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Cómo entender los conceptos de ley y derecho

En primer lugar, se define el concepto de derecho: ¿qué es el derecho y cuál es la esencia del derecho? Este es el laberinto de la teoría y la jurisprudencia jurídicas. “Las discusiones se suceden día tras día” (René), pero la gente está confundida y no discute sobre el rumbo. Por supuesto que no es irrelevante. Como cuestión jurídica antigua y siempre nueva, es la cuestión más central, más común y más básica de la ciencia jurídica. También es una cuestión fundamental que implica el funcionamiento del derecho, la dirección de la práctica jurídica y la orientación de valores.

Sección 1 La Naturaleza de la Ley

1. El Significado de la Ley

En cuanto al origen de los caracteres chinos, existe una leyenda sobre el encarcelamiento de lo divino. bestias en la antigüedad: Se dice que hace mucho tiempo, en la cuenca del río Amarillo vive una federación de tribus. Shun, el líder de la alianza tribal, lo nombró magistrado local. Gaotao era popular por su integridad e imparcialidad en la aplicación de la ley. Cuando maneja un caso, si algo sale mal, sacará a relucir a la bestia mítica, que también se conoce comúnmente como la bestia sagrada. "Foreign Objects Chronicles" decía: "Hay una bestia en el noreste llamada Yi, que tiene cuernos y es leal. Cuando ven a la gente peleando, no pueden tocarlos; está mal juzgar a la gente". " escrito por Wang Chong de la dinastía Han. Sí, debería decirse: "Un ciervo es una oveja en un rincón, sabiendo que es culpable. Gaotao estaba en prisión, y los que dudaban de su culpa dejaron que las ovejas lo tocaran. Si eres culpable, tócalo. Si lo eres Inocente, no lo tocarás. Skye nació con una bestia sagrada y ayudó a la prisión a probarla. "Esta bestia es como una oveja, una vaca y un ciervo. Algunas personas dicen que fue imaginada por Qilin". Tiene un unicornio en la cabeza, que es extremadamente afilado, por lo que también se le conoce comúnmente como unicornio. Existe un instinto para distinguir el pecado del no pecado. Si eres culpable, tócalo; si no eres culpable, no lo toques. Cuando veas gente peleando, usa uno de sus cuernos para tocar al irrazonable y culpable, e inmediatamente podrás distinguir el bien del mal. Éste es el juicio divino en la antigua China. ——El llamado juicio divino es un método de juicio original que utiliza el poder y los métodos de Dios para probar e investigar a las partes para determinar los aciertos y errores de la persona y determinar si es culpable. El juez divino ha dado a la decisión del litigio y a su forma un manto sagrado que convence a la gente.

Los textos legales chinos escritos en las inscripciones de bronce de la dinastía Zhou occidental, al igual que otros caracteres chinos, son maravillosos jeroglíficos con ricas imágenes. El "Shuowen Jiezi" de Xu Shen de la dinastía Han decía: "Su, Xingye. Es tan plano como el agua, por lo que sigue el agua; si no puedes tocarlo directamente, vete y vete". tres partes: rima, rima y melodía. Levante, tan plano como el agua, dicho una vez, metafóricamente plano como el agua, por equidad y justicia al poner a un prisionero en el agua. La sabiduría, una bestia mítica. "Shuowen Jiezi" dice: "Geng Jie es una bestia. Como una cabra de diez centavos. En la antigüedad, los jueces participaban en juicios, por lo que no tenían razón. Eran seguidores de los elefantes. Todos los subordinados eran obedientes" ¿Una vez "? Yu Fuzhi dijo: "Los arrogantes no pueden ser heterosexuales". Aquí, Geng es un animal tótem, una bestia sagrada en la esquina, que representa la integridad, la equidad, la justicia o el dios de la justicia (perversión sexual). Tiene la función de emitir juicios, distinguir el bien del mal y ayudar en las inspecciones penitenciarias. Vaya, "la gente se vuelve unos contra otros". El castigo es injusto. Cuando se trata de juicio, las personas son expulsadas de sus tribus y clanes originales, dejadas en el agua (antiguo exilio) o entregadas a los dioses para que las juzguen, y las bestias son "intocables". Por lo tanto (1) la ley es una norma para juzgar el bien y el mal, castigar el mal y promover el bien, y es justa y equitativa. (2) El derecho es una actividad, una actividad de prueba cuando surgen disputas entre personas y no pueden resolverse. Es una actividad de castigo realizada por la bestia sagrada cuando las personas se comportan mal e injustamente. (3) La creación y aplicación de la ley son inseparables de las bestias míticas. Las bestias divinas son sinónimo de autoridad social y representan coerción social. Sin la bestia sagrada como mecanismo de salvaguardia real, la ley no sería sagrada y no podría ejercer sus funciones y poder.

