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Los literatos miraron hacia el monte Tai y la Osa Mayor, esperando tener viento y lluvia en sus brazos.

Sobre la idea de dar importancia al pueblo en el sistema legal de la dinastía Han

La idea de dar importancia al pueblo ha existido en China desde la antigüedad, pero apareció antes en el sistema legal de la dinastía Han. Dinastía Han. El antiguo pensamiento chino de valorar al pueblo es el pensamiento dominante en la antigüedad: poner al pueblo en primer lugar y amarlo y protegerlo son sus contenidos centrales. En la historia del derecho penal de la dinastía Han apareció la idea de valorar a las personas. Las leyes de la dinastía Han utilizaron restricciones de edad para reducir el castigo y la muerte, redujeron cuidadosamente las penas y guiaron a la gente a amarse unos a otros, rompiendo las leyes anteriores y mostrando la importancia de la gente. De hecho, a través de las raíces sociales, encontraremos la inevitabilidad histórica del énfasis de la dinastía Han en el pensamiento orientado a las personas. Aunque todavía existen limitaciones, no se puede negar su impacto de gran alcance.

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Palabras clave: pensamiento centrado en las personas; sistema jurídico y moral en la dinastía Han: legalización de penas y leyes auxiliares

Acerca del autor: Cheng Zheng, Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica de Lanzhou.

Número de clasificación de la Biblioteca de China: D929 Código de identificación del documento: A Número de capítulo: 1009-0592 (2014) 1-007-02.

El antiguo pensamiento chino de valorar al pueblo es el pensamiento predominante que gobierna en la antigüedad, con el pueblo primero y amándolo y protegiéndolo como su contenido central. China ha tenido un pensamiento orientado a las personas desde la antigüedad. Los eruditos anteriores a Qin reflejaron esto en sus obras, como el “amor universal” y la “no agresión” del mohismo y la “benevolencia” y la “orientación hacia las personas” del confucianismo. Mencio es un maestro. Creía que "proteger al pueblo es el rey" y "valorar al pueblo por encima del monarca" tuvo un impacto importante en la formación del sistema legal de la dinastía Han y el énfasis en el pueblo. En la historia del derecho penal de la dinastía Han apareció la idea de valorar a las personas. "La apariencia de mi esposa en la oscuridad, impermanente, inteligente y refinada, es la persona más espiritual de su vida. Muestra ambición desde el principio y descubre a las personas a través de los elogios". Desde alabar a Dios, Yao y Shun y otras figuras destacadas hasta alabar a toda la clase, similar a las obras de arte del Renacimiento como David, Mona Lisa y la Virgen de la Capilla Sixtina. Descubre personas mostrando su belleza. Este artículo utiliza la "Historia del derecho penal de la dinastía Han" como una ventana para estudiar el sistema legal de la dinastía Han y explora la idea de valorar a las personas en el sistema legal de la dinastía Han. "Han Shu·Criminal Law" registra la situación legal a principios y mediados de la dinastía Han. No es una exposición sistemática del pensamiento legal de la dinastía Han, pero su énfasis en el pueblo se revela entre líneas.

1. Expresión de la idea orientada a las personas

(1) El establecimiento de la edad de responsabilidad penal, para que se pueda atender a los ancianos y a los jóvenes. .

"Las personas mayores de 80 años y menores de 8 años, las que están embarazadas y no amamantando, son todas elogiadas por el maestro." En el cuarto año del reinado del emperador Kangxia, Xuanyuan emitió otro edicto: " Extraño a mi esposa a esta edad y se me han ido los dientes". Degenerado. Se acabó el semestre y no tengo intención de rebelarme. En cuanto al encarcelamiento, no puedo terminar con mi vida sin ninguna acusación falsa. Hombre de negocios. "En el El primer año del reinado de Hongjia, se emitió la orden: "Si un ladrón tiene menos de siete años y comete un asesinato o se suicida, solicite información al funcionario del tribunal y se reducirá la pena de muerte". sanciones y estableció el sistema de atención a los ancianos y a los jóvenes. Encarna la idea de valorar a las personas y proteger a los grupos vulnerables de la sociedad.

