Por favor, dígame ¿cómo entender la relación entre derecho y moralidad? La relación entre derecho y moralidad ha sido un tema candente en los estudios jurídicos chinos y occidentales desde la antigüedad. En torno a la relación entre ambos, han surgido muchas escuelas de jurisprudencia occidental, las más importantes de las cuales son el derecho natural y el análisis. En la evolución del derecho chino, se manifiesta principalmente en el proceso de confucianización del derecho, y el espíritu moral del confucianismo se refleja directamente en el derecho. El derecho y la moral tienen similitudes y diferencias. Una comprensión correcta de la relación entre ambos es de gran importancia para la práctica legislativa de varios países. Para analizar la relación entre derecho y moralidad, primero debemos comprender el significado de moralidad. En términos generales, cuando se trata de moralidad, la gente sin duda la asociará con la bondad, la belleza, la justicia y la gloria. Al igual que la ley, también es una forma de ajustar las relaciones sociales, implementadas a través de costumbres sociales y creencias internas de las personas. Por tanto, la moral se entiende como la suma de normas de comportamiento que regulan las relaciones entre las personas y entre las personas y la sociedad. La moral, como concepto completo, tiene sus raíces en las costumbres y hábitos. En la sociedad primitiva, la gente vivía en una sociedad de clanes basada en la sangre. Los miembros del clan se adaptaban principalmente a las costumbres y hábitos, desde la distribución de alimentos hasta el matrimonio, los efectos positivos de las costumbres y hábitos se reflejaban. Pero con la complejidad de la vida social, las relaciones sociales se han vuelto cada vez más complejas y es imposible depender exclusivamente de las costumbres y hábitos para adaptarse, por lo que surgió la moralidad. Por tanto, la moralidad no surge abstractamente del corazón humano, y mucho menos de la teología religiosa, sino que tiene una cierta base material. Filosóficamente hablando, el propósito de relegar la moralidad a la superestructura es mantener la base económica de la clase. Con el desarrollo de las fuerzas productivas, es imposible armonizar todas las relaciones sociales con las costumbres y la moral. La sociedad necesita estándares y normas más fuertes y más amplios para adaptarse, y las leyes surgen según lo requieren los tiempos. El surgimiento del derecho no significa que el ajuste de las relaciones sociales ya no dependa de la moralidad. La ley también tiene limitaciones en la forma y el alcance del ajuste, y la moralidad sigue siendo un medio importante para ajustar las relaciones sociales. Tanto el derecho como la moral juegan un papel importante en la regulación de las relaciones sociales. La moral, como forma de ajustar las relaciones sociales, es inseparable de su contenido y características. Sólo desde el punto de vista del contenido, la moralidad es valiosa. El valor se refiere a la bondad, la belleza, la justicia, la gloria, la justicia, etc. , es el nivel más alto de contenido moral y el estándar más alto para evaluar los deseos y comportamientos de las personas [1]. En la jurisprudencia occidental, la escuela de derecho natural utiliza el método de análisis de valores para estudiar el derecho. Cuando explora el derecho, está más relacionado con la moral. Se puede ver que la moralidad también juega un papel importante en la evaluación del derecho, que también es una diferencia importante entre moralidad y costumbre. Vea si tienen algún papel en la evaluación del valor. La moral, además de su valor, tiene las siguientes características. Primero, la moralidad se basa en clases. Diferentes clases tienen diferentes morales, por ejemplo, la crítica moral de la burguesía norteamericana al dominio británico expresada en la Declaración de Independencia estadounidense, la crítica moral de la clase trabajadora a la burguesía expresada en el Manifiesto del Partido Productor, etc. , todos reflejan profundamente la oposición moral entre diferentes clases. En segundo lugar, la moralidad tiene limitaciones materiales. Como se mencionó anteriormente, el surgimiento de la moralidad no puede separarse del fundamento material, que está determinado por el fundamento material de la sociedad. A medida que la base material cambia y se desarrolla, la naturaleza y el contenido de la moralidad también se desarrollan y cambian en consecuencia. En tercer lugar, la moralidad tiene la misma naturaleza, que se refleja principalmente en su contenido, porque la justicia, la bondad, la belleza y otros contenidos de la moralidad están en línea con los valores de las personas y pueden ser generalmente aceptados por las personas, como el respeto a la dignidad humana y igualdad, protección del medio ambiente, respeto mutuo, ahorro de dinero, ayuda mutua, etc. A medida que las personas se comuniquen cada vez más estrechamente en los campos de la economía, la política, la cultura y otros campos, la homogeneidad moral también será cada vez más importante. El confucianismo es la conciencia dominante en la cultura tradicional china, y el proceso de la historia jurídica china es en realidad el proceso del confucianismo. Por lo tanto, la relación entre ley y