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El espíritu empresarial confuciano entre los empresarios de Shandong

Si Lu Shang fuera representado con letra cómica, sería "sosteniendo las Analectas en la mano izquierda y el ábaco en la derecha".

Hay dos representantes de los sabios de Lu Shang. Uno es Zigong, discípulo de Confucio, nativo de Shandong y típico confuciano. Aunque se dedica a los negocios, es "recto" y "digno de confianza". Después de la muerte de Confucio, sus hermanos permanecieron en su tumba durante tres años y su único hijo fue rehabilitado durante otros tres años. El otro es Fan Li, el consejero del rey Goujian de Yue. Se retiró valientemente del torrente, se fue silenciosamente al estado de Qi, mantuvo su nombre en el anonimato y hoy comenzó su propio negocio en Dingtao, provincia de Shandong. Se hace llamar "Zhu Gong" y "Tao Zhu Gong", adhiriéndose a la ley natural de "uno es noble, otro es tacaño y el otro es extremadamente rebelde" y se convierte en un rico hombre de negocios.

Tao Zhugong, cuyo hogar ancestral está en Henan, hizo una fortuna en Shandong. Después de convertirse en millonario, difundió ampliamente su riqueza, hizo una fortuna, practicó la virtud y estaba interesado en el "bienestar público". "Negocio Taozhu" se convirtió más tarde en otro nombre para los negocios.

De hecho, las enseñanzas de Confucio y Mencio de "énfasis en la agricultura sobre el comercio" y "énfasis en la rectitud sobre las ganancias" inhibieron la formación de empresarios Lu, especialmente después del "respeto exclusivo por el confucianismo" en la Dinastía Han. Al final de la dinastía Qing, el comercio en Zhoucun, Zibo, Shandong y el auge de la industria en el condado de Weixian (hoy Weifang) devolvieron a los comerciantes de Shandong al escenario comercial. En ese momento, las enseñanzas de Confucio y Mencio estaban siendo violentamente impactadas por la civilización moderna. El magnate de los negocios Meng Hongsheng era un típico hombre de negocios en Shandong en ese momento. Fundó la tienda de seda Ruifuxiang en Guangxu 19 (1893), que todavía se encuentra en Qianmen, Beijing. Fue a Zoucheng varias veces para reconocer a sus antepasados ​​y regresar a su clan, pero fue rechazado repetidamente porque violó los preceptos de sus antepasados, abandonó sus estudios y comenzó a hacer negocios.

La persona que combinó la cultura de Confucio y Mencio con la cultura comercial y la elevó a un nivel teórico no era un nativo de Shandong, sino un japonés Shibusawa Eiichi que estaba lejos de la ciudad natal de Confucio y Mencio. El fundador de la sociedad limitada japonesa es también un empresario que sostiene las Analectas de Confucio en su mano izquierda y un ábaco en su mano derecha. En sus últimos años, se concentró en estudiar "Las Analectas de Confucio" y fundó la "Teoría del ábaco de las Analectas de Confucio" en 1923, que influyó en varias generaciones de empresarios japoneses con la idea de "integración de la justicia y el beneficio". . En Shandong, Gao, presidente del Grupo Linuo, es un influyente empresario privado. Su otra identidad es la de vicepresidente de Jinan. Gao Yuan fue director de la fábrica de vidrio Shandong Yinan y luego estudió una maestría en la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad de Shandong. Después de graduarse, fue asignado a la Oficina de Administración Farmacéutica Provincial de Shandong. Según su propia declaración, el espíritu empresarial no estaba motivado por la necesidad de ganar dinero con los negocios. Había disfrutado su tiempo en la Administración de Medicamentos y no tenía ningún deseo de volver a ella. Pero un día, un antiguo socio de Yinan Glass Factory se le acercó y le dijo que la empresa había cerrado. Gao dijo que no podía soportar el hecho de que sus antiguos empleados estuvieran sin trabajo y que estaba decidido a encontrar una salida para todos. Acabo de pedir prestados 500.000 al banco para iniciar mi negocio.

Desde cierta perspectiva, esto también es una práctica de "integración de la justicia y el beneficio" por parte de los empresarios de Shandong.

Se dice que Shandong es la tierra de Qilu. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Shandong estaba bajo la jurisdicción de Qi y Lu Qi era fuerte y Lu era débil. El título de hoy es Qi al frente y Lu atrás. Hablando de los comerciantes de Shandong, ¿por qué se les llama "comerciantes de Shandong" en lugar de "comerciantes de Qi"?

Cuando Taiwei Zhou estaba sumido en el caos, los príncipes feudales se dividieron en estados feudales. Jiang Ziya tomó el feudo, que ahora es Zibo, Weifang y el área al este tomaron el feudo en Shandong. Ahora son Qufu y Tai'an. El Rey de Qi preguntó cómo gobernar el Estado de Lu, y el Rey de Lu dijo: "Respete a los familiares" el Rey de Lu preguntó al Rey de Qi cómo gobernar el Estado de Qi, y la estrategia del Rey de Qi fue "; Respeta a los virtuosos y recompensa a los que tienen mérito."

