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Acerca de Buster

Bastetto es la diosa egipcia del hogar, la familia, los secretos femeninos, los gatos, la fertilidad y el parto. Protege a su familia de los malos espíritus y las enfermedades, especialmente las asociadas con mujeres y niños. Como muchos dioses de la religión egipcia, también jugó un papel importante en el más allá.

A veces se la describe como guía y asistente de los muertos, aunque este no es uno de sus deberes principales. Es hija del dios sol Ra y está asociada con conceptos como el Ojo de Ra (el ojo que todo lo ve) y la Diosa de la Diosa Distante (la diosa que deja a Ra y regresa para provocar la transformación). Bastet era uno de los dioses más populares del antiguo Egipto, ya que era la protectora del hogar y la familia de todos.

El significado del nombre de la diosa Bastet

Su primer nombre fue B'sst, luego cambió a Ubaste, luego Bast, luego Bastet; el significado de este nombre se desconoce; , o al menos no universalmente reconocido. Geraldine Pinch afirma que "su nombre puede haber significado que ella estaba en el frasco del ungüento" porque estaba asociada con la protección y protección del ungüento (115). Los griegos la asociaron con su diosa Artemisa, creyendo que debido a que Artemisa tenía un hermano gemelo (Apolo), Bastet también debería tenerlo. Asociaron a Apolo con Horus, el hijo de Heru-sa-Asset, la llamada diosa Baasset (el alma de Isis), que sería la traducción literal de su nombre, añadiendo una segunda "t" que significa femenina (Asset es una de los nombres egipcios de Isis).

Sin embargo, Bastet a veces se asocia con Naftum, el dios del perfume y la fragancia. Se cree que Naftum es su hijo, lo que conecta aún más el significado de su nombre con el frasco de ungüento. La comprensión más obvia es que al principio el nombre significaba algo así como Ubaste en el frasco de ungüento, pero los griegos lo asociaron con la diosa más popular de Egipto, por lo que cambiaron el significado a Isis, el alma de. Aun así, los estudiosos todavía no se ponen de acuerdo sobre el significado de su nombre.

Sociedad

Buster ha sido muy popular entre hombres y mujeres después de la Segunda Dinastía de Egipto (2890-2670 a.C.) desde al menos el siglo V a.C., y su culto se concentra en la ciudad de Bubastis. Originalmente fue representada como una mujer con cabeza de león, estrechamente relacionada con la diosa Semet. Sin embargo, la imagen de Buster se suavizó con el tiempo, a medida que la iconografía de la deidad la retrataba cada vez más positivamente, mostrándola más como una compañera diaria y asistente del salvaje vengador que en su forma anterior. La académica Geraldine Pinch escribe:

De los Textos de las Pirámides, la diosa Bastetto tenía la doble característica de una madre cariñosa y una temible vengadora. Aparece principalmente como un demonio en el Libro del Ataúd, el Necronomicon y los hechizos médicos. Se dice que "Buster's Slayer" traerá plagas y otros desastres a la humanidad. Un hechizo sugiere pretender ser el "Hijo de Bast" para evitar contraer la plaga. (115)

A veces se representa a Buster en el arte con una camada de gatitos a sus pies, pero su representación más popular es la de un gato sentado mirando hacia adelante.

Aunque era muy venerada, era igualmente temida, como indican sus dos títulos: La Mujer del Terror y La Mujer Asesina. Se la asocia con Mau, el gato divino que forma parte de Ra, y con Mafdet, la diosa de la justicia y el primer dios gato en la historia de Egipto.

Tanto la diosa Bastet como Sekhmet heredaron sus formas anteriores de Madet, convirtiéndose en guardianes felinos de los inocentes y vengadores de los agraviados. Esta asociación puede continuar en la descripción del hijo de Bast, Maghes, el protector de los inocentes. Se le representa como un león o un león sosteniendo una espada larga.

En la relación entre la diosa Bastetto y Mao, a veces se la ve cortándole la cabeza al enemigo de Ra, Apophis, con sus garras. La imagen más conocida de Mao. Con el tiempo, Buster se convirtió en un compañero de familia. Ha perdido todo rastro de su forma leonina y a menudo se la representa como un gato doméstico o una mujer. El gato a menudo sostiene al gato sobre su cabeza. A veces se la representa en el arte con una camada de gatitos a sus pies, pero su representación más popular es como un gato sentado mirando hacia adelante.

