Comprensión del camino del Estado de derecho
Comprensión del camino hacia el Estado de derecho (Parte 1)
1. ¿Por qué el Estado de derecho es lo primero que hay que hacer?
Todos hemos escuchado la fábula de la dirección opuesta, que le dice a la gente: para hacer cualquier cosa, primero hay que encontrar la dirección y el camino correctos, de lo contrario será contraproducente y se cometerán errores fundamentales. Lo mismo ocurre con el estado de derecho. Desde una perspectiva global, algunos países han encontrado su propio camino hacia el estado de derecho, y el estado de derecho es relativamente bueno, pero algunos países no han estado en el camino correcto y el estado de derecho no ha tenido éxito, e incluso ha llevado a un estado de derecho nacional; agitación, estancamiento o regresión.
Como superestructura, el Estado de derecho está determinado por la base económica y es el modelo de gobernanza de un país bajo condiciones económicas, políticas y culturales específicas. No existe un Estado de derecho único en el mundo. Los países con diferentes sistemas sociales inevitablemente tendrán diferentes caminos hacia el estado de derecho; los países con sistemas sociales similares pero diferentes tradiciones históricas y culturales tendrán diferentes caminos hacia el estado de derecho. En última instancia, el estado de derecho de cada país está estrechamente relacionado con sus propias tradiciones históricas, culturales, condiciones sociales y otros factores.
En lo que respecta a China, somos una civilización antigua con una historia de cinco mil años y un país socialista en desarrollo. Tenemos una tradición única de Estado de derecho, condiciones nacionales únicas y problemas prácticos únicos. , que determinan nuestra La construcción del Estado de derecho debe seguir su propio camino.
Nuestro enfoque hacia el Estado de derecho debe estar arraigado en nuestra propia tradición. Aunque la tradición china de gobierno humano ha estado arraigada durante miles de años, nuestros antepasados comenzaron a explorar cómo controlar a los humanos desde muy temprana edad. Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, China tenía su propio código legal escrito, y durante las dinastías Han y Tang se formó un código legal relativamente completo. El sistema legal chino es único entre los principales sistemas legales del mundo. Pensamientos jurídicos como la combinación de etiqueta y ley, la moralidad como pilar y el castigo como castigo complementario, la etiqueta, la música, el castigo y la administración, y la gobernanza integral tienen una influencia de gran alcance. La construcción actual del Estado de derecho debe echar raíces en el suelo de China, excavar y heredar la esencia de la cultura jurídica china, y no puede abandonar las tradiciones históricas ni cortar la sangre cultural.
Nuestro enfoque hacia el Estado de derecho debe basarse en nuestras propias condiciones nacionales. Hace más de dos mil años, Shang Yang dijo: "Por el bien del país, es apropiado seguir las costumbres y legislar, y es apropiado seguir el estado. Si no nos fijamos en las costumbres de la época y "En el país, entonces se establecerá la ley, pero la gente estará sumida en el caos y el drama no funcionará". Nuestro país tiene un vasto territorio y muchos grupos étnicos. Las condiciones nacionales son complejas y estamos en la etapa primaria del socialismo. . La construcción del Estado de derecho no debe ignorar las condiciones nacionales y trascender etapas. En particular, después de una exploración práctica a largo plazo, hemos encontrado nuestro propio camino hacia el estado de derecho y hemos logrado grandes logros en la construcción del estado de derecho. Debemos seguir desarrollándonos y mejorando sobre esta base.
Nuestro enfoque hacia el Estado de derecho debería resolver nuestros propios problemas. El tratamiento debe ser específico, el tiro con arco debe ser específico y la construcción del estado de derecho también debe centrarse en resolver problemas y lograr una gobernanza nacional cada vez mejor. Como país muy grande que se está modernizando rápidamente, la escala y la complejidad de los problemas que China enfrenta en su desarrollo no tienen precedentes en muchos países. Desde la perspectiva del desarrollo económico y social, resolver problemas que restringen el desarrollo sostenible y saludable de la economía, resolver problemas que socavan la equidad y la justicia social y resolver problemas que afectan la armonía social plantean requisitos más altos para la construcción del Estado de Derecho. el derecho; desde la perspectiva de la construcción del propio Estado de Derecho, todavía existen muchos problemas de incompatibilidad e inconsistencia. En este caso, ciertamente podemos aprender de la experiencia de otros, pero en última instancia, recetar medicamentos para la propia enfermedad es lo más eficaz, y el Estado de derecho es lo más eficaz.
