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Un breve análisis de "Home" de Ba Jin...

Los ojos de dos generaciones: un breve análisis de "Chaiyue House" y "Family"

Autor: Qin

"Family" y "Chaiyue House" son novelas familiares. Debido a las diferentes edades, identidades y experiencias de los dos escritores, las dos obras presentan miradas completamente diferentes en espíritu y ejecución. Deberíamos haber analizado la diferencia entre ambos en profundidad.

Palabras clave: "hogar"; Torre Zhuiyue; Ba Jin; contradicción

Ba Jin, nacido en 1904, es la primera generación de escritores chinos del siglo XX. La obra representativa "Home" se publicó en 1931 y es la pionera de las antiguas novelas familiares en la literatura moderna.

Ye, nacida en 1957, tiene una Maestría en Artes y ha trabajado como obrera, docente y editora. En 1987, completó la novela corta "Chasing the Moon Tower".

Es fácil conectar la novela corta de Ye "Chasing the Moon House" con "Home"; las dos novelas tienen muchas similitudes y es obvio que el autor lo hizo intencionalmente: "Chasing the Moon House" también se centra en una antigua familia en la China de la década de 1930, y está conectada a toda la sociedad a través de personajes, reflejando así el rostro de una época. Los tres personajes principales planteados por el autor en la obra corresponden al Sr. Gao y Jue en; "Familia" respectivamente, Xin, Juexin, Yi, e incluso esta frase aparece en la novela: "Realmente desearía no poder irme como Zhong Xiang. Él es el nieto mayor de la familia Ding, y todo en esta antigua familia es. Amontonado sobre él solo en ese momento, "Home" del Sr. Ba Jin es muy popular, y Qi Bo también ha leído este libro. Siente que él es Juexin en la novela, o por el contrario, Juexin en la novela es él.

¿Crees que "Moon Chasing Tower" es la abreviatura o imitación de la novela "Home"? Si lees el trabajo con atención, descubrirás que este no es el caso.

"Chasing the Moon Tower", como "Home", también muestra la imagen de una gran familia de estilo antiguo que está a punto de colapsar. Es próspera en la superficie, pero ha comenzado a pudrirse en la superficie. adentro. Sin embargo, debido a las diferentes identidades y experiencias de los dos escritores, especialmente las diferencias en el trasfondo de la época y el trasfondo cultural de sus vidas, se puede decir que los dos escritores pertenecen a la generación "ancestro-nieto", lo que hace que las dos obras ambos presentes en espíritu y expresión. Una mirada completamente diferente.

En primer lugar, los propósitos creativos son diferentes.

Ba Jin creó "Home" con un claro propósito social utilitario, que es criticar el poderoso sistema autocrático patriarcal feudal de la sociedad china y tratar de señalar una manera para que los jóvenes sobrevivan. Lo que se muestra en la novela es el dolor y el llanto de él y de sus familiares y amigos; de hecho, la novela está escrita para los jóvenes representados por su hermano mayor que han sufrido la autocracia feudal. Tiene una fuerte relevancia realista y puede. Se dice que es otra manifestación de la tradición literaria china de "transmitir el Tao a través de la escritura". Por tanto, en cierto sentido, podemos decir que "Home" es una novela de "crítica política" muy lírica.

Sin embargo, Ye, un joven escritor de mediados de los años 80, no asumió las responsabilidades sociales de Ba Jin. Esto se debe a que el tiempo de creación está relativamente lejos; en segundo lugar, los conceptos estéticos de Ye son muy diferentes de los de Ba Jin: Ba Jin era un anarquista fanático en su juventud y tenía un fuerte sentido de participación política. Su creación novedosa no es tanto literaria. actividad como Es una actividad social o política; y Ye es una generación de escritores que crecieron en tiempos de paz, y sus conceptos literarios tienden a ser "el arte por el arte". "Chasing the Moon Tower" fue escrito en 1987, que es la etapa madura de la "literatura cultural en busca de raíces". Como joven que creció durante la Revolución Cultural, Ye también espera encontrar las raíces del desarrollo histórico en la cultura y la psicología tradicionales de China. "Moon Chasing Tower" es sólo una obra en la que el autor expresa su concepto de raíces culturales. La novela está basada en el importante acontecimiento histórico de "las tropas japonesas invadieron Nanjing y el régimen títere de Wang Jingwei llegó al poder". Pero su propósito no es reflejar la guerra antijaponesa en ese momento, sino explorar la profunda psicología cultural del pueblo chino en la década de 1930 a través de la agitación y las contradicciones de la familia Ding durante la guerra, y luego revelar la cultura tradicional acumulada. por China durante miles de años. Contradicciones y vergüenzas conceptuales. Por tanto, podemos considerar esta obra como una novela de "crítica cultural".