(2) Abolición del castigo corporal

El castigo corporal tiene un fuerte color de castigo de esclavitud, con venganza y crueldad. También común en el derecho romano. A lo largo de la historia de la invención humana, el progreso de la barbarie a la civilización es una tendencia inevitable.

(3) Reducir o eximir el castigo

La Escuela de la Dinastía Qing a principios de la Dinastía Han promovió el pensamiento Huang-Lao. Reflexionando sobre la experiencia de la desaparición de Qin y la necesidad de restaurar la producción, varios reyes de principios de la dinastía Han abogaron por la reducción o exención de los castigos. "Hanshu: Historia del derecho penal" señaló repetidamente que "tengo una gran compasión", lo que demuestra la compasión del monarca por el pueblo.

(4) Proteger la privacidad

Es fácil identificar la costumbre de la violación. Durante la reforma de Shang Yang, aquellos que no acusaron a los traidores fueron decapitados, y aquellos que acusaron a los traidores fueron recompensados ​​con la decapitación de sus enemigos. En la dinastía Han, la educación avanzaba y los vecinos eran armoniosos. La producción cooperativa permitió que la gente se estableciera. No os hagáis ladrones unos a otros.

(5) Solicitud de revisión de presunto delito

"Si no podemos decidir, trasladaremos al Tingwei, que sigue siendo un periódico. El Tingwei no puede hacer una decisión, así que tengo que informarlo, Fu Ying y compararlo con la ley y hacer que escuche "Aunque la ejecución a tiempo completo de Shang Yang tiene un efecto teatral disuasorio, también trata la vida humana como nada. La dinastía Han utilizó castigos cuidadosos para proteger hasta cierto punto el derecho de las personas a la vida y la salud.

(6) Anónimo, comenzó a prestar atención a la igualdad de la población local y los sentimientos internos de la gente.

China siempre ha tenido una tradición de valorar la justicia por encima de las ganancias. Elevar a uno a la categoría de gigante moral que no es ampliamente admirado es el dilema de criminales y villanos que todos tienen que castigar. En realidad, esto separa la relación entre emoción y racionalidad y es inconsistente con el desarrollo de la naturaleza humana.

En segundo lugar, al mismo tiempo, la idea de conceder importancia al ordenamiento jurídico popular es, al fin y al cabo, producto de una sociedad gobernada por el hombre, y tiene una serie de limitaciones.

1. Castigo humillante. El grande Zhu Chen Yuanye, el pequeño fue a la capital. Los delincuentes también son seres humanos y tienen una dignidad humana igualmente protegida que la de los demás. Esto es lo mismo que los esclavos no son considerados ciudadanos en el derecho romano, lo que muestra las limitaciones de su pensamiento democrático.

2. El derecho penal está formulado para el pueblo y su alcance es limitado. En el sistema de ocho discusiones, la ley es la ley del rey, no tan buena como la del emperador.

3. La pena de muerte es demasiado dura y la cadena perpetua demasiado leve. La incompatibilidad entre crimen y castigo y la existencia de la teoría de la retribución reflejan las limitaciones del pensamiento centrado en las personas. Por supuesto, no podemos utilizar los estándares del sistema legal moderno para medir el pensamiento centrado en las personas de la temprana sociedad feudal de hace dos mil años. Esto es injusto para la historia. La idea de valorar a las personas en aquella época era un avance del sistema jurídico.

En tercer lugar, en la temprana sociedad feudal de la dinastía Han, la idea de valorar al pueblo se formó en la ley, que tenía cierta inevitabilidad histórica y raíces sociales.

(1) La dinastía Han aprendió de la experiencia de la destrucción de las dinastías anteriores

El poderoso Qin Shi Huang, con una estrategia a largo plazo, conquistó el interior del palacio , siguió la regla suprema y logró Liuhe, majestad y arrogancia. Después de la reunificación, todavía se adhirió al código legalista para afrontar tiempos difíciles y lo consideró un funcionario de alto rango. Lo castigó severamente e intensificó los conflictos, y murió en Erli. Al comienzo del establecimiento de la antigua dinastía feudal china, las lecciones de la desaparición de la generación anterior no deben subestimarse. "Los tres capítulos de Liu Bang" se produjeron en un esfuerzo por evitarla. Al reducir las penas, apaciguar al pueblo y encarnar la importancia y la protección del pueblo, surgió el pensamiento jurídico.

