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¿Qué dijo Montesquieu sobre el derecho burgués?

Charles Louis Montesquieu fue un pensador ilustrado burgués francés del siglo XVIII, representante de la escuela de derecho natural clásica y fundador de la teoría jurídica burguesa y la teoría de la "separación de poderes".

Montesquieu nació en una familia aristocrática cerca de Burdeos, Francia. Mi abuelo fue presidente de la Asamblea de Burdeos y mi padre fue oficial del ejército. Montesquieu perdió a su madre a una edad temprana. 19 años, obtuvo la licenciatura en derecho y trabajó como abogado. En 1715 se casó con Yin de Lutrig, hija de un rico oficial militar. Al año siguiente, sucedió a su tío como Presidente de la Asamblea de Burdeos (es decir, Presidente del Tribunal de Burdeos).

Pero Montesquieu pronto vendió este puesto hereditario, obtuvo una enorme riqueza y comenzó un largo viaje académico. Viajó a Austria, Hungría, Italia, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y otros países, y se hizo amigo de una amplia gama de celebridades y académicos. Es un hombre culto y versátil. Además de especializarse en derecho, también estudió historia, filosofía y ciencias naturales. Fue elegido miembro de la Academia de Francia, la Royal Society y la Real Academia de Ciencias de Berlín.

En 1721, Montesquieu publicó "Cartas persas" bajo el seudónimo de "Paul Madoff". En el libro, criticó sin piedad el gobierno feudal de Francia en ese momento, bajo la apariencia de cartas intercambiadas entre dos nobles persas mientras viajaban por Europa. El libro fue muy popular tras su publicación y Montesquieu se convirtió en una figura de interés nacional.

En 1734 publicó "Las razones del ascenso y caída de Roma". Desde 65438 hasta 0748, Montesquieu dedicó 20 años a completar su obra más importante, "El espíritu de las leyes". Después de su publicación, el libro causó sensación en China, pero fue duramente criticado por fuerzas feudales como la Iglesia. También escribió "Una defensa y explicación" y "Sobre la monarquía general". Montesquieu murió en París en febrero de 1755.

Montesquieu vivió en una época en la que el dominio feudal francés comenzaba a declinar, las relaciones de producción capitalistas se desarrollaban rápidamente y la revolución burguesa se gestaba y maduraba. Desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, las contradicciones de clases en la sociedad francesa fueron muy agudas y complejas. La dinastía feudal de Luis XIV vivió una vida de lujo y lujo. Implementa la autocracia internamente e intensifica el saqueo y la extorsión del pueblo; externamente aplica políticas agresivas y guerras depredadoras. Las amplias masas de trabajadores, especialmente los agricultores, se encontraban en una situación desesperada y protagonizaron levantamientos uno tras otro.

La burguesía también fue golpeada económicamente y marginada políticamente. Exigieron urgentemente derrocar el decadente gobierno de la dinastía feudal y tomar el poder político en sus propias manos. La teoría política y jurídica de Montesquieu simplemente se adaptó a las exigencias de esta época, reflejó las necesidades de la burguesía francesa de la época y se convirtió en un arma ideológica para su lucha antifeudal.

Al mismo tiempo, la revolución burguesa británica a través del Canal de la Mancha en el siglo XVII y los pensamientos filosóficos, políticos y jurídicos de los pensadores de la Ilustración europea Descartes y Locke en los siglos XVII y XVIII tuvieron sin duda un enorme impacto. Impacto en Montesquieu. Por ejemplo, su teoría de la separación de poderes no solo estuvo influenciada por Locke, sino que también se basó en la monarquía constitucional establecida después de la Revolución Británica.

