¿Cómo puedo dividir el sonido correctamente?
1) ¿Cómo elegir los altavoces?
Un altavoz es en realidad una señal de energía eléctrica de audio que puede escucharse a través de un transductor (unidad de altavoz) y convertirse en sonido audible con un nivel de presión sonora suficiente. Para elegir correctamente un buen altavoz, primero debe comprender las propiedades de la señal de sonido y luego pedirle que restaure la señal eléctrica de audio a un sonido realista y natural.
Las voces humanas y varios tipos de música son señales aleatorias y sus formas de onda son muy complejas. El rango de frecuencia del sonido audible generalmente puede alcanzar 20 HZ-20 kHz; el espectro del lenguaje es de aproximadamente 150 Hz-4 khz; el rango de espectro de diversas músicas puede alcanzar aproximadamente 40 HZ-18 KHZ. La distribución de energía del espectro promedio es la siguiente: los graves y los medios-graves son los más grandes, seguidos por los medios-agudos, y los agudos son los más pequeños (aproximadamente 10/1 de la energía de los medios-graves de la energía del ser humano); La voz se concentra principalmente en el rango de frecuencia de 200 HZ-35 KHZ. La amplitud máxima de estas señales aleatorias audibles está entre 10 y 15 dB (o incluso más) por encima de su valor medio. Por lo tanto, para reproducir correctamente estas señales aleatorias y garantizar una excelente calidad de sonido, el altavoz debe tener características de respuesta de frecuencia amplias, un nivel de presión sonora suficiente y un amplio rango dinámico de señal. Esperamos obtener un nivel de presión sonora suficientemente grande con una entrada de potencia de señal relativamente pequeña, lo que requiere que el altavoz tenga una sensibilidad de alta eficiencia para convertir la energía eléctrica en sonido. Además, también requerimos que el sistema de altavoces no se dañe bajo una sobrecarga moderada de la señal de entrada, es decir, debe tener una alta confiabilidad. Otro punto es que los usuarios quieren comprar buenos productos con "alta calidad y bajo precio", es decir, productos con un alto costo y rendimiento. Finalmente, también debemos considerar el método de soporte, la estructura externa y el método de elevación del producto.
2) Aplicación de las principales características técnicas del sistema de altavoces
El sistema de altavoces tiene muchas características técnicas que están directamente relacionadas con el efecto de sonido y las ocasiones de uso. Para aprovechar al máximo estas características técnicas, los usuarios deben comprenderlas.
1) Sistemas de altavoces de dos vías (divididos por dos) y de tres vías (divididos por tres)
El espectro de la señal de audio es muy amplio, y es imposible Una unidad de altavoz para satisfacer la respuesta de frecuencia completa de la señal de 20HZ-20KHZ. Debido a que, en general, las unidades de altavoces de gran diámetro, superiores a 12 pulgadas, tienen buenas características de graves y baja distorsión, pero su rendimiento es deficiente cuando la señal supera los 1,5 HZ; las unidades de tweeter de 1 a 2 pulgadas (controladores de compresión de agudos) son muy buenas para reproducir señales superiores a 3 KHZ. rendimiento, pero no puede reproducir señales de rango medio y bajo. Se trata entonces de un sistema de altavoces compuesto por unidades con diversas características de respuesta en frecuencia. El sistema de altavoces de dos vías se compone de graves (incluidos los medios graves) y agudos (incluidos los sonidos de rango medio y agudo), y el sistema de altavoces de tres vías se compone de graves, medios y agudos.
El sistema de altavoces de dos vías tiene una estructura sencilla y un coste relativamente bajo. Para resolver el problema de la falta de esta frecuencia media, algunos fabricantes han adoptado un método de compromiso, es decir, en la red de cruce, las características de respuesta de frecuencia de la unidad de woofer se mueven hacia arriba y las características de respuesta de frecuencia de la unidad de tweeter son movido hacia abajo. Otro problema es que la frecuencia de cruce sólo se puede ajustar entre 500 Hz y 2 kHz, que es una parte importante del espectro musical y del habla humana. Por lo tanto, dejará una sensación de "hueco" y una distorsión audible (por supuesto, las características de pendiente del crossover son mayores, como 18 dB/octava, este defecto se puede compensar). Debido a esto, los altavoces de dos vías tienen requisitos relativamente altos en cuanto a unidades de altavoz. Si el rendimiento de la unidad no es bueno, el sonido de todo el sistema de altavoces no es lo suficientemente suave o la distorsión de fase es grave.
