Red de Respuestas Legales - Derecho de bienes - ¿Cuáles son las definiciones generales de los sustantivos en "Introducción a la literatura para estudiantes de primer año"?

¿Cuáles son las definiciones generales de los sustantivos en "Introducción a la literatura para estudiantes de primer año"?

1. La disciplina que estudia la literatura y sus leyes.

2. Actividades literarias: Entender la literatura como una actividad, que se compone de obras, escritores, mundo, lectores y otros elementos. Es una actividad espiritual avanzada y especial del ser humano.

3. Teoría literaria: el estudio de los principios, categorías y estándares literarios.

4. Crítica literaria: Bajo la guía de los principios, conceptos, categorías y métodos básicos elaborados por la teoría literaria, se realizan análisis y críticas específicas de escritores y obras individuales.

5. Historia literaria: Es una disciplina que estudia la literatura dominante, depura y describe la evolución de la literatura y explora sus reglas de desarrollo.

6. Teoría literaria marxista: Es parte integrante del marxismo en su conjunto. Fue fundada por Marx y Engels sobre la base de la herencia crítica de la filosofía, la estética, la literatura y el arte clásicos alemanes.

7. Características chinas: La cultura histórica y la experiencia práctica únicas de China deben utilizarse como terreno para cultivar la teoría literaria y artística marxista. Debemos absorber el legado de la teoría literaria tradicional china y buscar la combinación de la teoría literaria marxista y la teoría literaria tradicional china.

8. Contemporaneidad: A partir del estudio del desarrollo de la literatura china contemporánea, debemos resumir la nueva experiencia de la práctica literaria socialista contemporánea y responder a las nuevas preguntas planteadas por el movimiento literario socialista contemporáneo. Debemos afrontar los desafíos de la teoría literaria occidental en el siglo XX. Con el desarrollo de la ciencia, en el siglo XX surgieron muchas disciplinas nuevas, como la semiótica, la hermenéutica, la fenomenología, la ciencia del valor, la teoría de la información, etc.

9. Actividades de la vida: Término general para designar el sistema de actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo humano basado en actividades productivas.

10. Cosificación del poder esencial: En el trabajo productivo, las personas transforman la naturaleza y la convierten en naturaleza humanizada, al mismo tiempo, las personas también se transforman a sí mismas en el proceso de transformar la naturaleza, haciéndose transformadas por la riqueza. de la naturaleza.

11. Los cuatro elementos de la actividad literaria: autor, mundo, obra y lector.

12. La estructura dialogal de las actividades literarias: se refiere a la relación interactiva entre diferentes elementos de las actividades literarias. En torno al centro de la obra, se establece una asociación discursiva entre el autor, el mundo y el lector. Entre ellos, hay varios pares de relaciones sexuales entre sujetos, incluido el yo y el yo, el yo y el otro real, el yo y el otro trascendental, el yo y el otro potencial. En las actividades literarias, la relación entre sujeto y objeto siempre se desarrolla y cambia. Por un lado, es la objetivación del sujeto, y por otro, es la subjetivación del objeto. Es en el proceso interactivo de objetivación del sujeto y subjetivación del objeto donde se demuestran vívidamente los atributos sociales y estéticos esenciales únicos de la literatura.

13. Ontología literaria: la nueva crítica británica y estadounidense enfatiza el estatus ontológico de las obras literarias y propone este punto de vista. La figura representativa es Ranson, quien cree que la ontología de las actividades literarias reside en las obras literarias más que en el mundo externo y los autores.

14. Teoría del Trabajo: Una de las principales teorías sobre el origen de la literatura, tomando el trabajo como punto de partida de la literatura. El trabajo proporciona la premisa para las actividades literarias y crea las necesidades para las actividades literarias. El trabajo constituye el contenido principal de la descripción literaria y restringe la forma de la literatura antigua.