En la literatura antigua, la ley se llama castigo, y la ley y el castigo son universales. Por ejemplo, Yu Xing en la dinastía Xia, Tang Xing en la dinastía Shang y Lu Xing en la dinastía Zhou durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, había libros de castigo, trípodes y castigos de bambú. Wei Li Kui recopiló los códigos penales de varios países y produjo seis "Libros de leyes" para convertir los castigos en leyes. "Pena, constante, ley." "Ley, castigo". ¿Entonces el castigo aquí? , fuera de la mina, contiene el significado de patrón y orden. Por tanto, las leyes de interpretación penal y de interpretación religiosa muestran que el modelo obedece a la ley (orden). El castigo también se refiere al castigo. "Teoría de la sal y el hierro": "Aquellos que practican la ley también serán castigados, por lo que se prohíbe la violencia para detener el adulterio".

En la antigua China, la ley era a menudo la misma que la ley. "La ley es diferente de la ley, pero el significado es diferente". Según los registros históricos, Shang Yang cambió la ley y la convirtió en ley. Desde entonces, la palabra "法" ​​se ha utilizado ampliamente y su frecuencia es mayor que la de ley. La mayoría de los códigos legales de la antigua China se denominan leyes, como el Código Qin, el Código Han, el Código Wei, el Código Jin, el Código Sui, el Código Tang, el Código Ming, el Código Qing, etc. Sólo la dinastía Song lo llamó sistema de castigo y la dinastía Yuan lo llamó ley. "Shuowen Jiezi" dice: "Las leyes están divididas por igual". Duan Yucai comentó: "La ley, por lo que todas las diferencias en el mundo están unificadas, por lo que se dividen en partes iguales". Guanzi dijo: "La ley también es una regla". Las leyes son originalmente la melodía de la música sólo puede ser armoniosa. Obedece a la melodía, de lo contrario será caótico. Junbu es una antigua herramienta para ajustar la melodía. Tiene seis tonos y mide dos metros de largo. Posteriormente, la ley se amplió para significar regularidad, orden y distinción en el mundo, y se convirtió en la norma que regula a todas las personas y sus comportamientos, es decir, regula a todas las personas y cosas en el mundo de diferentes maneras, y tiende a la unificación. (unificación, coordinación). ¿Registros históricos? El "Libro de las Leyes" dice: "Los asuntos legales del rey se basan en la ley, y las seis leyes son la base de todas las cosas". Qiu Jun dijo: "En nombre de la ley ... la longitud de la escala, el peso de la balanza y la cantidad de medición se detienen aquí. Hay leyes a seguir, así que juzgo a las personas y los crímenes." (Volumen 120, Extensión Universitaria) Las palabras "法" y "法" ​​se usaron juntas por primera vez. por Guan Zhong en el período de primavera y otoño. Dijo: “Quienes hacen leyes y decretos deben respetar las reglas de los funcionarios y del pueblo.

"Según los" Registros históricos ", Qin Shihuang destruyó los seis reinos y "unificó los decretos políticos", y Zhao Gao lo usó por segunda vez, que era "más legal". ("Libro del primer emperador") Más tarde, Chao Cuo de la dinastía Han dijo: "La ley actual degrada a los comerciantes. Los comerciantes son ricos; respetan a los agricultores, y los agricultores son pobres. "Hay un dicho sobre el "método de fabricación de cerámica Gao" en el "Libro de la dinastía Han posterior". Pero en general, "fa" y "fa" se usan por separado y no se usó ampliamente hasta el final de la dinastía Qing. y el comienzo de la República de China.