La necesidad de desarrollo económico

El ajuste económico a principios de la dinastía Han provocó hambruna en todas partes. Se puede ver que Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, no pudo encontrar cuatro caballos del mismo color cuando viajaba. Al mismo tiempo, se construyeron edificios en campos mineros abandonados, los agricultores tenían propiedad privada de la tierra y los cambios en la propiedad de la tierra provocaron cambios en los métodos de producción. Los arados de hierro se hicieron populares gradualmente en la ganadería y la agricultura evolucionó hacia una agricultura intensiva. Tanto un arado tirado por dos bueyes como un arado cargado con un solo buey requieren mucha mano de obra, y ampliar la cooperación para la conservación del agua también requiere mucha mano de obra. Sin embargo, con años de guerra, lo que más escasea es la mano de obra. Por tanto, en términos del ordenamiento jurídico, el Estado es considerado con las personas mayores, suprime los castigos corporales, reduce las penas, convive con el pueblo, gobierna sin hacer nada, valora y protege al pueblo.

③La necesidad de una guerra militar

El emperador Wu de la dinastía Han tenía talento, cortejó a los Xiongnu, se comunicaba con las regiones occidentales, toda la gente eran soldados y el gasto militar era enorme. . La dinastía Han se dividió en el ejército central, el ejército fronterizo y el ejército nacional. El Ejército Central se dividió en el Ejército del Norte que custodiaba la capital y el Ejército del Sur que custodiaba el palacio. Después de los 23 años en la dinastía Han, los hombres fuertes debían realizar el servicio militar, y los hombres fuertes de todo el país se turnaban para servir en el Ejército Central. Todos los costos durante este período corren a cargo del gobierno, lo que requiere mucha mano de obra y recursos financieros. La principal fuente financiera del gobierno feudal eran los impuestos (aproximadamente divididos en renta de la tierra e impuesto de capitación), que necesitaban enriquecer y sostener al pueblo. Por tanto, se refleja en la ley como la idea de valorar a las personas.

(4) La necesidad de un gobierno político

Las instituciones gubernamentales de la dinastía Han eran más completas que antes, y las unidades del aparato estatal se desarrollaron en una dirección refinada y flexible. Los tres funcionarios centrales (primer ministro, capitán de la guardia y médico imperial) y los nueve funcionarios de la dinastía Qing (Taichang, Guangluxun, Wei, Taifu, Tingwei, Dahonglu, Dasinong y Shaofu). El sistema local es el sistema del condado, el magistrado del condado y el orden del gobierno del condado. Había más de cien condados en la dinastía Han y un condado gobernaba más de una docena de condados. Al mismo tiempo, se mejora el sistema de supervisión y el gobierno central envía secretarías a los gobiernos locales. El emperador está rodeado por "seis empresarios" y el primer ministro está rodeado por "trece cao". Incluyendo a Lang Guan Xiao Li, ¿cuántos funcionarios se necesitan? Tanto Jiuqing como el magistrado del condado tienen un salario de dos mil dan. La política fiscal de principios de la dinastía Han de "impuestos ligeros, uso económico, tasa impositiva del 30% y el mismo interés que el pueblo" era obviamente contradictoria. Es razonable obedecer al pueblo y protegerlo, aumentar la población y aumentar el impuesto a la población y el impuesto al campo. ¿Cuánto impuesto e impuesto territorial hay que pagar para el funcionamiento normal de la maquinaria de este país? Si aún se implementa la implementación a tiempo completo, se impondrá una pesada carga a un pequeño número de trabajadores e inevitablemente no habrá distinción entre benevolencia y justicia. Al mismo tiempo, a principios de la dinastía Han, para estabilizar el orden social y aliviar los conflictos sociales, se ocultaba a los familiares y se abolía el sistema legal para acusar a traidores.

(5) La vigorosa promoción de la cultura jurídica confuciana en la dinastía Han.

