¿Cuál es el origen del Festival Zhuang Mahuai?
A orillas del río Hongshui, en el oeste de Guangxi, el primer día del primer mes lunar, el pueblo Zhuang de Bama se embriagaba con el sonido festivo de los tambores de bronce del antiguo río Mahuaige. Según la leyenda, la Diosa Doncella es la hija del Rey del Trueno, que controla la lluvia y hace que la tierra sea beneficiosa. Un año, había un joven llamado Lin Dong de la tribu Zhuang que sufría mucho porque había perdido a su madre. Escuchó a la rana croar fuera de la casa y se impacientó, por lo que echó agua caliente sobre la rana hasta que murió, se lastimó y escapó. A partir de entonces las ranas dejaron de croar y dejó de llover. El mundo comienza a convertirse en un desastre. Lin Dong estaba asustado y, por orden de Dios, fue a ver a Luo Jia, la madre y hermana del río Buuluo Tuo, para disculparse con la diosa rana. Entonces Lin Dong abrió rápidamente el tambor de bronce el día de Año Nuevo, invitó a la diosa rana a regresar a la aldea para celebrar el Año Nuevo e invitó a miles de personas a enterrar la rana muerta. Más tarde, el mundo fue bendecido por la diosa rana y todo salió bien. Desde entonces, el pueblo Zhuang en Donglan, Bama, celebra el Festival Maigui todos los años y ofrece sacrificios a los Maigui.
La costumbre del buen día para las sirvientas
Cada vez que amanece el primer día del primer mes lunar, la gente toca tambores de bronce y va al campo en grupos a buscar a los que hibernan. ranas. Se dice que la persona que descubrió la rana por primera vez tuvo tanta suerte que lo llamaron yerno del Rey Trueno y se convirtió en el líder de las ranas en ese momento. El líder llevará a todos a encender cañones de humo e informará las buenas noticias del sacrificio humano al Rey Trueno. La gente llevó la rana al pueblo y la puso en una silla de manos. Desde el primer día del año nuevo hasta fin de mes, los niños llevan ranas por el pueblo durante el día para felicitar a todos los hogares; por la noche, las llevan al pabellón, donde la gente baila y canta para vigilar; El día 25 después del velorio y el recorrido por el pueblo, el festival Medguay alcanza su clímax. En este día, la gente elige un momento propicio para llevar sedanes al lugar donde están enterradas las ranas y abrir el ataúd del tesoro donde fueron enterradas las ranas el año pasado. Si los huesos de la rana son dorados, significa que este año es un buen año y todo el público aplaude al unísono como tambores. Si los huesos de la rana son grises o negros, significa que el próximo año será malo, por eso la gente quema incienso para orar por la buena suerte y protegerse de los desastres. Luego se llevó a cabo una ceremonia de entierro para la nueva rana. Después del funeral, hombres, mujeres y niños cantaron y bailaron alrededor de la hoguera para enviar el alma del saltamontes al cielo. Esa noche la gente estuvo de fiesta toda la noche.
El proceso del Festival Ma Huai
1. Encuentra un mendigo. Después del desayuno del primer día del primer mes lunar, adultos y niños bajan en grupos a los campos en busca de saltamontes. Como es habitual, se llevan dos, un niño y una niña. Entrégaselo al responsable de la actividad para que coloque los saltamontes en un tubo de bambú cortado (llamado "ataúd de saltamontes"), los ate y empapele la superficie con papel de colores. Al día siguiente, los adolescentes llevaron el "saltamontes" a la espalda por todas las casas del pueblo y leyeron sus saludos. Felicitaciones a mi familia por todo lo mejor en el nuevo año, que el ganado sea próspero y las cosechas abundantes.
2. Sacrificar el saltamontes. El decimoquinto día del primer mes lunar, se erigió una pancarta de papel de colores de cinco a seis metros de altura frente a la tumba de Ma Huai para ofrecer sacrificios, y se tocaron tambores de bronce y de cuero para adorar a Ma Huai.
