Los principales pensamientos de Confucio y su influencia en las generaciones posteriores
1. El concepto jurídico con la benevolencia como núcleo
Confucio dio muchas explicaciones de la benevolencia, entre las cuales "el hombre benevolente ama a los demás" es la El mejor, pero Confucio: "Hay diferencias entre los amantes".
Los "amantes" de Confucio se pueden dividir en intimidad y alienación. Del "beso" a la intimidad y la distancia, de cerca a lejos.
<2>Los amantes de Confucio tenían diferentes niveles. Los diferentes grados tienen diferentes contenidos de amor. Por ejemplo, "El rey y sus ministros deben ser corteses y sus ministros deben ser leales al rey". Uno es "crear" y el otro es "enviar". Esta relación es obviamente desigual.
El amor de Confucio no se limita a romper las fronteras entre un caballero y un villano. "No hay villanos y la naturaleza humana es intrínsecamente buena". Se cree que la benevolencia, como cualidad moral noble, es imposible para los trabajadores ("villanos").
2. La cortesía es el principio rector de la legislación y del poder judicial.
<1>Abogar por la rectificación de nombres, es decir, corregir varios fenómenos de estatus jerárquico que violan las regulaciones de Li Zhou.
<2>Se defiende que “la conquista del ritual y la música proviene del emperador”, es decir, el sistema ritual y musical y el derecho a enviar tropas a luchar están en manos del emperador. .
< 3 >Defiende que “el padre esconde al hijo, y el hijo esconde al padre” y encubre los crímenes de cada uno.
<4>Oponerse a "lanzar un trípode".
3. La educación moral es superior a la coerción legal.
<1>Aprender de los errores del pasado y evitar los futuros, enfatizando el papel de la influencia moral.
< 2 >La justicia se ve atenuada por la misericordia y la virtud se complementa con el castigo.
< 3 >Castigar el mal con la virtud, y la educación moral tiene la función de eliminar el crimen.
4. La legislación y el poder judicial dependen principalmente de sabios.
<1>La gente ayuda al gobierno y los sabios gobiernan el país a través del establecimiento.
El gobernador debe tomar la iniciativa en el cumplimiento de la ley.
La influencia del pensamiento jurídico de Confucio
Confucio no negó el papel de la ley, pero al discutir la relación entre la ley y las personas, puso a los gobernantes por encima de la ley, lo cual es consistente con su Al discutir la relación entre la ley y la etiqueta, es relevante anteponer la etiqueta a la ley. Cuando se habla de la relación entre "derecho" y "moralidad", es completamente coherente anteponer la moralidad a la "ley". Esta idea se extendió hasta el Período de los Reinos Combatientes.