¿A qué dirección de investigación pertenece la educación familiar?
El tema de este foro es “Práctica e Innovación de la Educación Familiar”.
9:10, se abre el foro. Primero, los niños y niñas leyeron "Sobre la China joven" de Liang Qichao: "La responsabilidad de hoy no recae en los demás, sino en mi juventud. La sabiduría de la juventud es la sabiduría del país, y la riqueza de la juventud es la riqueza". del país, si la juventud es fuerte, el país será fuerte, y si la juventud es independiente El país es independiente, la libertad de los jóvenes es libertad nacional, y el progreso de los jóvenes es el progreso nacional; "Que Europa, el país es mejor que Europa, los jóvenes son mejores que la tierra y el país es mejor que la tierra". Chen Xiangdong, director ejecutivo de New Oriental Education Technology Group, reprodujo un vídeo promocional de educación familiar. Después de presentar a los invitados , pronunció un discurso en nombre del organizador del foro. Chen Xiangdong enfatizó la importancia especial de la felicidad familiar, especialmente la felicidad de los niños entre los miembros de la familia, para la mejora del índice de felicidad de toda la sociedad. Planteó la cuestión de cómo aumentar la energía positiva para el crecimiento feliz de los niños en la familia. cómo padres e hijos pueden entenderse.
Yan Yingjie, director del Centro de Investigación Juvenil de China, pronunció un discurso en nombre de las unidades de apoyo académico. Yan Yingjie señaló que los padres y la familia son de gran importancia en el desarrollo de la vida de una persona. Los hijos de padres convencionales tienden a hacer cosas buenas y los hijos de padres democráticos tienden a hacer cosas buenas. La familia es la fuente de toda educación. Para ello, formuló cuatro sugerencias: crear un ambiente en el que toda la sociedad conceda gran importancia a la educación familiar; fortalecer la investigación sobre educación familiar y dar juego al liderazgo teórico; fortalecer la formación sistemática y formal de los instructores de educación familiar; Fusión educación y educación social.
Tras el acto inaugural, el foro se centró en tres informes especiales.
Zhu Yongxin, miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y vicepresidente de la Sociedad de Educación de China, pronunció un discurso de apertura titulado "La educación comienza en la familia". En primer lugar, las familias son las más propensas a cometer errores educativos. Una persona experimenta cuatro lugares en su vida: el útero, la familia, el aula y el lugar de trabajo. Mientras una persona esté viva, la familia es el único lugar donde el aprendizaje y la educación permanentes nunca pueden separarse. Debido a que el secreto de la infancia humana no ha sido descubierto por la sociedad adulta, hay muchos errores en la educación actual, especialmente en la educación familiar. La educación de la primera infancia, que es llevada a cabo principalmente por las familias, no consiste sólo en preparar a los niños para su desarrollo futuro. Esta etapa de la vida es de gran significado en sí misma, es el proceso de formación del verdadero ser humano, y la familia es la cuna del verdadero ser humano. La importancia de la educación familiar está lejos de ser reconocida por la gente, hasta el punto de que el camino hacia la educación familiar está lleno de incidentes de conducción sin licencia, y los conflictos entre los profesionales de la educación familiar dejan a los niños sin saber qué hacer. En el patrón general de educación, la familia es la más propensa a cometer errores. En segundo lugar, los padres son los profesores que tienen más probabilidades de cometer errores. En el desarrollo y crecimiento de la vida de una persona, la influencia educativa de los padres es mucho más importante que la de los profesores. La mano que mece la cuna es la mano que mece la tierra. Los padres son maestros natos, pero también son los más propensos a cometer errores. Un error fundamental es que, por un lado, es responsabilidad de los maestros educar a los niños, no su propia responsabilidad, por otro lado, utilizan conceptos educativos erróneos para influir en los niños, como la tendencia a esperar que los niños tengan éxito; , valorar la inteligencia por encima de la virtud y mimar a los niños, y malcriar, disciplinar demasiado dura o incluso violenta y pedir a los niños que estudien mucho en lugar de estudiar han causado daños mentales al crecimiento saludable de los niños. No espere que su hijo sea un académico destacado o un estudiante con honores. Deje que su hijo sea quien es. Educa a tus hijos primero y disfruta del proceso de educación. Siembra semillas de bondad y sabiduría en la vida de tus hijos. No importa si su rendimiento académico es excelente o no, su hijo será un niño sobresaliente. Detrás de cada niño sobresaliente debe haber una familia cálida y armoniosa. En tercer lugar, la lectura es lo que más se pasa por alto en la educación. Puesto que la educación comienza en el hogar, la lectura, el aspecto más importante de la educación, también debería comenzar en el hogar. La lectura de la historia de una nación es la historia de su desarrollo espiritual. En términos de desarrollo espiritual humano y crecimiento espiritual, lo más hermoso es la lectura, que es el interés y la capacidad de amar la lectura. Los padres deben brindarles a sus hijos la mejor infancia posible brindándoles las mejores cosas de la vida.