15. La "relación desequilibrada" entre la producción material y la producción espiritual hace que el proceso, el desarrollo y el desarrollo económico de la literatura no siempre estén sincronizados. A veces incluso en dirección contraria. Este desequilibrio tiene dos manifestaciones típicas: primero, ciertos géneros literarios y artísticos sólo pueden florecer en una etapa relativamente baja de desarrollo productivo. Con el desarrollo de las fuerzas productivas, su etapa de prosperidad ha pasado. Otra situación es que el nivel de desarrollo de la producción artística y la producción material no es proporcional, y los países o regiones económicamente atrasados ​​pueden tomar la delantera en literatura y arte.

16. El significado de la literatura: En definitiva, la literatura es un arte del lenguaje y una ideología estética en el discurso. Por supuesto, el significado de la literatura cambia y se desarrolla.

17. Discurso: El discurso es una forma específica de existencia social y se refiere a una forma específica de hablar entrelazada con los derechos sociales. Es un acto de habla específico para la comunicación entre personas en un contexto social específico, es decir, una determinada actividad comunicativa entre el hablante y el destinatario a través de un texto en un contexto social específico.

18. Implicación del discurso: se refiere al lenguaje profundo y al significado de las actividades literarias, indicando que la literatura, como práctica del discurso social, contiene ricas posibilidades para la generación de significado.

19. La ideología estética se refiere a la expresión estética que está estrechamente entrelazada con la vida social real. Su forma concentrada es la literatura, la música, el teatro, la pintura, la escultura y otras actividades artísticas. No es una simple adición de estética e ideología, sino que se refiere a la penetración e infección mutua de la estética y la vida social en el proceso de expresión estética.

20. Literatura: La literatura es una especie de arte del lenguaje y la ideología estética del discurso.

21. Dominio y diversidad: Las actividades literarias socialistas dominaron las actividades literarias en varios niveles durante el período socialista. El predominio de las actividades literarias socialistas no excluye otras actividades literarias beneficiosas e inofensivas. No debe ser monótona, conceptual y formulada, sino dominante y diversa.

22. La imagen del nuevo hombre socialista: Es la imagen de un revolucionario socialista, empresario y constructor con una personalidad novedosa y vívida y connotaciones de personalidad ricas y diversas, que encarna el espíritu de la época y ideales estéticos de las personas. Es un nuevo literato de carne y hueso y un rico mundo interior.

23. Que florezcan cien flores y que compitan cien escuelas de pensamiento: la famosa política de dejar florecer cien flores. Desarrollar y prosperar la ciencia, la cultura, la literatura y el arte es una política básica en el período socialista. Diferentes formas y estilos artísticos pueden desarrollarse libremente y diferentes escuelas científicas pueden debatir libremente.

Innovación: sobre la base de heredar la excelente tradición literaria, de acuerdo con las necesidades estéticas de la nueva era, clasificar, analizar, pensar, analizar, eliminar la escoria, absorber la esencia y realizar obras artísticas. innovación y transformación según las necesidades estéticas de la nueva era.

Naturaleza popular: El escritor mantiene vínculos de carne y hueso con la gente, está arraigado en la vida de las personas y conscientemente extrae temas, temas y tramas de la vida de las personas. Enriquécete y sirve al pueblo con el espíritu del pueblo creador de la historia.

26. Producción espiritual: se refiere a las actividades conceptuales que el ser humano realiza con la naturaleza y la sociedad con el fin de obtener los materiales espirituales necesarios para la vida espiritual.

27. Producción artística: Desde la perspectiva de las actividades de producción social, Marx llamó a las actividades artísticas "producción artística" y las incluyó junto con las actividades científicas, filosóficas, políticas, jurídicas, morales y religiosas dentro del grupo "espiritual". categoría "producción".

28. El objeto de la creación literaria: Existen dos explicaciones principales sobre el tema de la creación literaria. Uno es el "naturalismo", que cree que el tema de la literatura es la ubicación geográfica y la naturaleza distinta de los humanos. "Naturaleza" aquí originalmente se refiere a la naturaleza objetiva y luego se refiere a la vida social. El otro es un objeto "emocional". La gente piensa que el objeto de la literatura es la mente y las emociones humanas. Creemos que la vida social es objeto de la creación literaria.