3. Enterrar el saltamontes. Diferentes lugares tienen diferentes fechas de entierro y costumbres. Tomemos como ejemplo la ceremonia de Bayingtun en el municipio de Bachou. Antes de enterrar al saltamontes, saca los huesos viejos del año pasado y observa su color. Se dice que los huesos amarillos indican buen tiempo y abundantes cosechas este año. Los huesos se vuelven blancos y secos, las cosechas fracasan, pero el algodón abunda en el negro marfil, las cosechas, las personas y los animales sufren enfermedades y desastres. Luego, un anciano recitó las palabras del sacrificio y enterró al nuevo saltamontes.
4. Rendimiento del maquillaje. Antes del funeral, seguían llegando jóvenes de otros pueblos. En ese momento, dos ancianos llevaban máscaras y se envolvieron en trapos y mosquiteros, haciéndose pasar por "monstruos de flores de caballo" y los "monstruos de flores de caballo" Zi "los escoltaron entre la multitud, y automáticamente dieron paso a tres". - a pasillo de cuatro metros de ancho.
Mahuai es la creencia del pueblo Zhuang y también es el Festival Mahuai. Es una costumbre muy singular y una parte importante de la cultura nacional tradicional de China. También es un producto cultural derivado de la ignorancia de la naturaleza por parte del antiguo pueblo Zhuang. Es una expresión cultural.
Las costumbres del Festival de Primavera y los festivales románticos del pueblo Zhuang negro
Cada año, durante el Festival de Primavera, nosotros, el pueblo Zhuang, al igual que nuestros hermanos, damos gran importancia a este tradicional festival nacional. . Hasta el día de hoy, recordar las costumbres únicas del Año Nuevo del pueblo Zhuang sigue siendo inolvidable.
Costumbres inolvidables del Festival de Primavera
En los lugares donde el pueblo Zhuang vive juntos alrededor de Nanning, los aldeanos comprando préstamos anuales se pueden ver por todas partes en el campo.
El pueblo Zhuang en su ciudad natal de Wuming es el mismo que el pueblo Han: el período del 23 al 30 del duodécimo mes lunar de cada año se llama "Día Qingchen". Según el dicho popular Han, dado que "polvo" y "chen" son homofónicos, barrer el polvo durante el Festival de Primavera significa "eliminar lo viejo pero no lo nuevo". La intención original del pueblo Zhuang es barrer toda la mala suerte y la mala suerte del año pasado. Esta costumbre confía en el deseo del pueblo Zhuang de destruir lo viejo y establecer lo nuevo y sus oraciones para despedirse de lo viejo y dar paso a lo nuevo. Cuando llegue el "Día de la limpieza del polvo", cada hogar del pueblo Zhuang limpiará el ambiente, lavará varios utensilios, quitará y lavará la ropa de cama y las cortinas, limpiará el patio, quitará el polvo de las telarañas y dragará canales y alcantarillas abiertas. La bienvenida al Festival de Primavera se puede ver en todas partes. La tradición del pueblo Zhuang del "Día de la limpieza del polvo" continúa hasta el día de hoy.
Aunque la Fiesta de Primavera de la etnia Zhuang está influenciada por la Fiesta de Primavera de la etnia Han, la forma y el contenido de sus actividades tienen características propias. Cuando llega la víspera de Año Nuevo, la gente Zhuang alrededor de Nanning está ocupada matando cerdos, pollos y patos, haciendo bolas de masa de arroz, haciendo pasteles de arroz, cosiendo ropa nueva y pegando coplas del Festival de Primavera. Por ejemplo, en la ciudad natal del periodista, Wuming Yiling Village, los aldeanos de Zhuang celebraron la víspera de Año Nuevo de una manera especial. En la víspera de Año Nuevo, algunos aldeanos adorarán solemnemente a sus antepasados con cabezas de cerdo, capones y dulces. Los adultos se sentaban alrededor de la chimenea, charlaban sobre el pasado y contemplaban la víspera de Año Nuevo; los niños jugaban a sus anchas y los adultos permanecían despiertos toda la noche sin ser molestados.
Por la noche, alrededor de las 11 en punto, los aldeanos de cada hogar cuelgan largos petardos frente a sus puertas y esperan a que el gallo se dispare cuando canta. Desde la antigüedad, los aldeanos siguen esta regla: esa noche, el gallo canta por primera vez antes de que se dispare el cañón. A la hora de hacer estallar petardos, aquellos que pueden sincronizarse con el canto del gallo son los más auspiciosos. Los lugareños llaman a esta costumbre "apretar la boca y el cañón del pollo". Posteriormente, cada vez que cante el gallo, se lanzará una ráfaga de petardos hasta el amanecer. Esta costumbre de quemar armas es muy común en las zonas de Zhuang.