Las características de cada unidad del sistema de altavoces de tres vías se pueden utilizar al máximo. Los dos puntos de cruce se pueden seleccionar en los bordes superior e inferior de la parte de rango medio y la parte importante del espectro musical. sin afectar la calidad del sonido. Como resultado, el sistema de altavoces de tres vías reduce la distorsión del sonido, aumenta la claridad del sonido, mejora el rendimiento de banda cruzada entre graves y agudos y aumenta las capacidades de manejo de potencia del sistema de altavoces. Por tanto, es la mejor opción para sistemas de refuerzo de sonido para representaciones teatrales, salas de conciertos y teatros de ópera.
2) Sensibilidad y nivel máximo de presión sonora (SPL máximo)
La unidad de altavoz es un transductor entre señales eléctricas y sonidos, lo que requiere que pueda funcionar con un tamaño relativamente pequeño. La potencia de entrada se convierte en un sonido más fuerte, lo que requiere que el altavoz tenga una mayor sensibilidad a la presión sonora. La esencia de la "sensibilidad" es un reflejo de la "eficiencia de conversión". Debido a las diferencias en la tecnología de diseño, la selección de materiales y los procesos de producción, las sensibilidades de los distintos sistemas de altavoces también varían mucho. La sensibilidad se refiere al nivel de presión sonora medido a una distancia de 1 metro en la dirección axial del altavoz cuando la entrada de energía eléctrica a la unidad del altavoz es de 1 vatio. Si la sensibilidad de dos altavoces difiere en 3 dB, para lograr el mismo nivel de presión sonora, es necesario duplicar la potencia de entrada eléctrica, de modo que el altavoz con mayor sensibilidad pueda producir un sonido más fuerte.
La capacidad de potencia de entrada del sistema de altavoces es generalmente mucho mayor que 1 vatio (generalmente entre 100 vatios y 2000 vatios), por lo que se puede introducir la potencia eléctrica máxima permitida durante el uso real. A la potencia máxima nominal, ingrese el altavoz y el nivel de presión sonora producido a 1 metro del eje del altavoz se denomina nivel máximo de presión sonora SPL MAX.
Por ejemplo, un altavoz con una sensibilidad de 100 dB y 1W/1m tiene una capacidad máxima de manejo de potencia de 1000W, entonces SPL Max = 100 dB+30db = 130 dB, 1m. Además, nos preocupa cuánto aumentará el nivel de presión sonora combinado de dos altavoces con el mismo nivel de presión sonora.
——"La respuesta es: fuera del doble del radio del campo sonoro de reverberación interior, aumentará en aproximadamente 3 dB".
Esto lleva a una cuestión de cálculo económico de costos. eficacia. Por ejemplo, el precio unitario de un altavoz con SPL1=90DB es de 5.000 yuanes y el precio unitario de otro altavoz con SPL2=99DB es de 20.000 yuanes. Si el sistema requiere un nivel de presión sonora de 99 dB, utilice 8 altavoces con un nivel de presión sonora bajo (8 × 5000 = 40 000 yuanes) y otro altavoz con un nivel de presión sonora alto solo requiere 65438+.
3) Distorsión y calidad del sonido
Desafortunadamente, el fabricante de los altavoces no tiene una tasa de distorsión nominal del producto, pero este es en realidad un parámetro técnico muy importante. La calidad del sonido es una evaluación abstracta y no se puede marcar en el documento. Sólo se puede realizar mediante pruebas de escucha subjetiva. Por lo general, la sensibilidad y la calidad del sonido son contradictorias y los fabricantes deben lograr un equilibrio adecuado entre ambas. En general, los productos de bajo precio son principalmente sensibles y persiguen la rentabilidad. Los productos de alto precio se centran en la calidad del sonido. Y el estado más alto es ambos.
