Cómo desarrollar las industrias culturales y creativas
En los últimos años, el desarrollo de las industrias culturales y creativas se ha convertido en un tema candente en varias ciudades nacionales. Según estadísticas incompletas, 13 ciudades nacionales, incluidas Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Changsha, han propuesto desarrollar vigorosamente bases industriales culturales y creativas. Aunque muchas ciudades de China se han propuesto desarrollar industrias culturales y creativas, hasta el momento no existe una comprensión clara de qué son las industrias culturales y creativas. ¿Cómo desarrollar industrias culturales y creativas? ¿Qué entorno externo se necesita para desarrollar industrias culturales y creativas? El entendimiento en varias partes del país no está claro, y mucho menos cómo desarrollarlo. Por lo tanto, primero es necesario aclarar algunas cuestiones básicas. Primero, ¿qué es la industria cultural y creativa? El concepto de industrias creativas apareció por primera vez en el "Documento sobre la ruta de las industrias creativas británicas" publicado en 1998. El documento establecía claramente que "las llamadas industrias creativas se refieren a aquellas empresas que obtienen impulso de desarrollo a partir de la creatividad, las habilidades y los talentos individuales. Y aquellas actividades que pueden crear riqueza potencial y oportunidades de empleo a través del desarrollo de la propiedad intelectual "Según David Thirsby en 1997, la industria creativa tiene tres características principales: Primero, las actividades de la industria cultural y creativa utilizarán alguna forma de proceso de producción. "Creatividad". en segundo lugar, las actividades de la industria cultural y creativa se consideran relacionadas con la generación y comunicación de significado simbólico; en tercer lugar, es probable que los productos de la industria cultural y creativa sean alguna forma de "derechos de propiedad inteligentes". Actualmente, en el mundo existen "Industrias Culturales y Creativas" e "Industria Creativa", pero los dos términos son muy similares tanto en connotación como en denotación. Algunas ciudades nacionales, como Shanghai, aceptaron el término "industrias creativas" y emitieron las "Directrices clave para el desarrollo de las industrias creativas de Shanghai" durante el período del "Undécimo Plan Quinquenal". Beijing, Hong Kong, Taiwán y otros lugares han adoptado el término "industrias culturales y creativas". En 2002, Taiwán, China, aprovechó la experiencia de desarrollo de la industria creativa británica y propuso el desarrollo de industrias culturales y creativas, definiéndolas como "derivadas de la creatividad o la acumulación cultural, a través de la forma y el uso de la propiedad intelectual, con el potencial para crear riqueza y oportunidades de empleo, y promover una industria que mejore la vida en general "Hasta ahora, China no tiene una definición unificada de industrias culturales y creativas y todavía utiliza el concepto de industrias culturales. Evidentemente, este status quo no favorece el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Los tipos y servicios de las industrias culturales y creativas se dividen según el Reino Unido. Las industrias creativas incluyen 13 industrias: publicidad, arquitectura, mercados de arte y antigüedades, artesanía, diseño, diseño popular y moda, películas y vídeos, juegos de software de ocio, música, artes escénicas, publicaciones, software y servicios informáticos, televisión y radio. Dentro de cada categoría principal, existen divisiones más detalladas. El concepto de industrias culturales y creativas en Taiwán incluye 13 industrias: industria de artes visuales, industria de la música y las artes escénicas, industria de instalaciones de espectáculos culturales, industria artesanal, industria cinematográfica, industria de radio y televisión, industria editorial, industria publicitaria, industria del diseño y industria digital. industria del ocio y el entretenimiento, industria de la moda de marcas de diseño, industria de la vida creativa, industria del diseño arquitectónico. En Japón, las industrias creativas se refieren a empresas que obtienen impulso de desarrollo de la creatividad, las habilidades y el talento de los individuos, y a actividades que pueden crear riqueza potencial y oportunidades profesionales a través del desarrollo de la propiedad intelectual. Incluye diez departamentos: (1) Publicidad; (2) Diseño arquitectónico; (3) Arte, mercado de antigüedades, artesanías (4) Diseño de moda (5) Tecnología digital (juegos de computadora, videojuegos); (7) música; (8) artes escénicas; (9) industria editorial; (10) software informático, retransmisiones televisivas, etc. A falta de conceptos y definiciones precisos, cuando China habla de la connotación de industria cultural, seguramente será diferente de algunos países y regiones líderes del mundo. Una comparación preliminar muestra que existen tres diferencias principales en las connotaciones de la industria cultural y la industria creativa de China: primero, la industria creativa en países como el Reino Unido incluye toda la industria del diseño, mientras que la industria cultural de mi país solo incluye "diseño de artes y oficios". "servicios de diseño de patrones artísticos" en términos de la industria del diseño, servicios de diseño de stands y otros servicios de diseño relacionados con la cultura, pero no incluye "servicios de diseño de productos industriales, servicios de diseño de embalaje y decoración, servicios de diseño de modelos y otros servicios de diseño profesional". "servicios culturales"; en segundo lugar, las industrias creativas en países y regiones como el Reino Unido no incluyen el turismo, mientras que la industria cultural de mi país incluye "servicios culturales de turismo"; en tercer lugar, los "servicios culturales relacionados" de la industria cultural de mi país también incluyen los producción y venta de suministros culturales, equipos y productos culturales relacionados. Evidentemente, el concepto nacional de industria cultural no es suficiente para expresar la connotación de industria creativa.