En resumen, cuando se trata de Estado de derecho, no existe un modelo óptimo o una "versión estándar". Sólo hay opciones que se adaptan a ti. La construcción del Estado de derecho necesita aprender de los logros de civilizaciones extranjeras, pero debe adherirse al principio de tomarme como sujeto y para mi uso, y no puede involucrarse en un "trasplante integral" o copia.
En segundo lugar, ¿cómo desarrolló China su Estado de derecho?
“Esto parece lo más extraordinario, pero es fácil pero difícil de lograr”. El camino del Estado socialista de derecho con características chinas no está movido de otros países, ni está diseñado subjetivamente por nadie. , pero la elección inevitable del desarrollo histórico de China es el producto inevitable de la ardua exploración de la construcción del Estado de derecho.
Este camino encarna la búsqueda de China durante más de cien años en los tiempos modernos. Después de la Guerra del Opio, para salvar a la nación del peligro, innumerables personas con ideales elevados abogaron por reformas para fortalecer el país. Mucha gente se da cuenta de que la causa fundamental del atraso de China radica en las viejas instituciones e instituciones, y trata de aprender y trasplantar el sistema legal occidental y establecer una monarquía constitucional, una democracia parlamentaria y una separación de poderes, pero todos fracasan. No fue hasta la fundación de la República Popular China y el establecimiento del sistema socialista que se sentaron la premisa política fundamental y el fundamento institucional para el verdadero Estado de derecho en la Nueva China.
Este camino encarna la ardua exploración de la construcción del sistema legal en la Nueva China. Después de la fundación de la Nueva China, sobre la base de la destrucción del antiguo sistema legal del Kuomintang, aprovechó activamente la experiencia exitosa de la construcción del sistema legal en las bases de apoyo durante el período de la Revolución de Nueva Democracia, promovió el estado de derecho socialista y rápidamente formuló una serie de leyes y reglamentos importantes, y formuló y promulgó la primera constitución. Inicialmente sentó las bases para el estado de derecho socialista. Pero más tarde, el partido cometió errores de "izquierda" en su ideología rectora y gradualmente prestó menos atención al sistema legal. En particular, la "Revolución Cultural" dañó gravemente el sistema legal y pagó un alto precio. Las experiencias y lecciones tanto positivas como negativas nos han hecho comprender profundamente que el gobierno del hombre no es factible y que sólo el estado de derecho puede lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en el país.
Este camino refleja la práctica exitosa de la construcción del Estado de derecho desde la reforma y la apertura.
Después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, nuestro partido aprendió de la dolorosa experiencia y propuso que para proteger la democracia popular, debemos fortalecer el Estado de derecho e institucionalizar y legalizar la democracia. Hemos establecido gobernar el país conforme a la ley como la estrategia básica para que el Partido dirija al pueblo en el gobierno del país, y establecimos gobernar el país conforme a la ley como la forma básica para que el Partido gobierne el país y promueva cambios profundos en la filosofía y los métodos de gobierno del Partido; hemos formado un sistema legal socialista con características chinas; todos los aspectos de la vida nacional se rigen por la ley; promovemos vigorosamente la construcción de un gobierno basado en la ley, mejoramos continuamente el sistema judicial y continuamos popularizándolo; la ley entre todo el pueblo? Junto con la ola de reformas y apertura, el estado de derecho de China ha dado nuevos pasos y logrado logros históricos. En este proceso, hemos profundizado nuestra comprensión de la regularidad del estado de derecho y desarrollado una serie de prácticas efectivas y experiencia valiosa.
Se puede decir que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, después de varias generaciones de ardua exploración, se logró un salto del "estado de hombre" al "estado de derecho" y luego al "estado de derecho". "se ha logrado. Para resumir los logros de la construcción del Estado de derecho en China, se podrían enumerar docenas de ellos, pero en resumen, ha abierto el camino hacia un Estado de derecho socialista con características chinas. Esta es una expresión concentrada de los logros y la experiencia de China en la construcción del Estado de derecho y es el único camino correcto para construir un país socialista bajo el Estado de derecho. Para hacer un buen trabajo en la promoción integral del estado de derecho, lo más importante es adherirse y seguir este camino del estado de derecho.