El emperador Wu de la dinastía Han aceptó la sugerencia de Dong Zhongshu, depuso cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetó el confucianismo. El confucianismo aboga por una educación moral en el gobierno del país que se centre en la virtud y complemente el castigo. La educación genera un respeto interno y un asombro por la etiqueta y la moralidad. El epitafio de Kant menciona que hay dos cosas en las que hemos pensado durante mucho tiempo y queremos llenar nuestros corazones de admiración y asombro: el cielo estrellado sobre mi cabeza y la ley moral en mi corazón. El pueblo chino también teme a Dios, está sujeto a leyes y ética moral y subjetivamente no está dispuesto a violar la ley. La etiqueta y la ley están unificadas, y el confucianismo tiene aspectos tanto claros como oscuros. Las ideas confucianas de "benevolencia" y "orientación a las personas" defienden firmemente la idea de valorar a las personas.

Los literatos miran hacia el monte Tai y la Osa Mayor y esperan el viento y la lluvia en el mundo. Dong Zhongshu propuso en "La política del cielo y el hombre" la sugerencia de "desarrollar la Academia Imperial y establecer un maestro para apoyar a la gente del mundo". El emperador Wu de la dinastía Han estableció el Colegio Imperial en Chang'an e inicialmente creó Doctores de los Cinco Clásicos para enseñar clásicos confucianos como poesía, libros, rituales, Yi y los períodos de primavera y otoño. Después de graduarse del Imperial College, los discípulos del Imperial College pueden convertirse por primera vez en Langguan. Ser candidatos a funcionarios jóvenes es una forma importante para que los estudiantes se conviertan en funcionarios. Esto transformó el pensamiento de los funcionarios de la dinastía Han a través de la educación, permitiendo que ideas orientadas a las personas como "benevolencia" y "orientado a las personas" se aplicaran a todos los aspectos del país y la sociedad en el futuro. Entre sus representantes se encuentran Dong Zhongshu, Sima Qian, Ma Rong, Zheng Xuan, Jia Yi y otros maestros confucianos, así como Ban Gu, el autor de "Han Shu". A la edad de dieciséis años, Ban Gu ingresó a la Universidad de Luoyang en la capital y aprendió "benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría y confianza" en su sangre.

El énfasis en las personas en el sistema legal de la dinastía Han tiene una influencia de gran alcance;

1. La transformación de los cinco castigos de la esclavitud a los cinco castigos del feudalismo. y del castigo profesional al castigo moral, refleja la transformación de la civilización humana de la barbarie a la civilización. Las ideas de perdón, cuidado de los mayores y cuidado de los jóvenes se basaban en los favores, la búsqueda de la verdad, el trato diferenciado y el ocultamiento mutuo de los familiares, ideas que fueron extendidas por la legislación posterior.

2. La moralidad es el cuerpo principal del castigo, la reducción del castigo y la regla de etiqueta son la base ideológica para una mayor integración de la etiqueta y la ley en las dinastías del Sur y del Norte.

3. Desencadenó una serie de reflexiones sobre la legislación actual. La legalización de la moral siempre ha sido controvertida. La cuestión principal es cómo integrar y medir, y podemos aprender de las leyes de la dinastía Han para reflexionar en profundidad en el proceso legislativo.

Incluso si existe la idea de valorar a las personas en el sistema legal feudal, sigue siendo para mantener el gobierno político y es un subproducto de la ética y la moral. "El dolor y la felicidad son los dos estándares morales más elevados para los seres humanos". Esto es obviamente contrario a la moralidad y las cinco reglas constantes de las leyes de la dinastía Han.

Por lo tanto, insistir en rastrear la fuente en el proceso legislativo puede promover mejor el desarrollo del pensamiento jurídico chino.

Materiales de referencia:

Zhang Xinhua. Sobre el pensamiento chino antiguo de valorar al pueblo y su valor contemporáneo. Revista de la Universidad de Radio y Televisión de Shaanxi. 2006(9).

[2] Ban Gu. Han Shu. Beijing: Compañía de libros Zhonghua. 2007.

[3] Bentham. Sobre los principios de moralidad y legislación. Llevar a la fuerza: Prensa comercial 2012 (11).

Por favor indique la fuente.

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