Urge unificar los conceptos y sus significados en el país. En segundo lugar, ¿qué entorno se necesita para desarrollar industrias culturales y creativas? Muchas ciudades de China participan en industrias culturales y creativas, pero pocas personas pueden decir qué condiciones y entorno se necesitan para desarrollar industrias culturales y creativas. Entre las ciudades nacionales, Beijing siempre ha sido pionera en proponer ideas (pero ha tardado en tomar medidas) y tampoco está claro cuál es el entorno necesario para desarrollar industrias culturales y creativas. Liu Qi, secretario del Comité Municipal del Partido en Beijing, sólo mencionó en un discurso relacionado que es necesario "fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual, aumentar la inversión financiera y esforzarse por crear un buen entorno y atmósfera para la protección de la propiedad intelectual". derechos" y "atraer poderosas empresas culturales y creativas extranjeras para que se establezcan en Beijing y, a través de ellas, abran conexiones con el mercado internacional". Cabe señalar que se trata de una visión bastante representativa: si se analizan las industrias culturales y creativas desde la perspectiva de la industria tradicional, el entorno necesario no es más que fondos, talentos, apoyo político y otros entornos. En otras palabras, desde el punto de vista interno, el entorno necesario para las industrias culturales y creativas no es diferente del entorno necesario para construir una planta de fabricación de automóviles con financiación extranjera. En 2002, un profesor de Florida de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) utilizó evidencia sobre la selección de ubicación de las personas creativas en los Estados Unidos para ilustrar el entorno requerido para las actividades creativas. Su investigación muestra que a las personas creativas en los Estados Unidos les gusta vivir en ciudades que ocupan un lugar destacado en los tres factores de tecnología, talento y tolerancia (las llamadas "3T"). Con este fin, la ciudad debe pasar de ser una ciudad de alta eficiencia a una ciudad creativa, y un entorno agradable y feliz, es decir, un entorno de vida cultural de moda, es una necesidad para una ciudad creativa. Desde este punto de vista, la industria cultural se integra naturalmente con la industria creativa. En otras palabras, la tercera T de los factores 3T (un ambiente relajado y agradable) es inseparable de la industria cultural creativa. En nuestra opinión, el entorno más importante que necesitan las industrias culturales y creativas no es el entorno "duro", como el de los fondos y los talentos, porque tanto los fondos como las personas pueden fluir, sino el entorno "blando", que fomenta todo tipo de creatividad. , un entorno cultural lleno de tolerancia e inclusión. Sin un entorno como garantía, el gobierno sólo puede tomar la iniciativa en el desarrollo de industrias culturales y creativas. Sin embargo, sin un mercado que actúe como plataforma, es imposible alentar el desarrollo de las industrias culturales y creativas locales en un entorno atrasado. Los analistas de Anbang han analizado y propuesto en el pasado que "para desarrollar la industria cultural, debemos confiar en dejar ir en lugar de aferrarnos", lo que significa que el entorno cultural debe ser inclusivo y relajado. A juzgar por las prácticas actuales de algunas ciudades nacionales, una parte considerable de ellas ha seguido las prácticas pasadas de construir zonas industriales y atraer inversiones, como la creación de parques industriales culturales y creativos. En realidad, esto es tratar a la industria cultural y creativa como una actividad civil. proyecto de ingeniería. Esta falta de comprensión conducirá a desviaciones en el desarrollo futuro. La complejidad única en China es que las partes relacionadas con el contenido de las industrias culturales y creativas a menudo necesitan estar sujetas a controles adicionales, como la gestión del departamento de propaganda del partido. Si este tipo de gestión se mezcla con connotaciones ideológicas, la supresión de las industrias culturales y creativas puede ser fatal. Boney Askrud, consultor independiente de la UNESCO, dijo una vez sobre el meollo del problema que enfrenta "Created in China": "A veces, el gobierno no es consciente de la existencia de la industria creativa en su conjunto y, por lo tanto, no puede adoptar políticas correctas. y las políticas. Las decisiones de inversión no se pueden implementar de manera efectiva. En el desarrollo de las industrias culturales y creativas, la promoción gubernamental puede desempeñar un papel muy importante. Tomando al Reino Unido como ejemplo, las principales medidas tomadas por el gobierno británico incluyen fortalecer gradualmente la construcción de mecanismos en la gestión organizacional, capacitación de talentos, apoyo financiero, producción y operación y otros aspectos relacionados, e implementar un apoyo sistemático para la investigación y el desarrollo, la producción, distribución y exportación de productos culturales. Al enfrentar cuestiones financieras y de inversión clave en el entorno empresarial británico, el Departamento Británico de Cultura, Medios y Deportes publicó el manual "Banking on a hit" para guiar a las empresas o individuos relevantes sobre cómo obtener asistencia de inversión de instituciones financieras o departamentos gubernamentales. Promover gradualmente un sistema completo de apoyo financiero a la industria creativa, que incluya recompensar la inversión, establecer fondos de riesgo, proporcionar préstamos y foros financieros regionales como apoyo financiero para las industrias culturales y creativas. La política de industria creativa del gobierno británico es actualmente la política de industria cultural con la estructura industrial más completa del mundo. Las industrias creativas de Japón se forman principalmente de manera espontánea por el sector privado, pero el gobierno ha desempeñado un papel importante en el fomento y apoyo de la revitalización general de las industrias creativas. La industria creativa está gestionada principalmente por el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón. El Ministerio de Cultura, Medios y Deportes brinda asistencia en cine y música. Los consorcios pertinentes crean organizaciones sociales para coordinar y gestionar industrias como la publicidad, la arquitectura y la civil. servicios, diseño de moda y publicaciones.
