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¿Cómo ver y analizar la situación moral social actual en China?

Durante los últimos 30 años de reforma y apertura, con el surgimiento de la economía de mercado y la aceleración de la movilidad de la población, China está entrando rápidamente en la vía rápida de la urbanización. El suelo moral de "benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría y confiabilidad" en la sociedad agrícola ha cambiado, pero no se han establecido la ética social y los mecanismos de moderación de las ciudades modernas, lo que fácilmente puede conducir a personas con altos estándares morales. Los riesgos bajos tienen que pagar más para proteger su conciencia. Diversos fenómenos anormales, como costos múltiples.

Los valores originales de las personas se han visto afectados y las nuevas reglas sociales no se pueden mejorar a tiempo, por lo que la ansiedad moral personal se ha convertido en un problema social. La ansiedad moral va en dos direcciones. En primer lugar, hay un declive moral. Todo el mundo sólo quiere protegerse a sí mismo y la sociedad en general es indiferente. Además, en el nuevo entorno social, toda la sociedad espera establecer nuevas limitaciones morales y mecanismos de evaluación para reconstruir una buena moral social. orden.

A partir de valores correctos, metodología cognitiva científica y perspectiva histórica, inevitablemente llegaremos a la conclusión de que la corriente principal de la situación moral de China es el desarrollo y el progreso.

En primer lugar, el establecimiento del sistema económico socialista básico con la propiedad pública como organismo principal ha sentado una base sólida para toda la sociedad, haciendo así de los intereses sociales la base de la moral social en nuestro país. La base directa para determinar la naturaleza de la moralidad es la relación de intereses. Durante más de 60 años desde la fundación de la Nueva China, el principio ético colectivista que toda la sociedad ha defendido y adherido se basa en los intereses comunes de la sociedad basados ​​en la propiedad pública. La abolición de la propiedad privada como sistema social y económico básico ha provocado que la vieja moral en decadencia, especialmente el principio moral del egoísmo, pierda la base institucional fundamental y la base de intereses de la que depende para su existencia. Este es un cambio trascendental en la historia del desarrollo moral de China.

Desde la reforma y apertura, el establecimiento y mejora del sistema económico básico en la etapa primaria del socialismo ha permitido el rápido desarrollo de diversos componentes económicos y la realización generalizada de diversos intereses económicos. Es innegable que, influidos por el desarrollo de los componentes económicos privados y los principios de supremacía de las ganancias y de intercambio igualitario en la economía de mercado, los conceptos morales y comportamientos del egoísmo y el culto al dinero se han vuelto realmente más tenaces. Pero también es innegable que desde la perspectiva de la moral social dominante, el principio del colectivismo sigue siendo el tema principal de la moral social de mi país. Su fundamento más profundo es que el sistema económico básico con la propiedad pública como cuerpo principal ha consolidado la piedra angular de la misma. intereses sociales. Al mismo tiempo, la situación de intereses "grandes" y las deficiencias morales del igualitarismo causadas por la implementación de la propiedad pública única en el pasado han cambiado fundamentalmente, y hay mayor espacio para la expansión y la realización de la consideración general de los intereses nacionales. intereses, intereses colectivos e intereses individuales. El principio de distribución según el trabajo ha obtenido un fuerte apoyo moral y el egoísmo no ha vuelto a convertirse en un principio moral universal en la sociedad. La reforma y la apertura, el sistema económico de mercado socialista, esta emancipación ideológica revolucionaria y las innovaciones institucionales no sólo tuvieron un severo impacto en los conceptos morales tradicionales de la gente, sino que también dieron origen a nuevos conceptos morales y nuevas éticas que son consistentes con el desarrollo y el progreso de los tiempos. Los nuevos conceptos y normas morales liberan las mentes de las personas, actualizan los conceptos tradicionales e inspiran a las personas a ser valientes en el cambio, el emprendimiento, la exploración y la innovación. En el proceso de romper constantemente con los estereotipos que no se ajustan al espíritu de los tiempos, continuamos estableciendo normas de comportamiento para las personas en la nueva era.

En segundo lugar, el establecimiento del sistema político socialista en el que el pueblo es el amo del país ha sentado una base sólida para toda la sociedad, haciendo que la orientación y el servicio al pueblo sean la orientación de valores básicos de nuestra sociedad. la moral social del país. El Partido Comunista de China ha experimentado muchos cambios importantes en los últimos 90 años desde su nacimiento, pero su propósito de servir al pueblo de todo corazón es consistente e inquebrantable. Desde servir al pueblo hasta ponerlo en primer lugar, es el objetivo de valor moral más fundamental, la escala de valores morales y el núcleo de la construcción moral establecido por el Partido Productor chino. Los objetivos de valor moral del partido y los estándares de valor moral se han convertido en conceptos morales sagrados de los miembros del partido, especialmente de los miembros del partido y de sus cuadros dirigentes.