Por supuesto, también somos claramente conscientes de que la construcción del Estado de derecho en China todavía tiene un largo camino por recorrer y requiere una exploración incesante y una mejora continua. Sin embargo, creemos firmemente que mientras encontremos la dirección correcta e implementemos una serie de acuerdos importantes para promover integralmente el estado de derecho, el camino hacia el estado de derecho socialista con características chinas será cada vez más amplio, y el estado de derecho de China La construcción continuará avanzando hacia reinos nuevos y superiores.
La segunda comprensión del camino hacia el Estado de derecho
_ _ Después de su aparición, heredó el concepto griego antiguo de "división del alma y el cuerpo" y propuso "dioses para "Dioses, César a César" concepto de gobernanza social.
El derecho es derecho humano, y el derecho es ciencia humana. Por lo tanto, para estudiar el origen del Estado de derecho, debemos rastrear el proceso del pensamiento humano sobre "¿qué es un ser humano?" En general, en los círculos académicos se acepta que la primera vez que los seres humanos pensaron en "lo que es humano" comenzó en la "Era Axial" del 800 a. C. al 200 a. C., que el erudito alemán Jasbet llamó "Edad Axial". Durante este período aparecieron en China, India y Occidente muchos grandes filósofos que pensaron sobre el ser humano de forma independiente casi al mismo tiempo. China tiene cien escuelas de pensamiento, la India tiene el budismo y Occidente tiene a Sócrates, Platón y Aristóteles. Sin embargo, sólo Occidente adoptó el Estado de derecho después de tal reflexión. Porque los occidentales hacen una distinción entre el alma y el cuerpo humanos. El concepto chino de alma es diferente al de los occidentales. Se refiere al espíritu que posee a una persona como su amo. Cuando el espíritu abandona el cuerpo, la gente morirá. El espíritu es el alma. El alma gobierna al espíritu y el espíritu gobierna el cuerpo. Además de la santificación de los grandes hombres, las almas de la gente común se convertirán en fantasmas después de la muerte, pero esto no significa que sea malo, pero bendecirá a las generaciones futuras o se vengará de los malos que me mataron, por lo que es similar. a un dios de bajo nivel.
El concepto occidental de separación del alma y el cuerpo se remonta a la misteriosa secta órfica en Grecia en el siglo VI a.C. Posteriormente fue transformado por la secta pitagórica y se convirtió en una parte importante del pensamiento y la cultura griega. La cultura en la Unión Soviética, Grates, Platón y Aristóteles se han convertido en un tema básico en la investigación ideológica y cultural. La lógica y el proceso histórico de la teoría del estado de derecho desencadenado por el concepto de separación del alma y el cuerpo son los siguientes:
El alma humana es diferente del cuerpo. El alma es la representante de la verdad, la bondad y la belleza, y el cuerpo es el representante del deseo o del mal. Los dos están en tensa oposición. Sócrates creía que cuando una persona está viva, el alma será arrastrada por el cuerpo, lo que hará que la gente pierda el verdadero conocimiento debido a la lujuria. Platón creía que el alma humana existía antes de ser formada y que el cuerpo la gravaba después del nacimiento, por lo que no era fácil recordar el conocimiento original. El cuerpo es un obstáculo para el verdadero conocimiento. Para obtener el verdadero conocimiento, uno debe romper esta esclavitud. Aristóteles decía que la esencia del hombre es la unidad de alma y cuerpo. Según el orden natural de la fisiología y la psicología humanas, los seres humanos tienen primero cuerpo y luego alma, primero irracionalidad (pasión) y luego racionalidad (virtud y racionalidad). El cuerpo está conectado con la irracionalidad y el alma está conectada con la racionalidad. La razón es el “camino intermedio” entre los dos extremos malvados del exceso y la deficiencia. El exceso es un mal activo y la deficiencia es un mal pasivo. Tomando como ejemplo las emociones, la confianza en uno mismo es el punto medio entre el orgullo (exceso) y la inferioridad (insuficiencia), y la indignación es el punto medio entre la irritabilidad (exceso) y el entumecimiento (insuficiencia). Tome medidas, por ejemplo. El coraje es el punto medio entre la imprudencia y la cobardía, la generosidad es el punto medio entre el lujo y la mezquindad. Aunque las personas se inclinan por la razón y la virtud, es posible que nunca se den cuenta de ello o incluso se conviertan en pecadores que las violen.
