También significa que el ejercicio del poder público debe limitarse estrictamente dentro del ámbito legal, y su uso debe respetar estrictamente las leyes existentes, en lugar de los gustos y aversiones personales del gobernante, y deben eliminarse todos los factores inciertos.
Al observar la segunda forma de pensar, podemos ver que el Estado crece gradualmente en la sociedad civil y se crea para satisfacer las necesidades del desarrollo social.
Ha pasado por los siguientes procesos: En Occidente: Ciudad-estado (Etat-Cité) representada por ciudad-estado-estado-imperio griego (Macedonia o Roma)-nación-nación (Etat-nación ).
En Oriente, representado por China, los países aparecieron antes y sus formas rara vez cambiaron. La dinastía Qin sentó las bases del estado moderno de China.
En Occidente, el establecimiento de estados-nación modernos probablemente comenzó en Gran Bretaña y Francia en el siglo XIII. Su característica típica fue la lucha entre el poder real, el poder religioso y el poder feudal. En este proceso, la independencia del Estado de la sociedad civil se ha vuelto cada vez más prominente.
La primera etapa es la lucha entre el poder real y el poder religioso;
La segunda etapa es eliminar la dependencia personal de los siervos y arrendatarios del señor, para que el pueblo de El país tiene un solo superior: el rey.
Después de la revolución, esta lealtad al rey se transformó en lealtad a la nación y lealtad a la patria, y surgieron ciudadanos en el sentido moderno.
La tercera etapa es el surgimiento de diversas instituciones políticas y agencias administrativas, como ayuntamientos y varios órganos asesores (que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en ministerios gubernamentales), que es el comienzo de la burocracia moderna.
La cuarta etapa es la creciente legalización de la relación entre gobernantes y gobernados. Este proceso se puede contar desde la "Carta Magna" británica hasta la realización inicial de la petición "Rheinische Zeitung" en 1628 y la "Declaración de Derechos" en 1689. Reguló el poder político y su ejercicio en el marco del derecho escrito y más tarde se convirtió en el precursor de los sistemas representativos. En la época de la Guerra de Independencia de América del Norte, especialmente la Revolución Francesa, este proceso estaba básicamente completado: se formuló una constitución escrita, se promulgó la Ley de Derechos Civiles y los individuos pudieron resistir los excesos del Estado.
En China, el Estado se formó mucho antes que en Europa occidental, sin interrupción como en la Edad Media. Hacia finales del Período de Primavera y Otoño y después del Período de los Reinos Combatientes, los estados vasallos se habían embarcado en el camino de la no feudalización y las características y funciones básicas del estado ya estaban establecidas. Después de que la dinastía Qin unificó China, este proceso básicamente terminó. China en ese momento ciertamente no era un país regido por la ley, pero la legalización no era una característica central del país.
En Occidente, el motor del origen de los Estados proviene de los conflictos y de las respuestas adoptadas por los diversos actores sociales ante los conflictos. La primera fuerza provino de los enfrentamientos militares entre los señores tras la desintegración de la dinastía Carolina. La interacción continua que siguió condujo a la concentración del poder estatal.
La segunda fuerza impulsora proviene del desarrollo económico: el rápido desarrollo económico de Europa occidental después de los siglos XV y XVI resultó en la diversificación de clases sociales y conflictos de intereses. Cada clase no puede imponer su voluntad a la otra, monopolizar el poder político y económico y negar los intereses de los demás. Para lograr resultados diferentes, tenemos que llegar a acuerdos y negociar, y tenemos que recurrir a un poder público relativamente superpero poderoso.
Estos estados-nación de Europa occidental, que se formaron entre los siglos XV y XVII, enfrentaron infinitas amenazas y conflictos externos una vez que se establecieron, y estuvieron en constante guerra (hasta 1945). Para hacer frente a la guerra, necesitaban aumentar los impuestos e institucionalizarlos, establecer un sistema completo de burocracia para gestionar los asuntos internos y movilizar el ejército, despertar el patriotismo del pueblo y establecer lo que Toynbee llamó un ejército permanente fuerte. Este mecanismo hace que el país sea más completo, más moderno y más fuerte.
El marxismo tiene su propia explicación única del origen del Estado.
"El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" de Engels: "El Estado es el producto del desarrollo social hasta cierto punto; el Estado significa que esta sociedad ha caído en una autocontradicción no resuelta". y dividirse en opuestos irreconciliables. No hay manera de deshacerse de ellos. Para que estos bandos y clases opuestos con intereses económicos en conflicto no se destruyan a sí mismos y a la sociedad en luchas innecesarias, necesitan una fuerza ostensiblemente por encima de la sociedad que debería moderar el conflicto. y mantenerlo a raya dentro del ámbito del "orden" esta fuerza que se origina en la sociedad pero que vive por encima de la sociedad y está cada vez más separada de la sociedad es el Estado."
"Estado y revolución" de Lenin: " El Estado es irreconciliable. Producto y manifestación de las contradicciones de clase. Cuando las contradicciones de clase lleguen objetivamente al punto, al momento y al grado de irreconciliabilidad, aparecerá el Estado. Por otra parte, la existencia del Estado indica la irreconciliabilidad de las contradicciones de clase”.
Engels creía que el Estado se creó sobre la base de la desintegración de las organizaciones de clanes y tenía tanto conexiones históricas como diferencias de principios.