Para lograr esto, los padres y los niños deben aprender a leer * * * para que puedan utilizar su propio progreso positivo para influir en el crecimiento de la personalidad de sus hijos y hacer que la familia sea feliz y armoniosa en el proceso de lectura * * * con sus hijos.
Wu Bofan, editor en jefe de "21st Century Business Review", pronunció un discurso de apertura titulado "Aprendiendo en familia: el dilema y la disrupción de la educación familiar". Hace 25 años, Wu Bofan era estudiante de posgrado en diferentes especialidades en la Escuela de Graduados de la Academia China de Ciencias Sociales. Tuvimos una buena charla en la escuela, pero no la he visto desde la graduación. Naturalmente, estaba muy emocionado de verla esta vez. Esta emoción me distrajo, pero olvidé el consejo que había dado antes de venir aquí de escuchar atentamente y hacer todo lo posible para registrar. Como resultado, sus pensamientos específicos no estaban claramente expresados, pero algunas de las opiniones de Bofan también desencadenaron mis pensamientos. Algunos sentimientos. Por ejemplo, el término "familia de aprendizaje" se inspiró en las organizaciones de aprendizaje de Peter Senge con las mismas aficiones. Esto es hasta cierto punto inconsistente con mi intención original de promover el servicio de consultoría cultural de "Las Analectas de Confucio" en la familia y construir una familia. aprendiendo en familia". Conspirando juntos. En mi opinión, cuando "Las Analectas de Confucio" entran en la familia, la cultura china echa raíces en la familia. Los padres y los niños leen juntos "Las Analectas de Confucio" y comprenden constantemente el espíritu de aprendizaje de vida de Confucio de "sin aprendizaje ni habilidades, hacer la vida bien", que es una forma práctica y eficaz de construir una familia de aprendizaje y una personalidad de aprendizaje permanente. Para dar otro ejemplo, el hermano Bofan compara lo más importante que una persona debe aprender en la educación familiar a lo largo de su vida con el sistema operativo básico de una computadora, mientras que lo que aprenderá en la escuela y en la sociedad en el futuro es sólo software de aplicación. No importa cuán malo sea el sistema operativo, no importa cuán bueno sea el software de la aplicación, no funcionará. Esto es similar a la visión científica de la educación de que las personas de 0 a 5 años sentarán las bases de su personalidad para su desarrollo de por vida. Adiós a la "educación al estilo de Sichuan" y abogando por la "educación al estilo cantonés", que explica profunda y vívidamente que el propósito de la educación no es agregar conocimientos y habilidades externos a los niños, sino desarrollar la naturaleza y el potencial interno de los niños, para que los niños puede convertirse en realidad Una persona con personalidad independiente y libre pensamiento. Éste es el verdadero espíritu interno de la educación y el valor central de toda verdadera educación en el país y en el extranjero. El hermano Bofan también mencionó que la razón por la cual los niños tienen demasiadas expectativas de sus padres es porque los padres tienen un fuerte sentido de los derechos de sus hijos. Bajo el control de la conciencia de los derechos, no existe una verdadera educación de la personalidad humana. Sólo pueden cultivar una personalidad de esclavo cobarde y autoritaria. La educación es un derecho, pero los padres suelen ejercer derechos transaccionales y obligatorios en la educación familiar, mientras que los derechos más importantes del sexo y el amor básicamente no se ejercen o rara vez se ejercen. La igualdad entre padres e hijos no es una charla vacía. Sólo trabajando duro para eliminar la conciencia de los padres sobre sus derechos en el proceso de comunicación con sus hijos podremos lograr la igualdad con nuestros hijos y la familia podrá convertirse en la cuna de la democracia política y el epítome de la amistad y la armonía social. Toda la base de la educación, especialmente la educación familiar, es el amor. Muchos padres dan por sentado que aman a sus hijos, pero la forma en que aman a menudo genera conflictos con ellos. Como dijo una madre en una promoción de educación familiar: "He hecho mucho por mis hijos, pero mis hijos no pueden sentir el amor". Bofange utilizó la novela de O. Henry "El regalo de los magos" como ejemplo para ilustrar ese amor verdadero. puede malinterpretarse, pero no entrará en conflicto. El amor del que hablan los padres es principalmente lujuria, fantasía o expectativas utilitarias, más que una percepción sensible de las necesidades y sufrimientos de otras personas. No comprender el dolor y las necesidades de los demás es insensible. El amor también requiere comunicación y aprecio por parte del ser amado, de lo contrario también provocará malentendidos entre padres e hijos. Por ejemplo, cuando Stephen Chow era niño, siempre terminaba la carne de un bocado y la ponía en la mesa o incluso en el suelo, lo que enojaba mucho a su madre. No fue hasta décadas después, cuando madre e hijo participaron juntos en un programa de televisión, que Stephen Chow le dijo que quería que su madre comiera algo de carne. Por eso, a veces no es fácil formar un escenario de comunicación cuando amas profundamente.