En segundo lugar, existen diferentes maneras de abordar a los personajes de la novela.

Como se mencionó anteriormente, hay tres personajes en "Chai Yue Lou" que corresponden respectivamente a Juehui, Juexin y Grandpa Gao en "Home". Son Zhong Xiang, Qi Bo y el Sr. Ding respectivamente; estos tres pares de personajes tienen muchas similitudes en origen, experiencia y rasgos de personalidad. Sin embargo, debido a los diferentes propósitos creativos y actitudes estéticas de los dos escritores, su tratamiento de estos personajes también es completamente diferente, y su estatus y destino en las obras también son muy diferentes.

La familia es el arma de Ba Jin para criticar el sistema autocrático patriarcal feudal, por lo que eligió a Juehui, la persona más enérgica de la obra, como su agente para criticar (ocasionalmente el tema narrativo cambia, pero la mayoría de las veces (Utiliza la perspectiva de la "tercera generación" para mirar a la familia que está a punto de colapsar), describe y evalúa a los personajes del libro desde su perspectiva, y expresa sus puntos de vista sobre la vida social a través de su monólogo, por lo que este personaje se convierte en un libro. El autor espera señalar una nueva forma de vida a los lectores a través del pensamiento de Juehui. Sin embargo, debido a que el propio autor se encontraba en la confusión de la vida cuando escribía, aunque el Juehui en sus obras es apasionado y radical, carece de sentido de realidad y vitalidad real, y parece un poco vanidoso y pálido.

Juexin, otro representante de la tercera generación en "Familia", no es un personaje digno de elogio del autor, pero su trágico destino es una fuerte evidencia para criticar la autocracia patriarcal feudal, por lo que el autor pone gran énfasis En este personaje, la pluma y la tinta utilizadas son superadas solo por Jue Hui.

Desde un punto de vista artístico, este personaje es el personaje más exitoso del libro, porque Juexin es un personaje cuya vida se basa en el hermano mayor recientemente fallecido de Ba Jin. Encarna el profundo arrepentimiento del autor por su persona más querida. Los sentimientos del autor por este personaje van a cuentagotas. Lo más real suele ser lo más conmovedor: el despertar del hijo mayor, aunque doloroso, ha atraído la atención de la mayoría de lectores y críticos y se ha convertido en el personaje más importante de esta obra.

En cuanto al tercer personaje importante de "Home", el abuelo Gao, es la encarnación del "sistema patriarcal feudal" en sus obras. Por tanto, este personaje se encuentra desde el principio en una posición negativa indiscutible, es decir, es objeto de crítica a priori. Por lo tanto, el autor hizo todo lo posible para retratarlo como un detestable tirano familiar autocrático, un típico representante malvado de toda la clase feudal. Para resaltar el "mal" de esta imagen y lograr el propósito de criticar la autocracia patriarcal feudal, el autor evita intencionalmente o no revelar la complejidad de este personaje y lo convierte en una cuasi existencia.

En sus obras, el Sr. Gao no aparece muchas veces. La mayoría presenta sus acciones simples o lo juzga desde la perspectiva de Juehui (el autor), solo esboza algunas generalizaciones. Por ejemplo, durante el festival de adoración a los dioses en la víspera de Año Nuevo, se mencionó al "viejo" varias veces, pero sólo hubo estas pocas frases: "Tan pronto como apareció el viejo, toda la habitación quedó en silencio". El mismo anciano comenzó a inclinarse ante los antepasados. El anciano le golpeó la cabeza y entró en la habitación." Keming entró de nuevo y le pidió al anciano que saliera... Aceptó el regalo con una sonrisa en su rostro. , y luego entró en su habitación. Por ejemplo, cuando el anciano estaba furioso por la fuga de Juemin del matrimonio, dijo: "Él simplemente sabe cómo obedecer sus órdenes y cuidar su rostro". En cuanto a la felicidad de otras personas, él. no le importa. Todo lo que sabía era que quería descubrir nuevas personas importantes. A menudo pierde los estribos y regaña a Juexin y Keming. Incluso Zhou fue regañado por él. "Obviamente, esta reseña toma al Sr. Gao como blanco de críticas. En la oración, podemos ver la indignación de Jue Hui, pero esto debe verse como un ataque del autor a los gobernantes del sistema feudal que odia. Así que en este párrafo En la descripción, "Maestro Gao" se ha convertido en un símbolo de "clase"; y, en la mayoría de las novelas, se encuentra en esta posición.