29. El sujeto de la creación literaria: el productor de arte que existe en las actividades de producción artística es el experimentador, evaluador y creador de la belleza, y es una persona social concreta.

30. El objeto de la creación literaria es "subjetivo": el sujeto puede reflejar activamente el objeto estéticamente, es decir, el sujeto selecciona el objeto, procesa la información relevante del objeto y objetiva la autoconciencia. y emoción a través de la experiencia emocional, es decir, el objeto es "subjetivo", creando una imagen estética derivada del objeto en el concepto.

31. Cosificación del sujeto de la creación literaria: Todo el proceso desde la selección del objeto hasta la remodelación del sujeto debe partir de la vida, basarse en la vida y estar regulado y restringido por el objeto. . La elección de objetos por parte del escritor debe estar regulada y restringida por las condiciones sociales de ese momento, e incluso los objetos cambiarán los conceptos originales del sujeto durante el proceso de creación. Desde esta perspectiva, el objeto también “objetiva” al sujeto.

32. Material: Es el primer elemento de la creación literaria y el primer punto en el estudio del proceso de creación literaria. Los materiales literarios se refieren a toda la estimulación e información vívidas, ricas pero relativamente insatisfactorias que un escritor ha aceptado conscientemente o recibido involuntariamente de la vida social desde su nacimiento.

33. Descubrimiento artístico: Es la proyección repentina que hace el escritor de cosas, eventos y fenómenos externos, desencadenada por materiales acumulados internamente, y relacionados con las tendencias psicológicas del sujeto y los centros de excitación explícitos formados debido a ciertas “preocupaciones”. ." relacionado.

34. Motivación creativa: la fuerza impulsora interna que impulsa a los escritores a participar en actividades de creación literaria.

35. Concepción artística: Basado en la acumulación de materiales y descubrimientos artísticos, e impulsado por una determinada motivación creativa, el escritor utiliza la memoria, la imaginación, la emoción y otras actividades psicológicas para crear una imagen completa y vívida en Diversas formas de concepción artística. La secuencia de imágenes y la idea central son las etapas más prácticas, tensas e importantes del proceso creativo.

36. Inspiración: el fenómeno psicológico del salto cognitivo durante el proceso de pensamiento creativo. Su forma exterior es una epifanía repentina en la mente que gira en torno a un hilo temático. Lo más destacado de su llegada es que es inesperada y fugaz, y difícil de reproducir sin capturarla a tiempo.

37. Intuición: El significado original se refiere a la vista y la apariencia. Es la comprensión directa y la revelación de la historia interna o la esencia de las cosas omitiendo el proceso de razonamiento.

38. Síntesis: El proceso de procesar y transformar muchos materiales antiguos con funciones mentales en torno a una idea central para combinarlos en una imagen completa, orgánica y artística que pueda reflejar sus propias intenciones.

39. Prominencia: el escritor toma una imagen de los pensamientos complicados al concebir y moviliza varios métodos de procesamiento de materiales para servirla, haciéndola clara, clara y distintiva.

40. Simplificación: se refiere a la forma de pensar del escritor, que deliberadamente dice menos, omitiendo detalles específicos, captando los puntos principales y transmitiendo el esquema general y la esencia interna de la imagen tanto en forma como en espíritu.

41. Deformación: Significa que el escritor moviliza enormemente la imaginación y la creatividad en la concepción para crear una imagen que viola el poder convencional.

42. Desfamiliarización: el escritor o personaje poético parece no haber visto nunca esto antes, por lo que tiene que utilizar una visión extraña y describirlo con sinceridad para eliminar la "reacción de mala interpretación" y dar a los lectores una sensación de identidad. frescura.

43. Instantaneidad: En el proceso de escritura, el escritor se ve afectado por estímulos externos o impulsos internos y rápidamente crea la situación de una obra. La característica es golpear mientras el hierro está caliente.