Papel en la religión y la iconografía

Ya en el siglo III a.C., Bastet apareció en el Bajo Egipto como una leona vengativa.

En el período de los Escritos de las Pirámides (2400-2300 a. C.), estaba asociada con el rey egipcio, sirviendo como niñera en su juventud y protectora a medida que crecía. En textos de ataúdes posteriores (2134-2040 a. C.) mantuvo este papel, pero también fue vista como la protectora de los muertos. El erudito Richard H. Wilkinson comenta:

En su forma más antigua conocida, como se representa en las herramientas de piedra de la Segunda Dinastía, Bastet era representada como una mujer con una leona sin melena. Sin embargo, la imagen de la diosa cambió, quizás porque su naturaleza pasó a ser considerada más gentil que la de otros dioses leones. (178)

Su centro de culto en Bubastis, en el Bajo Egipto, se convirtió en una de las ciudades más ricas y concurridas de Egipto, ya que gente de todo el país iba allí para rendir homenaje a la diosa y morir. El cuerpo del gato es enterrado en la ciudad. En el arte egipcio, su iconografía se basa en la diosa anterior Mahfud y Hathor, una diosa asociada con Sekhmet que también estaba estrechamente relacionada con Bast.

En algunas estatuas, el sistum aparece en manos de la diosa Bastet, con claros vínculos con Hathor, quien tradicionalmente se cree que portaba el instrumento. Hathor es otra diosa que experimentó una transformación dramática de una destructora sedienta de sangre a una amable amiga de la humanidad, ya que originalmente era la leona Sehmet, a quien Ra envió a la tierra para destruir el pecado de la humanidad. En el caso de Buster, si bien se ha vuelto más amable, no es menos peligrosa para quienes infringen la ley o abusan de otros.

Setina y el Cuento Prohibido.

La historia de Setna y Tabubu (llamada la Primera Setna o Setna como parte de mi obra) es la sección intermedia de la literatura egipcia del Egipto romano conservada en el Museo de El Cairo, Egipto, histórica y actual. El protagonista de la historia de Setna es el príncipe Setna Kemwas, que estaba casado con Ptah Kemweset (LC 12865438+0225 aC), hijo de Ramsés II (R.1279-1265438). Khaemweset es conocido como el "primer científico egipcio" y es conocido por restaurar y preservar monumentos del antiguo Egipto. Durante la dinastía ptolemaica, Khaemweset era venerado como santo y mago. Si bien la historia se puede interpretar de muchas maneras diferentes, Geraldine Pinch cree que esta parte de la historia puede entenderse más claramente como un ejemplo de cómo Buster castiga a los criminales.

En esta historia, el joven príncipe Sethna roba un libro de una tumba, a pesar de que los habitantes de la tumba le ruegan que no lo haga. Poco después, cerca del templo de Buta en Menfis, vio a una hermosa mujer con sus sirvientes y sus deseos. Pregunta por ella y descubre que se llama Taboo, la hija del padre Bastet. Nunca había visto a una mujer más hermosa en su vida y le envió una nota pidiéndole que comprara diez monedas de oro para su cama, pero ella le hizo una contraoferta por una cama en Saqqara, donde vivía. Encuéntrala en el templo de Bastet y luego él. puede conseguir todo lo que quiere.

Setna fue a su villa donde estaba ansiosa por ocuparse del asunto en cuestión, pero Tabubu tenía algunas reglas. Primero, ella le dijo que debía entregarle todos sus bienes y pertenencias. Consumido por el deseo, él accedió y comenzó a abrazarla. Pero ella lo detuvo, diciéndole que tenía que enviar a los niños y firmar documentos aceptando hacerlo para que no hubiera problemas con la transferencia legal. Sedna estuvo de acuerdo y envió a buscar a su hijo. Mientras firmaban los papeles, Tabubu desapareció en otra habitación y regresó con un vestido de lino muy transparente para poder ver "cada parte de su cuerpo" y su lujuria por ella era casi incontrolable.

