¿Qué es el sistema patriarcal?
2.3.1 El sistema patriarcal de la dinastía Zhou occidental
La "familia" en la dinastía Zhou era una unidad política, que era diferente de nuestro concepto actual de "familia". ¿Entonces miramos a Mencio? Huiliang Wang Xia dijo: "Un país con mil caballos debe matar a su rey, y también es un país con mil caballos. De la narración de este pasaje se puede entender que el" país "en ese momento era una unidad de combate. "Hogar" es una unidad de combate con cien vagones, por lo que se puede ver que "país" y "hogar" en este momento van de la mano. Sin embargo, a juzgar por documentos antiguos, aunque "hogar" lo es. una unidad política, todavía está entrelazada con personas relacionadas por sangre. En general, el ámbito de la "familia" está compuesto por tres generaciones de abuelos. En cuanto al "clan", es la sangre del mismo bisabuelo. y sus cónyuges. En resumen, "familia" está incluida en "familia", por lo que, en comparación, las personas de "familia" están más cercanas entre sí por sangre.
El significado original de "Zong" es. El templo donde se adora a los antepasados. Sólo las personas que pertenecen a la misma familia pueden ir a "Zong" para adorar a los antepasados. Sin embargo, cuando se adora a los antepasados, suele ser más fácil decidir si es "grande" o "pequeño". La razón es que el hijo mayor del antepasado es el "grande", y los otros hijos ilegítimos son los "pequeños". Según el sistema en ese momento, los derechos de herencia de la dinastía Zhou eran "grandes" y los otros príncipes (). incluidos Duke, Hou, Bo, Zi, Gong, etc.) tienen el título de "grande". El derecho de herencia es pequeño, pero en los territorios hereditarios de estos príncipes, el hijo mayor que hereda el trono es el "grande". " en el territorio, y los demás hijos ilegítimos son los "pequeños", y así sucesivamente, extendiéndose a todas las clases. Abajo, los miembros de la "familia" están más cerca de los "grandes", mientras que los miembros del "clan " están más cerca del "pequeño clan".
El objetivo principal del diseño de este sistema es permitir que las generaciones futuras recuerden sus orígenes. Esta medida de unir estrechamente a las personas a través de lazos de sangre fue un sistema muy beneficioso para el En ese momento, ahora vemos muchos documentos sobrantes del período anterior a Qin, que primero hablan de cómo mantener el "hogar", luego de cómo gobernar el país y, finalmente, de cómo traer la paz al mundo. También se puede decir que en el concepto de la época, primero debemos unir el poder de las “pequeñas sectas” y luego consolidar y ejercer el poder de las “grandes sectas”, sólo así podremos ganar el “mundo”. .”. A partir de este entendimiento, surgió naturalmente el concepto de prestar especial atención a la ética familiar.
Organización patriarcal con la primogenitura como núcleo
El surgimiento de la primogenitura es el resultado de regla de clase social Una especie de perfección.
En cuanto a la organización de sectas grandes y pequeñas, está registrado en el Libro de los Ritos que el otro hijo es el antepasado y el siguiente es la secta. Siempre hay una pequeña secta que se mueve en la quinta vida, y después de otro hijo, el que vive en ella sigue al gran antepasado, y el que vive en ella se mueve en la quinta vida: O un hijo ilegítimo. o un hijo con apellido diferente (de otro país) y tres tipos de gente común, o un hijo distinto del hijo mayor.
Herencia: se refiere a los descendientes que heredan el cargo del hijo de la otra parte.
Te siguen: Te refieres al padre que murió bajo el sistema patriarcal y estableció el trono de Dios en el salón ancestral. sucederte se refiere a la herencia de otros hijos.
Biezi es la rama principal de una familia, aunque son inmortales, todavía tienen que sacrificar a sus antepasados, que es un gran número. Los hermanos de Bezi son una rama de la misma familia. Después de la quinta generación, su relación con Bezi había ido más allá del alcance del mismo clan, por lo que ya no adoraban a los antepasados de Beezi, sino que adoraban a los antepasados de su propia rama por el bien de la piedad filial. Aunque las sectas grandes y pequeñas son relativas, son absolutas para el emperador. Un gran número de pequeños clanes liderados por hermanos menores, emperadores, príncipes, médicos (dinastía Qing) y eruditos formaron un estricto sistema de gobierno de estilo familiar.
