El derecho de familia en diferentes épocas
El contenido central de la ley de familia noble es el concepto de estatus familiar, y su núcleo es la prohibición de los matrimonios mixtos entre nobles y plebeyos. Muchas familias famosas no sólo prohíben los matrimonios mixtos entre nobles y plebeyos dentro de su propio clan, sino que tampoco pueden tolerar los matrimonios mixtos entre otros nobles y plebeyos, lo que constituye la llamada "incompetencia matrimonial". Por ejemplo, Shen Chengyue del Imperio Qi del Sur fue acusado y se creía que el bisabuelo de Roy era un sirviente del propio Shangshu Roy, su padre y su padre también se encontraban entre las figuras destacadas. Aunque era Ministro de Estado y el hijo de Zhang, Man Luan, era el jefe del condado de Wu, el apellido de Man Luan "no se puede distinguir entre eruditos y gente común" y "El matrimonio del rey Man Lian es realmente algo terrible". Humilló al clan. No es más que esto. Por lo tanto, solicite al tribunal que lo cambie. El concepto de estatus familiar fue el primer elemento del derecho de familia en este período. Dado que el estatus familiar es importante, es natural comenzar por los antepasados. Por ejemplo, los reyes de Langye y Taiyuan eran todos nobles, pero los reyes de otros lugares no. Xie y Jiang del condado de Chen eran nobles, pero Xie y Jiang de otros lugares no lo eran. De esta manera, al presentarse, a menudo es necesario declarar solemnemente que es el "rey" de Langxie, el "rey" de Taiyuan, el "Xie" de Chenjun y el "Jiang" de Jiyang, en lugar del " rey" o "rey" de otros lugares. Xie", "Jiang". Por tanto, en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, "el estudio de la genealogía se convirtió en un conocimiento especializado". La genealogía constituyó el segundo contenido del derecho de familia en este período. La piedad filial fue muy respetada durante este período. No solo hay muchas historias sobre hijos filiales, como "Dormir en el hielo y pedir carpas" en "Veinticuatro piedad filial", la piedad filial también se ha convertido en una forma de ser funcionario. La piedad filial se convierte en el tercer contenido del derecho de familia. Los libros de historia posteriores a menudo describían a los hijos de la nobleza como parásitos vagos e incompetentes, pero durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, surgieron un gran número de políticos o escritores destacados. Esto es inseparable del derecho de familia de la nobleza. La educación de los niños es el cuarto contenido del derecho de familia.
Los representantes del derecho de familia en este período incluyen el "Libro de Admonición" del erudito confuciano Zheng Xuan de la Dinastía Han del Este, el "Libro de Admonición" de Zhuge Liang durante el período de los Tres Reinos y el "Instrucciones de la familia Yan" de Yan Zhitui durante las dinastías del Sur y del Norte. Zheng Xuan, originario de Gaomi, Beihai (ahora suroeste de Gaomi, Shandong) en la dinastía Han del Este, escribió los "Mandamientos" para su único hijo, Zheng, cuando estaba gravemente enfermo en 197. Confió los asuntos familiares a los "Diez Mandamientos" y expresó sinceros encargos y esperanzas para las aspiraciones, el carácter moral, los estudios y la gestión doméstica de sus hijos. Zhuge Liang, también conocido como Kong Ming, nació en Yangdu, condado de Langya, Xuzhou (ahora condado de Yinan, provincia de Shandong) a finales de la dinastía Han. Cuando Zhuge Liang tenía cincuenta y cuatro años, escribió los "Mandamientos" para su hijo Zhuge Zhan, de ocho años. El texto completo sólo tiene 86 palabras, pero explica profundamente los principios del autocultivo y las actividades académicas. Entre ellos, "El viaje de un caballero es cultivar el carácter a través de la tranquilidad y la frugalidad". Ni frío, ni sobrio, ni tranquilo, ni distante" se convirtió en el lema del autoestudio de las generaciones posteriores. Yan Zhitui Zijie, nativo de Jiankang (ahora Nanjing, Jiangsu), dinastía Liang, nacido en una familia aristocrática, primero sirvió como emperador Yuan de Liang y luego pasó a la dinastía Qi del Norte, donde se desempeñó como ministro de Huangmen y gran administrador de Pingyuan después de su muerte. de la dinastía Qi, el emperador Wen de la dinastía Sui unificó el país y le otorgó el título de soltero en sus primeros años. Recibió una buena educación familiar. Las "Instrucciones de la familia Yan" de Yan Zhitui son un modelo de derecho de familia de la nobleza en este período. "Instrucciones de la familia Yan" consta de siete volúmenes, incluido el primer prefacio, ahijado, hermanos, matrimonio, gestión familiar, volumen 2 y Muxian, volumen 3, capítulo 4, nombre y realidad, asuntos, volumen 5, salvar problemas, detener, Mantener la salud, concentrarse, Volumen 6, Volumen 7, Volumen 7 "La familia Yan". Yan Zhitui sintió el declive de la nobleza, que era algo diferente de los conceptos anteriores de "charla metafísica" o "charla pura", aunque todavía los seguía. Los pensamientos de la nobleza comenzaron a ser pragmáticos. Desde finales de la dinastía Jin del Este hasta la dinastía del Sur, el sistema de la nobleza decayó gradualmente por cuatro razones: en primer lugar, el estatus político superior condujo a su propia corrupción y muchos nobles no querían ganar. el progreso; en segundo lugar, el levantamiento campesino atacó el sistema de la nobleza; en tercer lugar, los conflictos entre la nobleza se debilitaron entre sí; en cuarto lugar, muchos matrimonios endogámicos entre la nobleza provocaron problemas de salud. En consecuencia, después de la Batalla de Feishui, comenzaron algunos generales de origen civil. Para destacar, los emperadores como Liang y Chen eran todos generales con antecedentes civiles. Durante las dinastías Sui y Tang, el examen imperial fue abolido y "los eruditos fueron seleccionados independientemente de sus antecedentes familiares, y el matrimonio no se basó en la educación". 7] Reemplazo.