Montesquieu dedicó su vida a escribir la obra maestra "El espíritu de las leyes". Este es uno de los primeros clásicos del derecho burgués y también se puede decir que es una enciclopedia única del derecho burgués. En este libro, propuso por primera vez una visión sistemática del Estado y el derecho, y desarrolló la famosa teoría de la separación de poderes. "El espíritu de la ley" jugó un papel en la preparación ideológica y la orientación teórica de la revolución burguesa francesa en el siglo XVIII, y también sentó las bases teóricas para el estado y el sistema legal burgueses.

La escuela de derecho natural que surgió durante la revolución burguesa europea de 2017 a 2018 cree que la base del derecho es la racionalidad, y que el derecho natural es la encarnación de la racionalidad humana y siempre existirá. El derecho positivo varía de vez en cuando y de un país a otro, y debe cumplir con el derecho natural como requisito previo para su existencia.

Como representante de la escuela de derecho natural, Montesquieu analizó el punto de vista del derecho natural en "El espíritu de las leyes". Cree que, a grandes rasgos, el derecho es una relación inevitable que surge de la esencia de las cosas, por lo que todo tiene derecho. La ley natural es la ley que los humanos usan antes de ingresar a la sociedad y establecer un país; la ley estatutaria es la ley que los humanos usan después de ingresar a la sociedad y establecer un país. Según el punto de vista de Montesquieu, la racionalidad es la ley universal anterior al establecimiento de la sociedad humana, es decir, la ley natural Las leyes de varios países son la aplicación de esta racionalidad en los casos individuales.

Montesquieu resumió la ley natural en cuatro formas: primero, la paz; segundo, encontrar alimento; tercero, el amor por la naturaleza; cuarto, la esperanza de vivir una vida social. Para resolver la relación entre derecho natural y derecho positivo, creía que el derecho está relacionado con el poder político, la geografía, el clima, la libertad, el comercio, la población, la religión, las costumbres y los hábitos.

Montesquieu combinó estas relaciones para formar el llamado "espíritu de derecho". Partiendo de este "espíritu de derecho", enumeró hechos históricos y documentos legales de diferentes épocas históricas, diferentes nacionalidades y diferentes sistemas sociales y políticos, demostró las mismas razones para el surgimiento de un determinado sistema legal y trató de revelar las leyes. del desarrollo de la sociedad humana. Encontrar argumentos para establecer una ley ideal, a saber, la ley natural. En opinión de Montesquieu, sólo el Estado burgués y su sistema legal son leyes que se ajustan a este ideal.

Las teorías de Montesquieu sobre el derecho como encarnación de la razón humana, la relación entre el derecho natural y las raíces del derecho positivo y la necesidad de establecer el derecho ideal fueron de gran importancia para oponerse a los sistemas y leyes estatales feudales en la época. esa época y las teorías teológicas de la Edad Media es de gran importancia, abriendo así el camino para el establecimiento del Estado y el derecho burgueses. Sin embargo, debido a las limitaciones de la época y de la clase social, su teoría jurídica aún no pudo liberarse de las cadenas del idealismo subjetivo.

Montesquieu distorsionó el concepto y la esencia del derecho, ocultó la naturaleza de clase del derecho, negó que el derecho sea un producto de la sociedad de clases y una herramienta del gobierno de clases, y describió el derecho como algo eterno. aplicable universalmente en todas las clases. Niega que el derecho sea producto de relaciones económicas, pero considera las relaciones económicas como producto del derecho. Marx señaló una vez la visión errónea de Montesquieu: "El imaginario 'espíritu de la ley' de Montesquieu, Green lo anuló por completo con la frase 'el espíritu de la ley es la propiedad'".

El primer jurista burgués que propuso una solución sistemática La teoría de la separación de poderes fue la del británico John Locke. Explicó la idea de separación de poderes en su libro "Sobre el gobierno" y creía que la mejor forma de poder estatal es una monarquía constitucional parlamentaria. El pensamiento de la monarquía constitucional de Montesquieu y la teoría de la separación de poderes se formaron bajo la influencia del pensamiento de Locke y la monarquía constitucional británica. Montesquieu dividió los sistemas políticos de varios países en tres tipos: armonía, monarquía y autocracia, que encarnan respectivamente los principios de moralidad, honor y terror. Cree que la monarquía constitucional británica es un sistema político ideal porque implementa la separación de poderes y garantiza las libertades civiles.