(Comentario del autor: La razón por la que la educación debe comenzar desde la familia es porque no es necesario repetir el cliché de que “la familia es el primer aula de la vida y los padres son los primeros maestros”. Más Es importante destacar que, reconociendo que la familia es el lugar de vida y educación de una persona, los padres son los maestros de la vida y el aprendizaje. Zhu Yongxin señaló esto muy profundamente, lo cual es de gran importancia. Mencionó que, como hombre, tienes dos. oportunidades para crecer, una vez cuando se convirtió en padre y otra cuando perdió a su padre. Muestra que su argumento se basa en su experiencia de vida única y demostró las razones suficientes por las que la educación debe comenzar desde la familia. malentendidos y problemas en la educación familiar actual. En otras palabras, propuso el tema de investigación de la educación familiar de manera profunda y única. En cuanto a cómo completar este tema, se requieren esfuerzos creativos incansables y a largo plazo por parte de las familias, las escuelas y la sociedad. ser eficaz.
En cuanto a la evaluación y los comentarios sobre el informe de Wu Bofan, la narrativa anterior ya representa una gran proporción. Algunas personas dicen sarcásticamente que las ideas innovadoras contenidas en los comentarios sobre el informe de Wu Bofan deberían ser el resultado de nuestra investigación. )
Li Xigui, vicepresidente de la Sociedad de Educación de China, superintendente nacional de escuelas y director de la escuela secundaria n.° 11 de Beijing, pronunció un discurso de apertura titulado "Dejemos que los niños crezcan de manera saludable a través de la experiencia". Li Xigui parte del hecho de que las escuelas en Taiwán conceden gran importancia a la educación literaria. La literatura se centra en cultivar la experiencia y la sensibilidad de las personas (por eso Confucio concedía gran importancia a la enseñanza de la poesía), especialmente los sentimientos y experiencias de la vida real son más importantes. La escritora Zhang Xiaofeng habló sobre enseñarle a su hija a distinguir entre izquierda y derecha. No importa lo que dijera, no sirvió de nada hasta que un día se cayó y se lastimó la pierna izquierda. De repente dijo alegremente: "Mamá, ahora sé distinguir la izquierda de la derecha". Por lo tanto, la educación es ante todo educación para la vida. Cuando la predicación no funciona, podemos crear situaciones de vida y cultivar los sentimientos y las capacidades de experiencia de los niños. En la vida social, necesitamos capacidad de cooperación, capacidad de negociación y empatía, todas las cuales pertenecen a la categoría de inteligencia emocional. Es difícil cambiar la inteligencia emocional mediante la predicación. (La llamada inteligencia emocional, según tengo entendido, es la capacidad de sentir, comprender y experimentar situaciones específicas de la vida). La clase de teatro en la escuela secundaria No. 11 es un buen ejemplo. En la clase de teatro, se requiere que los estudiantes desempeñen un papel de su elección en la obra seleccionada por la clase (si muchas personas eligen este papel, se dividirán en roles del A al N) y se convertirán en una audiencia sentada. Al principio fue un caos. Todo el mundo es egocéntrico, arrogante y todo el mundo es como un tío. Pero después de un semestre, antes de la actuación final, podremos volver a verlos. No sólo están muy organizados, sino que también son buenos para comprender las intenciones de sus pares y trabajar juntos en un entendimiento tácito. Todo el mundo es como un nieto. Este es el efecto de la educación experiencial. La educación experiencial en la Escuela Secundaria N°11 se refleja en los siguientes cuatro aspectos: 1. De comprender la sociedad a experimentar la vida. La educación no se trata de agregar algunos conocimientos y habilidades a los niños fuera de la vida, sino de descubrir y despertar el potencial, el potencial y las dotes internas de los niños, para que se realicen a sí mismos y se asignen un papel en la vida. Todas las actividades escolares se centran en la vida actual de los estudiantes y sirven para mejorar sus habilidades para la vida práctica. Las actividades de aniversario de la escuela son cursos de aprendizaje de actividades y vida dirigidos por estudiantes que son dirigidos