A través de esta representación, Home realmente ha alcanzado el nivel de crítica política. Propósito Sin embargo, al lograr este objetivo clave, la imagen del Sr. Gao es inevitablemente un tanto simple y sosa. Aunque al autor le resulta difícil abandonar por completo sus sentimientos por su abuelo, en algunos lugares muestra complejidad en las emociones de este personaje. Es contradictorio y tridimensional hasta cierto punto, pero no alcanza la profundidad que los personajes deberían tener; esto es una lástima en comparación con una obra maestra.

La configuración de los personajes de "Chasing the Moon Tower". Es mucho más tranquilo y objetivo.

El propósito de "Chasing the Moon Tower" es examinar la psicología cultural del pueblo chino, especialmente de los intelectuales chinos, desde una perspectiva histórica. La responsabilidad social de señalar el camino de la vida a los lectores en ese momento, se mezcla menos con la actitud subjetiva del autor, haciéndola más tranquila y el alcance crítico del autor es más amplio, abarcando la obra desde la perspectiva de la omnisciencia y la omnipotencia. los personajes de la novela son analizados con calma, objetividad y un poco de ironía.

Bajo el tema de la "crítica cultural", el autor se centra en retratar la imagen de intelectuales con mentalidad contradictoria en tiempos convulsos, como Shao. Jing, el yerno mayor de la familia Ding, profesor universitario y subdirector de educación del gobierno provisional que busca el favor de su hija de ocho años. Naturalmente, el Sr. Ding, quien tiene el. mayor profundidad histórica y cultural de la novela, fue elegido como protagonista, es decir, el "objeto de crítica" de la novela.

La historia de vida del Sr. Ding, el protagonista de la novela, es. como sigue: "73 años, nacido en Nanjing durante el período Tongzhi. Durante el período Guangxu, se convirtió en Jinshi y participó en el Tongmenghui. Murió en el año 29 de la República de China. "Es un Han, pero fue un funcionario menor en la dinastía Qing. Debido a su temperamento obstinado, una vez lo llevaron a Japón como miembro del Nuevo Partido, por lo que se casó con una concubina japonesa. Después de que el ejército japonés ocupó Nanjing , decidió mantener su integridad y nunca abandonó "Chasing the Moon". Al final, debido a conflictos con el "traidor" que perseguía a su hija y su ex alumno Shao Jing, enfermó gravemente y murió poco después.

Aunque el Sr. Gao también proviene del sistema de exámenes imperial, demostró que el color intelectual del Sr. Ding es obviamente mucho menor que el del Sr. Ding. Esto se debe a que el tema de la creación de Ye es. revela el mundo interior del Sr. Ding a través de sus palabras y hechos, analizando así la profunda huella de la cultura tradicional china en los intelectuales. Por lo tanto, la novela enfatiza esto. Una imagen de color cultural. lleno de contradicciones en su vida personal y espíritu cultural. Como anciano de la dinastía anterior, se atiene a la etiqueta y la moralidad y enseña a sus descendientes a ser rectos. Es una contradicción obvia con su poligamia, incluso después de que la poligamia fue abolida. Según la ley de la República de China, todavía se casó con Xiaowen, una chica casi 50 años menor que él, por lo que su hija viuda de 30 años tuvo esta idea: " De alguna manera, cuando pienso en tener una hermana, Jie, que puede ser una Madre y una hermana Miao que es menor que mi propia hija, siento una sensación extraña en mi pecho. "Este extraño sentimiento debe provenir del hecho de que el respetable Sr. Ding, de 70 años, todavía está "creando" niños.

Los literatos chinos, especialmente los literatos chinos rectos, siempre necesitan encontrar un punto de apoyo espiritual. (la raíz de la castidad) para apoyar su confianza en sí mismo y su orgullo como erudito la base del Sr. Ding es la "justicia nacional".