Además de las palabras anteriores relacionadas con la palabra "ley", "ritual" como norma social antigua también es una ley, que tiene una cierta conexión con la Por supuesto, la cortesía no significa castigo en el chino antiguo. Compleja y diversa, la más importante es que (1) la ley simboliza la justicia, la integridad, la universalidad y la unidad, y es una norma, regla, convención, modelo y. orden (2) la ley tiene el significado de justicia y es la norma para el juicio justo y el fundamento (3) la ley es punitiva, respaldada por el castigo.

En las lenguas occidentales, las palabras con significado legal son. más complejas en su etimología. La palabra "Fa" proviene del latín Jus y lex en latín, recht y gesetz en alemán, droit y loi en francés, entre los cuales jus, recht y droit pueden traducirse como ley y at. al mismo tiempo, también significan derechos y justicia, equidad o ley, reglas. En inglés, hay palabras como ley, norma, regla y comportamiento. Entre ellas, ley tiene el doble significado de reglas y leyes. los términos agregados tienen diferentes significados: Derecho se refiere a una sola ley, y derecho se refiere al derecho en su conjunto. En general, el núcleo del enfoque occidental es la justicia (imparcialidad y justicia), que es la encarnación de la justicia, seguida de los derechos. , reglas y normas de derechos humanos. La ley no solo protege los derechos legales de las personas, sino que también castiga la mala conducta de las personas. Su implementación está relacionada con la violencia, pero obviamente, la violencia en sí no es ley, la violencia debe obedecer la ley. p>Como símbolo cultural, la enorme diferencia en los significados legales entre China y los países extranjeros se debe a diferentes conceptos y espíritus legales y la encarnación del valor, lo que refleja las diferencias entre los espíritus nacionales chinos y occidentales y las diferentes culturas y tradiciones legales. /p>

En el chino moderno, la ley y la ley pueden considerarse básicamente sinónimos, pero también existen diferencias entre ellas. Hay significados amplios y restringidos. La ley en el sentido amplio se refiere a todas las leyes y fenómenos legales, incluidos los positivos. derecho (derecho actual, derecho escrito, derecho nacional y derecho práctico), y derecho natural (derecho ideal, derecho de justicia, derecho necesario y derecho trascendente). Puede utilizarse en sentido normativo, como categoría jurídica especial). y término legal, y también se puede utilizar como todas las reglas en las organizaciones grupales, como la disciplina del partido, las leyes de fábrica, las reglas, etc., que es diferente de la ley en el sentido estricto. Es ley natural, es decir, los valores. ​En la sociedad, principios de justicia y axiomas morales eternos y universalmente válidos. El derecho en sentido amplio se refiere a todo el derecho, incluyendo constituciones, leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, instrucciones, reglamentos y demás normas formuladas por el Estado. En el país, estos incluyen la Constitución como ley fundamental, las leyes promulgadas por el Congreso Nacional del Pueblo y su Comité Permanente, los reglamentos administrativos formulados por el Consejo de Estado y los reglamentos locales formulados por los organismos estatales locales de poder. Consejo de Estado y regulaciones locales formuladas por los gobiernos populares provinciales. En sentido estricto, las leyes se refieren a documentos legales normativos formulados por agencias estatales con poder legislativo de acuerdo con la autoridad legal y los procedimientos legales. En China, se refiere únicamente a las leyes promulgadas por el Congreso Nacional del Pueblo y su Comité Permanente. Estas diferencias y significados tienen límites e intersecciones. Preste atención a la relación.

2. Teorías históricas sobre la naturaleza del derecho

El derecho en sí es complejo y la comprensión que la gente tiene de la naturaleza del derecho también es diversa. Históricamente, muchos académicos han entendido e interpretado el derecho desde diferentes dimensiones y niveles, han propuesto muchas teorías y doctrinas jurídicas diferentes y han formado conceptos jurídicos completamente diferentes.

