Cómo evaluar el estatus histórico del confucianismo
En la centenaria historia de China, ninguna teoría ha experimentado un período tan largo de repetidos altibajos y severas torturas como el confucianismo.
¿Qué clase de persona es el Sr. Cai Yuanpei? Se le conoce como el maestro de la educación moderna en China.
Se lo merece más que nadie. Pero no estaba de acuerdo con la lectura de los clásicos, por lo que Ma Yifu, quien fue invitado a acompañar al Ministerio de Educación establecido en los inicios de la República de China, lo dejó. Por supuesto, esto no perjudica la amistad. Quince años después, el Sr. Cai se hizo cargo de la Universidad de Pekín y contrató al estudiante Ma Xian como decano de artes liberales. La respuesta del Sr. Ma fue: "Li vino a estudiar, pero nunca ha oído hablar de la enseñanza". Se negó con la antigua etiqueta. Entonces Chen Duxiu fue contratado como decano de artes liberales y Hu Shizhi también fue invitado a enseñar en la sala de conferencias de artes liberales.
Leer los clásicos y oponerse a la lectura de los clásicos se convirtió en un debate entre académicos y medios de comunicación en ese momento. Los oponentes claramente tenían la ventaja. Incluso Lu Xun se puso de pie y criticó que incluso las personas verdaderamente honestas que abogaban por la lectura de los clásicos eran simplemente "vacas estúpidas".
Durante los diez años de la Revolución Cultural, no sólo el confucianismo, como gran tradición de la sociedad tradicional, se convirtió en el blanco de la crítica pública, sino que también las pequeñas tradiciones culturales representadas por la cultura popular y las creencias populares fueron nombradas. los "Cuatro Viejos" y deben ser eliminados rápidamente.
Después de la reforma y apertura, China arregló las cosas, zarpó de nuevo y devolvió la historia a los círculos ideológicos y académicos. Confucio pasó de ser un hombre amable que era regañado por niños pequeños a un anciano cultural normal.
Sin embargo, la restauración del confucianismo se produjo en los últimos diez años. Aunque recibió un impulso de los intelectuales en los años 1980, tuvo poco éxito. En la década de 1990, comenzó a surgir una atmósfera para el estudio en profundidad de las humanidades y la erudición, lo que resultó en una evaluación justa del confucianismo y una reevaluación del estatus histórico de Confucio.
El trabajo en este puesto ha llamado la atención. Sin embargo, debido a que la experiencia de "exterminar a los santos y abandonar el conocimiento" es demasiado larga, inevitablemente llevará tiempo cambiar los prejuicios del mundo e incluso de algunos eruditos. El Sr. Ma Yifu escribió una vez un dístico:
"La gente de Lu se burlaba del confucianismo y del drama, mientras que la gente de Qin sólo utilizaba a los funcionarios como maestros. Es cierto que los clásicos se utilizan para reírse del mundo". , pero si la ciudad natal de Confucio y la ciudad natal del confucianismo se tratan por igual, los casi 100 años de experiencia confuciana en China no solo se basarán en
Esto es un drama
También existen muchos malentendidos sobre el propio confucianismo. Creo que hay tres cuestiones directamente relacionadas con el confucianismo que necesitan aclaración. Sobre esta base, es posible evaluar correctamente el estatus histórico de Confucio y el confucianismo.
Es necesario aclarar la primera cuestión. Al comienzo del surgimiento del confucianismo, es decir, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el confucianismo era sólo una de los cientos de escuelas de pensamiento, y su influencia no fue tan grande como la del mohismo. Entonces Mencius dijo ansiosamente: "Si el rey sabio no actúa, se convertirá en príncipe".
En la naturaleza, las opiniones de los eruditos, las palabras de Yang Zhu y Zhai Mo llenaron el mundo. Si las palabras del mundo no pertenecen a Yang, entonces pertenecen a Mo. " ("Mencius, Duke Teng Wen") Entonces recordó y corrigió esta tendencia de "benevolencia y rectitud" de la época para heredar a Yu Shun,
Zhou Gong y Confucio tomaron el camino santo como su misión.
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El segundo problema es que a mediados de la dinastía Han, el emperador Wu de la dinastía Han escuchó el consejo del gran confuciano Dong Zhongshu e implementó la política de "respetar únicamente el confucianismo". y derrocar a cientos de escuelas de pensamiento", lo que de repente mejoró el estatus del confucianismo.