Cuando el ejército japonés avanzó hacia Nanjing, el Sr. Ding mantuvo su determinación y creencia de no morir con el ejército japonés. Esta creencia le permitió vivir una vida dinámica, decidida y valiosa. Por esta creencia, cuando el ejército japonés capturó Nanjing, el Sr. Ding se refugió en la zona neutral donde las tropas alemanas no estaban en casa para mostrar su "integridad" después de la calma en Nanjing, escribió poemas sentimentales y un diario de otoño, que escribió; hizo su La familia estaba bastante asustada. Bajo la premisa de estas acciones patrióticas, cuando el Sr. Ding sintió que su salud era mejor que en años anteriores y que su cabello negro efectivamente se había regenerado, llegó a la conclusión de que "era el resultado de cultivar la energía de Haoran". Las críticas de Shao Jing a sí mismo como un chino Han pero dispuesto a ser un funcionario íntegro socavaron los cimientos de su "honestidad" y lo obligaron a enfrentar la vergüenza de su supuesta "honestidad". Como resultado, el Sr. Ding perdió su espiritualidad. punto de apoyo y quedó mentalmente destruido: "El brillo de una flor había desaparecido... Sus ojos habían desaparecido... Nunca volvió a escribir un diario. Se sentó allí perezosamente todo el día, tomando el sol perezosamente y dormitando perezosamente.... Nadie sabe lo que estaba pensando el Sr. Ding. Parecía estar pensando en nada y parecía estar pensando en todo." Murió poco después.

La vergüenza de la "integridad" del Sr. Ding no sólo se refleja en la base floja, sino también en la expresión de "integridad". Sólo pudo "salvar" este festival de la manera más impotente. La única "resistencia" satisfecha fue escribir algunos poemas sentimentales y un diario de la caída del enemigo. Lo máximo que puede hacer es escribir una carta de renuncia a aquellos estudiantes que se han convertido en traidores. Si al Sr. Ding le importa su edad, entonces lo que hizo su segundo Sun Zhongxiang añade otro punto: mostró un gran entusiasmo antijaponés, pero una vez que fue abandonado por su novia en el camino al continente, perdió toda pasión y regresó. a la antigua familia que despreciaba, y degeneró en un alcohólico y una oveja negra, lo que expuso plenamente la obediencia ciega, la fragilidad y la debilidad de las llamadas creencias espirituales de este tipo de jóvenes. Esta "retirada" frente a enemigos poderosos es la raíz de la debilidad de China.

Como cabeza de familia, la vergüenza y la impotencia del Sr. Ding también se reflejan en el hecho de que su gran familia, que enfatiza "la etiqueta primero", está llena de intrigas: en sus obras, su concubina Xiao Wen siempre luchó sin cesar con Liu, Changfang y los varios hijos que dejaron Liu y su ex esposa. De hecho, el Sr. Ding simplemente vive bajo la pacífica superficie del engaño e incluso del autoengaño.

Como intelectual común en China, el Sr. Ding no es un personaje particularmente reprensible en términos de personalidad, incluso en muchos aspectos, todavía encarna una integridad y una integridad valiosas. Cuando el autor crea un personaje como su blanco de crítica, su intención obviamente no es negar al simple individuo "Sr. Ding", sino criticar ciertos contenidos culturales tradicionales chinos acumulados en la mente del Sr. Ding, como el propósito masculino del autor. es señalar el impacto negativo de estas culturas tradicionales en la sociedad china, en lugar de juzgar la moralidad personal del Sr. Ding.

"Moon Chasing Tower" utiliza la pluma y la tinta más importantes para describir el carácter del Sr. Ding, un intelectual tradicional muy típico de China. Al revelar despiadadamente su profunda psicología cultural, muestra algunas de las influencias. que han influido en la historia china, factores objetivos del proceso. El autor no añade su propio análisis subjetivo a estas descripciones, pero los detalles expuestos al lector naturalmente le permitirán sacar sus propias conclusiones.

En cuanto a otros personajes de la obra, la mayoría complementan la imagen cultural del Sr. Ding. Por ejemplo, aunque la tercera generación de Zhong Xiang muestra el mismo "radicalismo para el país y el pueblo" que Juehui al comienzo de la novela, el autor lo describe como una locura temporal entre los niños de familias aristocráticas que buscan la moda y la emoción. A pesar de las dificultades y reveses de la realidad, el final de Zhong Xiang es completamente diferente al de Jue Hui: Jue Hui finalmente escapa de "casa", mientras que Zhong Xiang cae nuevamente en la Torre Zhui Yue y degenera en un verdadero playboy. Se puede decir que la caída de Zhongxiang es una extensión del débil carácter cultural del Sr. Ding, un intelectual tradicional. La descripción de este personaje muestra la profunda comprensión del autor del carácter y la psicología de niños tan pequeños, y también muestra la crueldad del autor en la anatomía histórica como espectador histórico.