La teoría de las reglas es propuesta principalmente por juristas analíticos positivos. Creen que la ley es una norma, una norma creada por el Estado. Como dijo Hart, el derecho es una combinación de reglas primarias y reglas futuras. Chipman dijo que la ley son las reglas establecidas por los tribunales para determinar los derechos y obligaciones legales. Shang Yang dijo que existe un equilibrio entre la ley y el país. La teoría de las reglas se centra en la realidad y la naturaleza prescriptiva del derecho.

La teoría del mando es defendida principalmente por juristas analíticos positivos. Creían que las leyes eran órdenes del monarca. Como dijo Hobbes, la ley es una orden más que una sugerencia, y es la orden del Estado para sus súbditos; Bentham dijo que la ley es la suma de las órdenes del propio monarca o de las órdenes adoptadas por el monarca. También dijo que la ley es una orden amenazadora para que el Estado ejerza su poder de castigar los delitos. Austin decía que las leyes son órdenes emitidas por el soberano a los de abajo. La teoría del mando se centra en el carácter nacional y la naturaleza obligatoria de la ley.

La sentencia afirma que esta teoría fue defendida por juristas sociológicos y juristas realistas. Para ellos, la ley es la decisión del juez. La teoría del juicio presta más atención al funcionamiento específico de la ley y la ley viva.

Los teólogos propusieron y adhirieron a la teoría de la voluntad divina. La teoría del decreto divino cree que la ley es la expresión de la racionalidad de Dios, la voluntad de Dios, y fue creada por Dios para regular la vida y el comportamiento humanos. La teoría del decreto divino apela a fuerzas más allá del mundo humano para explicar la fuente y la naturaleza de la ley, destacando la naturaleza religiosa de la ley.

El racionalismo es defendido por la ley natural. Según la teoría racional, el derecho es la creación de la razón humana y la encarnación y expresión (más elevada) de la razón. Pensadores como Cicerón, Grocio, Locke y Kant concedieron gran importancia al origen racional y a las características del derecho.

La teoría de la razonabilidad se centra en la racionalidad y el valor del derecho.

La teoría de la voluntad sostiene que la ley encarna la voluntad. La voluntad es diferente del sujeto. En consecuencia, la teoría de la voluntad se puede dividir en: teoría de la voluntad individual (gobernante), teoría de la voluntad de clase y teoría de la voluntad * * (como la teoría de la voluntad universal de Rousseau). La teoría de la voluntad de Dios mencionada anteriormente también puede clasificarse como teoría de la voluntad. La teoría de la voluntad se ocupa de la voluntad de ley.

La teoría del interés social considera que el derecho es la encarnación y expresión de los intereses sociales. Muchos sociólogos, como Jerlin y Pound, son representantes de la teoría del interés social. La teoría del interés social enfatiza la relación entre el derecho y los intereses humanos, especialmente la relación con los intereses generales de la sociedad.

Teoría del control social Algunos sociólogos creen que el derecho es una herramienta y un medio de control social. Como dijo Blake, la ley es el control social del gobierno. Pound dijo que el derecho es una herramienta de ingeniería social o control social. Desde el siglo XVI, el derecho se ha convertido en la principal herramienta de control social. La teoría del control social enfatiza el papel, función y efecto de la ley en la sociedad.

Muchos pensadores en la historia de la justicia creen que el derecho es la encarnación de la justicia. Como Platón, Aristóteles, Cicerón, etc. La teoría de la justicia se centra en la moralidad del derecho y enfatiza que la legitimidad del derecho se basa en la justicia y el valor.

La teoría de la predicción considera que el derecho es una predicción de las consecuencias de la conducta y una observación del posible fallo del tribunal. El realismo jurídico es el protagonista de esta teoría. Esta visión a menudo se llama en broma "la ley a los ojos de los malos". La teoría predictiva enfatiza la previsibilidad de la ley y la efectividad de sus resultados.