moralidad también se refleja en el confucianismo, por lo que el concepto de "la moralidad es el pilar y el castigo es complementario" en el confucianismo también se refleja en las leyes de las generaciones posteriores de China. Por ejemplo, Confucio creía que una buena ley encarna un espíritu de benevolencia. Además, también debe desempeñar un papel en el mantenimiento de la piedad filial. Lo que dijo fue "el padre esconde al hijo y el hijo esconde al padre", lo que violó los inhumanos principios legales de implicar a familiares en ese momento, y enfatizó el valor del afecto familiar y la piedad filial. ? ¿Método chino? La estipulación del libro de que "besar primero y esconderse después" legitima la moralidad de "un padre se esconde para su hijo", dijo Xunzi: Por lo tanto, no puede ser una falta de respeto. (? ¿Xunzi se cultiva?). El ritual es moralidad, lo que significa que las leyes que no se ajustan al ritual no son leyes reales. Es decir, las leyes reales deben encarnar un espíritu moral. Este espíritu moral es "ritual", por lo que el sistema legal feudal de China es una especie de etiqueta. . En Occidente, es diferente a China. China es un gran país agrícola y puede ser autosuficiente. Sin embargo, hay muchos grupos étnicos en Occidente que son adyacentes entre sí y la conexión entre países depende principalmente de los negocios. La economía mercantil occidental está muy desarrollada, por lo que el derecho privado que regula la economía mercantil está muy desarrollado. La gente espera vivir libremente en un ambiente de libertad, igualdad y justicia, por lo que la moral basada en el espíritu de libertad, igualdad y justicia promueve la evolución del derecho en esta dirección. Por ejemplo, el jurista estadounidense Bodenheimer dijo: En materia de competencia desleal, algunas de las reformas llevadas a cabo por los tribunales y los órganos legislativos en los últimos años deben atribuirse a la mejora y promoción del sentido moral, y la sociedad empresarial debe confiar en medios de protección más eficaces. que la condena moral. Además, hay algunas novedades en el campo de la publicidad engañosa [2]. Él cree que cierta ética empresarial debería tener fuerza de ley. Los principios fundamentales del derecho civil o comercial transforman las obligaciones morales en obligaciones jurídicas. Por lo tanto, desde la perspectiva de la relación entre el derecho occidental y la moralidad, la evolución jurídica occidental ha sido exitosa y muchos países orientales todavía la utilizan como referencia.
Anteriormente hablamos de los diferentes modelos de desarrollo de la relación entre derecho y moralidad en China y Occidente. Entonces, ¿cuál es la relación entre derecho y moralidad? En primer lugar, se manifiesta en la coherencia del derecho y la moral, es decir, el mismo propósito. El derecho y la moral son ambas superestructuras, limitadas por una base económica, y al mismo tiempo independientes e históricas. Todos ellos son medios importantes para salvaguardar los intereses de la clase dominante y ajustar las relaciones sociales. En segundo lugar, el derecho y la moralidad son funcionalmente complementarios. Tanto el derecho como la moral pertenecen a la categoría de civilización social espiritual. Ambas son formas de ajustar las relaciones sociales y tienen diferentes funciones en diferentes entornos. Tomando a China como ejemplo, en la era pacífica del canto y el baile, los gobernantes generalmente prestaban más atención al papel de la moralidad para influir en los gobernados. Sin embargo, en tiempos de disturbios, los gobernantes utilizarán más medios legales para reprimir la resistencia. Se puede ver que la moralidad es la base del derecho y el derecho es la barrera de la moralidad. El sistema legal es imperfecto y el orden social es caótico, lo que lleva a la decadencia moral. Por el contrario, si la ley es justa y estricta, también puede promover la educación moral. Al mismo tiempo, la ley puede imponer la moralidad. La moralidad es un medio para prevenir el delito y el castigo es el castigo posterior al hecho. La promoción de la educación moral también puede reducir las tasas de criminalidad. En términos generales, algunas personas que cometen delitos ilegales son moralmente corruptas, como asesinato, robo, incendio provocado, etc. , aunque su concepto jurídico no es sólido y la mayoría de ellos no tienen ningún concepto de derechos humanos. La mayoría de los delitos de robo implican obtener algo a cambio de nada, mientras que la corrupción y la mala conducta no muestran ningún sentido de responsabilidad social ni ética profesional. La relación entre derecho y moralidad también se refleja en la convergencia de contenidos. Como se mencionó anteriormente, las primeras leyes evolucionaron a partir de la moral. Ahora bien, el derecho y la moralidad son independientes entre sí, pero el derecho sigue estando basado en la moralidad. El derecho transforma las normas morales en normas jurídicas y establece estándares morales positivos como normas que el derecho debe seguir. Por ejemplo, el principio de buena fe en el derecho civil, así como los principios de competencia desleal, equidad y respeto a las personas mayores y cuidado de los jóvenes discutidos anteriormente, permiten que las