Ascenso y se convierte en la ideología dominante de la sociedad. Sin embargo, todavía hay espacio para teorías distintas al confucianismo. La introducción del budismo y El ascenso del taoísmo en la dinastía Han del Este es prueba de ello. Pero en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, el budismo, el taoísmo y la metafísica no fueron las únicas sectas que impulsaron el desarrollo del budismo durante las dinastías Sui y Tang. No era inferior al del confucianismo. Sin embargo, si cree que la principal tendencia de pensamiento en las dinastías Sui y Tang fue el budismo en lugar del confucianismo, ignoraría la influencia del confucianismo. Se sospecha que el estado no comprende a los antiguos. En "Los cinco clásicos de la justicia" fue escrito directamente por Zheng Kangcheng. Durante las dinastías Ming y Qing, el confucianismo se volvió cada vez más estable, pero el budismo y el taoísmo comenzaron a tomar forma entre la gente. Secuencia
Tres preguntas, el confucianismo mostró una tendencia de cambio en la dinastía Song. Los grandes eruditos de la dinastía Song, como Cheng Er y Zhu Zi, heredaron las ideas representadas por Confucio y Mencio en el pre. -Período Qin. Sin embargo, el neoconfucianismo de Zhu Xi es en realidad el producto de una gran fusión de ideas: el taoísmo, el budismo y especialmente el zen participan juntos para convertirse en los recursos de las "Tres Religiones". ". "Uno" se ha demostrado en teoría. Esto comenzó en la dinastía Tang, y la dinastía Song fue en realidad una obra maestra. Esto es lo que dijo el Sr. Chen Yinke.
Lo mismo ocurre con el " vieja manera del neoconfucianismo".
Planteé las tres preguntas anteriores para demostrar que el confucianismo es una doctrina inclusiva. La inclusividad del confucianismo refleja la inclusividad de la cultura china
Inclusividad. Confucianismo No es una religión. El Sr. Chen Yinke está muy seguro de esto: “China siempre ha sido famosa por la integración del confucianismo, el budismo y el taoísmo. De hecho, el confucianismo no es una religión verdadera y nunca podrá compararse con el budismo y el taoísmo. "("Manuscrito Jin Ming Guan Cong" de Chen Yinke
Segunda edición, edición de la librería Sanlian, página 219) El confucianismo también enfatiza la "enseñanza", que son las "cuatro enseñanzas", "educación sin distinción" y " La enseñanza "educativa" no es enseñanza religiosa.
Escritos del confucianismo
Como representante de la tradición cultural china, se reexamina y reinterpreta constantemente.
Después de la revisión y explicación, hay adiciones, cambios y cambios. El confucianismo ha cambiado desde la dinastía anterior a Qin hasta la dinastía Song, y este cambio ha ido aumentando, cambiando y cambiando. Bright
representa otro cambio en el aprendizaje del corazón. La intención original de la teoría de la mente de Wang Yangming era reducir (pensó que Zhu Xi agregó demasiado), pero la teoría de la mente de Yangming fue rápidamente marginada y pudo ser influenciada por generaciones posteriores de investigación, pero no pudo convertirse en la tendencia de pensamiento dominante en sociedad.
Los eruditos son conocidos como "confucianismo institucionalizado", lo cual no era obvio antes de las dinastías Tang y Song. Se manifestó principalmente en las dinastías Ming y Qing, cuando las preguntas del examen imperial tomaron el significado de los "Cuatro". Libros". El confucianismo no sólo está institucionalizado, sino que también está influenciado por "leyes institucionales y la vida pública y privada".
La voz es particularmente profunda, por lo que su forma de existencia es inevitablemente rígida debido a la solidificación. La crisis del confucianismo en el "gran cambio" de la tradición a la modernidad a finales de la dinastía Qing está directamente relacionada con la solidificación y rigidez del confucianismo en las dinastías Ming y Qing. La llamada crisis resulta ser
Es una crisis del "confucianismo institucionalizado", no una crisis de los pensamientos y teorías originales de Confucio y Mencio en el período anterior a Qin.
Esto implica el "cambio" y la invariancia del pensamiento confuciano. El cambio y la transformación trajeron vitalidad al confucianismo. Pero el espíritu confuciano también tiene un lado inmutable. Esto me recuerda los "tres cambios" de "Yi", es decir, difíciles y simples.
Fácil y versátil. La simplicidad del confucianismo original puede demostrarse a través de las Analectas. Confucio sabía muy bien lo que se debía decir y lo que no se debía decir. Entonces las palabras son muy simples. A veces se dice: "Quiero hablar sin palabras". La razón es: "¿Qué dice el cielo? Shi Sixing. Qué, todo nace, cuál es el ¿Camino del cielo?" ("Las Analectas de Confucio Yang Huo") es El espíritu racional del confucianismo y los valores fundamentales de los clásicos de las "Seis Artes".
Las "Seis Artes" fueron llamadas más tarde los "Seis Clásicos", algunos de los cuales fueron escritos por Confucio y otros fueron editados por Confucio antes que Confucio.
La relación entre el pensamiento confuciano y los Seis Clásicos es uno y dos, dos y uno. Las Analectas pueden verse como una simple lectura de los Seis Clásicos, pero son sólo una forma de expresión.