Con los papeles firmados, vuelve a vivir con ella, pero, no, ella tiene una tercera exigencia: matar a su hijo para que no intenten romper el acuerdo y verla envuelta en un prolongada batalla judicial. Setna aceptó de inmediato; su hijo fue asesinado y su cuerpo arrojado a la calle. Sedna se quitó la ropa, tomó a Tabu y rápidamente la llevó al dormitorio. Mientras la sostenía en sus brazos, ella de repente chilló y desapareció, al igual que las habitaciones y villas circundantes, mientras Sedna estaba desnuda en la calle, con su * * * * * perforado en la vasija de barro del interior.

Entonces vino el faraón y el príncipe Sedna quedó completamente humillado.

El faraón le dijo que su hijo todavía estaba vivo y que todo lo que había experimentado era una ilusión. Más tarde, Sedna se enteró de que había sido castigado por sus transgresiones en la tumba y rápidamente devolvió el libro. Además, compensó a los habitantes de las tumbas viajando a otra ciudad para recuperar las momias enterradas allí. Las momias formaban parte de las familias de los habitantes de la tumba para que pudieran reunirse en un solo lugar.

Si bien los eruditos tienen diferentes opiniones sobre a quién representa Tabú, su estrecha conexión con Bastet (la hija de una diosa sacerdote) hace que esta deidad sea un pueblo candidato muy probable. La naturaleza depredadora de Tabubu, una vez que lleva a Setna justo donde quiere, es un recordatorio del gato jugando con el ratón. Geraldine Pinch concluye que Tabubu es "una encarnación de la propia diosa Bastetto, que cumple su papel tradicional de castigar a los humanos que ofenden a los dioses" (117). En esta historia, la diosa Bastetto se transforma en una hermosa mujer para castigar a un ladrón de tumbas, pero esta historia también es una advertencia para los hombres que sólo consideran a las mujeres como objetos sexuales, porque nunca saben si realmente están enamorados de la diosa. frente a ti, qué podría pasar si la ofendes.

Culto a Bast

La diosa era adorada principalmente en Bubastis, pero actuaba como guardiana en Saqqara y otros lugares. Wilkinson escribe:

La popularidad de la diosa aumentó con el tiempo y disfrutó de un alto estatus durante las épocas posteriores y grecorromana. El principal centro de culto a este dios era la ciudad de Bubastis en el delta oriental. Aunque hoy en día sólo queda el contorno del Templo de la Bastilla, Heródoto visitó el sitio en el siglo V a.C. y elogió su magnificencia. Heródoto también describió el Festival Bast, que, según él, era el más elaborado de todos los festivales religiosos de Egipto, con un gran número de personas participando en bailes, bebidas y juergas desenfrenadas. (178)

Herodoto es la principal fuente de información sobre el culto a la diosa Bastet. Es una pena que su adoración no esté detallada. Parece que tanto hombres como mujeres han servido en su sacerdocio. Como otros dioses egipcios, su templo en Bubastis era el punto focal de la ciudad y brindaba servicios que iban desde tratamiento médico hasta asesoramiento y distribución de alimentos. Heródoto describe el templo:

Además de la entrada, está situado en una isla; dos canales diferentes se acercan a él desde el Nilo, y después de llegar a la entrada del templo, se acercan a él por lados opuestos. ; cada uno tiene treinta metros de ancho y está sombreado por árboles. Este templo está ubicado en el centro de la ciudad, con vista a toda la ciudad; debido a que el nivel de la ciudad ha mejorado, el nivel del templo se ha mantenido igual, por lo que se puede ver desde afuera. Lo rodeaba un muro de piedra con figuras talladas; dentro había un bosque alto, y alrededor de él había un gran templo, en el cual estaba la imagen de la diosa, que era cuadrada, cada lado de un estadio de largo; Un camino de piedra de unos tres estadios de largo conducía a la entrada, pasando hacia el este a través de la plaza del mercado hasta el templo de Hermes. El camino tenía unos 400 pies de ancho y estaba rodeado de árboles que conducían al cielo. (Historia, ii. 138).