El alma es la encarnación de la voluntad de Dios, y la lujuria o el mal es un producto del mundo. Sócrates propuso que para “conocerse a uno mismo”, lo primero es conocer el alma. El alma es sede de la razón y la sabiduría y es eterna. Después de la muerte, el cuerpo se descompondrá y morirá, pero el alma siempre estará ahí. ¿Por qué la gente hace el mal? Debido a que la gente tiene el defecto de la ignorancia, los gobernantes no prestan atención a la educación del pueblo. Platón creía que el universo tiene dos mundos: idea y realidad. El mundo real fue creado por un Dios que no hace ningún mal y es todo bien. Él infunde la razón en el alma y el alma en el cuerpo. Pero el alma y la razón humanas pueden verse perturbadas por deseos irracionales. Aunque Aristóteles no consideraba el alma y la razón como cosas objetivas e independientes fuera del ser humano como Sócrates y Platón, sino como cosas innatas del ser humano, escribió en "Ética" También se dijo al final que el alma humana y La razón son las más cercanas a Dios y son las cosas favoritas de Dios.
Adaptándose a la división del alma y del cuerpo, la ley se divide en ley del cielo y ley del hombre. Sócrates distinguía entre la ley natural encarnada en la voluntad de Dios y la ley personal promulgada por el estado, y creía que tanto la ley no escrita de Dios como la ley escrita del hombre debían tener en cuenta la justicia. La justicia no es sólo la norma de la legislación, sino también la esencia de la legislación. La razón por la que fue sentenciado a muerte y se negó a escapar fue porque la ley es la encarnación de la voluntad de Dios. Platón creía que la ley humana se originaba a partir de la ley natural y la ley natural se originaba de la voluntad de Dios. Aristóteles veía el derecho como una razón no afectada por el deseo. Dijo que la ley podría gobernar al pueblo sólo si Dios y la razón gobernaran. Si dejas que la gente gobierne, debes agregar elementos animales. También dividió el derecho en derecho natural y derecho creado por el hombre. El primero refleja el orden natural, mientras que el segundo es un orden artificial creado y ajustado por los humanos basándose en el primero.
El Estado de derecho es producto de la entrega del alma y la razón al deseo. Después de la separación del alma y el cuerpo, Sócrates y el primer Platón defendieron el gobierno del hombre por su confianza en el alma y la razón humanas, mientras que Sócrates se opuso a la democracia y defendió la aristocracia. Platón abogó por un rey filosófico para gobernar al pueblo. Pero la cruel realidad social, como la ejecución de Sócrates y la feroz lucha política, poco a poco hicieron ver a la gente que la lujuria humana a menudo abruma el alma y la razón. Entonces Sócrates planteó la cuestión de si los gobernantes pueden cometer errores. Esta cuestión recorre la historia del pensamiento jurídico occidental. Platón escribió "Leyes" en sus últimos años y creía que el gobierno del hombre por el "Rey de los Filósofos" era la mejor manera de gobernar, pero fue difícil de lograr por un tiempo, y el segundo mejor estado de derecho también fue factible. Después de la llegada de Aristóteles, se convirtió por completo en un teórico del "estado de derecho". Él cree que el gobierno humano, especialmente el gobierno de una persona, puede mezclarse con elementos animales en la política, lo cual es extremadamente peligroso. El estado de derecho debe incluir dos significados, uno es que la ley se observa universalmente y el otro es que la ley que todos respetan es una buena ley.
_ Después de su aparición, heredó el concepto griego antiguo de "división del alma y el cuerpo" y propuso el concepto de gobierno social de "Dios a Dios, César a César Los asuntos del alma y". las ideas son administradas por la iglesia; las cuestiones de conducta y conducta se rigen por la ley. Ésta es otra forma de imperio de la virtud y de imperio de la ley.