Las familias públicas se diferencian de las familias de la nobleza en que su estatus político se obtiene principalmente a través del servicio militar o exámenes imperiales. Los miembros de todas las clases sociales pueden ingresar a la clase dominante por esfuerzo propio. La familia ya no depende del estatus de los antepasados. Siéntete orgulloso de ello.
En comparación con las familias de la nobleza, las familias en esta etapa tienen menos costumbre de compararse entre sí. "Sé un granjero, sé un emperador en el crepúsculo" [8], el rápido cambio de estatus social de la clase baja a la clase alta dificulta que los poderosos emergentes se adapten rápidamente a la vida de la clase alta. Para ocultar sus orígenes, enfatizaron las diferencias de clase. En la familia se refleja la prevalencia del patriarcado. En la dinastía Tang, el sistema patriarcal fue confirmado por una ley que estipulaba que "debe haber ancianos que vivan juntos"[9]. La patria potestad se ha convertido en el contenido central del derecho de familia, lo que se refleja en dos aspectos. Primero, los padres controlan todo en casa y tienen poder absoluto. Por ejemplo, la ley de la dinastía Tang estipula que "los abuelos y los padres están aquí, y los hijos y nietos de diferentes nacionalidades y diferentes riquezas sólo pueden vivir aquí durante tres años [10]. En segundo lugar, los padres no sólo realizan algunos actos civiles". nombre de la familia, sino que también asumen la responsabilidad principal por los actos delictivos de los miembros de la familia, es decir, "si un miembro de la familia comete un delito, deje de sentarse y respete a los mayores" [11]. Bajo el sistema patriarcal, el derecho de familia estipula la crianza de los hijos, los sacrificios, la piedad filial, el autocultivo y el gobierno del país.
Durante las dinastías Sui y Tang, la tradición familiar de Liu Gongzhuo fue la más famosa. "El público gobierna a la familia de manera muy estricta, sus hijos obedecen sus consejos y él sigue la ley de familia, que se llama Liu Shiyun" [12]. Liu Gongzhuo, nombre de cortesía Kuan, nació en Huayuan, Jingzhao (ahora condado de Yaoxian, provincia de Shaanxi). Según registros históricos de generaciones posteriores: "Desde el día del no-hajj, cada vez que salgo, voy a Xiaozhai, y todos los estudiantes atan velas... Cuando llegan las velas, ordeno a los niños que se inclinen y terminen. recitando antes de encender las velas. Esta es la forma de hacer funcionar la casa. O papel, o escuchar el piano, hasta que la gente ponga el reloj y se vaya a la cama, los filósofos estarán aturdidos al norte de Zhongmen. ] La Guerra Campesina a finales de la dinastía Tang El sistema de la nobleza fue completamente destruido y la nobleza renacida pasó a la historia. Durante las dinastías Tang y Song, las familias numerosas se transformaron en familias pequeñas y medianas, y la autonomía de las familias civiles siguió aumentando. Después de que se eliminó el sistema de cremación, ya no se imitó el antiguo método de necedad y piedad filial. Para restringir a los hijos de la familia, la etiqueta familiar se ha fortalecido desde la dinastía Song y han surgido varias leyes familiares. Las leyes de familia durante este período estaban diferenciadas, incluidas las de familias poderosas y las de familias comunes. El primero enfatiza la moderación sobre la próxima generación con la etiqueta familiar como núcleo, mientras que el segundo toma prestado del primero en muchos aspectos pero el contenido es más práctico. El representante del derecho de familia de la familia poderosa es el modelo de familia de Sima Guang. La "Ley de Familia" circuló ampliamente en la sociedad, y Zhao Ding, el Primer Ministro de la Dinastía Song del Sur, ordenó a sus descendientes que registraran una ley que creían que duraría para siempre. Basado en el modelo familiar de Sima Guang, Zhu desarrolló un conjunto complejo de sistemas y normas de etiqueta familiar, a saber, etiqueta familiar. El contenido de los rituales familiares es básicamente consistente con las reglas de vida y trabajo de las familias civiles. Varias reglas y etiqueta son muy detalladas, por lo que gradualmente se ha convertido en un método de tutoría para las familias civiles. Pero la ley de familia de la gente común más típica son las "Instrucciones de la familia Zhu Xi" de Zhu Yongchun. A continuación se presentarán los lemas familiares de Jia Fan y Zhu Zi respectivamente.