por estudiantes y orientados por el director y los maestros. Hay muchas empresas, cafeterías, tiendas y restaurantes en la escuela, todos los cuales son administrados, financiados y administrados de forma independiente por los estudiantes. Al igual que las empresas habituales de la sociedad, la escuela también ha creado dos bancos de inversión y desarrollo para alentar y ayudar a los estudiantes a iniciar sus propios negocios. Los presidentes son nombrados mediante concurso. Estos tienen como objetivo cultivar la capacidad de los estudiantes para sobrevivir en la sociedad civil y pertenecer a nuestra educación experiencial desde el autocuidado hasta el autocuidado. En segundo lugar, de pedir a crear situaciones. No basta que en la educación se hable sólo del amor vacío. Sin el respeto mutuo y el amor entre directores, profesores y estudiantes sobre la base de la igualdad de personalidad, no cultivaremos ciudadanos con personalidad independiente y libre pensamiento en la sociedad moderna, sino algunas personas dóciles que son pasivamente obedientes y carecen del coraje y la capacidad de crear. . Cuando un estudiante reportero entrevistó al director, Li Xigui les dijo que, como director, no sólo debía hablar y preocuparse por las cosas pequeñas, sino también hacer las cosas pequeñas con los pies en la tierra. A partir de ahora, será el responsable de recoger la basura en una determinada zona de la escuela, y los alumnos harán lo mismo. El departamento de salud ambiental de la escuela es responsable. El Festival de Salpicaduras de Agua de la escuela ha acortado la distancia emocional entre el director, los maestros y los estudiantes, haciendo que los maestros y los estudiantes se sientan realmente como amigos iguales. Al día siguiente, cuando los estudiantes se reunieron con sus maestros y el director, no sintieron asombro, sino más intimidad. No es difícil para los directores y profesores respetar a los estudiantes, pero lo que los estudiantes respetan es el estante que uno sostiene. Sólo cuando dejes de darte aires y seas verdaderamente igual a ellos en la comunicación real, los estudiantes desarrollarán un amor y afecto sinceros por ti. En tercer lugar, del colectivismo al espíritu de equipo. Centrándose en los objetivos educativos, los estudiantes han llevado a cabo profundos cambios en el plan de estudios, dividiendo todos los cursos en tres categorías: cursos estratificados (cursos de matemáticas, ciencias y química, cada curso se divide en cinco niveles, los estudiantes pueden elegir diferentes cursos según su propio nivel y pasatiempos nivel), cursos clasificados (los cursos de artes liberales como literatura, historia y lenguas extranjeras se dividen en varias categorías para que los estudiantes elijan de forma independiente), cursos integrales (cursos de música, arte y teatro). De esta manera, no hay dos estudiantes en el mismo curso, cada uno tiene su propio curso. La clase administrativa original ha sido cancelada, el maestro se ha retirado de la policía y el poder administrativo en su mano ha desaparecido, lo que plantea nuevos desafíos. a la enseñanza del maestro. El método de persuasión no funcionará. Sólo persuadiendo a los estudiantes a través de la comunicación se puede lograr el objetivo. Los estudiantes ya no pertenecen pasivamente a un grupo de clase, sino que participan en diferentes equipos de aprendizaje, cultivando así su ciudadanía independiente.
Cuarto, del misterio del sexo opuesto a la amistad legítima del sexo opuesto. La relación entre alumnos del sexo opuesto es un tema que debe tratarse activamente en la educación escolar. Si la escuela no puede crear una plataforma de comunicación normal y decente para niños y niñas, la comunicación entre el sexo opuesto pasará a la clandestinidad, y una vez que pase a la clandestinidad, definitivamente será anormal y puede causar daño psicológico a los niños. La plataforma de comunicación normal para niños y niñas de la Undécima Escuela es la clase de teatro. A través de clases de teatro de rol se elimina el misterio entre sexos opuestos y la comunicación es natural, generosa y adecuada. Finalmente, Li Xigui bromeó diciendo que todo funcionario corrupto tiene el problema de conservar amantes y amantes. Si ofrecen clases de teatro en las escuelas secundarias, ¿por qué no?