La tercera comprensión del camino hacia el Estado de derecho
Primero, el Estado de derecho es * * *
Como civilización jurídica en la sociedad humana, No hay duda de que sigue algunos valores compartidos. Este valor del Estado de Derecho se refleja en el hecho de que cultura y cultura jurídica tienen algo en común, que es * * *.
(1) Cultura* * *
La * * * entre culturas nacionales se manifiesta en que son la sabiduría para la supervivencia y el desarrollo de cada nación y tienen las mismas características en el proceso de formación y desarrollo. La dirección del desarrollo sigue las mismas reglas de desarrollo. El propósito fundamental y la motivación de las actividades prácticas humanas es conquistar el poder de la naturaleza captando sus leyes, poniéndola bajo su propio control y haciéndola obedecer a las necesidades de su propia supervivencia y desarrollo. Ésta no es sólo la dirección del desarrollo cultural humano, sino también la fuerza impulsora del desarrollo de la cultura humana. Por lo tanto, aunque las culturas de varios grupos étnicos muestran diversidad e incluso enormes diferencias en el proceso de desarrollo posterior debido a diferentes condiciones iniciales, existen * * * similitudes ocultas en la diversidad. En el proceso de desarrollo cultural, esta * * * similitud continúa apareciendo, mostrando la cercanía de varios grupos étnicos en el proceso de desarrollo cultural, reflejando así la regularidad del desarrollo cultural humano. Estas * * * características de la cultura en su proceso de desarrollo proporcionan requisitos previos para los intercambios, el aprendizaje y la referencia entre culturas nacionales.
(2) Cultura jurídica* * *
Como fenómeno cultural, la cultura jurídica es también la sabiduría creada por los seres humanos en actividades prácticas. Específicamente, se refiere al conjunto creado por la clase dominante que controla el poder estatal o las actitudes, valores, creencias, psicología, sentimientos, hábitos y teorías de las personas sobre los fenómenos legales bajo la influencia de ciertas condiciones de vida sociales y materiales. La cultura jurídica pertenece a la forma institucional y a la parte ideológica de la cultura. Como parte de la cultura, la cultura jurídica también es aplicable a la revelación de la singularidad cultural antes mencionada.
El sistema jurídico es uno de los medios básicos para que los seres humanos mantengan el orden social, y los valores jurídicos básicos asociados a él deben contener algunos puntos en común.
Los sistemas legales existentes en el mundo, ya sean de China, algunos países desarrollados u otros países, tienen diferentes antecedentes culturales, pero como sistemas legales, siempre tienen algunas similitudes. Esto es exactamente lo que dijo el filósofo jurídico estadounidense contemporáneo Bodenheimer: "Creo que cualquier sistema digno de ser llamado sistema legal debe prestar atención a algunos valores básicos que trascienden la relatividad de estructuras sociales y económicas específicas. Entre estos valores, la libertad, la seguridad y la igualdad son más importantes.” “Aunque el orden social tomará diferentes formas dependiendo de la naturaleza específica del sistema social y económico, sigo creyendo que una sociedad que ignora por completo o ignora de plano cualquiera de los aspectos básicos mencionados anteriormente. los valores no pueden considerarse como un verdadero orden jurídico”
2. El carácter (características) nacional de la cultura jurídica
Es válido enfatizar el carácter nacional del derecho y no del derecho. copiarlo ciegamente. Es defendible y se puede argumentar. Porque hay una diferencia evidente entre cultura y cultura jurídica, que es la personalidad. La existencia de diversos sistemas jurídicos en el mundo es la mejor prueba.
(1) Personalidad cultural
La personalidad de la cultura humana se refleja en las diferencias en la cultura nacional. Aunque las culturas de varios grupos étnicos son esencialmente las mismas, sus diferencias también son muy obvias.
De la definición de cultura mencionada anteriormente, podemos ver que la cultura tiene un fuerte carácter nacional y es un símbolo de las diferencias entre naciones. La cultura de cada nación es única. La singularidad de una cultura nacional radica en el hecho de que un determinado factor cultural no está disponible en otras culturas, o un determinado aspecto de la cultura es mejor que los aspectos correspondientes de otras culturas nacionales, o es complementario. La cultura, como sabiduría de las actividades prácticas, es la creación única de una nación en sus condiciones únicas.