El sistema feudal
El sistema patriarcal condujo directamente al sistema feudal (o sistema feudal).
El hijo mayor confía enfeudos a sus hermanos menores, lo que políticamente es "conferir tierras al pueblo", y el sistema patriarcal es "conferir hijos como antepasados", lo cual es de gran ayuda para consolidar el poder supremo del hijo mayor. gobierno y su estatus como líder del mundo.
La posteridad recuerda: En todo el mundo, es la tierra del rey, del emperador del cielo y de los seis reinos, y las cuatro direcciones son como estrellas. Por lo tanto, debemos elegir personas talentosas para proteger a la familia real y convertirnos en una barrera en el centro del mundo.
Estricto sistema de sacrificios en el templo ancestral
En el sistema patriarcal, "Zong" y "Mi" son el techo, y "Shi" es el Señor de Dios. templos que consagran la posición del Señor de Dios. Su significado original es "Palacio Zunzu" (Shuowenjiezi). "Respetar al maestro y respetar el Tao es el antepasado, y él es respetado por el antepasado ("Tigre Blanco Yitong").
”
El sistema patriarcal no sólo utiliza los parentescos consanguíneos para distinguir la relación jerárquica entre descendientes de un mismo clan, sino que también mantiene la unidad del clan, por lo que concede gran importancia a “respetar también a los ancestros”. Tiene rituales de sacrificio complejos, pero no tiene un significado patriarcal estricto como el de la dinastía Zhou occidental. En la dinastía Zhou occidental, adorar a los antepasados era un privilegio. Como dice el refrán: "Si no sacrificas a tus antepasados, "Tendremos que sacrificar bolas de masa de arroz" ("Libro de los Ritos·Qu Li Xia"). “Sólo aquellos bastardos que no adoran a sus antepasados saben acerca de sus antepasados. "La responsabilidad de la mayoría de las personas es respetar y unificar a la familia, no acercarse unos a otros, sino respetarse unos a otros.
Antes de la dinastía Zhou, el templo del emperador tenía cinco templos:
A mediados de la dinastía Zhou, a pesar de su brillantez en los asuntos civiles y militares, según la disposición del linaje de la dinastía Zhou, ya no pertenece a Kao, Huang Kao y Xian Kao. Según el sistema,. No es un templo especializado, pero "si hay un rey virtuoso, debe ser una secta y su templo no puede ser destruido". "Por lo tanto, el segundo templo de Wuwen se añadió para adorar a los dioses debajo de Wuwen y por encima de Xiankao, por lo que se convirtió en siete templos. Es decir, el "Libro de los Ritos" registra: "Siete templos para el emperador, tres templos para Sanzhao y siete. templos para Taizu. ”
Estricto mantenimiento moral y cultura ritual
El sistema patriarcal distingue estrictamente entre familiares y amigos, por lo que ha establecido éticas morales como la piedad filial, la virtud y la cercanía al pueblo. Los contenidos morales como no casarse con el mismo apellido se pueden reflejar
2.3.2 Estructura social tradicional china bajo la influencia del sistema patriarcal
La primera es la implementación generalizada. del principio de descendencia patrilineal. p>El llamado linaje patrilineal se refiere a la exclusión completa de los miembros femeninos en la disposición del linaje del tipo de sangre. Aunque esto era común en la historia temprana de la civilización mundial, solo China fue el más decidido. /p>
En segundo lugar, el sistema familiar perdura.
Las familias se forman mediante el reencuentro de antepasados y descendientes masculinos, formando una entidad social estable que trasciende la historia y se convierte en la base de la sociedad. /p>
El "poder del clan" se ha convertido en una poderosa fuerza de apoyo social que compite con el poder político, el poder divino y el poder del marido.
El poder del clan tiene una fuerte influencia en la vida social. símbolo principal de la longevidad del sistema familiar chino. Los derechos del clan tienen una forma organizativa estrictamente fija y se combinan con los derechos de la nobleza local y el poder político.
Tres palabras, hogar y mundo son lo mismo.
Esto también se llama "la continuación del hogar y del mundo". ”
La esencia del “isomorfismo familia-Estado” es la identidad estructural de la familia, la familia y el país, es decir, la expansión del país y la unificación de los “derechos nacionales” y el “poder político”. En otras palabras, la ética social y la ética nacional de China se derivan de la ética familiar. Como dijo Liang Shuming, China tiene una familia pero no un país.