El papel del gobierno se refleja principalmente en cuatro aspectos: promover mecanismos de gestión, implementar diferentes políticas de revitalización, formular lineamientos estratégicos de propiedad intelectual, cultivar instituciones sociales sin fines de lucro, etc. En Corea del Sur, el gobierno ha promovido fuertemente el desarrollo de la industria creativa. Las principales medidas tomadas por el gobierno son fortalecer gradualmente la construcción de mecanismos en la gestión organizacional, la capacitación de talentos, el apoyo financiero, la producción y operación y otros aspectos relacionados, y fortalecer. la investigación y desarrollo, producción, distribución y comercialización de productos culturales Exportar e implementar apoyo sistemático. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura de Corea ha planeado apoyar a la industria audiovisual, no sólo proporcionando mecanismos de financiación, sino también invirtiendo en empresas de televisión y cine a través del modelo de fundación. Además, el gobierno coreano también ha introducido un gran número. de capital de riesgo privado a través de diversos medios políticos, como exenciones y reducciones de impuestos. Los fondos se invierten en la industria cultural cinematográfica y televisiva local. Externamente, incluso frente a la presión diplomática de las frecuentes protestas de los estudios de Hollywood en Estados Unidos, el gobierno de Corea del Sur insistió en adoptar un sistema de cuotas para productos de audio y vídeo importados, que ha durado diez años, dejando espacio para el desarrollo de la industria nacional. El desarrollo actual de las industrias culturales y creativas de China está claramente promovido por el gobierno de arriba a abajo. En términos de apoyo gubernamental, debemos aprender de la experiencia extranjera, hacer lo que el gobierno debería hacer y, al mismo tiempo, dejar suficiente espacio para que el mercado ingrese a las industrias culturales y creativas. Las perspectivas de desarrollo de las industrias culturales y creativas A juzgar por los precedentes internacionales, las industrias culturales y creativas tienen excelentes perspectivas de desarrollo. Según el informe estadístico oficial del gobierno británico, el valor de la producción de sus 13 industrias culturales y creativas alcanzó los 112 mil millones de libras en 2001, lo que representa el 8,2% del PIB británico y emplea al 4,3% de la población empleada. Gran Bretaña se ha convertido en el segundo productor mundial de productos creativos después de Estados Unidos. De 1997 a 2001, la tasa de crecimiento anual promedio del valor de la producción de las industrias culturales y creativas británicas fue superior al 6%, con una tasa de crecimiento anual promedio del 8%, mientras que la tasa de crecimiento económico general fue del 2,8%; La tasa de crecimiento de las industrias culturales y creativas fue del 5%, mientras que el crecimiento general del empleo económico fue del 1,5%. De 1997 a 2005, el Reino Unido ha cultivado 120.000 empresas creativas. Los empleados de las industrias creativas representan la mitad de la población empleada del Reino Unido. Las industrias culturales y creativas se han convertido en una estrategia de desarrollo eficaz para que el gobierno británico promueva el crecimiento económico y reduzca el desempleo. Desde una perspectiva global, el valor de producción actual creado por las industrias creativas del mundo asciende a 22 mil millones de dólares estadounidenses cada día y está aumentando a un ritmo de alrededor del 5%. En algunos países con industrias creativas desarrolladas, su tasa de crecimiento es más rápida, como en Estados Unidos, que alcanza el 14% y el Reino Unido, que alcanza el 12%. Ya en 2000, la industria creativa se había convertido en la segunda industria más grande del Reino Unido, representando el 7,9% del PIB, sólo superada por la industria de servicios financieros. Para la economía china (especialmente las economías de las grandes ciudades), donde las limitaciones de recursos, energía y medio ambiente están aumentando gradualmente, la industria cultural y creativa no sólo puede resolver eficazmente el desarrollo económico, sino también evitar restricciones duras sobre los recursos y el medio ambiente, y es el futuro. dirección importante del desarrollo.