4) "Personalidad" y "* * *"
Aquí hay otra evaluación de desempeño relativamente abstracta y subjetiva. Los parlantes utilizados para el refuerzo de sonido son diferentes a los equipos de audio HI-FI de casa y deben ser muy compatibles, porque en cada lugar se pueden presentar diferentes tipos de programas, desde óperas hasta conciertos de rock, o puede que solo se base en informes de señal de voz. .. Por lo tanto, su sistema de audio debe ser compatible con diferentes fuentes de programas para lograr un excelente "equilibrio", es decir, no puede estar sesgado hacia un propósito determinado. El equipo de audio HI-FI en casa sólo necesita satisfacer los gustos de una persona o de un número muy reducido de personas, permitiendo que exista la "personalidad" de sus productos. Pero como equipo de sistema de refuerzo de sonido profesional, esta "personalidad" se convertirá en una "limitación" o "defecto". Los materiales de refuerzo de sonido profesionales deben servir a un gran grupo de personas y el contenido del programa cambia con frecuencia. "* * *" es el requisito básico y tiene una gran compatibilidad. Los programas de diferente naturaleza deberían tener un rendimiento "promedio". Además, los equipos de amplificación de sonido profesionales deben restaurar la fuente de sonido y no pueden "exagerar", "exagerar" o "lealtad". Esto es "* * *" o "* * *".
5) Características direccionales del sistema de altavoces
El sonido emitido por el altavoz suele ser no direccional en la banda de baja frecuencia (por debajo de 200 Hz) y se propaga uniformemente en todas las direcciones. En la banda de alta frecuencia, la propagación del sonido muestra una fuerte directividad, que es lo que queremos aplicar en el diseño del sistema. Las excelentes características de dirección constante pueden concentrar la energía de las ondas sonoras en el área de la audiencia durante el diseño del lugar, evitando interferencias entre las fuertes superficies reflectantes de las ondas sonoras y el campo sonoro. Para dar un ejemplo fácil de distinguir, consideremos las linternas que hay en el mercado. La diferencia de precio entre una linterna normal y una linterna con función de foco puede ser decenas de veces. Incluso si una linterna general tiene la misma potencia que una linterna puntual, la luz no se puede proyectar muy lejos y el área de proyección no se puede controlar. La parte de agudos del altavoz se parece mucho a la luz de una linterna. Si sólo necesita sonido, cualquier tipo de altavoz puede hacerlo, lo que significa que cualquier linterna común también puede proporcionar iluminación. Sin embargo, como proyecto a gran escala, es necesario controlar eficazmente la distribución del campo sonoro y considerar la distancia de proyección. La calidad de la directividad puede afectar el éxito o el fracaso del proyecto, por lo que es necesario elegir altavoces con excelente directividad. Las características de directividad del altavoz hacen que el nivel de presión sonora fuera del eje disminuya gradualmente a medida que aumenta el ángulo de desviación; al mismo tiempo, el nivel de presión sonora disminuye a medida que aumenta la distancia de propagación de la onda sonora, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Si estas dos atenuaciones se eligen correctamente, pueden compensarse entre sí y hacer que el campo sonoro sea más uniforme. Los proyectos a gran escala deben cubrir un área relativamente amplia y, por lo general, un solo altavoz no es suficiente y es necesario combinar varios altavoces en un grupo de altavoces (matriz). En un sistema de altavoces de matriz, las características direccionales constantes evitan que las ondas sonoras de frecuencia media y alta entre los altavoces interfieran entre sí. El uso de un par de altavoces con las características direccionales constantes descritas anteriormente para formar una pantalla en forma de ocho puede cubrir el doble que un solo altavoz. De lo contrario, los sonidos interferirán entre sí frente a los altavoces, afectando gravemente la uniformidad del campo sonoro y la claridad del sonido.
6) Capacidad de manejo de potencia del sistema de altavoces
La capacidad de manejo de potencia del sistema de altavoces (o la potencia nominal del altavoz) es un parámetro técnico importante, que representa la larga -Término de seguridad continua del altavoz. Capacidad de entrada de energía de trabajo. Para comprender las capacidades de manejo de potencia de un altavoz, primero debemos comprender cómo se daña el excitador del altavoz. Hay dos formas de dañar el actuador: una es el daño por sobrecalentamiento de la bobina móvil (bobina móvil quemada, deformación por sobrecalentamiento, rotura entre bobinas, etc.), la otra es el desplazamiento del diafragma del controlador que excede el valor límite, lo que hace que el altavoz a Diafragmas cónicos y diafragmas. La señal de sonido no es una señal de onda sinusoidal pura, sino una señal aleatoria. Estas señales aleatorias se pueden representar mediante tres parámetros: el valor efectivo (RMS), también conocido como valor cuadrático medio, es el resultado de la medición de una señal sinusoidal con la misma amplitud máxima que la señal, cercana al valor promedio, y Básicamente representa la energía de calentamiento de la señal.