Las costumbres comerciales tienen una larga historia en Qi. Las monedas Qidao expuestas en el Museo de la Antigua Capital del Estado de Qi en Linzi son testigos de la civilización comercial del Estado de Qi hace 2.000 años. Tanto Tao Zhugong como Zigong procedían del estado de Qi y del medio ambiente.

A día de hoy, la tierra de Qilu todavía revela diferentes culturas empresariales. El "Tiqi" de Qingdao tiene más características económicas orientadas a la exportación de la civilización marítima, mientras que Jinan, que abrió un puerto comercial en 1904, es ligeramente más conservadora. Xinlu Shang ganó con el método del "santo interior y rey ​​exterior". Una de las ideas centrales de la cultura confuciana es "sabio interior y rey ​​exterior". Esta declaración no es la primera de este tipo entre los confucianos. Apareció por primera vez en el "Capítulo de Zhuangzi Tianxia". El artículo dice: "El nacimiento de un santo y el éxito de un rey se basan en uno (Tao)". Este es el "Tao del santo interior y del rey exterior".

Esta teoría evolucionó más tarde hasta convertirse en la proposición básica del confucianismo. El llamado "sabio interior" es lo que Mencius llama "sabio, la ética humana es suprema" ("¿Mencius? En Li Lou"), que requiere la realización del más alto cultivo moral. en la vida personal, el llamado "rey exterior" del "sabio" requiere que los sabios no sólo persigan la perfección moral en la vida personal, sino también que exterioricen este "sabio interior" en la práctica moral y en la "gestión económica del país y del pueblo". hacer contribuciones al área local, al país y a la nación. Este es el estado más elevado que persigue el confucianismo, lo que equivale a "cultivarse uno mismo, regular la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo" en "La gran enseñanza".

En la filosofía empresarial de Xinlu Businessmen se refleja la influencia e inspiración del espíritu confuciano en la "visión de justicia y beneficio" de Xinlu Businessmen. Las generaciones posteriores a menudo creen erróneamente que el confucianismo valora la rectitud por encima del beneficio. De hecho, aunque Confucio decía mucho que "un caballero es justo y un villano es beneficio", no se avergonzaba de hablar de beneficio. Rechazó "hacerse rico sin justicia" y se opuso a "olvidar la justicia con reliquias". También dijo que "soy tan rico como mi país, aunque sea un latigazo". Lo que llamamos "rectitud" y "fidelidad" son honestidad, que es la "rectitud" más básica, tal como dijo Confucio: "Si no tienes fe, no sabes lo que puedes hacer" y "Si no tienes fe, no sabes lo que puedes hacer". "Si no tenéis fe, no podéis estar en pie". Hay que decir que los empresarios de Xinlu han ganado la esencia. Los comerciantes de Xinlu creen en "dar a las masas" y "beneficiarse del grupo". Como entidad económica, a una empresa le resulta naturalmente difícil deshacerse de su identidad de "hombre económico". Sima Qian también dijo: "Todo en el mundo busca ganancias; todo en el mundo busca ganancias. Aunque los empresarios son los "gobernantes" de las empresas, también deben perseguir sus propios intereses económicos". Y muchos empresarios de Xinlu han logrado que "un caballero ama el dinero, lo obtiene de manera adecuada y lo usa adecuadamente", "es honesto y honesto y logra grandes logros". Muchos empresarios de Xinlu han logrado que "los pobres sean buenos para sí mismos". , y los ricos ayudarán al mundo".

Wang Tingjiang, presidente del Grupo Linyi Huasheng Jiangquan, donó su empresa privada por valor de 6 millones de yuanes al colectivo de la aldea de forma gratuita en la década de 1990. Liang Xisen, un granjero empresario de la aldea de Liangzui, ciudad de Huangjia, ciudad de Leling, Texas, ganó mucho dinero después de hacerse cargo de un proyecto de villa en Beijing. Regresó a su ciudad natal e invirtió 42 millones de yuanes para construir casas adosadas para 136 hogares en el. pueblo, practicando el "rural El nuevo camino del desarrollo rural de "urbanización, ciudadanía de los agricultores e industrialización agrícola". Xinlu Businessmen aboga por el espíritu de superación personal de "avanzar con los tiempos". La superación personal es el motor del espíritu pionero, de la innovación y de una actitud positiva y emprendedora ante la vida. Zhouyi dijo: "El camino al cielo es saludable y un caballero se esfuerza constantemente por superarse". ¿"Libro de los ritos"? La universidad también dijo: "Hay nuevos avances, hay nuevos avances, hay nuevos avances". De hecho, pide un espíritu de pionero, de avance con los tiempos y de innovación.

La innovación es la fuerza impulsora inagotable para el desarrollo sostenido, rápido y coordinado de la economía de Shandong. La innovación es también el gen cultural para el éxito de un grupo de nuevos empresarios de Shandong.