(2) La personalidad de la cultura jurídica
Como se mencionó anteriormente, una nación significa una cultura. Como medio para ajustar las relaciones sociales y regular la vida social humana, el derecho es una parte importante de una cultura nacional. Dado que las culturas jurídicas de diferentes naciones tienen diferentes entornos sociales y condiciones históricas, así como diferentes orientaciones de valores, las diferencias entre diferentes culturas jurídicas existen objetivamente. Sabemos que la economía de mercado moderna ha sido reconocida por países de todo el mundo y es el medio más eficaz y dinámico de funcionamiento económico. Hoy en día, excepto unos pocos países, todos los países y regiones del mundo se han embarcado en el camino de la economía de mercado. Pero en diferentes países existen diversos modelos de economía de mercado. [2] Lo mismo ocurre con la elección de los métodos de gobernanza. El Estado de derecho se considera la mejor manera de gobernar el país hasta el momento y es muy respetado por la gente. Sin embargo, los diferentes países, debido a sus diferentes tradiciones jurídicas y culturales y condiciones nacionales, no deberían tener un modelo único. Esto también es cierto. Desde la perspectiva de la comparación entre China y Occidente, el sistema legal tradicional chino ha desarrollado las siguientes características durante su desarrollo: la etiqueta se incorpora a la ley y la etiqueta y la ley se combinan la comunicación del cielo, la rectitud, la ley y lo humano; las relaciones; los requisitos de justicia de la ley y la igualdad de derechos; la ley proviene del monarca, los derechos son respetados por la ley; los castigos éticos orientados a la familia son más severos que los de las personas, y la jurisprudencia es la principal forma de derecho; ; la combinación de derecho escrito y jurisprudencia; asistencia jurídica y sentencias análogas; litigio sin litigio, mediación de disputas de intereses" "Todas las leyes están unificadas y no hay distinción entre personas y castigos"; diferente a "todas las leyes coexisten y no hay distinción entre personas y castigos" en el sistema legal, espera un minuto. [3] Según la tradición de la cultura jurídica, existen diferentes modelos en el mundo, como el sistema de derecho civil, el sistema de derecho consuetudinario, el sistema de derecho islámico y el sistema jurídico mixto. Dentro de un mismo ordenamiento jurídico existen grandes diferencias entre países. [4] La tradición jurídica occidental se caracteriza por diferencias claras, como las que existen entre los sistemas jurídicos y la política, la moral y la religión. La implementación de la ley la llevan a cabo expertos jurídicos; los profesionales del derecho deben recibir una formación especializada; en una misma sociedad existen varias jurisdicciones y sistemas jurídicos que compiten entre sí, etc. El académico estadounidense Polman resumió las características de la tradición jurídica occidental en diez aspectos. [5]
En todo el mundo, la razón por la que los sistemas legales pueden aprender unos de otros, aprender unos de otros y trasplantarse unos a otros es porque los sistemas legales se dividen en avanzados y atrasados, fuertes y débiles; La comparación se debe a que existen varios sistemas legales en el mundo y los sistemas legales de varios grupos étnicos también son diferentes. Desde una perspectiva cultural, las diferencias en la cultura jurídica entre varios grupos étnicos se pueden resumir de la siguiente manera. (1) Diferentes países y naciones tienen diferentes interpretaciones del concepto de derecho; (2) Hay diferencias en la existencia del derecho; (3) Diferencias en las fuentes del derecho; ) Diferentes países y culturas tienen diferentes imágenes típicas de los juristas (6) Diferentes culturas tienen diferentes obligaciones legales, etc. [6]
En tercer lugar, el estilo del Estado de derecho con características chinas
El examen de las características nacionales de la cultura jurídica antes mencionada determina la existencia del Estado de derecho. con características chinas. El estilo del Estado de derecho con características chinas. ¿Cuáles son las características de China? En concreto, se refleja principalmente en los siguientes aspectos.
(1) Orientación ideológica del Estado de derecho con características chinas.
El derecho es una disciplina práctica, por lo que está muy relacionada con la ideología de una determinada sociedad. Tomando como ejemplo la legislación, el sistema jurídico de un país se formula bajo la guía de determinadas ideologías, principios morales y orientaciones de valores o, en otras palabras, todos siguen el mismo estándar de valores.