Estas teorías y doctrinas han tenido un cierto impacto en la comprensión y explicación de los fenómenos jurídicos y la naturaleza del derecho. Tienen tanto sus aspectos razonables como sus deficiencias. Algunas de estas teorías se centran en el valor (naturaleza) del derecho, otras se centran en la forma (naturaleza) del derecho, algunas enfatizan los hechos (naturaleza) del derecho, algunas resaltan la instrumentalidad y funcionalidad del derecho y algunas se centran en el propósito. y el propósito del derecho. Algunos ideales parten de la artificialidad y la naturaleza humana del derecho, algunos se centran en la creatividad del derecho, algunos enfatizan la experiencia del derecho y otros enfatizan la voluntad o la base racional del derecho. Evidentemente, han hecho contribuciones útiles para revelar el significado del derecho, pero conducen inevitablemente a desviaciones, descuidando la integridad y la unidad del derecho, cortando las conexiones internas entre los diversos elementos del derecho, y en lugar de ello, los castran y desdibujan. .la esencia del derecho. La naturaleza de la ley está envuelta en un velo de misterio. Limpiar todo tipo de niebla y restaurar sus verdaderos colores es una tarea y un tema importante en la ciencia jurídica contemporánea.

En tercer lugar, la naturaleza del derecho

Al estudiar cuestiones jurídicas, el fundador del marxismo formó una teoría sistemática de la naturaleza del derecho, que no solo profundizó la comprensión del derecho, sino también promovió la profundización y desarrollo del neoconfucianismo e incluso de toda la ciencia jurídica.

(1) La ley es la expresión concentrada y el reflejo de la voluntad de la clase dominante (estado) (voluntad de clase y voluntad del Estado)

La ley es la voluntad de los gobernantes clase (el grupo social que controla el poder estatal) La expresión concentrada y el reflejo de esta proposición y pensamiento contienen un contenido rico y profundo.

1. El derecho es la encarnación y reflejo de la voluntad. La ley es el producto de la actividad humana consciente y decidida, el resultado de la voluntad humana, no la voluntad de Dios o de otras especies. Independientemente de si la voluntad (sujeto) reflejada o encarnada pertenece a una persona, a un grupo, a una clase, a una clase o a todo el pueblo, independientemente de su contenido o forma, el derecho es siempre un producto de la voluntad humana y está estrechamente relacionado con la voluntad humana. voluntad. Por tanto, la ley tiene una voluntad fuerte.

Entonces, ¿qué es el testamento? ¿Cuáles son sus características básicas? La voluntad, como estado psicológico, proceso psicológico y fuerza espiritual, es la unidad caótica de la racionalidad y la irracionalidad humanas. Tiene factores tanto racionales como irracionales, siendo la irracionalidad el factor principal. Tiene un impacto extremadamente importante y significativo en todas las actividades humanas y en todas las creaciones culturales. Los comportamientos, las actividades y todas las creaciones culturales de cada uno están relacionados con la voluntad y son indivisibles. Como el comportamiento humano y sus productos, el derecho también es inseparable y está íntimamente relacionado con la voluntad. Es reflejo, encarnación y exteriorización de la voluntad. Por supuesto, la voluntad en sí misma no es ley. Sólo a través de la estandarización, institucionalización, legalización, universalización y unificación pueden las cosas irrazonables o principalmente irrazonables transformarse en cosas razonables y reflejarse en las leyes, reglamentos y otros documentos legales normativos formulados por los organismos del poder estatal. En otras palabras, es principalmente la voluntad irracional, que es la ley después de la estandarización, la institucionalización y la legalización. Después de la racionalización, se vuelve racional. La razón y la racionalización son la vida y el fundamento del derecho.

2. El derecho es la expresión concentrada y el reflejo de la voluntad de la clase dominante. Primero, la ley es la voluntad de clase de la clase dominante, la voluntad general, la voluntad global y la voluntad general de la clase dominante. Es la * * * voluntad común, la "voluntad universal" y la "voluntad sintética" de los gobernantes. clase, no la voluntad personal del gobernante, ni es una simple suma de la voluntad personal del gobernante ("consenso"), ni es la obstinación y la arbitrariedad del gobernante. Esta clase se convertirá en derecho a través de la estandarización, institucionalización, legalización, sistematización y universalización. Es a través de la estandarización, la institucionalización, la legalización, la sistematización y la universalización que la ley convierte las cosas individuales en cosas universales, convierte las cosas locales en cosas globales y convierte las cosas grupales en cosas homogéneas en la sociedad. Después de esta sublimación de la voluntad, ésta se convierte verdaderamente en las reglas normativas de la sociedad.

