Red de Respuestas Legales - Derecho de propiedad intelectual - Puntos de conocimiento constitucional en el examen judicial Prueba 1: El contenido de la armonía entre la virtud y el cielo, la claridad de la moralidad y la prudencia del castigo

Puntos de conocimiento constitucional en el examen judicial Prueba 1: El contenido de la armonía entre la virtud y el cielo, la claridad de la moralidad y la prudencia del castigo

El Canal de Examen Judicial clasificará el "Examen judicial Volumen 1: Puntos de conocimiento constitucional: combinar la virtud con el cielo y castigar conscientemente la virtud" para usted. ¡Los candidatos deben prepararse activamente para el examen judicial de 2017!

Puntos de conocimiento constitucional del examen judicial 1: El contenido de la unidad de la virtud y la naturaleza, y el contenido de la virtud clara y el castigo cuidadoso

1. "emparejar el cielo con la virtud y pagar la virtud con la virtud":

(1) Los gobernantes de principios de la dinastía Zhou creían que el "Cielo" sólo entregaba el "mandato del destino" para gobernar el mundo a personas con "virtud". Una vez que los gobernantes pierden su virtud, pierden la protección del cielo y nuevas personas virtuosas pueden surgir y ocupar su lugar. Por lo tanto, como gobernante que gobierna el mundo, debe "combinar el cielo con la virtud".

(2) Los requisitos de la "moralidad" incluyen principalmente tres aspectos básicos: respetar el cielo, respetar a los antepasados ​​y proteger a la gente. En otras palabras, se requiere que el gobernante esté orgulloso del destino, respete las enseñanzas del Emperador del Cielo y de sus antepasados, se preocupe por la gente del mundo y sea un rey virtuoso y virtuoso. Bajo esta visión política básica de "hacer coincidir la ley del cielo y la virtud", los gobernantes de principios de la dinastía Zhou presentaron la propuesta legal de "virtud clara y castigo cauteloso".

(3) La idea de "ser sabio y protegerse a uno mismo" requiere que los gobernantes primero gobiernen el país con "educación moral", es decir, hacer que la gente del mundo se rinda a través de la educación moral, y equilibrar la indulgencia y la severidad al aplicar las leyes y ejecutar las penas, y no se trata sólo de utilizar castigos severos para obligar a los súbditos a obedecer. Los requisitos específicos de "ser cauteloso en el castigo y ser cauteloso en el castigo" se pueden resumir en "implementar educación moral y castigo indulgente". Entre ellos, "implementar educación moral" es la premisa y la primera prioridad. El contenido específico de la "educación moral" fue resumido gradualmente por los gobernantes de principios de la dinastía Zhou como la "regla de etiqueta" de base amplia, que requería que el rey, los ministros, los padres y los hijos vivieran en el orden existente de "rituales". para lograr un estado armonioso y estable. Hacer que el mundo sea pacífico y estable.

2. La influencia del pensamiento de "emparejar el cielo con la virtud y recompensar la virtud con la virtud":

(1) Representa la perspectiva política básica y los principios básicos de gobierno de los gobernantes en principios de la dinastía Zhou occidental.

(2) Bajo la guía de esta idea, se formaron las características macrolegales de la combinación de rituales y castigos de la dinastía Zhou Occidental, que fue considerada por las generaciones posteriores como el principio ideal y el espécimen del sistema político. .

(3) Después de mediados de la dinastía Han, el confucianismo desarrolló esta idea hasta convertirla en la estrategia básica de "la moral domina y el castigo complementa, y los rituales y castigos se combinan", sentando así las bases de la tradición tradicional. Sistema jurídico chino caracterizado por "la combinación de rituales y leyes" Base teórica.