Conversación con Tao Xingzhi: Mis puntos de vista sobre la educación rural
Una breve discusión sobre la educación rural actual
El Sr. Tao lanzó este grito en "La reforma de la educación rural en China": "¡La educación rural de China va por el camino equivocado! Él enseña a la gente a abandonar el campo y correr a la ciudad. Enseñó a la gente a no cultivar arroz para comer, algodón para vestir y plantar árboles para construir viviendas. Enseñó a la gente a envidiar el lujo y despreciar la agricultura. ; enseña a los niños campesinos a convertirse en nerds; enseña a los ricos a volverse pobres y a los pobres a volverse extremadamente pobres; les enseña a los fuertes a volverse débiles y a los débiles a volverse extremadamente débiles. Debemos mantener la calma y encontrar otra manera de sobrevivir. "¡Esta alarma ha estado sonando durante 80 años y sigue siendo ensordecedora! Permítanme analizar brevemente los problemas que existen en la educación actual detrás de las palabras del Maestro Tao, de la siguiente manera:
1. Con el rápido desarrollo de la urbanización en nuestro país, junto con los estándares unificados de administración educativa de arriba hacia abajo en las áreas urbanas y rurales, el contenido y los métodos educativos que deberían pertenecer a la educación rural han desaparecido y los ricos recursos culturales en las áreas rurales han desaparecido. También se ha visto afectado por los efectos utilitarios negativos de la urbanización y el sexo más allá del reconocimiento. Nuestras escuelas rurales ya no sirven para la construcción rural, el desarrollo comunitario, el cambio de costumbres, etc. En el experimento de educación rural del Sr. Tao, sólo se convirtió en un "vagón de retroceso" que perseguía una educación orientada a exámenes y una educación de calidad en las ciudades "desarrolladas".
Nuestras escuelas urbanas se basan en sus ventajas acumuladas a lo largo de los años en términos de ubicación, recursos, conexiones, estudiantes, etc., para tener autoridad implícita o incluso explícita en la educación y enseñanza más básica, independientemente de otras aspectos. Las escuelas que carecen de sabor rural y alma de desarrollo se han convertido en humildes apéndices de las escuelas urbanas. Las estadísticas muestran que la mayor parte del contenido de los libros de texto e incluso de los exámenes de ingreso a la universidad se centra en la vida urbana. Cuando modelos económicos urbanos específicos, como disfrutar de la bicicleta, aparecen en las preguntas del examen de ingreso a la universidad, ¿cómo responden nuestros estudiantes rurales a las preguntas en lo desconocido?
2. Alienación de los objetivos de la educación rural. El Sr. Tao propuso la creación de la educación infantil, creyendo que la educación debería liberar las manos, el cerebro, el tiempo y el espacio de los niños. Sin embargo, China todavía grita con entusiasmo el lema de una educación de calidad y gira en torno a la batuta de los exámenes. Los niños llevan mochilas cada vez más pesadas bajo el requisito de reducir su carga. Varias clases de tutoría orientadas a exámenes o intereses en todos los niveles están haciendo todo lo posible para utilizar diversas tecnologías de punta para atrapar a los estudiantes... Por ejemplo, aquí en nuestro país. , Las clases de tutoría rural están surgiendo una tras otra. Un gran número de estudiantes de escuelas normales están dispuestos a servir como profesores de formación. Por lo que no entiendo del todo, la calidad de la enseñanza es realmente preocupante. Detrás de las elevadas tasas de matrícula de varios miles de yuanes está la enorme inversión de los padres rurales en la única salida, con la esperanza de hacer que sus hijos destaquen y cambiar el destino de sus familias por cualquier medio necesario.
No hay nada de malo en aspirar a convertirse en un dragón, pero nuestra educación está enfermiza. La práctica de educación para la vida del maestro Tao en el esquema de planificación de seis años de la escuela primaria Xin'an en la ciudad de Huai'an es muy rica y el crecimiento de los niños tiene objetivos claros y diversos: "cuerpo sano, mente científica, interés artístico, habilidades de producción, libertad e igualdad" "El espíritu de ayuda mutua", profesores y estudiantes aprenden vívidamente en la práctica concreta y real de la vida rural. Los docentes rurales vivos también necesitan las habilidades de los agricultores, las mentes científicas y el espíritu para transformar la sociedad. Sin miedo a las dificultades, integrando la teoría con la práctica y atreviéndose a innovar, las zonas rurales no son sólo un aula para la vida, sino también una fuente de enseñanza para los profesores arraigados en las zonas rurales.
Nuestra carrera educativa es “decir una cosa y hacer otra”. Por ejemplo, la Ley de Educación Obligatoria estipula claramente que no se permite la distinción entre clases clave y clases no clave.