44. Elaboración: se refiere a la elección repetida de palabras y orden de palabras por parte del escritor en el proceso de operación del lenguaje para materializar de manera precisa y apropiada la imagen o idea.

45. Verdad artística: Es la percepción subjetiva y la creación poética del escritor en una situación hipotética, para captar la connotación de la vida social, especialmente aquellas cosas regulares, que reflejan la comprensión y percepción del escritor.

46. Resumen artístico: El escritor interviene activamente en el valor estético del tema basándose en su propia experiencia y comprensión, y realiza un tratamiento artístico único de cosas distintivas, de modo que sobre la base de la unidad del tema. y objeto. El método de crear una imagen artística con una personalidad única y distintiva y un significado bastante universal refleja una cierta orientación de valores estéticos.

47. La evaluación emocional es el atributo esencial de la literatura y un requisito inevitable para la creación literaria. Como cierta orientación de valores, implica las necesidades y actitudes políticas, económicas, culturales, éticas, religiosas, estéticas y otras necesidades sociales de las personas, así como la experiencia psicológica y el juicio de la vida social formado por una variedad de factores.

48. El cuidado humanista es un espíritu que defiende y respeta la vida, la dignidad, el valor, la emoción y la libertad humanas. Se relaciona con prestar atención al desarrollo integral de las personas, sus condiciones de vida, su destino y su felicidad.

49. Forma de arte: La combinación orgánica de materiales lingüísticos y diversos medios artísticos hace de la organización, generación y presentación del contenido artístico la forma de existencia de los textos artísticos, y es la forma de realizar el valor estético de literatura.

Lo anterior se basa en los conceptos básicos después de clase en la primera, segunda y tercera parte del "Tutorial de teoría literaria" editado por Tong Qingbing y publicado por Higher Education Press.

Los siguientes son los puntos principales enseñados por el profesor. Por supuesto las lecciones aprendidas hasta ahora.

1 Literatura

La literatura es arte del lenguaje e ideología estética en el discurso. La literatura es también una actividad, compuesta por las obras, los escritores, el mundo, los lectores y otros elementos. Es una actividad espiritual avanzada y especial del ser humano. Por supuesto, el significado de la literatura cambia y se desarrolla.

2. Literatura y Arte

La Literatura y el Arte es una disciplina que tiene como objeto la literatura, con el propósito de explicar las leyes básicas de la literatura e introducir conocimientos relevantes, incluida la teoría literaria. y la historia de la teoría literaria, la crítica literaria, la historia de la crítica literaria y cinco ramas de la historia literaria.

Dos clasificaciones:

Primero, la teoría literaria y la historia de la teoría literaria son discusiones sobre leyes generales de la crítica literaria, la historia de la crítica literaria y la historia literaria son discusiones de obras específicas individuales; , Discusión de las reglas especiales de interpretación, análisis y valoración de escritores y fenómenos literarios.

En segundo lugar, la teoría literaria y la crítica literaria son una investigación horizontal de la investigación "* * *" en la literatura; la historia de la teoría literaria, la crítica literaria y la historia literaria son un rastreo longitudinal de la investigación diacrónica.

3. Discurso

El discurso es un acto de habla específico en el que las personas se comunican en un contexto social específico, es decir, el hablante y el receptor se comunican a través de un texto en un contexto social determinado. actividades comunicativas, incluyendo hablante, receptor, texto, comunicación, contexto y otros elementos.

4. Implicación del discurso

La implicación del discurso se refiere a la implicación profunda de las actividades literarias (el lenguaje y las palabras son implícitas y tienen un significado profundo) y el regusto profundo (lo limitado contiene lo infinito; el lenguaje y lo La situación del significado muestra que la literatura como socialización y práctica contiene ricas posibilidades para la generación de significado.

Además, la literatura, como tipo de discurso, tiene dos significados:

Primero, toda la actividad literaria tiene el atributo de connotación discursiva. En segundo lugar, a un nivel más específico, el texto específico creado para la lectura tiene el atributo de acumulación de discurso (

Dos formas típicas de discurso)

1) Implicación: Las palabras finitas implican o contienen un significado infinito → las palabras pequeñas almacenan palabras grandes.