En segundo lugar, la voluntad de la clase dominante reflejada en la ley no es toda su voluntad, sino la parte de ella que se eleva a la voluntad del Estado a través de la intermediación del Estado (Marx dijo que toda las regulaciones y los sistemas están mediados por el Estado), esto es lo que Marx llamó "la parte de la voluntad de clase que se trata como ley". En otras palabras, las voluntades son diversas y no es necesario que todas las voluntades de clase sean elevadas. a derecho y transformado en derecho. Sólo es jurídica la parte de la voluntad que ha sido reconocida, determinada y tramitada mediante procedimientos legales, y sólo la parte de la voluntad que ha sido mediada por el Estado. En este sentido, la ley sólo es formulada, reconocida e interpretada por el grupo gobernante o la clase dominante en nombre del Estado de acuerdo con su propia voluntad e identidad generales, y es impuesta por ellos a toda la sociedad a través del poder estatal, exigiendo que obedezcan en conjunto. La ley debe reflejar la voluntad del Estado, y la voluntad del Estado es uno de los atributos esenciales del derecho.

En tercer lugar, la ley sólo puede reflejar la voluntad de la clase dominante, pero no la voluntad de la clase gobernada.

En cuarto lugar, la voluntad de la clase jurídica (el Estado) se basa en intereses, y los intereses son los intereses fundamentales, los intereses generales y los intereses universales de la clase dominante. Marx dijo: "La ley debe ser una expresión de los intereses y necesidades generados por un determinado método de producción material, que es lo mismo que la sociedad, en lugar del alboroto desenfrenado de un solo individuo". están en consonancia con sus Intereses están relacionados con las necesidades, tanto para satisfacer como para realizar sus intereses, necesidades y deseos.

(B) La base del derecho son las condiciones materiales de vida de la sociedad, entre las cuales el modo de producción social es el factor más decisivo.

Las condiciones materiales sociales de vida son la base inicial de la existencia del derecho. Las condiciones materiales de vida son una combinación de entorno geográfico, población y métodos de producción social. Ninguna nación, país o sociedad puede prescindir de su entorno geográfico, población y métodos de producción específicos. Es imposible que cualquier nación, país o sociedad desarrolle su propia cultura, pensamiento y cultura sin prestar atención a su entorno geográfico específico. , población y métodos de producción. Instituciones, historia y actividades de la vida social. Por lo tanto, las condiciones de vida materiales sociales constituyen la piedra angular de la sociedad humana y de la vida social humana.

Entre los factores de las condiciones materiales de vida social, el modo de producción tiene una importancia decisiva. La teoría básica del marxismo nos dice que las organizaciones y estructuras sociales institucionales como la política, el derecho y el Estado, los elementos sociales ideológicos como la filosofía, la literatura, la historia, la religión, la moral y el pensamiento jurídico, así como estos elementos institucionales e ideológicos. La construcción de elementos sociales sexuales se lleva a cabo sobre la base de un determinado modo de producción social. Este modo de producción está sujeto a las fuerzas productivas y las relaciones de producción de una determinada sociedad, y está controlado por la base económica de una determinada sociedad. Como fenómeno social único, el derecho, como otros fenómenos sociales, se basa en ciertos métodos de producción, productividad, relaciones de producción y ciertos fundamentos económicos. Su existencia, desarrollo, funcionamiento e implementación están sujetos al modo de producción y fundamento económico, los cuales a su vez están determinados por el modo de producción social. Qué tipo de modo de producción hay, qué tipo de ley habrá. Sin un determinado modo de producción, la ley perderá la base y la base de su existencia, y no habrá forma de producir, existir y desarrollarse. La relación entre ley, derechos y obligaciones es la relación de derechos legales expresada por ciertas relaciones de producción material. Marx dijo: "Las relaciones del derecho, como las formas del Estado, no pueden entenderse ni en sí mismas ni en términos del llamado desarrollo general del espíritu humano. Más bien, están arraigadas en las relaciones de la vida material". En "El Partido de la Producción" En el Manifiesto, Marx y Engels hablaron sobre el concepto y la esencia del derecho burgués y dijeron: "Su concepto en sí mismo es un producto de las relaciones de producción y de propiedad burguesas, así como su derecho es considerado como la voluntad del su clase. , y el contenido de este testamento está determinado por las condiciones materiales de vida de su clase "Por lo tanto, la ley no es independiente. Es derivativo en comparación con los modos de producción y la base económica.