En la legislación de nuestro país, se deben seguir ciertas ideas rectoras legislativas y respetar los principios legislativos correspondientes. Por tanto, en el proceso de formulación de leyes departamentales, es inevitable encontrar la influencia de factores políticos como la ideología. Cómo abordar la relación entre la construcción del sistema jurídico y la ideología para proporcionar una base teórica que minimice la interferencia política inapropiada en el proceso legislativo es una cuestión inevitable en la investigación jurídica.
La formulación de leyes departamentales es inseparable de la ideología social. Cuando criticamos la ley como herramienta del gobernante y consideramos la equidad y la justicia como la búsqueda espiritual de la ley, ¿no puede el diseño institucional de las leyes departamentales verse afectado por la ideología política? La respuesta es no. Hasta el día de hoy, no existe ningún sistema legal independiente sin la influencia de la ideología política. Esto es cierto para la Constitución, el derecho administrativo, el derecho penal y otras leyes departamentales en el campo del derecho público, y también lo es para el derecho civil y comercial en el campo judicial. La agitación en el proceso de formulación de la ley de derechos de propiedad de China lo demuestra. este.
En vista del daño que la investigación jurídica sobre la lucha de clases como orientación de valores trae a nuestra sociedad y a los investigadores jurídicos, algunos académicos sugieren que el derecho debería mantenerse alejado de la política. Esta es una expresión comprensible pero emocional. . Aunque la investigación jurídica debe tener su propio carácter independiente y no debe seguir ni vincularse a la política, ni siquiera proporcionar apoyo teórico para decisiones y comportamientos políticos equivocados, es imposible e innecesario deshacerse por completo o evitar la influencia de la ideología social. Esto se debe a que la investigación de los juristas puede mantenerse alejada de la política, pero la práctica jurídica no puede; la investigación jurídica en la investigación puede evitar la realidad, pero la investigación jurídica orientada a la práctica no.
Como sistema conceptual de valores, creencias, cogniciones y evaluaciones de sistemas y prácticas jurídicas, la investigación jurídica en sí misma es una parte extremadamente importante de la ideología social y desempeña un enorme papel ideológico. Esta no es una excepción en los países occidentales modernos. [7]
El derecho está estrechamente relacionado con la política, e incluso es parte integral de la ideología. Sin embargo, la ideología no es el todo del derecho. También hay leyes que son independientes de la ideología e incluso trascienden el tiempo y el tiempo. espacio, reflejan regularidades objetivas y son de contenido universal. Por lo tanto, la investigación jurídica debe prestar atención a la política y la ideología. Esto no significa convertirse en vasallo de la política, sino buscar la maximización de la equidad y la justicia bajo la ideología política existente, proporcionando así estándares de valor correspondientes para la formulación de leyes departamentales.
Por lo tanto, la investigación jurídica no debe divorciarse de la política real. La actitud correcta es que los juristas no deben ser pasivos ni radicales, sino reformadores y promotores del desarrollo social, interviniendo y participando activamente en la política manteniendo al mismo tiempo un espíritu crítico independiente. Cuando la práctica jurídica entra en conflicto con la ideología, o cuando la formulación del derecho está sujeta a interferencia política, la jurisprudencia debería poder dar explicaciones apropiadas y proponer las soluciones correspondientes.
Por lo tanto, la investigación jurídica debe prestar atención a los valores sociales y las ideologías dominantes, y utilizarlos como guía ideológica para el diseño del sistema legal de la China contemporánea. Frente al "discurso fuerte" de la cultura occidental en la investigación jurídica actual, debemos analizarlo con calma junto con las condiciones nacionales específicas de la campaña de modernización de mi país y el establecimiento de un país socialista regido por la ley, y no debemos estar completamente "apegados" " a eso. La situación general de reformar, desarrollar y construir una sociedad moderadamente acomodada y construir una sociedad armoniosa, los valores incorporados en las ideologías dominantes y la búsqueda de valores de equidad social, justicia y conceptos morales son la base de nuestra construcción social hoy y deberían También puede ser el diseño del concepto de valor del sistema legal de la China contemporánea. Sólo de esta manera podremos ayudar a promover la construcción y el desarrollo de una sociedad basada en el Estado de derecho en China.