Sima Guang, cuyo nombre de cortesía era Junshi, era natural de Sushui en el condado de Xia, provincia de Shaanxi (ahora condado de Xia, provincia de Shanxi) durante la dinastía Song del Norte. Experimentó cuatro dinastías: Renzong, Yingzong, Zongshen y Zhezong. La mayoría de la gente solo sabe que Sima Guang tiene un libro sobre el gobierno del país llamado "Zitong Zhijian", pero pocas personas saben que también tiene un libro llamado "Jia Fan". Cuando Sima Guang habló de la relación entre gobernar un país y gobernar una familia, citó las palabras de "El gran aprendizaje" y dijo: "Aquellos que quieran gobernar su país deben primero gobernar a su familia". "Instrucciones para la familia" tiene diez volúmenes y diecinueve capítulos, y es considerado por las generaciones posteriores como un modelo de educación familiar. Expone sistemáticamente las relaciones éticas de la familia, los principios del gobierno familiar, el autocultivo y la forma de comportarse. el mundo. El libro cita muchas máximas sobre gestión familiar y cultivo moral de los clásicos confucianos y recopila una gran cantidad de ejemplos y modelos de gestión familiar en las dinastías pasadas, dando ejemplo a las generaciones futuras. Los contenidos específicos son los siguientes: 1. Gestionar la familia. Abuelos, 3. Padre/Padre/Madre, 4. Niño, 5 años. Niño, 6 años. Mujer/nieto/tío/sobrino, 7. hermano/hermano/tía/marido, 8. Sima Guang cree que dirigir una familia es "como la etiqueta" y que "el padre, el hijo, el hermano, el hermano menor, el marido, la esposa y la familia están bien". educa a tus hijos con rectitud y apoya a tu familia con etiqueta."; Los padres deben "amar a sus hijos y enseñarles rectitud"; las madres deben "no ser ingratas, sino saber amar pero no enseñar"; como hijos, deben tomar actitud filial la piedad como algo natural y como pauta de acción; como maridos, "si una esposa es sincera, si viola la etiqueta, también es justa". "Asistente de caballero para hacerla destacar".
Zhu Yongchun nació en Kunshan, provincia de Jiangsu. Su nombre era Zhiyi y su nombre de cortesía era Bailu. Fue un superviviente de la dinastía Ming. Ha sido profesor en la aldea durante toda su vida y es conocido como el lema familiar de Zhu Zi para su familia. Como modelo de derecho de familia civil, el contenido de las "Instrucciones de familia de Yuko Saito" está cerca de la vida civil, lo que se refleja principalmente en los siguientes aspectos. Primero, en cuanto a la frugalidad, tales como “Levántate al amanecer y escanea la sala para dejarla limpia por dentro y por fuera”, “No es fácil pensar en una papilla o en una comida; es difícil pensar en cosas materiales con media media hora”. hilo y medio hilo." "En segundo lugar, en cuanto a los sacrificios, por ejemplo, "Aunque nuestros antepasados están lejos, no se pueden hacer sacrificios sin sinceridad". En tercer lugar, con respecto a la ética familiar, como "pensar en tus padres no es bueno", "jóvenes y mayores, tanto interna como externamente, deben ser estrictos contigo mismo". Cuarto, con respecto al cultivo moral, como "no seas". celoso de lo que disfruta una persona; no seas feliz si tienes desastres." "Quinto, en cuanto a servir al país, tales como "el objetivo del estudio es ser un sabio, no un discípulo; servir como funcionario, para servir al país y cuidar de la familia." Después de la Revolución de 1911, las familias tradicionales han vuelto a cambiar. Por un lado, con la introducción de las ideas democráticas occidentales, algunos jóvenes comenzaron a oponerse a la familia extensa tradicional y se convirtieron en "rebeldes" de la familia extensa tradicional. Por otra parte, la legislación nacional ha comenzado a promover la reforma del sistema matrimonial y familiar tradicional y la implementación del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, el derecho de familia tradicional no ha cambiado fundamentalmente.