En tercer lugar, establecer un sistema cultural socialista con el marxismo como alma, en un sentido espiritual y moral, es permitir que la gente comprenda las leyes objetivas del desarrollo y progreso de la sociedad humana desde el nivel más bajo hasta el más alto. . Al comprender las leyes objetivas de los seres humanos que se transforman constantemente y subliman su ámbito espiritual y moral en el proceso histórico de transformación de la naturaleza y la sociedad, podemos cultivar nobles ideales morales sociales llenos de justicia, bondad y una visión brillante de la vida real y el futuro humano. En esencia, la teoría espiritual y moral marxista es una teoría práctica que toma la verdad, la bondad y la belleza como sus objetivos de valor, inspira a las personas a esforzarse por crear y construir una nueva sociedad y ayuda a las personas a situarse en el nivel de los ideales morales sociales y a poner en práctica los valores últimos. Valor y fin El objetivo y la esperanza de deshacerse del sufrimiento descansan en la gran práctica social de la gente de transformar la naturaleza, la sociedad y a sí mismos. Es en el proceso histórico de practicar la teoría espiritual y moral marxista que el pueblo chino continúa mejorando su personalidad moral y su ámbito espiritual, y continúa construyendo una nueva sociedad y una nueva vida de verdad, bondad y belleza.

En cuarto lugar, la opinión pública moral dominante y los conceptos morales dominantes son positivos y buenos. Estándares más altos para la calidad moral general de la sociedad, requisitos más altos para la calidad moral de las personas, expectativas más urgentes para la búsqueda de hermosos valores sociales y una condena más severa de diversos comportamientos inmorales en la sociedad han revelado profundamente el estatus moral de toda la sociedad. sociedad. Afirmar los intereses, valores, personalidad y derechos humanos legítimos del pueblo; aumentar la conciencia sobre la reforma y la apertura, la competencia empresarial, la libertad y la democracia, la equidad y la justicia, la armonía y la tolerancia, y la protección ecológica y ambiental. Todas ellas son manifestaciones positivas y positivas de la opinión pública moral dominante y de los conceptos morales dominantes. El campo de la construcción moral social se ha ampliado enormemente.

La ética social, la ética profesional, las virtudes familiares, la ética personal, la ética económica, la ética pública, la ética periodística, la ética ecológica y otros campos han recibido una atención cada vez mayor. Los tentáculos de la construcción moral se están extendiendo cada vez más a todos los niveles de la vida social, y la amplitud y profundidad de la regulación moral de las relaciones sociales continúan expandiéndose y profundizándose.

Los niveles de modelos morales sociales son cada vez más diversos. Los niveles de los modelos morales son más ricos y diversos, y las escalas de evaluaciones morales de las personas también son más ricas y diversas. De Lei Feng a Guo, de Jiao a Yang Shanzhou, el sentido de propiedad, la dedicación desinteresada y la perseverancia del carácter practicados por estos modelos morales siempre han representado la corriente principal de los valores morales de la gente común y de los cuadros dirigentes de nuestra era. El desarrollo y progreso de la teoría moral. La investigación teórica y práctica sobre la civilización espiritual y la ética ideológica y moral de mi país se ha vuelto cada vez más sistemática, de gran escala y científica, y ha logrado resultados fructíferos, proporcionando un sólido apoyo teórico para guiar la construcción moral de toda la sociedad.

Problemas existenciales y pruebas morales. Desde hace algún tiempo, de vez en cuando aparecen noticias negativas sobre la moralidad en los periódicos. La anomia moral y la falta de integridad se han visto erosionadas. ¿Qué tan morales somos? Se convirtió en un problema por un tiempo. La popularidad de las cuestiones morales sigue aumentando y las preocupaciones sobre cuestiones morales se han convertido en un tema nuevo en la opinión pública, especialmente en varios medios. Ya sea que se trate de elogios a modelos morales o de críticas a fenómenos inmorales, parece confirmar tal comentario: una serie de acontecimientos morales en nuestra sociedad perfilan la coexistencia de "movimiento y dolor, condena y reflexión, ansiedad y esperanza". La inusual atención y el feroz debate sobre cuestiones morales por parte de todas las partes reflejan el profundo trasfondo moral de la sociedad china y el fuerte sentido de responsabilidad moral del pueblo chino.