Dijo: "Cada país tiene tres poderes, a saber, el poder legislativo, el poder ejecutivo relacionado con el derecho internacional y el poder administrativo relacionado con las regulaciones civiles". El poder se denominará poder administrativo estatal”.

Montesquieu creía que la llamada separación de poderes significa que el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial pertenecen a tres órganos estatales diferentes y no pueden centralizarse. en manos de una persona o una agencia. Abogó por que el poder legislativo debería ser ejercido por el parlamento, el monarca debería tener poder ejecutivo y los tribunales deberían tener poder judicial exclusivo. Montesquieu también aclaró y enfatizó el principio de independencia judicial y profundizó en el principio de controles y equilibrios mutuos entre los tres poderes. Creía que no sólo la monarquía autocrática debe descentralizar el poder, sino también la monarquía constitucional y los sistemas políticos de paz deben separarse.

La teoría de la descentralización de Montesquieu enriqueció y desarrolló todas las ideas y teorías de descentralización de la historia, reflejando las necesidades de la burguesía emergente en ese momento de limitar el poder real y oponerse a la autocracia feudal. Partiendo del sistema político, rompió la superstición de la "supremacía monárquica" y planteó un valiente desafío al "poder real feudal indivisible". La teoría de la descentralización se ha convertido en el arma ideológica de la burguesía en su lucha antifeudal. Sin embargo, Montesquieu no abogó por el derrocamiento fundamental de la dinastía feudal francesa en ese momento, sino que quería implementar una monarquía constitucional bajo la supervisión del parlamento y un compromiso entre la burguesía y la nobleza. Esto reflejaba plenamente sus ideas conservadoras y su fuerte reformismo. .

De hecho, la separación de poderes no puede utilizarse como base para dividir el poder estatal. El poder estatal es prerrogativa política de la clase dominante y es esencialmente unificado e indivisible. El establecimiento y la división del trabajo de los órganos estatales, lejos de debilitar el poder de la clase dominante, en realidad lo fortaleció. No existe una verdadera separación de poderes en las monarquías y los estados parlamentarios. Engels señaló una vez que los teóricos burgueses consideran esta separación de poderes como un principio sagrado e inviolable con sentimientos extremadamente piadosos. De hecho, esta descentralización es sólo una división del trabajo en los asuntos diarios para simplificar y supervisar las agencias estatales.

En "El espíritu de las leyes y las letras persas", Montesquieu también expuso numerosas teorías sobre el derecho penal, el derecho civil y el derecho internacional. Destacó que no hay libertad sin Estado de derecho y abogó por la creación de un país regido por la ley. Rastreó el origen del derecho internacional hasta la antigüedad, afirmando que "cada nación tiene su propio derecho internacional. Incluso los iroqueses, que tomaron prisioneros de guerra, tenían su derecho internacional. Enviaban y recibían enviados; conocían sus derechos a tiempo. de guerra y en tiempo de paz." Él divide las guerras en guerras justas y guerras injustas, y se opone a las guerras de agresión.

En derecho penal, Montesquieu creía que la pena debía tener significado educativo, abogaba por la reducción de la pena, la imposición de penas adecuadas y la abolición de las penas más crueles. Atacó lo que la iglesia llamó el pecado divino de sucesión, argumentando que el castigo debería castigar las acciones, no los pensamientos o las palabras. Montesquieu también desarrolló una serie de opiniones sobre las pruebas, los juicios y la tortura. Estas estaban dirigidas contra la tiranía y la crueldad de las leyes feudales de la época y reflejaban las demandas de la burguesía emergente de libertad personal, libertad educativa y derechos de propiedad.