El primer día del Festival de Primavera es el día más solemne del Año Nuevo chino. Al amanecer, los ancianos del pueblo visten a los niños con ropa nueva. Después de que los niños digan "saludos de Año Nuevo" al anciano, el anciano pondrá el dinero de año nuevo en los bolsillos de los niños y los llamará a la mesa del pasillo. Después de que los niños se enfrenten a sus antepasados, los ancianos deben brindarles una educación inspiradora en el nuevo año. El anciano también quiso hacer una declaración especial: cuando salgas hoy, debes decir palabras auspiciosas a los aldeanos que conozcas, y nunca decir palabras desafortunadas, etc...
El primer día de En el Año Nuevo Lunar, en muchas aldeas Zhuang de Wuming, en la puerta de cada hogar se pueden ver coplas primaverales por todas partes. Puedes ver gente disfrazada, todos están felices y se dicen buena suerte. Alrededor de las 9 a. m., los aldeanos invitarán a un equipo de danza del león para realizar una danza del león. En ese momento, estas aldeas Zhuang estaban inmersas en el sonido de gongs, tambores y petardos. Alrededor de las 10 de la mañana, los vecinos de los aldeanos se visitarán para felicitar a sus mayores, y los adultos llevarán el dinero de los intereses a los niños que vienen a felicitar el Año Nuevo. Cada año en esta época, después de que los aldeanos que estaban en conflicto entre sí saludaban el Año Nuevo, los conflictos desaparecían y todos se reconciliaban y bebían juntos. Según los aldeanos mayores, en la vieja sociedad, muchos pueblos invitaban a grupos de Nanning a cantar óperas en la primera noche del Año Nuevo Lunar. Los hombres y mujeres jóvenes de aldea en aldea a menudo expresan sus sentimientos a través del canto, y hay una escena alegre por todas partes.
En los viejos tiempos, el pueblo Zhuang alrededor de Nanning tenía esa costumbre: antes del mediodía del primer día del Año Nuevo Lunar, los aldeanos generalmente no mataban animales, no usaban cuchillos y no usaban fuego; después del segundo día del Año Nuevo Lunar, salía del pueblo para visitar a familiares y amigos. Después del primer día del Año Nuevo Lunar, se puede ver a los aldeanos de Zhuang llevando regalos sobre sus hombros por todas partes en las carreteras de las aldeas de Zhuang. Buscan con alegría a familiares y amigos.
En los últimos 20 años, el nivel de vida del pueblo Zhuang ha mejorado enormemente. Cuando el pueblo Zhuang celebra el Año Nuevo, además de mantener miles de años de costumbres tradicionales, también celebra el Año Nuevo de una manera más civilizada y progresista.
Durante el Festival de Primavera, la gente de las aldeas y ciudades de Zhuang celebra canciones populares, juegos de pelota y actuaciones artísticas para celebrar el Festival de Primavera. El contenido del Festival de Primavera es más colorido. En los caminos rurales de Zhuang, se puede ver a los aldeanos de Zhuang conduciendo automóviles y motocicletas para visitar a familiares y amigos en todas partes. Los aldeanos consideran las visitas a familiares y amigos como una "reunión de intercambio" sobre cómo hacerse rico.
La vida fuerte de los negros
Los hombres fuertes vestidos de negro en las grietas de las rocas creen que las tumbas de sus antepasados no se pueden mover y deben quedarse con sus descendientes para siempre. . Al acercarse a la entrada de la aldea de Heiyi, se pueden ver tumbas cubiertas con azulejos cerca de las casas o de los huertos. Desde la distancia, parece una cabaña enterrada bajo tierra, con sólo el techo expuesto, lo cual es muy llamativo. Una tumba rectangular cubierta de azulejos en Nongwentun es la primera tumba ancestral de Li y tiene una historia de más de 200 años. Está a sólo unos 5 metros de la casa y alrededor de la tumba se cultivan verduras frescas. El cementerio del Hombre de Negro fue elegido para pedir adivinación a un mago. Durante la adivinación, se coloca un huevo de Pascua y la dirección en la que cae el huevo sirve como cementerio. No importa de quién sea el terreno, el propietario se lo entregará con entusiasmo. A esto se le llama "los vivos no pelean con los muertos".