Pico es el nivel máximo que alcanza una señal. Para una onda sinusoidal, el nivel máximo es 3 dB mayor que el nivel rms. Para señales musicales, el nivel máximo puede exceder el valor efectivo entre 10 y 15 dB. El valor máximo es muy importante al evaluar las capacidades de desplazamiento de un altavoz. Factor de cresta, que explica la relación entre el nivel máximo y el nivel cuadrático medio.
Según AES2-1984, el factor de cresta de una fuente de ruido rosa es 6DB, es decir, el voltaje pico es cuatro veces el voltaje rms. La capacidad de manejo de potencia del altavoz es un parámetro técnico medido bajo la condición de que el cambio permanente en sus propiedades eléctricas y mecánicas no supere el 10% después de agregar continuamente una señal de ruido rosa procesada por (AES2-1984) durante 2 horas.
7) El nivel de presión sonora disminuye después de la carga (calentamiento) (también llamado compresión de potencia)
La potencia nominal en todas las especificaciones del producto está determinada por cada fabricante y es el mejor valor de el altavoz bajo la señal de prueba y las condiciones seleccionadas por el fabricante. Cuando el altavoz entra en estado de funcionamiento (por ejemplo, 20 segundos después de la potencia máxima), después de que la bobina móvil y el imán se calientan, debido a la degradación de su rendimiento, las características originales de la unidad antes del calentamiento cambian y la salida de presión sonora real. se reducirá en este momento. Para los altavoces tradicionales, como las bobinas móviles, cuando la temperatura aumenta de 60 °C a 80 °C, el nivel de presión sonora nominal suele tener una tolerancia de caída de 3 dB. Por ejemplo, la bobina móvil tiene una excelente disipación de calor. Cuando la temperatura supera los 100°C, la caída de presión sonora real puede alcanzar de 6 a 8 dB, lo cual es bastante sorprendente. Como se mencionó anteriormente, si el nivel de presión sonora del altavoz se duplica, solo aumentará en 3 dB. Si el nivel de presión sonora de un altavoz se reduce en 6 dB, habría que aumentarlo de un altavoz a cuatro para compensar una reducción tan grande. Desafortunadamente, la industria del audio no tiene la costumbre de reducir nominalmente los niveles de presión sonora, por lo que los usuarios sólo pueden elegir la mejor marca. Para mejorar esta caída en el nivel de presión sonora, es necesario mejorar mejor el diseño de disipación de calor de la unidad de altavoz.
8) Impedancia de la unidad de altavoz
La impedancia de la unidad de altavoz incluye inductancia, capacitancia y resistencia. La inductancia y la capacitancia varían con la frecuencia. Aunque la impedancia en un sistema de altavoces (como 8 ohmios y 4 ohmios) es un valor nominal, este valor cambiará con la frecuencia. Si la impedancia cambia demasiado, afectará la estabilidad de todo el sistema de sonido. ***El último diseño de accionamiento diferencial de doble bobina DCD de L cambia la impedancia a "resistencia pura", que no se ve afectada por los cambios de frecuencia, lo que hace que todo el sistema de sonido funcione de manera estable.
3) Cómo mejorar la confiabilidad del sistema de altavoces
En la vida diaria, incluso si la potencia del amplificador de potencia y la potencia del sistema de altavoces son iguales, la unidad de altavoz se dañará. Las razones son:
1. El amplificador de potencia no funciona correctamente y la potencia de salida es demasiado alta.
2. Cuando la actuación alcanza su clímax, la atmósfera en el lugar se calienta y es necesario aumentar la presión sonora. Al aumentar la señal, la señal de entrada del micrófono es demasiado grande, lo que provoca que el amplificador de potencia se sobrecargue y se recorte, y la forma de onda distorsionada genera una gran cantidad de armónicos, dañando la unidad de tweeter.
3. El micrófono produce una fuerte retroalimentación acústica y aullidos, y el amplificador de potencia se sobrecarga fuertemente, dañando el sistema de altavoces. Con este fin, los nuevos sistemas de altavoces modernos adoptan una variedad de medidas de protección, que se pueden dividir en dos categorías:
(1) Mejorar la disipación de calor de la unidad de altavoz para que no se dañe por sobrecalentamiento. cuando está sobrecargado.
