Cómo entender la diferencia entre el pensamiento tradicional centrado en las personas y el pensamiento democrático moderno
1. Diferentes titulares de derechos
La teoría tradicional centrada en las personas cree que los derechos de los Los monarcas son dados por Dios. Sí, el monarca es la fuente de poder y Zhang Weimin es el maestro. Afectadas por este tipo de pensamiento, las personas creen que su destino y bienestar provienen enteramente del gobernante, por lo que dejan el destino de A a sus padres, formando sus expectativas y dependencia.
La democracia moderna no reconoce la teoría del "derecho divino de los reyes" y cree que los derechos del monarca provienen del pueblo, y que el pueblo sólo confía a los gobernantes hacer cosas por ellos. El destino del pueblo debe ser controlado por el propio pueblo.
La teoría orientada al pueblo considera al monarca como el portador de derechos, mientras que la democracia moderna considera al pueblo como el portador de derechos. La esencia de la teoría centrada en el pueblo es que el monarca es el amo del pueblo, mientras que la esencia del pensamiento democrático es que el pueblo es el amo del país, es decir, el pueblo es el amo del país y realiza sus derechos. propia regla.
2. Diferentes propósitos de valor
La teoría orientada a las personas sirve a la clase dominante feudal, y el objetivo de valor que persigue es estabilizar y consolidar el régimen autocrático feudal. La teoría tradicional orientada al pueblo enfatiza estar cerca del pueblo, amarlo y beneficiarlo, todo desde el punto de vista del monarca.
Por ejemplo, Cheng Hao dijo: "La forma de gobernar un país es obedecer la voluntad del pueblo, ser honesto con el sustento de la gente y vivir en paz sin molestar a la gente", dijo Guan Zhong. : "El conocimiento es sólo para quienes lo adquieren. También es el tesoro del gobierno". Su propósito es consolidar el sistema monárquico, en lugar de apoyar los derechos civiles.
El pensamiento democrático moderno se propuso para oponerse a la autocracia feudal y realizar la autonomía del pueblo. Obviamente, los propósitos de valor construidos por ambos son completamente diferentes.
Cuidar al pueblo según la teoría tradicional centrada en el pueblo es sólo un medio para que los gobernantes cultiven al pueblo y les permitan hacer mayores sacrificios y contribuciones al pueblo. Lo que persigue la democracia moderna es la realización del verdadero valor de los individuos y la realización de los derechos civiles, es decir, la realización de la autonomía de las personas.
3. Diferentes métodos y medios de implementación.
El pueblo se basa en el gobierno del pueblo y la democracia se basa en el estado de derecho. El pensamiento orientado hacia el pueblo debe permitir que los gobernantes se den cuenta del gran papel histórico decisivo del pueblo, para valorarlo, amarlo y beneficiarlo conscientemente. No hagas nada que perjudique al pueblo para consolidar el poder político.
Los sujetos de su gobierno son el monarca y los funcionarios de todos los niveles, por lo que también tiene ciertos requisitos para la calidad moral de la propia clase dominante, centrándose en influir en el mundo con moralidad. Se puede ver que la forma orientada a las personas es gobernar por las personas.
La idea principal del pensamiento democrático moderno es prevenir la dictadura personal y la tiranía dentro de la clase dominante, que es ineficaz por la propia moralidad del gobernante y sólo puede lograrse a través de medios legales. Dado que la ley puede identificar los derechos y las autoridades de las personas, puede proteger eficazmente los intereses de las personas sobre la premisa de que todos son iguales ante la ley. Por tanto, la forma de alcanzar la democracia es el Estado de derecho.
4. La base económica de la dependencia es diferente.
El pueblo se basa en la economía feudal de pequeños campesinos, y la democracia se basa en la economía comercial. Bajo la economía feudal de pequeños campesinos, aunque la población de pequeños campesinos era grande, todos eran autosuficientes y no intercambiaban bienes con frecuencia entre sí, por lo que no había una conexión económica segura entre la gente.
Por lo tanto, es imposible formar grupos políticos con objetivos consistentes en la estructura política. "Las mercancías se crean iguales" es diferente de la economía de mercancías. Niega la distinción entre altos y bajos basada en conceptos como la sangre y el estatus familiar en el pasado, y solo reconoce la relación igualitaria entre los intercambios.