En las montañas, una montaña tras otra se llena de oscuridad. La piedra, "nueve partes de piedra y una parte de tierra", es un fiel retrato de su entorno de vida. La gente de negro vive en edificios de madera sobre pilotes, normalmente de tres plantas. El primer piso se utiliza para la cría de cerdos y ganado, el segundo piso se utiliza para vivir y el tercer piso se utiliza como almacén. Los edificios de Ganlan están hechos principalmente de estructuras de piedra y madera, y la artesanía es simple y tosca. La base está sostenida por columnas de piedra maciza pulida y el edificio está construido de madera en forma cóncava.
No hay ninguna posada en el pueblo para entretener a los forasteros, pero la entusiasta gente vestida de negro te da la bienvenida si te alojas en cualquiera de ellas. Es genial dormir por la noche y es como tener un "aire acondicionado natural" durante todo el año. Cuando te levantas temprano en la mañana después de la lluvia, puedes ver las nubes que cubren todo el pueblo. Las tejas y las esquinas de los edificios de madera están ocultas entre las nubes, lo cual es encantador.
La ropa negra es fuerte y amable. Son amigables con los huéspedes, los niños y los ancianos. El cuidado de las personas mayores no sólo se refleja en la alimentación y la vida diaria, sino que también en todas las actividades festivas se respeta especialmente a las personas mayores. El niño más pequeño debe obsequiar al mayor un "cinturón dorado" que simboliza la buena suerte y la felicidad.
Cada vez que hay turistas de otros lugares, los valientes hombres de negro salen de sus casas de madera y corren hacia el sencillo parque infantil a la cabeza del pueblo, tocando tambores. Esta escena es como un grupo de mariposas negras que salen volando del bosque y revolotean hacia las flores que florecen de manera brillante. Todo el pueblo se vuelve hermoso y mágico. Realizaron danza roja, danza de cumpleaños, danza del arma negra, danza dabu y danza de unidad para los turistas. Estos bailes se originan en sus vidas, algunos reflejan su guerra contra la invasión extranjera; algunos reflejan su etiqueta al tratar con los demás; algunos reflejan su respeto por los ancianos; otros reflejan su proceso de perforar telas para hacer ropa nueva y prepararse para las reuniones. La alegría de amar a alguien. Aunque los actores no han recibido formación profesional, expresaron una especie de emoción sencilla con hábiles pasos de baile. El encanto de las montañas se interpreta vívidamente a través de sus inteligentes movimientos de baile.
La cultura tradicional más intuitiva del pueblo negro Zhuang es su vestimenta. Según los estudiosos que han estudiado a Heiyi Zhuang durante mucho tiempo en el condado de Napo, Heiyi Zhuang utiliza el "negro" como símbolo de vestimenta y nacionalidad. En primer lugar, tiene que ver con las disposiciones del sistema de brindis en la historia. Durante las dinastías Ming y Qing, cuando los jefes gobernaban la aldea, se estipulaba que a todos los nativos solo se les permitía vestir de azul y negro.
En segundo lugar, la leyenda del origen de los hombres de negro también determina la formación y continuación de la vestimenta de los hombres de negro; aún se conserva la tradición de vestir de negro, principalmente porque el concepto estético de "lo negro es bello" está profundamente arraigado en el corazones del pueblo. Al mismo tiempo, la practicidad de la ropa se combina orgánicamente con el estilo generoso, simple y hermoso, lo que realza la connotación de la cultura de la vestimenta de los negros y los zhuang.
Un hombre fuerte vestido de negro vestía una chaqueta con una gran solapa delantera y pantalones de perneras anchas y dobladillo grande. Este tipo de ropa les facilita trabajar y caminar por la montaña. La vestimenta tradicional masculina también incluye un turbante de tela negra envuelto varias veces y un cinturón de tela o seda roja atado alrededor de la cintura para protegerse de los espíritus malignos y expresar el espíritu majestuoso y valiente de los hombres.