Esto se ha convertido en una rutina diaria. Ma Yifu lo llamó "Liu Jing" en lugar de "Liu Jing", que seguía el nombre original de los libros antiguos. La enseñanza de Confucio se puede dividir en dos categorías: formación de habilidades y difusión clásica. Las habilidades son Modales, Música, Tiro, Defensa, Arte y Números, y están todas aquí.
"Li" significa "realizar una ceremonia", que es similar al ensayo de los procedimientos de etiqueta, y "乐" significa cantar. Si no aprendes, no podrás cantar. pensar. La difusión y la investigación de libros y publicaciones periódicas antiguas son la base del trabajo misionero. Ambas se denominan
“Seis Artes” y son de diferentes estilos.
La teoría de las “Seis Artes” de Ma Yifu pertenece a esta última, por lo que dijo: “Esta es la enseñanza de Confucio. Durante más de 2000 años, nuestro país ha reconocido generalmente que todos los orígenes académicos se basan en esto. , y el resto.
Todos son afluentes de las Seis Artes." ("Taihe Yu Hui") La invención de Ma Yifu fue separar las "Seis Artes" de las diversas escuelas de pensamiento y las cuatro regiones. , y llamado los "Seis Clásicos" la forma cultural especial más elevada de China. Xiong Shili es sólo de nombre.
Los "Seis Clásicos" son la base básica para que el pueblo chino viva y construya un país. De esta manera, las "Seis Artes" o "Seis Clásicos" tienen un estatus supremo en el sistema ideológico y cultural chino, que no sólo es irremplazable para cientos de escuelas de pensamiento y las cuatro escuelas principales, sino también irremplazable para la erudición moderna.
Las opiniones de la literatura, la historia y la filosofía son inconsistentes.
El significado metafísico de los "Seis Clásicos" radica en su valor ético sistemático, que es lo que Ma Yifu llamó las "Seis Artes". El confucianismo de las dinastías Tang y Song apostaba por "predicar el Tao"
El propagador era el "Tao de las Seis Artes", es decir, la ética de valores de los "Seis Clásicos". En los últimos años, he extraído algunos valores representativos, incluida la integridad, del Libro de los Cambios, el Libro de los Ritos, el Libro de la Piedad Filial y las obras de Confucio y Mencio.
Fe, amor y respeto, lealtad y perdón, conciencia de la vergüenza, armonía sin distinción, etc. A través de la clasificación y la argumentación, creo que se han transmitido durante miles de años y pueden considerarse los valores eternos de la cultura china y los precios de importancia universal.
Valores. Se aplica no sólo a la sociedad tradicional, sino también a la sociedad actual; se aplica no sólo al pueblo chino, sino también a la gente de todo el mundo. Como dijo Kant, la razón moral tiene valor absoluto.
La connotación de los Seis Clásicos presenta la racionalidad moral absoluta de la cultura china, que nunca quedará obsoleta. Un artículo de adivinación en el Libro de los cambios, chino clásico, cita a Confucio diciendo: "La lealtad y la confiabilidad conducen a la virtud; la retórica establece a las personas honestas, por lo que tienen karma". pero su idea principal es entrar en Alemania y vivir del negocio. Por tanto, la lealtad y la honestidad se convierten en la racionalidad moral que todo el mundo necesita, incluso se puede decir.
Es un requisito previo para el éxito.
Algunos comentarios dicen que la cultura tradicional necesita una transformación moderna. De hecho, en términos de la construcción de la racionalidad moral, es natural que la ética de valores de los Seis Clásicos entre en la sangre espiritual de la gente moderna. Es una lástima que la educación moderna en los últimos 100 años se haya convertido en una educación de conocimiento puro, ignorando el contenido de la "predicación", lo que provocó que el suspiro de Han Yu hace 1200 años continúe convirtiéndose en nuestro suspiro hoy.
Aunque los tiempos antiguos deberían ser diferentes a los actuales, las costumbres y costumbres políticas de los distintos lugares también son diferentes. Sin embargo, como dijo Mencio: "La boca es para el gusto y tiene el mismo gusto; los oídos son para oír los sonidos y tienen el mismo oído; los ojos tienen la misma belleza en color.
"Si este es el caso, Geyou
En el pensamiento o la psicología de las personas, "la misma persona" es razonable ("Shang"). Por lo tanto, Mencius también dijo: "Primero sé un sabio y luego conviértete en un sabio". Fue una bofetada. "("Bajo el gobierno de Li Lou") El Sr. Qian Zhongshu, un erudito moderno, dijo: "El Mar de China Oriental y el Mar del Oeste, la empatía psicológica; aprender del sur y aprender del norte, el taoísmo no se ha resquebrajado. No es de extrañar que los valores y la ética más típicos de la cultura china sean eternos y universales.