Apreciación de la tetera de arcilla púrpura Yixing
Si hablamos de la estética del arte de la tetera de arcilla púrpura de manera abstracta, se puede resumir en cuatro elementos: forma, espíritu, espíritu y estado. La forma, es decir, la belleza formal, se refiere al contorno exterior de la obra, es decir, la cara concreta; Shen es entusiasmo, un encanto que permite a las personas experimentar la belleza espiritual. Qi, o temperamento, es la belleza esencial encarnada en la vasija; arte; Estado, es decir, Forma se refiere a las diversas posturas de una obra, como alta, alta, gorda, delgada, dura, blanda, cuadrada, redonda, etc. Desde estos aspectos, todas son obras verdaderamente perfectas. Pero aquí hay que hacer una distinción entre razón e interés. Si los entusiastas del arte en maceta hacen generalizaciones parciales y se preocupan por el tamaño de la tetera, el pico debe ser recto, la tapa debe ser recta, el cuerpo debe ser alto o corto y concentrarse en preparar té y beber, entonces solo serán sensatos. y aburrido. La apreciación del arte debe ser a la vez sensata e interesante. Independientemente del tamaño de la obra, si el pico es curvo o recto, si la tapa es vertical o plana, si la forma es alta o baja, todas tienen que ver con la diversión, pueden generar emociones, nutrir el alma y nunca cansarse de jugando con ellos. Por lo tanto, para apreciar una nueva apariencia, primero debes comprender la esencia de la belleza invertida antes de poder comentar sobre ella. Sólo partiendo de esta actitud estética podremos ganarnos los elogios de los aficionados a la arena. Por supuesto, como artesanía práctica, su aplicabilidad también es muy importante. La comodidad durante el uso puede deleitar el cuerpo y la mente y despertar un gusto armonioso. Por lo tanto, de acuerdo con los hábitos y costumbres de beber té, debemos considerar selectivamente la capacidad del cuerpo de la tetera, el flujo suave de agua desde la boquilla, el mango cómodo y que ahorra trabajo, etc. Estos deben considerarse dentro de contextos específicos.
Los estándares actuales para juzgar la calidad de las teteras de arcilla púrpura Yixing se pueden resumir en cinco palabras: "arcilla, forma, mano de obra, estilo y función". Los primeros cuatro caracteres son estándares artísticos y el último son estándares funcionales, que se describen a continuación: La razón por la que las teteras de arcilla púrpura son famosas en todo el mundo es inseparable de su producción, pero la razón fundamental es su materia prima superior, la púrpura. barro arcilloso. Cuando muchas monografías cerámicas modernas analizan las materias primas de la arena violeta, mencionan que contiene óxido de hierro. De hecho, hay muchos materiales de lodo que contienen óxido de hierro en todo el país, pero la arena violeta no se puede producir en otros lugares, lo que significa que la clave del problema no es el contenido de óxido de hierro, sino la "arena" de arena violeta. Según el análisis científico moderno, la estructura molecular de la arcilla púrpura es diferente de otras arcillas, es decir, la misma arcilla púrpura tiene diferentes estructuras y diferencias sutiles. De esta forma, debido a las distintas materias primas, la eficacia funcional y la experiencia sensorial son diferentes.