(Comentario del autor: Li Xigui era un líder administrativo educativo de tipo educador al que respetaba mucho cuando estaba en Shandong. Desde el laboratorio chino de la escuela secundaria Gaomi No. 1 hasta la educación experiencial de la escuela No. 11 En mi opinión, su búsqueda espiritual interna tiene el mismo origen. La educación no es una enseñanza rígida, mecánica y sin vida del conocimiento de los libros, sino una percepción y experiencia de vida personal y única basada o centrada en el proceso de vida real. En este sentido, no se trata solo de leer, es un aspecto indispensable del aprendizaje, la vida, la acción, la acción y los juegos. De hecho, está relacionado con los cuatro principales. religiones de Confucio, a saber, Wen, Xing, Zhong y Xin. Se dice que el director Li es muy bueno en lectura. Bueno, también guiamos vigorosamente a los profesores y estudiantes para que aprendan de forma independiente. Libros nuevos con frecuencia con el desarrollo y los cambios de los tiempos, pero también tener al menos un libro que pueda leerse repetidamente y usarse de por vida. No solo debemos leer libros extranjeros o extranjeros. Los últimos trabajos ideológicos y teóricos occidentales sobre educación y filosofía. La cultura, etc. también debe conectar estos factores ideológicos y culturales extranjeros con la cultura china a través de una comprensión de por vida de un clásico tradicional, para que esté mejor arraigado en el suelo de la cultura china, arraigado en las profundidades de la vida cultural personal y creciendo. El árbol de la cultura china. En mi opinión, "Las Analectas" es un clásico tradicional que los chinos, especialmente los educadores chinos, deben dominar, comprender y experimentar durante toda su vida. La acción cultural de "Las Analectas de Confucio, viviendo en lo espiritual". "Diálogo con Confucio" es la esperanza y el futuro de la cultura y la educación chinas. Es la única manera para que los chinos formen una estructura nacional innovadora de cohesión espiritual y cultural sobre la premisa de garantizar la independencia de la personalidad y la libertad espiritual. Aprender el mismo chino Y leer las mismas Analectas debería ser el símbolo cultural más llamativo para los chinos. Por eso, espero que "Las Analectas de Confucio en las escuelas" puedan usarse ampliamente en las escuelas chinas. Algunos participantes elogiaron el discurso del director Li, pero algunos participantes pensaron que el discurso del director Li no involucraba la educación familiar y parecía un poco fuera de tema. Preferiría pensar que las familias necesitan más educación experiencial y que su educación escolar experiencial puede proporcionarla. una buena base para la educación familiar. La educación experiencial proporciona mucha inspiración y referencia, y esto es suficiente)
La última conversación de la mañana fue un diálogo sobre educación familiar entre Yu y Yang Lan, presentado por Song. El ingenio de Yang Lan y el humor de Yu crearon una buena atmósfera para el foro y brindaron a las personas muchas revelaciones profundas y únicas sobre educación familiar basadas en sus propias experiencias personales.
Las actividades de la tarde se dividieron en tres foros paralelos: colaboración hogar-escuela, compañerismo espiritual y orientación profesional. El autor estaba demasiado ocupado para asistir al foro en la primera sucursal. Entre varios ponentes e invitados al diálogo, Yue Xiaodong, doctor en Psicología de la Universidad de Harvard y profesor asociado de la City University de Hong Kong, pronunció un discurso titulado "Intervención en crisis psicológica y atención psicológica para adolescentes", que merece atención. Su discurso fue muy profesional y el autor quedó profundamente impresionado por la afirmación de que los consejeros psicológicos deben ser "confiados pero no narcisistas, humildes pero no cobardes, tenaces pero no paranoicos y excelentes pero sin alardes".
En general: el foro es muy exitoso, de gran importancia y de gran influencia. Entre el sector privado, sólo New Oriental tiene la capacidad de movilizar recursos y ha hecho una enorme contribución a la educación de China. Pero sigo sintiendo que es una lástima que el foro se haya celebrado cinco veces, pero ninguna de ellas haya puesto a Confucio, el fundador de la educación china, en la posición que le corresponde. Esta no es sólo una cuestión de que los estudiantes deben respetar a sus maestros, sino que, lo que es más importante, en la vida cultural de Confucio, en el primer clásico chino "Las Analectas", existe una cultura espiritual inagotable de innovación educativa y de recursos culturales chinos. . Si lees "Las Analectas" vívida y minuciosamente, encontrarás el agua viva que es la fuente de vida en China y de la educación china. Desafortunadamente, las personas que prestan atención a la cultura y la educación chinas están lejos de darse cuenta de esto. En lo que respecta a la educación familiar, definitivamente se puede decir que Confucio es el creador de la educación familiar china. China es también la nación que presta más atención a la familia y las relaciones familiares en el mundo. Como educadora familiar china, esta herencia cultural es extremadamente valiosa.