¿Se ha hecho realmente? Existe una asignación equilibrada de recursos educativos en la región. ¿Están los recursos y las políticas relativamente inclinados hacia las escuelas rurales? La educación obligatoria requiere una educación básica y justa, pero ¿por qué se intensifica la "moda por la elección de escuela" en las escuelas urbanas, mientras que es "tranquila" en las escuelas rurales? En la realidad de la desigualdad en recursos y oportunidades educativas, ¿por qué el departamento administrativo debería buscar calificaciones excelentes para los niños en educación básica en aras del desempeño político? Además de las desviaciones en la gobernanza educativa, también son problemas la "pereza" y la "rareza". En lugar de estudiar las aulas de primera línea, sólo existen decisiones de nivel superior. Los asuntos académicos centralizados y unificados obligan a las escuelas y a los profesores a girar en torno a ellos en aras de un desempeño político estable, y no están dispuestos a renunciar a sus intereses creados; reformas. Este número es un legado de conferencias anteriores. Admiro mucho al Sr. Li Xigui. Cuando era director de Educación de Weifang, extrajo el rango de director del departamento de conocimientos, y el departamento de administración de educación unificó la clasificación de acuerdo con varios estándares para que los directores dirigieran las escuelas, rompiendo el "estándar oficial" y permitiendo que los directores regresaran a la escuela para administrarla con los pies en la tierra.
Aunque la nueva tendencia de una educación de calidad finalmente ha comenzado a extenderse en las ciudades, su naturaleza verticalista y orientada a los exámenes sigue siendo inquebrantable. Por ejemplo, en la escuela donde enseño, los niños finalmente tienen clases de música, clases de arte, clases de actividades prácticas integrales y otros cursos, pero su interés se apaga rápidamente porque se ven obligados a memorizar la teoría al final del semestre para hacer frente a las dificultades. Requisitos unificados de la prueba del departamento de educación superior. Zheng Yefu lo dijo muy bien en "La patología de la educación en mi país": "La tendencia a realizar exámenes ha llevado a descuidar materias menores, y la iniciativa de agregar materias menores ha tenido poco efecto. Pero si el examen es para materias menores, naturalmente será diferente ... "Tal situación puede alienar todo el aprendizaje, y el aprendizaje alienado puede subvertir todos los exámenes". La intención original es utilizar una educación de calidad para aliviar la tendencia a tomar exámenes y aumentar las posibilidades de los estudiantes. Desarrollo de inteligencias múltiples. Sin embargo, debido a los requisitos de desempeño superiores para la clasificación de las "asignaturas menores", los posibles temas de interés de los niños han sido alienados y devueltos al prototipo de realización de exámenes. El tiempo de estudio de las "asignaturas principales" se ha reducido relativamente y se ha sustituido por "asignaturas menores" que también requieren exámenes. ¿Es esta reducción de la carga realmente una reducción de la carga?
En resumen, vi el análisis del Maestro Tao sobre la educación rural en 1980, y ahora es aún peor. Muestra que la visión de la educación del Maestro Tao es única y profunda. En ese momento, China buscaba una educación de élite. El hecho de que Liang Shuming y su generación pudieran llevar a cabo una gran cantidad de movimientos de educación rural en el vasto campo demostró su sentido de misión y responsabilidad para con su país. Y ahora, ¿cuántos eruditos pueden hacerlo? No puedo evitar sentir asombro ante el Sr. Tao, que ya está al borde del peligro. ¿Es porque la infraestructura general está mejorando que está haciendo la vista gorda ante su potencial crisis?
En resumen, las deficiencias históricas a largo plazo de recursos, políticas y oportunidades injustas, junto con la unificación y centralización del poder administrativo educativo, han separado y recuperado las funciones sociales y culturales de las escuelas rurales. y nuestras escuelas rurales han quedado dolorosamente divididas. La relación entre las zonas rurales y la gente comenzó a ponerse al día con la muy atrasada cultura universitaria urbana. Sólo nos centramos en la brecha académica insuperable y elegimos las calificaciones desesperadamente, bloqueando otras opciones para el desarrollo futuro de los niños. Para los niños de las zonas rurales, parece que no hay otro camino que estudiar. Sin embargo, el desarrollo de la educación profesional en nuestro país está muy retrasado y es difícil satisfacer las necesidades de desarrollo de la industria moderna. Por el contrario, si el niño no avanza, retrocederá y su aversión por aprender se profundizará. El desequilibrio en la educación ha provocado una solidificación de clases cada vez más grave. El viejo e inspirador dicho "el conocimiento cambia el destino" parece aplicarse sólo a un número muy pequeño de estudiantes rurales con excelente rendimiento académico. La mayoría de los estudiantes rurales se han convertido en un grupo enorme que no puede obtener una educación general superior o educación vocacional de alta calidad y están "desperdiciados" por una educación orientada a exámenes.
Estoy frente a la realidad.