obligaciones originalmente incorporadas en la moralidad se cumplan a través de la legislación. Al mismo tiempo, la ley también prohíbe algunas obligaciones morales negativas a través de la legislación, como la prohibición del fraude, el perjurio, la corrupción y el soborno, etc. Violar esta moral también viola la ley. Por lo tanto, la gente corriente puede saber qué es un delito y qué no es un delito simplemente confiando en el sentido común de la moralidad, y la ignorancia de la ley no siempre puede utilizarse para explicar las razones del delito. La mayoría de los delitos son vileza moral. Por otra parte, algunas normas jurídicas son a su vez una nueva norma moral. Por ejemplo, "No pasarse los semáforos en rojo, prohibir la construcción ilegal y vivir uno al lado del otro" también es una especie de moralidad social. La ley prohíbe las transacciones en el mercado negro, la competencia desleal y la venta de productos falsificados y de mala calidad. El cumplimiento de estas normas es también una cuestión de ética empresarial. Aunque el derecho y la moralidad están estrechamente relacionados e incluso tienen * * * similitudes en algunos aspectos, después de todo pertenecen a superestructuras diferentes, por lo que el derecho no puede equipararse completamente con la moralidad. Por supuesto, la moralidad no puede reemplazar a la ley. Si todos los principios morales se transforman en principios jurídicos, entonces el código se convierte en un código moral, pero no conduce al progreso humano. Por tanto, existe una diferencia esencial entre derecho y moralidad. Primero, el derecho y la moralidad tienen historias y enfoques diferentes. Desde la perspectiva del proceso histórico, el derecho es producto de una determinada etapa histórica de la sociedad humana. La sociedad primitiva no tenía leyes, pero existieron costumbres morales en varios períodos históricos de la sociedad humana. Además, la moral varía según la nacionalidad, la raza, la religión y las costumbres, mientras que las leyes son uniformes en un país o una determinada región. Desde la forma en que se crean las leyes, las legislaturas estatales las promulgan, modifican y derogan. Sólo la clase que detenta el poder estatal puede transformar su voluntad en leyes obligatorias y universalmente vinculantes. La moralidad se transforma a partir de los hábitos de vida a largo plazo de las personas. Las leyes se hacen cumplir mediante la fuerza coercitiva del estado, mientras que la moralidad depende más de la opinión pública y de las creencias y la conciencia internas de las personas para cumplirlas [3]. En segundo lugar, el ámbito de aplicación del derecho y la moralidad es diferente. El derecho es el estándar que distingue el delito y el no delito, lo legal y lo ilegal, mientras que la moral distingue principalmente los límites entre el bien y el mal. Estos dos límites pueden superponerse dentro de un rango determinado o pueden ser independientes entre sí. Hay muchas situaciones: (1) Las leyes que la moralidad niega también están prohibidas. Como asesinatos, incendios provocados y envenenamientos. (2) Algunas normas morales no lo niegan, pero la ley lo prohíbe. Como negligencia criminal. (3) Las normas morales son afirmativas, pero las leyes están prohibidas, como los personajes tipo Hamlet en la sociedad feudal o las leyes malvadas contra la clase dominante. (4) No es recomendado moralmente pero sí permitido por la ley, como el divorcio. Pero si una persona ha sido perseguida por violencia doméstica durante mucho tiempo y solicita el divorcio, la ley y la moral modernas lo respaldarán. En resumen, el ajuste y el alcance de aplicación del derecho y la moral tienen partes superpuestas y partes contradictorias. En lo que respecta a las leyes relacionadas con la moralidad, esta parte generalmente es simplemente "moralidad mínima". Cumplir con estas disposiciones legales es la obligación mínima de la moral, pero la ley no interfiere o puede interferir con la moral. Como la integridad personal o las relaciones interpersonales. En este sentido, la ética tiene un ámbito de aplicación más amplio que el derecho. Aquellas leyes que no tienen nada que ver con la moral no pueden ser ajustadas por la moral y sólo pueden ser ajustadas por la ley. Por ejemplo, las nuevas leyes económicas, administrativas y ambientales sólo tienen disposiciones procesales y tienen poca o ninguna relación con la moralidad. Estas leyes no se juzgan únicamente por la moralidad como el derecho penal. Entonces, desde esta perspectiva, el alcance del ajuste legal es más amplio que el de la moralidad. Por supuesto, las leyes que regulan a los seres humanos y la naturaleza, como las leyes de protección ambiental, no son completamente irrelevantes para la moralidad. Debido a la contaminación ambiental y la destrucción del equilibrio ecológico, la actitud del ser humano hacia la naturaleza se considera una nueva cuestión moral. Medidas como la deforestación y la contaminación del aire serán castigadas por la ley y condenadas por la opinión pública moral. En resumen, con el desarrollo de la producción y la vida humanas, el alcance del ajuste se amplía constantemente. Finalmente, las consecuencias son diferentes, y la moral ilegal sólo provoca dos consecuencias. Uno es el castigo.