Y debido a que dominan los conceptos tradicionales de familia de la gente, en la legislación y la práctica judicial, las leyes sobre el matrimonio y la familia a menudo reconocen la validez de las leyes de familia tradicionales. Por ejemplo, la "Ley Civil de la República de China" estipula que el contrato matrimonial debe ser celebrado tanto por hombres como por mujeres, pero también estipula que el matrimonio de menores "debe obtener el consentimiento de sus representantes legales". El tribunal explicó que “los derechos matrimoniales de un hombre y una mujer pertenecen a los padres sólo con el consentimiento de los abuelos” [14]. Debido a la agitación social en toda la República de China, muchas familias se desintegraron, se trasladaron y se dispersaron, y no hubo tiempo para innovar en el derecho de familia tradicional. Por lo tanto, el derecho de familia de la República de China solo heredó el derecho de familia antes de la dinastía Qing, no se desarrolló y finalmente decayó.
Como forma principal de derecho de familia, aunque el derecho de familia ha experimentado cuatro etapas de desarrollo desde las dinastías Qin y Han hasta la República de China, su esencia no ha cambiado. Resumiendo el método familiar, podemos sacar las siguientes conclusiones. Desde la perspectiva de la jurisdicción, el derecho de familia implementa principalmente el principio de jurisdicción personal. A juzgar por los asuntos bajo su jurisdicción, incluye la ética familiar, el autocultivo, los asuntos familiares, las disputas entre familiares y extranjeros y algunos asuntos locales o nacionales. Desde la perspectiva de la relación entre el derecho de familia y el derecho estatal, los dos son consistentes en muchos aspectos y el estado afirma muchas leyes de familia. Desde la perspectiva de la función del derecho de familia, el derecho de familia desempeña un papel en el ajuste de las relaciones dentro de la familia y también desempeña un cierto papel en la estabilización del orden local.
Después de la fundación de la Nueva China, hubo dos actitudes erróneas hacia el derecho de familia tradicional. En la mayor parte de China, se han establecido nuevos tipos de matrimonio y relaciones familiares, y el modelo tradicional de gobernanza del derecho de familia de las familias y las familias extensas ha sido completamente negado. Sin embargo, en algunos lugares remotos y atrasados todavía existen regulaciones familiares que violan gravemente las leyes nacionales. Por tanto, el estudio del derecho de familia no sólo tiene una importancia histórica y académica, sino también una gran importancia práctica. Estudiamos el derecho de familia en la historia con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de gobernanza del derecho de familia razonable y legal para las familias en la sociedad actual. El nuevo modelo de gobernanza del derecho de familia no sólo debe absorber la racionalidad de los modelos históricos de gobernanza del derecho de familia, sino también seguir los conceptos democráticos y legales actuales. Se deben cumplir los siguientes requisitos básicos, y el contenido específico lo formula cada familia según sus propias circunstancias. En primer lugar, la nueva ley de familia debería tomar la democracia familiar como concepto básico, enfatizando la igualdad de los miembros de la familia y su derecho a participar en la toma de decisiones sobre asuntos familiares. En segundo lugar, la misión de la nueva ley de familia debería ser apoyar a los ancianos, honrar a los padres y criar a los hijos. En tercer lugar, la nueva ley de familia debe enfatizar la legalización del contenido, y no debe violar las disposiciones de las leyes nacionales ni dañar el orden público y las buenas costumbres.
El derecho de familia de China se originó a partir de costumbres y normas sociales primitivas, experimentó el sistema patriarcal y el sistema de derecho de familia y se desarrolló hasta el día de hoy, lo que demuestra que su existencia es realmente de gran importancia para la familia y la sociedad. La historia muestra que, aunque el derecho de familia contiene muchas disposiciones que suprimen la libertad de los miembros de la familia y destruyen la humanidad, el derecho de familia juega un papel importante en la gestión interna de la familia. En la sociedad democrática y legal de hoy, la construcción de nuevas leyes de familia desempeñará un papel en la promoción de la armonía familiar para las familias individuales; para la sociedad, desempeñará un papel en la estabilización del orden social. Se espera sinceramente que la nueva ley de familia pueda desempeñar su papel positivo bajo la premisa de leyes nacionales unificadas.