(2) Instale un dispositivo de protección limitador en la caja del altavoz. Cuando la potencia del variador y los niveles máximos exceden la clasificación del altavoz, el limitador utiliza una resistencia no lineal (bombilla) para evitar que la bobina móvil exceda el nivel de potencia. Estas medidas mejoran la capacidad del altavoz para soportar sobrecargas, pero también afectan el rango dinámico del sonido, haciendo que el rango no sea lo suficientemente amplio y que el timbre se sienta borroso y tenue. Entonces, la mejor manera es tomar medidas en el amplificador de potencia para evitar que su salida tenga problemas como saturación y sobrecarga de energía.
4) ¿Qué nuevas medidas técnicas se han tomado para el sistema de altavoces ***L?
En los últimos años, American ***L Company ha adoptado muchas medidas tecnológicas nuevas y efectivas en diseño y producción para mejorar continuamente el rendimiento de los sistemas de altavoces.
Unidad de agudos:
Utilizando la tecnología patentada del anillo de borde con patrón de diamante tridimensional de diafragma de aleación de titanio, es tan liviano como el papel fino, más duro que el acero y el grosor es solo 0,001 pulgadas. Esta tecnología no sólo hace que los agudos sean más claros y brillantes, sino que también pueden soportar mayores impactos.
El conductor de la bobina móvil está hecho de un conductor especial de aleación de aluminio de sección cuadrada y una pintura aislante especialmente formulada, lo que hace que la bobina móvil sea liviana y densa, mejorando la capacidad de potencia y la sensibilidad a la presión sonora.
El fluido magnético se utiliza para mejorar las condiciones de disipación de calor de la bobina móvil y mejorar su resistencia a la sobrecarga.
Se utiliza nuevo material KAPTON como soporte de bobina móvil. La conductividad térmica de este material es el doble que la de los materiales convencionales y puede soportar temperaturas más altas, lo que garantiza que la bobina móvil pueda seguir funcionando normalmente a altas temperaturas.
"SONICGUARD" es el innovador invento de ***L, que evita que la unidad de tweeter se dañe por señales pico repentinas de alta potencia o sobrecargas a largo plazo. La diferencia entre SONICGUARD y la tecnología de protección limitadora general es que puede permitir el paso de muchas señales muy dinámicas en la música que no tienen suficiente energía para quemar la bobina móvil. Automáticamente desvía y atenúa la energía de sobrecarga y las señales máximas dañinas a niveles seguros. Este proceso se realiza automáticamente en estado de silencio, logrando el propósito de proteger la unidad de altavoz sin sacrificar la calidad del sonido (musicalidad y claridad).
Unidad de medios/rango medio:
Para combinar con los nuevos altavoces, ***L desarrolló especialmente un controlador de compresión súper grande como el 2447, que tiene una frecuencia alta plana. respuesta a 18KHZ, mejorando la calidad del sonido de rango medio, haciendo que todo el sonido de rango medio sea más claro y brillante sin ser áspero. El rendimiento de un sistema de altavoces de dos vías compuesto por esta unidad es comparable al de un sistema de tres vías.
Unidad Wolf:
En los transductores SVG y VGC diseñados para la disipación de calor, el woofer a menudo tiene que soportar una gran cantidad de potencia de forma continua y solo se convierte una pequeña parte de la energía de la película. La mayor parte de la energía sonora se convierte en energía térmica dañina. Después de que la bobina móvil se calienta, el nivel de presión sonora de salida primero disminuirá, luego la distorsión del sonido aumentará y finalmente la bobina móvil se quemará. Para aumentar eficazmente la salida, se deben mejorar las condiciones de disipación de calor de la bobina móvil. ***El diseño SVG y VGC patentado de L tiene múltiples ranuras de aire en la garganta del controlador, utilizando la vibración del diafragma para formar convección de aire, que puede disipar el calor de manera efectiva.
La bobina móvil y el diafragma de gran tamaño de 4 pulgadas no solo aumentan la capacidad de potencia, sino que también amplían la respuesta de frecuencia y mejoran la distorsión.
Utilizando material de acero magnético de alto rendimiento - acero magnético. La intensidad de su campo magnético es más de 10 veces mayor que la de los materiales magnéticos tradicionales. Los imanes de alta eficiencia mejoran la sensibilidad a la presión sonora del altavoz, aumentan el rango dinámico y reducen el peso.