En la China contemporánea, el sistema teórico del socialismo con características chinas, especialmente la teoría del estado de derecho, que es una parte importante del sistema teórico del socialismo con características chinas, también debería convertirse en la ideología rectora que debe seguir en la construcción de una sociedad regida por la ley con características chinas.
(2) El Estado de derecho con características chinas es una necesidad inherente al desarrollo de la sociedad china.
La característica sobresaliente de China es que su sociedad jurídica está construida de acuerdo con sus propias necesidades y siguiendo líneas diseñadas por él mismo. No es ni una mera imitación ni un rechazo total.
El establecimiento del objetivo de China de construir una sociedad regida por el Estado de derecho es inseparable del establecimiento del objetivo de reforma de establecer un sistema económico de mercado socialista. Se puede decir que el establecimiento del sistema económico de mercado socialista es la fuerza impulsora interna para que China construya una sociedad regida por la ley. Se ha convertido en consenso popular la realización de una economía de mercado bajo el Estado de derecho.
En combinación con la realidad de la reforma y apertura de mi país, también es urgente absorber, aprender y trasplantar la experiencia legislativa exitosa de los países y regiones desarrollados con una economía de mercado, establecer un mercado socialista completo sistema jurídico de la economía y ampliar la apertura al mundo exterior.
Las economías de los países occidentales desarrollados se consideran hoy en día las economías de mercado más maduras, con sistemas legales relativamente completos a la altura. Sin embargo, este sistema legal completo se estableció después de una exploración y esfuerzos a largo plazo junto con la lucha legislativa en todo el proceso de la sociedad capitalista. Es la cristalización de la experiencia práctica en el proceso de establecimiento y mejora de la economía de mercado, y también es la riqueza que los occidentales han dedicado a toda la civilización humana. Tomemos a Estados Unidos como ejemplo. Su mecanismo de mercado es un modelo para el mundo occidental contemporáneo. Tiene un sistema legal bien diseñado, por no hablar de la etapa temprana del capitalismo, incluso en el último período de acumulación primitiva. Se puede decir que en el mercado estadounidense la competencia en el mercado es extremadamente mala. Los métodos son extremadamente bárbaros y despreciables. Para eliminar la competencia desleal, Estados Unidos ha lanzado durante casi medio siglo una campaña de depuración social. A través de una serie de actividades legislativas para mejorar el orden del mercado, la sociedad estadounidense finalmente emergió de la "Edad Dorada", donde el culto al dinero y la especulación eran rampantes [8].
Se puede decir que el establecimiento de una economía de mercado socialista es una empresa completamente nueva en China. La economía de mercado de China se basa en la premisa histórica de la implementación integral de la economía planificada durante muchos años. El país ha transformado consciente y holísticamente el modelo planificado en un modelo de mercado. En las condiciones actuales, la transformación del modelo económico de China ya no puede llevar tanto tiempo como el establecimiento de economías de mercado occidentales y seguir el antiguo camino del desarrollo occidental, sino que sólo puede completarse rápidamente en unas pocas décadas. Por lo tanto, para minimizar el desorden en el proceso de conversión de modelos, evitar y limitar diversos inconvenientes que pueden ocurrir en el proceso de establecimiento de un sistema económico de mercado y evitar desvíos, debemos aprender directamente del modelo moderno de mercado mundial y trasplantarlo. economía y sus medios de apoyo Con la experiencia legislativa exitosa, es completamente innecesario e imposible explorar todo desde cero, para que la economía de mercado socialista de mi país y su sistema legal puedan desarrollarse saludablemente desde un punto de partida más alto.
Además, el desarrollo de la economía de mercado ciertamente romperá las fronteras de todas las regiones y países, formando un mercado mundial y diversas formas de intercambios internacionales. La reforma y apertura de China, su salida al extranjero y su participación activa en la competencia internacional deben respetar las normas jurídicas y las prácticas internacionales reconocidas internacionalmente. Esto requiere que, por un lado, la economía de mercado interna esté legalizada y, por otro lado, que la legislación interna sea consistente con las reglas generales del funcionamiento del mercado mundial. Por lo tanto, absorber, aprender de y trasplantar las normas legales comunes internacionales es de gran importancia para mejorar el sistema económico y legal de nuestro país y promover una mayor apertura de nuestro país al mundo exterior.
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