Se adhiere al principio de intercambio equivalente, que se refleja en las relaciones sociales, es decir, la igualdad y cooperación entre las personas. Por lo tanto, la democracia moderna no puede florecer sobre la base de la economía feudal de pequeños campesinos. La democracia moderna sólo puede crecer sobre el terreno de la economía mercantil.
Datos ampliados:
El proceso de desarrollo del pensamiento centrado en las personas
El antiguo pensamiento centrado en las personas ha experimentado desde respetar el cielo y los fantasmas hasta respetar las virtudes y proteger el pueblo, y luego a respetar la vida del pueblo. El proceso de desarrollo de "Dios viene a favorecer al pueblo sobre el rey".
Durante las dinastías Yin y Shang, la atmósfera de superstición era particularmente fuerte y todo era predecible, por eso nacieron los huesos de oráculo para registrar la adivinación. La gente adora el cielo y la tierra, los fantasmas y los dioses, las estrellas, el sol y la luna. El estatus más alto en la mente de la gente es el dios del sol, por lo que Xia Jie era tiránico y despiadado, pero se comparó con el sol y dijo: "Si hay un cielo, mi país todavía tiene su gente".
Durante la dinastía Zhou occidental, el pueblo Zhou veía el cielo como el dios supremo con voluntad y personificación, el rey de Zhou, también conocido como el "Hijo del Cielo", gobernaba por el "mandato del cielo" en lugar de Shang.
Por otro lado, el pueblo Zhou se dio cuenta del "destino eterno" del colapso de la dinastía Shang y vio la deserción de las fuerzas armadas del pueblo, lo que permitió a la dinastía Zhou occidental derrotar a la dinastía Shang. Esto significa que "El Cielo sólo quiere democracia cuando llegue el momento", "El Cielo obedecerá los deseos del pueblo" y "El Cielo se ve a sí mismo y se escucha a sí mismo y al pueblo".
Luego propuso que "Dios no tiene parientes, sólo la virtud es su auxiliar", y "respetar la virtud" puede "proteger al pueblo". Este fue el comienzo del pensamiento centrado en las personas en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.
Durante el período de primavera y otoño, la familia real de la dinastía Zhou decayó. El cielo originalmente sagrado e inquebrantable, Zhou perdió su estatus como señor del mundo, el mundo estaba sumido en el caos y los rituales y. la música colapsó.
La realidad ha sacudido la adoración de la gente al cielo sagrado. Por otra parte, en la relación entre el hombre y la naturaleza, el estatus del hombre ocupa un lugar destacado. Xunzi propuso la visión de "controlar el destino del cielo y utilizarlo", enfatizando la iniciativa subjetiva del hombre para comprender y transformar la naturaleza. El estatus del "cielo" ha comenzado a temblar.
Al mismo tiempo, desde el monarca hasta algunos ministros, su comprensión del "pueblo" ha mejorado y se han dado cuenta de que "promover el gobierno está en consonancia con la voluntad del pueblo, y abolir el gobierno es contra la voluntad del pueblo". Se transporta una gran cantidad de mercancías y se recoge una pequeña cantidad, y el resultado es "ganarse el corazón de la gente" y "la gente regresa como agua"
Pensamiento de Confucio de "ahorrar dinero y amar al pueblo, para que el pueblo pueda aprovechar los tiempos" se ha convertido en "el pueblo es lo más importante, el país es lo más importante" de Mencio. En segundo lugar, el pensamiento benévolo de "el rey es lo mínimo", advierte a los gobernantes "amar al pueblo" y "beneficiar al pueblo", aliviar castigos e impuestos bajos, escuchar al gobierno y beneficiar al pueblo. Esto marca la verdadera formación del pensamiento orientado a las personas.
Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, con la ferocidad de la lucha de clases y el surgimiento de nuevos elementos de las relaciones de producción, el antiguo pensamiento centrado en el pueblo se desarrolló enormemente. representado por Huang Zongxi, Gu y Wang Fuzhi expresaron sus puntos de vista sobre la monarquía. Profundamente expuestos y criticados.
Critica el sistema monárquico como "un gran daño para el mundo", se opone a que el monarca trate al mundo como propiedad privada y propone que "el mundo es el amo y el monarca es el invitado", y el La responsabilidad del monarca es "hacer cosas por todos en el mundo". Este tipo de pensamiento social y político es progresista y puede considerarse como la ilustración del pensamiento democrático temprano.
Datos de referencia
Enciclopedia Baidu: pensamiento orientado a las personas