2) Ambigüedad: una expresión que parece tener un significado único y definido en realidad contiene múltiples significados inciertos → un idioma chino da lugar a múltiples.

(La ambigüedad también se llama ambigüedad, ambigüedad y polisemia)

5. Ideología estética

La ideología estética se refiere a la estética que está estrechamente entrelazada con la realidad social. Expresión de vida, su expresión concentrada es la literatura, la música, el teatro, la pintura, la escultura y otras actividades artísticas. No es una simple adición de estética e ideología, sino que se refiere a la penetración e infección mutua de la estética y la vida social en el proceso de expresión estética.

Como ideología estética, la literatura tiene tres manifestaciones principales: no utilitaria y utilitaria (propósito), imagen y razón (medios), y emoción y cognición (actitud).

6. El proceso de objetivación del poder esencial del hombre (el proceso de interacción)

En el proceso de intercambio con la naturaleza, el hombre actúa sobre la naturaleza con su propio poder esencial. la naturaleza hasta cierto punto; y la naturaleza proporciona un lugar para que las personas ejerciten sus cuerpos y enriquezcan aún más su propio poder intrínseco.

Así que el hombre y la naturaleza son un proceso libre. La vida humana pertenece a la naturaleza al mismo tiempo, y también tiene un lado que la trasciende.

7. Producción espiritual

Con el fin de obtener la información espiritual necesaria para la vida espiritual, el ser humano realiza actividades conceptuales sobre la naturaleza y la sociedad.

8. Producción material

La transformación material de la naturaleza por parte del hombre con el fin de obtener los materiales necesarios para la supervivencia.

9. Vida social

La vida social es la unidad de la vida material y espiritual de las personas en una determinada relación realista, y es la naturaleza de la que dependen las personas para sobrevivir. La vida social es la única fuente de creación literaria.

Tres calificaciones (características) principales:

Vida social en general; vida social con valor estético o refinamiento estético experimentado por los escritores.

10. Vida social general

La vida social integral se refiere a la integración y penetración de muchos aspectos de la vida, que no se limita a un aspecto o nivel, es el fenómeno y la esencia. , La unidad de lo específico y lo general.

1) Es rico y colorido, aunque solo se centre en un aspecto de la vida, también debe irradiar a los demás.

2) Las historias que ven los lectores son a menudo superficiales, pero debe haber algo detrás de la apariencia, el poder profundo que se ajusta a las reglas, revela las reglas y encarna la esencia.

11. Escala interna (la escala del sujeto, la tendencia del sujeto): es decir, seleccionar y procesar activamente objetos en función de la comprensión del escritor de la vida y las necesidades estéticas, estéticas

propósitos e ideales estéticos.

La escala de la especie (la escala del objeto): es decir, todo el proceso desde la selección de un objeto específico hasta la remodelación de un objeto específico debe basarse en la vida, es decir, siempre está regulado y restringido por el objeto.

12. Resumen de arte:

El resumen de arte es la intervención activa del escritor en el valor estético del sujeto basándose en su propia experiencia y comprensión, y su tratamiento artístico único de las cosas distintivas. sobre la base de la unidad de sujeto y objeto, es un método para crear una imagen artística con una personalidad distinta y única, significado universal y una cierta orientación de valor estético.

Hay dos requisitos: (1) Lograr la unidad de "individual" y "general" (para expresar "general" de "particular")

(2) Lograr ambos La unidad necesita ser refinada a través del arte.

13. Juicio poético

La creación literaria es una actividad de evaluación, pero esta evaluación y juicio son diferentes de la objetividad científica y son subjetivos. , emocional. Por tanto, se puede decir que la creación literaria es una actividad de juicio. Pero este tipo de arbitraje es estándar, no arbitrario. Esta norma es la unidad de la bondad y la belleza.