Los padres y nietos de Ding escriben menos en sus novelas. También encarna la contradicción entre vacilación y compromiso, pero ya no tiene la tragedia típica de Juexin. Esto se debe, por supuesto, al cambio en el enfoque de la crítica del autor. Comparado con Juexin, este personaje es más mediocre y ordinario.

En resumen, debido a los diferentes puntos críticos de los dos escritores, el tratamiento de los personajes en las obras también es completamente diferente. Todos eligen al protagonista más adecuado para expresar el tema de su novela como centro estructural del texto completo.

En tercer lugar, en términos de la estructura de la novela, las dos obras tienen diferentes perspectivas narrativas y estilos de lenguaje.

Las novelas de Ba Jin son fugas incontrolables de pasión por la vida y un canal para que él exprese sus puntos de vista sobre la sociedad. Por lo tanto, sus obras están llenas de emociones y la expresión subjetiva desenfrenada del autor aparece a menudo al escribir. Al mismo tiempo, dado que Ba Jin no ha recibido una formación básica formal en escritura, y esta novela es su primera creación, el lenguaje narrativo a veces parece infantil. Al mismo tiempo, bajo la influencia de las obras literarias occidentales de la época, tanto la narrativa como el diálogo entre los personajes de la novela tienen una cierta impronta europea.

Ye, que proviene de una familia con educación escolar formal, es maduro y sofisticado en el uso del lenguaje en las novelas, y tiene el sentido de las vicisitudes de Zhang Ailing.

La habilidad de Ye en el uso del lenguaje queda plenamente demostrada al expresar esta familia aparentemente pacífica pero en realidad contradictoria.

La novela adopta un estilo de lenguaje típicamente neorrealista: el autor utiliza una narrativa seca de principio a fin, un método de relato continuo que es casi un registro objetivo de la vida diaria, para presentar intactas las condiciones de vida de la familia a los lectores. La narración de toda la novela es sencilla y cómoda. El autor no dice nada sobre las acciones de los personajes, pero en la narración pacífica de asuntos triviales aparentemente insignificantes se insinúan conflictos reales ocultos. Todo depende de la comprensión del lector. Este camino tibio no puede evitar maravillar a la gente.

Por ejemplo, la novela escribe que la octava niña Wan, que es viuda en su familia, está a punto de casarse con Shao Jing, quien se desarrolló bajo Wang Jingwei, y no puede evitar regocijarse en secreto. De ahí el siguiente pasaje:

“Nueve niñas y diez niñas regresaron a la casa de sus padres y observaron los autos de ocho niñas (medio hermanos) entrando y saliendo, todas culpándose por casarse demasiado apresuradamente.

El Sr. Ding de alguna manera supo que Shao Jing era el segundo líder. El Sr. Ding supo de inmediato que su futuro yerno era un gran traidor. El Sr. Ding estaba furioso, regañó el Sr. Ding (discípulo, yerno, amigo de Shao Jing). El Sr. Ding miró de arriba abajo a la familia Ding, pero no le agradaba a nadie. No digo si el temperamento del Sr. Ding es exagerado o se sospecha que es un espectáculo. Pero ¿cómo supo el Sr. Ding, a quien se había mantenido en la ignorancia, la historia interna? No hay explicación entre los dos párrafos ni comentario del autor. En cuanto a quién lo hizo, incluso si alguno de los miembros de la familia Ding lo supiera, no lo señalarían públicamente. Este es un caso sin resolver en la familia Ding y no se puede discutir.

En cuanto al diálogo entre personajes, Ye presta más atención al uso del lenguaje coloquial. Los personajes con diferentes identidades y personalidades también tienen sus propias características lingüísticas. Para un escritor joven, estos son valiosos.

Ni "Home" ni "Chasing the Moon" son las mejores obras del autor, pero existen diferencias tan grandes entre dos novelas escritas por dos generaciones de escritores al mismo tiempo y con la misma temática. Creo que este es un fenómeno cultural muy interesante. Es solo que el autor carece de conocimientos y no puede analizarlo en profundidad, por lo que está feliz de presentárselo a sus compañeros de viaje para que lo aprecien.

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