La ropa de mujer es más distintiva. Tanto a jóvenes como a mayores les gusta usar blusas cortas ajustadas con grandes solapas derechas y piernas cortas en forma de calabaza y cuello redondo. Use pantalones con piernas anchas y puños grandes en la parte inferior del cuerpo. Lleva un gran delantal de tela negra alrededor de su cintura y un gran pañuelo de tela negro en la cabeza. Su delantal es ancho y largo, y se puede atar más de una vez alrededor de todo el cuerpo, con la parte inferior de la falda colgando hasta la pantorrilla. El delantal no solo se puede usar como decoración, como atar un triángulo en la esquina de. la falda hasta la cintura delantera para mostrar singularidad y belleza. También puedes subir la parte inferior de la falda y usarla como equipaje. Esto es especialmente útil cuando visitas a familiares y amigos, te pones al día con actuaciones de canto o vas a casa de tus padres. Cuando trabajes, también puedes hacer una bolsa con forma de cubo y poner en ella algunos frijoles y granos. Los pañuelos que usan las mujeres son largos paños negros que ellas mismas tejen y tiñen. Cuando los uses, primero envuélvelos alrededor de tu cabeza, luego dóblalos en forma de rombo, cúbrete la cabeza y luego cuelga ambos extremos sobre tus hombros. No solo se ve simple y hermoso, sino que también se puede usar como sombrero. para protegerte del sol. Mujeres fuertes vestidas de negro se reúnen para mostrar solemne belleza, estabilidad y armonía en la oscuridad. Sus faldas, puños, dobladillos y pañuelos en la cabeza están todos cortados en pequeños manojos de tela roja o amarilla, y algunos están bordados con hilos de seda rojos, amarillos y azules en líneas onduladas, de modo que los finos hilos rojos, amarillos y azules quedan En negro expuesto, elegante y brillante, la belleza de las capas y la exquisitez son más prominentes en la coordinación de colores. La ropa de mujer está cosida por sus propias manos hábiles.
El collar plateado que lleva la mujer fuerte de negro tiene dos extremos en forma de pez, como un beso entre dos peces. Piscis besar el collar plateado es imprescindible para las personas vestidas de negro cuando se casan, lo que demuestra que las personas vestidas de negro tienen creencias de adoración al tótem de los peces. Históricamente, en las zonas tradicionales de cultivo de arroz del pueblo Zhuang, la gente creía que después de la muerte, las personas se convertían en peces y reencarnaban en humanos. Durante la entrevista y filmación de Zhuang Hei, vimos a muchas niñas que también usaban collares de besos de plata de Piscis, lo que demuestra que la herencia de la cultura de adoración de Zhuang Hei ha evolucionado hacia su propia tradición.
El complemento más bonito para una mujer fuerte vestida de negro es su tocado. Cuando una mujer crece, debe hacerse un moño con el cabello, insertarlo en horquillas, diademas, horquillas y flores para la cabeza, y luego envolver las flores con cuentas de jade. Generalmente hay seis tipos de tocados, solo para mujeres jóvenes solteras o. las mujeres casadas que aún no han abandonado la familia de su marido pueden usarlo; las mujeres que salen de la casa de su marido solo usan tenedores.
La mujer fuerte vestida de negro tiene muchos accesorios, entre ellos aretes, aretes, cuentas de jade, collares, gargantillas, pulseras y anillos. La mayor parte proviene de reliquias familiares o "riqueza flotante" que trajeron los padres cuando se casaron. Lo más interesante es que a la mayoría de las mujeres les gusta tener los dientes frontales engastados en oro para mostrar su belleza y estatus.
Hoy en día, muchos jóvenes que visten ropa negra suelen vestir de manera informal. Han pasado del "totalmente negro" a la llamada ropa de segunda generación de "azul con pañuelo blanco y negro". Sin embargo, siguen siendo muy cuidadosos con su vestimenta y complementos durante las fiestas y celebraciones tradicionales o cuando vienen de visita forasteros. Especialmente las niñas, tienen que disfrazarse ellas mismas o entre ellas.