En la antigua Europa occidental, la política de parentesco fue básicamente reemplazada por la geopolítica y la clase. La política es diferente. La geografía, la carrera y el destino material se basan en la sangre. La monarquía y el patriarcado son tanto externos como internos, y el "país" y la "familia" están conectados. del sistema patriarcal, que personifica la relación entre padre e hijo, rey y ministro. ”
En cuarto lugar, el sistema legal patriarcal se formó sobre la base de la relación moral entre parientes consanguíneos.
Las guerras de fusión durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes llevaron al colapso. del orden patriarcal Desde las dinastías Qin y Han, el sistema de feudo fue reemplazado por el sistema de condado. Además de la herencia del trono, la selección y el nombramiento de los funcionarios administrativos todavía estaban determinados por el sistema de recomendación y examen (después del. Durante las dinastías Sui y Tang, se estandarizó como el sistema de examen imperial), es decir, se utilizó "xian" en lugar de "kin". Sin embargo, la influencia del sistema patriarcal aún se extiende a las generaciones posteriores. >Primero, la herencia del poder político y los derechos de propiedad económica generalmente sigue el principio de ascendencia patrilineal, excluyendo por completo el estatus de los miembros femeninos para garantizar que el poder y la riqueza no fluyan hacia otros grupos étnicos. >En segundo lugar, el sistema patriarcal mantenido por la sangre se ha convertido en una célula social inseparable más allá del cambio de dinastías. La continuación de este incienso familiar a menudo depende de salones ancestrales, genealogías y campos de clanes.
En tercer lugar, la combinación. del poder del clan y el poder político es consistente con el objetivo del poder estatal de implementar creencias religiosas estrictas, promover la etiqueta y mantener el orden autocrático patriarcal. El espíritu familiar también controla a los súbditos. Esto es lo que dijo nuestro vecino cercano Liang Qichao. : "el isomorfismo de la familia y el país" y "la unidad del rey y el padre". "La organización de la sociedad china se basa en la familia, no en el individuo, por lo que la llamada armonía familiar conduce a la gobernanza estatal, y lo mismo es verdad. Aunque el sistema patriarcal de la dinastía Zhou ha sido abolido hoy, su espíritu aún existe. "
Mi amigo cercano Yan Fu también cree que hasta los tiempos modernos, los chinos "todavía eran una nación que favorecía a los hijos sobre las hijas". Estas son ideas desde perspectivas antiguas y modernas.
Las características de las organizaciones sociales chinas, estrechamente relacionadas con la persistencia del sistema patriarcal, son la persistencia a largo plazo del régimen autocrático.
Ya en las dinastías Shang y Zhou, cuando el país recién se había formado. la monarquía autocrática apareció antes del Período de Primavera y Otoño. Basada en el sistema de feudo, los príncipes hereditarios distribuyeron tierras al pueblo y disfrutaron de mayores derechos de distribución; luego, después del período de los Reinos Combatientes, se estableció gradualmente el sistema de condados y se realizó el poder autocrático del monarca; a través del mando directo de funcionarios de la corte no hereditarios, pasando así a un sistema centralizado autocrático unificado. En 206 a. C., el rey Qin tomó el poder, "reforzó su estrategia a largo plazo de conquista del interior" y estableció formalmente una monarquía centralizada que duró hasta el momento. la Revolución de 19165438 derrocó a la dinastía Qing.
En comparación con el sistema monárquico autocrático de Europa a finales de la Edad Media, el sistema monárquico autocrático de China se formó antes y duró más. Aunque ha habido altibajos durante más de 2.000 años, la tendencia general es volverse cada vez más fuerte, formando un sistema estricto. el control sobre todos los aspectos de la vida social incluye el uso del registro de usuarios y los sistemas Lijia para encarcelar a la gente; usar la política para controlar la cultura y usar el poder para interferir con los académicos, de modo que "el rey malvado sea detenido y la disciplina sea unificada". , y la ley será clara."
"Ley Patriarcal - La estructura social de la "autocracia" y la economía natural agrícola se complementaron y produjeron un paradigma cultural ético-político con el objetivo del "santo interior". y rey exterior". Este paradigma cultural duró mucho tiempo hasta los tiempos modernos, pero su estructura profunda aún permanece. El legado continúa.