Si la función y la utilidad son buenas, la calidad es alta, en caso contrario la calidad es mala; una buena percepción sensorial conduce a una alta calidad, y viceversa. Por eso, para evaluar la calidad de una tetera de barro morado, lo primero que hay que considerar es la calidad del barro. El cambio de color del barro solo brinda a las personas una experiencia visual diferente y no ayuda a la función ni a la sensación. La tetera es una obra de arte muy práctica. Especialmente debido a los hábitos de uso, las teteras deben explorarse constantemente para que se sientan cómodas y logren un placer psicológico. Por lo tanto, la sensación de la superficie de arena violeta es más importante que el color del barro. En comparación con otras arcillas, una característica notable de la arena violeta es que se siente diferente. Una persona que esté familiarizada con la arena morada puede notar la diferencia entre arena morada y arena no morada con los ojos cerrados. Tocar objetos de arena que no sean de color púrpura es como tocar objetos de vidrio: pegajosos, mientras que tocar objetos de arena de color púrpura es como tocar pasta de frijoles: delicado pero no grasoso, muy cómodo. Por eso, es muy importante evaluar el tacto de una tetera de arcilla morada. La cazuela que se ha vuelto popular en los últimos años es un producto que enfatiza esta calidad y sensación. Las formas de las teteras de arcilla violeta son las más ricas entre todos los tipos de utensilios del mundo y se las conoce como "cuadrados diferentes y círculos diferentes". Cómo evaluar estas formas también es una cuestión de "benevolencia y sabiduría", porque la función social del arte es satisfacer las necesidades psicológicas de las personas. Ya que existen varias necesidades psicológicas: amor generoso, amor generoso, amor delicado, amor antiguo por amor antiguo; , Amor juguetón, cada uno tiene su propio amor, no se puede forzar. Desde el punto de vista del autor, creo que Guzhuo es el mejor, seguido de la generosidad, la belleza y la diversión. ¿Cuál es la razón? Dado que la tetera de arcilla púrpura es una parte integral de toda la cultura del té, la concepción artística que persigue debe ser la concepción artística que persigue la ceremonia del té, que es "indiferente, pacífica, distante y refinada en la atmósfera más armoniosa". Entonces Guzhuo es el mejor. Muchos fabricantes de ollas conocen esta verdad e imitan a Gu Zhuo. Como resultado, pierden su ternura. Debes saber que las obras de arte son la expresión del estado de ánimo del autor y el resultado de su propio cultivo, que no puede ser reemplazado por otros. Por tanto, no hay necesidad de imitar.
Muchas formas tradicionales de teteras que quedaron de la historia, como melocotón de hueso, campo de pozo, sombrero de monje, bola de colina, segmento de berenjena, mausoleo solitario, flor de ciruelo, antigüedades, etc., son las únicas que quedan. Después de la erosión de los años, sus destacadas obras aún brillan desde la perspectiva actual. Hoy en día muchos artistas copian y todos tienen similitudes pero diferencias. Por ejemplo, según estadísticas incompletas, existen más de 100 tipos de vasijas de cerámica de piedra, porque los artistas nacionales y extranjeros, tanto antiguos como modernos, han integrado su propio gusto estético en sus obras. Hablando de "forma", la gente a menudo la compara con las escuelas de arte de las teteras de arcilla púrpura. Piensan que las escuelas de teteras de arcilla púrpura se dividen en "bolsas de costillas", "artículos florales" y "artículos ligeros". De hecho, este es un método muy analítico. La razón es simple, al igual que la clasificación de género de un actor dramático no está determinada por las obras que representa, sino por su interés en la representación dramática. En su carrera artística, una vez que el arte madura, un artista inevitablemente formará su estilo personal, y varios estilos personales similares se convertirán en un género. El arte es sentimiento. La calidad de una tetera de arcilla violeta depende enteramente de sus sentimientos personales. La "forma igual" y el "potencial igual" de una tetera son el "equilibrio" de la forma. Después de hablar de muchas teorías profundas, es probable que todo resulte cada vez más confuso. ¿No hay un dicho que dice que “sólo se puede entender, no explicar”? El sentimiento artístico depende enteramente de la voz interior y la comprensión espiritual, que se llama "sin embargo, sentí el latido armonioso del divino unicornio". El arte chino tiene muchas similitudes, por ejemplo, los movimientos de danza de la Ópera de Pekín y la pincelada a mano alzada de las pinturas chinas son audaces y desenfrenadas; el canto de la Ópera de Pekín y la pintura tradicional china son estrictos y las técnicas de modelado de vasijas de barro púrpura son similares a las de Pekín; El canto de ópera y la pintura china, y también son muy rigurosos.