Cada vez que enseño, siempre siento un malestar indescriptible. Los niños deberían tener las mismas oportunidades de educación artística que los niños urbanos, pero su entorno limita su potencial. Los niños prosperan en los diversos cursos de interés que ofrecemos y muestran sus talentos, pero eso es todo lo que podemos hacer. Parece que sus "intereses" nunca se convertirán en "especialidades", y convertir las "especialidades" en futuras "carreras" parecen ser sólo palabras infantiles cuando eran jóvenes. ¿Cuántos sueños infantiles de niños han quedado enterrados por nuestra educación orientada a los exámenes? Hasta que nos encontremos en la encrucijada de opciones de vida como adultos, esta sociedad nos ridiculizará y silenciará, y finalmente elegimos vivir un sueño estable de "ganar mucho dinero". Especialmente para los niños de nuestras zonas rurales, sus demandas psicológicas no se satisfacen en escuelas que persiguen estudios académicos unilaterales e involucran familias desintegradas, y su desarrollo social y emocional es extremadamente atrasado. Sus demandas materiales se amplifican, el deseo de estar satisfecho en la edad adulta y la necesidad de ganar dinero son aún más fuertes. La palabra "sueño" es muy pura pero muy pesada para ellos.
Me sentí confundido por la extraña sensación cuando entré a la ciudad. Todo parecía tan insignificante que caí en la abnegación y la confusión... No me atrevía a pensar profundamente. Anhelo una educación equilibrada y saludable. Anhelo que mis hijos expresen con confianza sus sueños en el futuro. Con suerte, tendrán una comprensión clara de sí mismos y un sólido desarrollo social y emocional. Rezo para que la educación y la sociedad puedan tolerar y apoyar las infinitas posibilidades de los niños...
Algunas personas me preguntarán, "joven enojado" como si crees que estás mirando el problema desde la perspectiva de Dios, ¿Cuántas veces más has leído? ¿Tiene sentido que este libro critique los miles de años de educación de China? También me preguntaría: ¿tienen razón todos estos eruditos? Soy un "elemento ideológico tan peligroso" que incluso intenté escribir un artículo así. Como futuro docente rural, ¿qué puedo hacer para criticar el sistema educativo? Me dije a mí mismo que creía en lo que había visto, sentido y pensado después de enseñar durante muchos años. Creía en las excelentes prácticas educativas en la sociedad que experimenté con mi olfato menos agudo. Creí que había subvertido mi belleza. ideales educativos. Creo que todos estos expertos en educación mencionaron a una persona sin excepción: Tao Xingzhi.
La educación china ahora le debe una respuesta a Tao An. A partir de entonces, estudió sistemáticamente las ideas educativas progresistas más avanzadas del mundo y estudió con maestros académicos occidentales como Dewey, Ke Qubo y Russell. El Sr. Tao devolvió la educación moderna a China, lo que en realidad fue un "salto mortal" a la teoría de Dewey basada en la realidad de la educación china. Al llevar la situación general de lucha por la libertad, la democracia y la independencia al campo de la educación, nuestros estudiantes realmente respiran y comparten el mismo destino con el país. Reading for the Rise of China ha guiado la práctica docente en la serie de teoría de la enseñanza, teoría de la formación docente, teoría del propósito educativo y teoría de la educación civil del Sr. Tao. Como resultado, la "integración de la enseñanza" se desarrolló y expandió bajo las turbulentas condiciones nacionales, encendiendo la chispa de la educación moderna en China. A pesar de que fue perseguido por todos lados, el Sr. Tao todavía inyectó nueva vitalidad a la educación de China, hasta que trabajó duro durante mucho tiempo... Después de cientos de años de esfuerzos incansables, la inteligencia del pueblo se ha vuelto ilustrada, nueve años obligatorios. La educación se ha popularizado y hombres y mujeres disfrutan de igualdad de acceso a la educación. Derecho a la educación. El anhelado deseo del maestro Tao no se ha cumplido plenamente. La calidad y la equidad de nuestra educación rural todavía tienen un profundo impacto en nuestros niños e incluso afectan el desarrollo social y económico de China.
Puede que no sea un gran hombre como el Sr. Tao, pero puedo tener una visión con visión de futuro, una actitud crítica aguda y un corazón educativo cálido y sólido. Puede que esté trabajando silenciosamente en el podio de un metro como otros maestros rurales, pero después de mi profunda observación de la educación rural, tengo más fe y silencio. Espero que en el futuro sea un educador decidido, entusiasta, neutral, objetivo, innovador y flexible. Al igual que aquellos pioneros de la reforma educativa contemporánea, la innovación también es una especie de sabiduría educativa y proviene del amor.
? Debido a limitaciones de espacio, no me atrevo a explicar mis pensamientos sobre el futuro de la educación rural. ¡Permítanme animarme con las palabras del Maestro Tao en "Teaching Camarades Life Education" y "Our Creed"! "Nos conocimos en esta gran época y seguimos luchando unos por otros. ¡Qué felices estamos!" "Creemos firmemente que la educación debe transformar la resistencia medioambiental en ayuda. Creemos firmemente que los profesores y los estudiantes * * * viven para lo mejor. educación * * *He Ku* * *Creemos firmemente que los maestros deben aprovechar las dificultades para desarrollar su propio pensamiento y espíritu de lucha. Creemos firmemente que si los maestros de todo el país están decididos a dedicarse a la educación de los niños, definitivamente crearán un gran lugar. futuro para nuestra nación. ”
Creo firmemente que los futuros practicantes, el Sr. Tao y todos los de la era contemporánea, me llevarán a dedicarme a la educación rural...