Hoy en día, Napo Heiyi Zhuang aún conserva la tecnología tradicional de teñido y tejido del índigo, y su connotación cultural es muy rica. Heiyi Zhuang es una cultura nacional absoluta, autosembrada, autotejida, autoteñida y autousada. En Nongwentun, hay una piedra natural profundamente enterrada. En la antigüedad, los aldeanos cavaban piedras en los pozos de teñido, que es el pozo de teñido de índigo más antiguo de Nongwentun. Durante la temporada de cosecha de índigo, todo el pueblo se turna para remojar bien las hojas de índigo cosechadas en este tinte. El pozo de piedra ahora está seco, pero las paredes todavía son ricas en índigo.
En el trabajo de producción a largo plazo, Hei Yizhuang resumió un conjunto completo de experiencia en teñido de índigo. Cada hogar en Nongwentun tiene una máquina textil y una tina de tinte tallada en piedra. La tela tejida se empapa docenas de veces con índigo, luego se hierve y se tiñe con pegamento de vaca y sangre de cerdo, y luego se seca hasta obtener una tela negra. Finalmente, hay que batirlo varias veces y golpearlo con un palo de madera hasta obtener una tela sólida, plana y con un acabado negro. Este proceso está lleno del sabor único de la vida y la poesía de las costumbres tradicionales del pueblo de negro. Hay tiras de tela índigo colgadas de las barandillas y el espacio exuda la fragancia del índigo. La atmósfera de la cultura del teñido y tejido del índigo es muy fuerte. La artesanía de teñir y tejer índigo de la gente de negro no es sólo la herencia cultural de la gente de negro, sino también la herencia cultural de la nación china e incluso de toda la humanidad.
Al pueblo Heiyi Zhuang le encanta el "Festival Romántico"
Cada año, el décimo día del primer mes lunar, es el "Festival Romántico" para el pueblo Heiyi Zhuang. Los jóvenes de "Seeds of Love" se encuentran bajo un árbol centenario o en un gran césped. La cinta roja es una muestra importante y una mascota de los hombres y mujeres jóvenes de Zhuang vestidos de negro. Tira las cintas rojas con los cumpleaños escritos en un recogedor grande, revuélvelas y cada persona dibujará una propia. El nombre escrito en la cinta roja es la chica de tus sueños. Hombres y mujeres jóvenes cantaron canciones de amor y se dieron muestras de amor a través del "amor de hilo rojo" para asumir un compromiso de por vida. La canción encarna los ideales de vida de la gente de negro, así como su espléndida y colorida historia y cultura, y encarna sus destacadas cualidades de perseverancia, optimismo, sencillez y diligencia.
Hei Yi Zhuang todavía implementa estrictamente el sistema de matrimonios mixtos dentro del clan, pero el matrimonio entre parientes cercanos está absolutamente prohibido. La razón principal es respetar las tradiciones de los antepasados y mantener la tradición pura del grupo étnico. Durante miles de años, el entorno de vida casi aislado es también la razón por la que los matrimonios intraétnicos existen desde hace mucho tiempo. Hasta el día de hoy, a los hombres y mujeres jóvenes vestidos de negro les gusta encontrar parejas amorosas en Bentun Village.
Aunque los hombres y mujeres jóvenes pueden enamorarse libremente a través de fiestas de canto y otras ocasiones, deben obtener el consentimiento de los padres y seguir una serie de etiquetas, como empleo en los medios, citas y pago de dinero. Las bodas son extrañas y divertidas. La boda tiene lugar por la noche. Cuando la novia sale, su padre y su hermano no pueden verla salir. Después de que la novia sale, no puede volver a mirar a su familia, y mucho menos regresar. De lo contrario se considera un mal augurio. Cuando la novia llega a la casa del novio y entra a la cámara nupcial, solo puede comer una cantidad simbólica de la comida enviada a la cámara nupcial. A medianoche, cuando el gallo canta por primera vez, la novia debe regresar tranquilamente a casa de sus padres con sus damas de honor (por muy lejos que sea el viaje).
Después de eso, todos los meses la hermana del novio o la hermana mayor irá a la casa de la novia a recoger a la novia e irá a la casa del novio a ayudar durante dos o tres días. Dos o tres días después, la novia regresa a casa de sus padres y vive con sus padres y hermanos. Si son de tres a cinco años, la novia no se instalará en la casa del novio hasta que esté embarazada y tenga un hijo. A partir de entonces la pareja se llevó bien día y noche.