Puntos, líneas y superficies son los elementos básicos que constituyen la forma de una tetera de barro violeta. El proceso de formación de la tetera debe explicarse claramente. Al igual que la pintura gongbi, se debe explicar claramente el uso de pinceles, giros y cadencias. La cara debe ser lisa y el cabello peludo; las líneas deben ser rectas o curvas; las puntas deben ser cuadradas o redondas, y la redondez no puede tener ninguna ambigüedad. De lo contrario no es una buena olla. De acuerdo con los requisitos especiales del proceso de moldeado de vasijas de barro púrpura, el pico y el mango deben estar absolutamente en línea recta, y el peso debe estar equilibrado, el pico debe estar firmemente integrado con la tapa; Este también es un requisito de "trabajo". El dinero es dinero en el bote. Apreciar las teteras tiene dos significados: uno es identificar al autor de la tetera o al autor del poema. Otro significado es apreciar el contenido de la inscripción, la caligrafía y pintura, y el sello (sello tallado en piedra). El arte decorativo de vasijas de barro púrpura es parte del arte tradicional chino y tiene las características distintivas del arte tradicional chino "poesía, caligrafía, pintura y sellado". Por lo tanto, además del color, la forma y el tiempo de producción de la arcilla, una tetera de arcilla morada también puede revelar muchos aspectos como la literatura, la caligrafía, la pintura, la epigrafía, etc., que pueden brindar un disfrute más hermoso a quienes miran la tetera.
Tradicionalmente, las teteras de arcilla morada tienen un precio por persona, y las famosas teteras valen cien veces. Especialmente en una sociedad mercantil. De esta forma, es fácil que aparezcan en el mercado muchas imitaciones de marcas famosas, y los productos falsificados también son muy comunes, sobre todo al comprar teteras famosas. El llamado procesamiento se refiere a la belleza funcional de la olla. En los últimos años, han surgido uno tras otro nuevos productos de teteras de arcilla morada, como estrellas deslumbrantes. Los fabricantes de vasijas prestan atención a la belleza formal de la forma, pero a menudo ignoran la belleza funcional. Este fenómeno se puede ver en todas partes. En particular, algunos fabricantes de vasijas no beben té y saben poco sobre los hábitos de consumo de té, lo que afecta directamente el funcionamiento de la vasija de barro púrpura, y algunas vasijas son incluso feas.
De hecho, la mayor diferencia entre una tetera de barro morado y otras obras de arte es que es una obra de arte muy práctica, y su "arte" radica enteramente en el "uso" y la "calidad". Si se pierde el significado de "uso", el "arte" dejará de existir. Por tanto, no debemos ignorar la belleza funcional de la maceta.
La belleza funcional de la tetera radica principalmente en:
Capacidad media
(2) Altura adecuada
(3); Tapa hermética;
(4) El flujo de agua es suave; según los hábitos actuales de consumo de té del sur de China (incluidos Hong Kong y Taiwán), generalmente de dos a cinco personas beben té, y la mejor capacidad es 350ml. Su capacidad es de apenas unas cuatro tazas y sólo requiere una mano para tocarla, por eso se le llama "olla de una mano". La altura de la tetera tiene su propio propósito. La tetera alta es pequeña y adecuada para preparar té negro; la tetera corta es grande y adecuada para preparar té verde, pero debe ser moderada. Si es demasiado alto, el té perderá su sabor. Si es demasiado corto, el té se desbordará fácilmente de la tapa y el paisaje será terrible. La vista también está bloqueada por el pobre caño. Algunas pequeñas perlas de té se convierten en hojas grandes cuando se colocan en la tetera, lo que puede obstruir fácilmente la boquilla. Actualmente, de acuerdo con los hábitos de los bebedores de té, el pico ha pasado a llamarse independiente, lo que hace que el agua fluya más suavemente que antes. Parece tener poco que ver con la belleza funcional, pero hay que prestar atención a la higiene. Todos estos son estándares funcionales.