¿Qué es la educación de los cuatro corazones?
De Mencius Gongsun Chou.
Texto original
Mencio dijo: "Todos tienen el corazón para tolerar a los demás. El primer rey tuvo el corazón para tolerar a los demás, y el rey posterior tuvo la política de tolerar a los demás. Con este corazón, lo implementó La política de tolerancia gobierna el mundo. Entonces, todo el mundo tiene un corazón para tolerar a los demás. A primera vista, la gente hoy en día tiene un corazón para herir a los demás, no para dar a las personas a sus padres, sino también para dárselas. compasión "No hay vergüenza. El corazón no tiene humanidad; un corazón sin resignación es inhumano; un corazón sin bien y sin mal es inhumano. Un corazón compasivo también es bondadoso. El corazón de la vergüenza y del mal es el principio de la rectitud; las palabras del corazón son el fin de la etiqueta; el corazón del bien y del mal es también el principio de la sabiduría. Los seres humanos tienen cuatro extremos, pero aún tienen cuatro cuerpos. Hay cuatro extremos. Quienes dicen ser incompetentes también son ladrones. Los que dicen que su gobernante es un incompetente son los que le roban el gobernante. Cualquiera que se acerque a nosotros ampliará sus conocimientos y los completará. Si la gente empieza, empezará la primavera. Si puedes llenarlo, será suficiente para proteger al mundo entero; si no lo llenas, no será suficiente para los padres. "
Traducción
Mencio dijo: "Todos tienen compasión y simpatía por los demás. El ex rey desarrolló una política de simpatía y misericordia hacia el pueblo a partir de la simpatía y compasión por los demás. Gobernar el mundo es tan fácil como tomar el control de todo. La razón por la que todo el mundo siente simpatía y compasión por los demás es porque si alguien de repente ve a un niño caer a un pozo hoy, definitivamente sentirá simpatía. Psicología: esto no se debe a que quiera complacer a los padres de su hijo, ni a que quiera ganar fama entre sus vecinos y amigos, ni a que odie el miedo a que su hijo llore. Desde esta perspectiva, sin compasión, simplemente no eres un ser humano; sin vergüenza, simplemente no eres un ser humano; sin humildad, simplemente no eres un ser humano sin bien ni mal, simplemente no eres un ser humano; La compasión es el comienzo de la benevolencia; la vergüenza es el comienzo de la justicia; la humildad es el comienzo de la etiqueta; el bien y el mal son el origen de la sabiduría. El ser humano tiene estos cuatro orígenes, al igual que los miembros. Piensa que estas cuatro personas que no son lo suficientemente buenas se han rendido. Cualquiera que piense que su monarca no puede hacerlo es el que abandona al monarca. Cualquiera que tenga estas cuatro fuentes debe expandirlas y enriquecerlas, así como un fuego recién comienza a arder o un manantial recién comienza a manar. Si pudieras ampliarlos, sería suficiente para resolver el mundo. Si no se pueden ampliar, incluso mantener a sus padres se convertirá en un problema. ”
Comprensión lectora
La política surge de la premisa de la naturaleza humana. Específicamente, el gobierno benévolo surge de la benevolencia de que todos tienen “el corazón de no poder tolerar a los demás”. este tipo de "intolerancia" "El corazón de los demás" es innato en los seres humanos, y el gobierno benévolo también debe darse por sentado. Este es el pensamiento de Mencio.
La deducción de Mencio aún debe continuar con su búsqueda de toda la vida. , que es "gobierno benevolente". Sin embargo, su deducción en sí parece tener poco impacto, pero la premisa de su deducción: "Todos tienen un corazón que no puede tolerar a los demás" tiene un gran impacto, especialmente la "benevolencia, justicia, propiedad y sabiduría". " propuesto sobre esta base. Esta visión de lo "insoportable" se convirtió en la "teoría de la buena naturaleza" en la antigua filosofía china.
Confucio dijo una vez: "La naturaleza humana es similar, pero la experiencia de aprendizaje es muy diferente. "("Las Analectas de Confucio · Yang Huo" significa que la naturaleza humana es similar, pero diferente debido a una educación diferente. Pero Confucio no dijo qué es la naturaleza humana similar, si es buena o mala, ni tampoco lo discutió. Además , desde nuestro punto de vista, Confucio enfatizó principalmente un aspecto de la crianza.
Mencio no solo explicó y señaló que la naturaleza humana similar se deriva del "corazón insoportable" de la benevolencia, la justicia. , propiedad y sabiduría, pero también dio ejemplos vívidos. Los ejemplos demuestran que este "corazón insoportable" es inherente al ser humano. Sin él, no somos humanos en absoluto. Desde esta perspectiva, la teoría de la naturaleza humana de Mencio es de hecho "trascendental". y el idealismo subjetivo, porque considera "la benevolencia", el decoro y la sabiduría".
Por otro lado, Mencio no negó completamente el papel de la crianza, porque creía que "el corazón de ser intolerante". de los demás" incluye cuatro aspectos, a saber, "el corazón de la compasión, el corazón de la vergüenza y el corazón de la resignación". El corazón del bien y del mal", conocido como los "cuatro corazones", y estos "cuatro corazones" son sólo el comienzo de las cuatro categorías morales de "benevolencia, justicia, propiedad y sabiduría", o los "cuatro fines".
Así que, a partir de una base teórica, Mencio derivó la teoría de la moralidad natural (los "cuatro fines") de la teoría de la naturaleza humana (los "cuatro corazones"), y luego derivó la "estrategia de la tolerancia". " (gobierno benevolente). Pero desde un punto de vista práctico sigue concediendo gran importancia al papel de los esfuerzos adquiridos ("expansión y complementación"). Además, además de las discusiones abstractas sobre la naturaleza o la crianza, el idealismo o el materialismo, es de importancia positiva enfatizar la moralidad innata y defender un gobierno benévolo. De hecho, no se limita a la era de Mencio, sino que puede aplicarse a cualquier época. En lugar de defender que la naturaleza humana es mala, abandonar la moralidad y practicar la tiranía, ¡es mejor enfatizar esto!