En primer lugar, las cuestiones morales se manifiestan principalmente en determinados periodos. El período de preocupación y controversia generalizadas en el campo de la moralidad en mi país se refleja principalmente en el período nodal de reforma y desarrollo, como la etapa inicial de implementación de la política de reforma y apertura, la etapa inicial de implementación de el sistema económico de productos básicos, la etapa inicial de implementación del sistema económico de mercado, etc. La etapa inicial de implementación de nuevas políticas, especialmente nuevos sistemas institucionales, es a menudo un período de conflicto entre viejas y nuevas normas sociales (legales, administrativas, morales, etc.). ).Las viejas normas a menudo fracasan y aún no se han establecido nuevas normas.

En segundo lugar, las cuestiones morales se manifiestan principalmente en algunos campos. En primer lugar, está estrechamente relacionada con la economía de mercado. Es propensa a las transacciones de dinero y poder y es fácilmente corrompida por el dinero. Es un área más afectada por la corrupción, la integridad y otros problemas. En segundo lugar, existen áreas graves de aberración moral, como el campo de la moral pública, donde los problemas son frecuentes y fáciles de ocurrir. Una razón importante es que las normas morales existentes de las relaciones sociales y los grupos sociales han sufrido cambios importantes: de "sociedad de conocidos" a "sociedad de extraños"; de agricultores a nuevos ciudadanos; de personas de la unidad de trabajo a personas sociales; a Personas ajenas al sistema; desde propietarios estatales hasta particulares, empresas privadas, empresarios extranjeros, etc.

En tercer lugar, los problemas morales se manifiestan principalmente en algunas personas. Primero, algunos funcionarios carecen de moralidad. Las manifestaciones destacadas incluyen un pequeño número de funcionarios que utilizan su poder para beneficio personal, intercambian poder por dinero, corrupción, etc. El comportamiento poco ético de estas personas tiene el mayor impacto negativo en la sociedad. En segundo lugar, algunas empresas y empresarios carecen de moralidad. Las manifestaciones destacadas incluyen falta de integridad, engaño, falsificación, etc. En tercer lugar, algunas celebridades culturales carecen de moralidad. Las manifestaciones destacadas incluyen la búsqueda de fama y fortuna, plagio, exageración vulgar, etc. Cuarto, algunos ciudadanos carecen de moralidad. Las manifestaciones destacadas incluyen no respetar la ética pública, no rescatar a personas en peligro y pagar el mal con bondad.

Son estos fenómenos parciales e inmorales de un pequeño número de miembros sociales los que de manera invisible traen una enorme presión moral e implicaciones psicológicas a las personas, de modo que muchas personas creen que la sociedad está cayendo gradualmente en una baja confianza. El abismo La inmoralidad agrava aún más el pesimismo y las emociones negativas de la gente en su evaluación del estatus moral de la sociedad. De hecho, hay algunas cuestiones en el campo moral actual que no se pueden ignorar, pero todas son cuestiones en progreso y deben verse en el contexto de la transformación social. Después de más de 30 años de reforma y apertura, mi país ha logrado grandes logros en el desarrollo económico y social, su fortaleza nacional integral y su estatus internacional han mejorado enormemente, la autoestima, la confianza en sí mismo y el orgullo de toda la nación. Se han mejorado enormemente y las amplias masas de cuadros y las masas han mostrado una buena perspectiva mental sin precedentes. Se han producido importantes cambios positivos en el entorno urbano y rural, el orden público, el civismo, los servicios sociales y las atracciones turísticas. En el proceso de reforma y apertura, la mejora continua del nivel de civilización moderna de toda la sociedad y la mejora continua de la calidad ideológica y moral de todos los ciudadanos constituyen la corriente principal de la construcción moral social de mi país.

En definitiva, la prueba moral será larga, compleja y severa. Pero el pueblo chino confía en que podrá resistir todas estas pruebas.

Porque la corriente principal de la moralidad de la sociedad es progresista, brillante y hermosa, porque las cuestiones morales de la sociedad son cuestiones del proceso de desarrollo, y porque el pueblo chino está comprometido con la gran causa del socialismo con características chinas que toma la verdad, la bondad y la belleza como principios. ¡Premisa de valor y meta de valor!

Fuente de información—

Qiushi Theory Network (revista Qiushi del Gobierno Central):

/zxdk/2012/201204/201202/t 20120213 _ 138403. htm

/zxdk/2012/201201/20112/t201111228 _ 132528 htm

Diario del Pueblo en línea:

/GB/64093/64387/16476759 .html