Cruce de alta potencia, baja pérdida y alta calidad
El cruce de alta potencia y alta calidad también es un componente clave que afecta directamente al tono. El cruce debe coincidir con precisión con las características de la unidad de altavoz para obtener características planas, puntos de cruce correctos y una pequeña distorsión no lineal, y para obtener una buena calidad de sonido. ***L aumentó con éxito la pendiente de cruce original de 1,2 dB/octava a 1,8 dB/octava, haciendo el sonido más claro y minimizando la interferencia mutua entre unidades. El crossover utilizado en los altavoces ***L ha puesto mucho esfuerzo en el diseño, la selección de materiales y la fabricación, utilizando resistencias especiales de cuatro conductores, inductores de resistencia ultrabaja y condensadores de estireno de precisión y baja pérdida.
Nuevo concepto de productos de alta tecnología: altavoces activos de la serie EON;
Los altavoces activos de la serie EON adoptan un nuevo concepto de diseño y una tecnología de producción avanzada, lo que los convierte en los más populares. Producto portátil más barato y versátil.
Los altavoces de la serie EON utilizan materiales magnéticos de alto rendimiento, como acero magnético, cestas de aluminio en lugar de acero y gabinetes de plástico en lugar de madera. La fuerte estructura especial de la placa de acoplamiento de caja de una sola pieza reduce en gran medida el peso y es fácil de transportar y reparar.
Los tweeters y las unidades de woofer de EON adoptan las nuevas medidas tecnológicas antes mencionadas y también adoptan por primera vez la tecnología de bobina móvil dual diferencial en serie inversa, de modo que la impedancia del altavoz exhibe una "resistencia pura". naturaleza, por lo que la frecuencia El sonido es particularmente amplio y plano, y el tono es extremadamente claro y hermoso.
El amplificador de potencia incorporado de EON utiliza inteligentemente el flujo de aire generado por el orificio de eco del altavoz cuando el diafragma vibra para sacar el calor de la caja, por lo que se puede utilizar de forma continua durante mucho tiempo en entornos exteriores hostiles. Prueba de carga completa de 300 horas-* * *L garantiza su calidad.
De acuerdo con el estándar estadounidense de ingeniería eléctrica AES2-1984, siempre que la unidad de altavoz pase la prueba de carga de potencia total de 2 horas, ***L aumentará automáticamente este estándar de prueba a 300 horas. ***Garantía de L para los usuarios. Garantía de calidad.
5) ¿Con qué amplificador de potencia de salida debe estar equipado el sistema de altavoces?
El sistema de altavoces necesita reproducir varios programas musicales con alta calidad, por lo que, dependiendo de la naturaleza de la señal musical, su factor de cresta es de aproximadamente 10-15 dB. Desde la perspectiva de garantizar la calidad del sonido, el amplificador de potencia no puede tener ningún recorte dentro de este rango dinámico, es decir, la potencia de salida máxima del amplificador de potencia debe ser de 5 a 8 veces la potencia nominal del altavoz. Aunque la calidad del sonido de esta configuración de potencia es buena, la inversión será grande, por lo que es media.
El rango de 1 a 2 veces puede ser demasiado vago, podemos brindarle una experiencia más específica.
1. En algunos proyectos con bajos requisitos e inversión limitada, la potencia del amplificador de potencia es al menos equivalente a la potencia nominal del altavoz. Pero tenga mucho cuidado para evitar que el sonido se distorsione. Puede parecer que una configuración de energía muy baja no dañará la unidad de altavoz, pero ese no es el caso. Si la potencia es demasiado pequeña, se sobrecargará y cortará fácilmente, producirá una gran cantidad de armónicos y quemará el tweeter.
2. Para proyectos de ingeniería general, se recomienda que la potencia del amplificador de potencia sea 1,5 veces. Es mejor que la parte del bajo sea 1,5 veces, para obtener suficiente fuerza.
3. Lugares con requisitos extremadamente altos, como monitorización de estudios, salas de conciertos, etc. Lo ideal es el doble del tamaño del altavoz. (Esto es consistente con uno de los valores recomendados para los estándares de respaldo desarrollados por la Comisión Electrotécnica Internacional IEC).
No existen estándares rígidos para el diseño de amplificadores de potencia, todo depende del presupuesto de inversión y de los requisitos de calidad de sonido.
Equipos de audio fijos
Durante medio siglo, ***L se ha distribuido por todo el mundo, dando servicio a cientos de millones de usuarios. Hay demasiados proyectos famosos para grabar. ***L se ha convertido en un estándar técnico y modelo de referencia para diseñadores e ingenieros.