Las principales diferencias son: 1) El país divide a los residentes por regiones, mientras que los clanes están divididos por sangre. 2) Establecer órganos especializados en violencia: militares, policías, tribunales, prisiones, etc.
Podemos ver que la diferencia fundamental entre los escritores marxistas clásicos y los académicos burgueses occidentales es que los primeros creen que el Estado representa contradicciones de clase irreconciliables y es una herramienta para que una clase oprima a otra; el Estado representa contradicciones de clase irreconciliables y es una herramienta para que una clase oprima a otra. Se cree que el Estado es el árbitro de los conflictos de intereses entre clases.
Sección 2 Elementos y Categorías del Estado
Hemos dicho que a veces un estado no significa sólo el ejercicio del poder político dentro de una sociedad civil, sino que también significa una sociedad en un sentido político. . per se, por ejemplo en las relaciones internacionales.
Es en este sentido que varios estudiosos franceses y alemanes de principios del siglo XX, como Jelinek, Labande y Carré de Malberg, crearon la teoría de los tres elementos del Estado, enfatizando la relación entre poder político, territorio y pueblo. unidad.
La teoría de los tres elementos del Estado se puede resumir como: cuando una nación vive en un territorio fijo (a menudo la misma nación o tiene el mismo sentido de identidad) y ejerce el poder político legal en esta nación. En aquella época, había un país.
El llamado territorio tiene tres dimensiones en el mundo actual: territorio, mar territorial y espacio aéreo.
Como elemento esencial de un país, el territorio es más que un simple pedazo de tierra donde vive la gente. También forma parte de la memoria histórica, cultural y religiosa de este país y de esta nación, es un símbolo de este país, y es el vínculo que conecta a las personas y las hace identificarse entre sí. A veces, este último papel incluso conduce a conflictos entre diferentes grupos étnicos y nacionales, como en Kosovo y Jerusalén.
Los límites territoriales más ideales son, por supuesto, los límites naturales: montañas, ríos y ríos. Pero la mayoría de las veces, las fronteras de los Estados modernos son fronteras de tratados. En los siglos XIX y XX, la santidad de las fronteras fue ampliamente reconocida por la comunidad internacional y se convirtió en portadora de la soberanía nacional. A finales del siglo XX, con el desarrollo de la economía y la interdependencia y los intercambios entre países, la importancia de las fronteras cambió.
El llamado pueblo, en el pasado, especialmente en Europa occidental, se refería primero a una nación. En los tiempos modernos, se refiere a todas las personas que están sujetas al poder soberano. Puede ser un grupo étnico, o puede incluir varios grupos étnicos, puede ser un local, es decir, una persona que ha adquirido este estatus por consanguinidad, o puede ser un inmigrante extranjero naturalizado. No pierden su ciudadanía cuando salen de su país.
Las personas no son sólo súbditos del país. En los países modernos, es ante todo un papel importante en la vida política y la única fuente de legitimidad del poder político y la soberanía de un país. Según la teoría del derecho natural y la teoría democrática moderna, existía antes del surgimiento del poder estatal, o el Estado fue creado por ellos. En el campo de la política interna, las personas se definen más como ciudadanos, es decir, personas que tienen derecho a participar en los asuntos políticos. Trasciende las diferencias de las personas en cuanto a estatus económico, cultura y ocupación y les da una nueva identidad.
El régimen jurídico (gobierno) es una función y persona jurídica importante en la vida política de un país. Por tanto, la voluntad del Estado es diferente de la voluntad personal del gobernante. En los asuntos internos, gobierna al pueblo de conformidad con la ley, maneja los conflictos entre el pueblo de manera justa y actúa como autoridad central en las relaciones con otras personas jurídicas nacionales. Monopoliza el poder coercitivo de la ley y formula unilateralmente normas jurídicas y tiene autoridad. Por supuesto, en un país moderno regido por la ley, el poder público también debe operar dentro del alcance de las leyes que promulga.
Clasificación de países:
En un sentido antropológico, podemos clasificar un país en uniétnico o multiétnico.
En un sentido político, podemos dividir los países en monarquías o repúblicas, democracias o autocracias.
En un sentido político y económico, podemos dividir a los países en países liberales o socialismo, intervencionismo estatal y proteccionismo estatal.
Pero nuestra clasificación aquí es en el sentido de derecho público, es decir, el país se divide en un país unitario - Etat unitaire (centralización o descentralización) y un país federal - Etat fédéral (también existe el llamada confederación de estados, pero aquí una confederación no es un estado sino una alianza de pueblos, cada uno de los cuales conserva el poder soberano).
La característica básica de un Estado unitario es que el gobierno central monopoliza todos los poderes constitucionales, especialmente los legislativos y judiciales. En este sentido, los estados unitarios están, de hecho, centralizados.
Un estado unitario puede estar centralizado o descentralizado (la definición de descentralización es diferente de la descentralización y el federalismo).
Un país federal significa que el gobierno central y los gobiernos locales comparten poderes constitucionales. La forma y el grado de compartir no son exactamente los mismos en diferentes países.
Como fenómeno social y político y entidad organizativa, el Estado no siempre existe, sino que sólo surge cuando la sociedad se desarrolla hasta una determinada etapa histórica.
Sólo después de que se forman las clases y la contradicción entre las dos clases opuestas se vuelve irreconciliable, aparece el Estado. El Estado es producto de contradicciones de clases irreconciliables, y la clase económicamente dominante "ha adquirido nuevos medios de opresión y explotación de las clases oprimidas". Esto es lo mismo que el marxismo