Los egipcios asisten cada año al gran Festival Bast en Bubastis, uno de los eventos más grandes y populares del año. Geraldine Pinch cita a Heródoto: "Durante el festival anual de Bubastis, las mujeres se despojaron de todas las ataduras. Celebraron a la diosa bebiendo, bailando, haciendo música y mostrando sus genitales" (116). La descripción que hace Heródoto de las "upskirts" de las mujeres está relacionada con la liberación de las limitaciones sociales y con la fertilidad de la diosa. Como muchos otros festivales en Egipto, Bast se celebra, como los juerguistas en la Europa moderna, durante el Carnaval o, en los Estados Unidos, una época en la que se desechan los tabúes. Heródoto describe vívidamente a la gente que va a Bubastis para participar en el festival:

En el camino a Bubastis, la gente pasará por este río, y hay muchas personas en cada barco, tanto hombres como mujeres. Algunas mujeres hacían ruido con cascabeles, otras tocaban flautas constantemente, mientras el resto mujeres y hombres cantaban y aplaudían. Mientras iban por el río a Bubastis, siempre que se acercaban a cualquier otro pueblo, se detenían en la orilla, entonces algunas mujeres hacían lo que yo decía, mientras otras se reían de las mujeres del pueblo; Algunas bailaron, otras se levantaron y se levantaron las faldas. Hacían esto cada vez que se acercaban a cualquiera de los pueblos fluviales. Pero cuando llegan a Bubastis, lo celebran con grandes sacrificios y beben más vino durante la fiesta que durante todo el año. Tradicionalmente se reúnen allí hombres y mujeres (excluidos los niños), que llegan a ser 700.000, como dice la gente de este lugar.

(Historia, Libro 2, p. 60)

Si bien Heródoto afirma que este festival supera a todos los demás en grandeza y exceso, en realidad hay muchos festivales que celebran a muchos dioses que pueden afirmar ser iguales. Sin embargo, la popularidad de esta diosa le da a su celebración un significado especial en la cultura egipcia. En el párrafo anterior, Heródoto escribió cómo las mujeres en el barco se reían de las mujeres en la orilla para animarlas a abandonar su trabajo diario y participar en la celebración de la gran diosa. De hecho, Buster ocupa el segundo lugar en popularidad después de Isis. Una vez que cruzó de Grecia a Roma, fue igualmente popular entre los romanos y los súbditos posteriores del Imperio Romano.

La popularidad duradera de Bastet

La popularidad de la diosa Bastet se debe a su papel como mujer y protectora de su familia. Como se mencionó anteriormente, ella es tan popular entre los hombres como entre las mujeres, ya que todo hombre tiene una madre, hermana, novia, esposa o hija que se beneficia de los cuidados brindados por la Diosa Bastetto. Además, las mujeres egipcias eran muy apreciadas y disfrutaban de casi los mismos derechos, lo que casi garantizaba un estatus particularmente alto para una diosa que protegía a las mujeres y guardaba sus secretos.

Los gatos también son populares en Egipto porque mantienen las casas libres de plagas (controlando así las enfermedades), protegen los cultivos de animales no deseados y brindan a sus dueños una compañía que prácticamente no requiere mantenimiento. Uno de los aspectos más importantes de la fiesta de Bast es la entrega de la momia del gato a su templo. Cuando se excavó el templo en 1887 y 1889, se descubrieron más de 300.000 gatos momificados. Al comentar sobre su popularidad, Wilkinson escribió:

Los amuletos para gatos y las cajas de arena para gatos son regalos populares de Año Nuevo. El nombre de Bast a menudo se grababa en pequeños "frascos de Año Nuevo", posiblemente para evocar a la diosa como un regalo de fertilidad, ya que Bast, al igual que otras leonas, era vista como una protectora contra el fin de Egipto". Fuerzas oscuras relacionadas con el "Día del Diablo" ". (178)

Bathurst era tan popular que cuando los persas de Cambises II invadieron Egipto en 525 a.C., utilizó a la diosa para obligar a Egipto a rendirse. Conociendo su amor por los animales, especialmente los gatos, hizo que sus soldados pintaran la imagen de Buster en sus escudos, luego empacaron todos los animales que pudieron encontrar y los llevaron a ciudades clave frente al ejército Perusi. Los egipcios, que se negaron a luchar por miedo a dañar a los animales y ofender a Bast, se rindieron.

La historiadora Paulia Yunus (siglo II d.C.) escribió que tras su victoria, Cambises II arrojó el secreto a los egipcios, despreciándolos por haber abandonado su ciudad por los animales. Sin embargo, la adoración de los egipcios por los gatos y Baxter no se inmutó. Su estatus como uno de los dioses más populares y poderosos duró el resto de la historia egipcia y hasta el Imperio Romano, hasta que, como los otros dioses, fue eclipsada por el surgimiento del cristianismo.