El derecho es una expresión concentrada y reflejo de la economía. La ley misma tiene una lógica económica, mecanismos económicos y atributos económicos inherentes. Todas las cuestiones jurídicas son, en última instancia, reflejos y requisitos de las relaciones económicas, las condiciones económicas y los mecanismos económicos. Cualquier ley, cualquier norma jurídica y cualquier sistema jurídico encarna las leyes, principios y requisitos básicos de la economía. Como dijo Marx, "los juristas creen que actúan de acuerdo con principios a priori, pero esto es sólo un reflejo de la economía". "Sólo las personas sin conocimientos históricos no saben que el monarca debe obedecer las condiciones económicas en todo momento y nunca podrá hacerlo". dar órdenes a las condiciones económicas "Ya sea legislación política o legislación civil, sólo requiere la visualización y registro de las relaciones económicas. Por lo tanto, todos los fenómenos jurídicos pueden atribuirse a fenómenos económicos, y todas las cuestiones jurídicas pueden atribuirse a cuestiones económicas". . La economía es la base del derecho.

La relación entre el derecho y el modo de producción se refleja principalmente en los siguientes aspectos: 1. La base, origen y ontología del derecho es el modo social de producción, el cual determina el surgimiento, formación, desarrollo. y transformación del derecho, y determina el contenido, naturaleza, esencia, atributos, funciones, efectos, aplicación y valor del derecho. En segundo lugar, el derecho es una expresión concentrada y un reflejo del modo de producción y de la economía. Comparado con el modo de producción y el fundamento económico, el derecho es secundario, secundario y derivativo. En tercer lugar, la ley tiene un gran efecto contrario sobre el modo de producción y la base económica.

Por un lado, la ley desempeña un papel activo en la promoción, mantenimiento, garantía y regulación de todos los órdenes sociales, incluido el orden económico, y en asegurar la vida social normal y ordenada de las personas. Por otro lado, la ley también tiene el efecto negativo de obstaculizar, obstaculizar y destruir el desarrollo y los cambios de la productividad social y las relaciones de producción, y de obstaculizar y destruir el mayor desarrollo de la sociedad.

Para comprender la naturaleza del derecho, debemos prestar atención a algunas cuestiones: (1) La relación entre el derecho, los métodos de producción y la base económica es muy compleja, y el derecho tiene limitaciones materiales y raíces sociales. No es que la ley esté siempre en completa armonía con las condiciones económicas, las leyes económicas y las condiciones económicas, sino que es inconsistente y desincronizada hasta cierto punto. Más importante aún, los dos siempre han formado y mantenido una relación dinámica. (2) La ley es relativamente independiente y tiene sus propios procesos y leyes de desarrollo. (3) Además de las condiciones de vida materiales sociales, otros factores sociales, como la política, la ideología, la moral, la cultura, las tradiciones históricas, el origen étnico, la ciencia y la tecnología, etc. , y también tienen diversos grados de impacto en las leyes y sistemas legales, lo que resulta en diversidad, variabilidad y diferencias legales. En tercer lugar, el concepto de derecho: el derecho puede entenderse tanto en sentido amplio como restringido. En un sentido amplio, la ley se refiere a todos los documentos normativos; en un sentido estricto, sólo se refiere a los documentos normativos formulados por el Congreso Nacional del Pueblo y su Comité Permanente. Cuando se habla de leyes y reglamentos, la ley se refiere a la ley en un sentido estricto.