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Cómo aplicar la tecnología de la información para optimizar las clases de matemáticas en la escuela primaria

Los "Estándares del plan de estudios de matemáticas" enfatizan: "Aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología de la información para proporcionar un entorno educativo rico y colorido y poderosas herramientas de aprendizaje para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes; brindar a todos los estudiantes oportunidades para explorar problemas complejos y comprender ideas matemáticas". desde múltiples ángulos, y enriquecer su visión de exploración; brindar oportunidades de aprendizaje individuales para algunos estudiantes necesitados; ayudar a los estudiantes con necesidades especiales..." Se puede ver que la tecnología moderna juega un papel importante en la optimización de las aulas de matemáticas de la escuela primaria. ¿Cómo utilizar la tecnología de la información para optimizar la enseñanza de matemáticas en el aula de primaria? El autor habla de "uno o dos" basándose en su propia práctica docente.

1. Utilizar la tecnología multimedia de manera oportuna para estimular el interés y hacer interesante la enseñanza de las matemáticas.

Los materiales de la vida real no sólo pueden hacer que los estudiantes se den cuenta de que el conocimiento que aprenden está estrechamente relacionado con los problemas con los que entran en contacto, sino que también estimulan en gran medida el interés de los estudiantes en aprender matemáticas y les hacen darse cuenta de que hay Ricos conocimientos ocultos en problemas matemáticos de la vida real. Por ejemplo, al repasar sumas y restas hasta 100, la experiencia de una salida de otoño recorrió toda la clase. La maestra primero usó la computadora para mostrar una escena otoñal clara y colorida y dijo afectuosamente: ¡Ahora es otoño! ¡Mira, qué hermoso es el otoño! Hojas de arce de color rojo intenso, hermosas mariposas, pinos verdes... Cuando te acerques a la naturaleza en otoño, encontrarás muchos paisajes hermosos. Hoy tenemos aquí una salida especial de otoño. Una imagen tan hermosa combinada con la belleza natural en la experiencia de vida de los estudiantes despertó el sentido estético de los estudiantes, sonrisas alegres se extendieron en sus rostros y entraron en el reino del conocimiento con gran interés. Luego se plantean diferentes problemas matemáticos en diferentes imágenes: (1) Hay 13 mariposas amarillas en la imagen y cuatro flores vuelan. ¿Cuántas mariposas hay en un * * *? (2) Xiao Ming corrió a atrapar mariposas y ahuyentó a nueve mariposas. ¿Cuántas mariposas quedan? (3) Al tomar el autobús, 42 estudiantes de nuestra clase subieron al autobús y quedaban 8 asientos. ¿Cuántos asientos hay en este autobús? (4) Había 18 patos en la orilla y luego cuatro patos entraron al agua a nadar. ¿Cuántos patos hay ahora en la orilla? ..... Deje que los estudiantes se sumerjan en la escena, descubran ricos problemas matemáticos ocultos en la vida real en diferentes situaciones y utilicen conscientemente el conocimiento matemático para resolver estos problemas.

En segundo lugar, hacer un uso apropiado de la tecnología multimedia para ampliar el contenido del curso y ampliar el conocimiento de los estudiantes.

El uso de medios multimedia para ampliar adecuadamente el contenido del curso, activar varios elementos en la enseñanza en el aula y establecer una estructura de enseñanza en el aula razonable puede optimizar la adquisición de conocimientos e información de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y mejorar la eficiencia de la enseñanza. ' Desarrollo integral, armonioso, feliz y eficiente. Por ejemplo, cuando se enseñaba "Comprensión del RMB" en primer grado, después de completar los objetivos de enseñanza, se diseñó un enlace de "Comprensión de la historia del RMB" para permitir a los estudiantes cruzar los límites del tiempo y el espacio y saber que la moneda de China tiene un Hay una larga historia. Hubo conchas marinas en las dinastías Xia y Shang. Las monedas de metal comenzaron con conchas de bronce a finales de la dinastía Shang, hace más de 3.000 años. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la cultura monetaria se desarrolló enormemente. Después de la fundición de monedas de metal, aparecieron monedas de tela, monedas de cuchillo, monedas de cobre, placas de oro y monedas redondas con agujeros. , formando una cultura monetaria diversificada con diferentes personalidades y formas. Y el quinto conjunto de RMB, a través de la reproducción de imágenes y texto, interpreta verdaderamente la historia del desarrollo de RMB, lo que permite a los niños de grados inferiores tener una comprensión preliminar de la historia de RMB.

En tercer lugar, utilizar hábilmente la tecnología multimedia para promover la integración de disciplinas e infiltrarse en la belleza de las matemáticas.

La enseñanza de figuras de simetría axial coincide con el estreno de Fuwa, la mascota de los Juegos Olímpicos de Pekín. Aproveché esta oportunidad y aproveché esta gran noticia para reproducir el video promocional de "Fuwa" a través de video. La imagen finalmente se congela en las cinco "muñecas Fuwa". De repente, los estudiantes gritaron sus nombres "Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying, Nai" y la cámara del profesor guió la conversación, creando una atmósfera cálida y armoniosa. Luego pedí a los estudiantes que apreciaran y juzgaran las banderas nacionales de varios países del mundo, lo que no sólo amplió sus conocimientos, sino que también estimuló su fuerte sed de conocimiento a través del suspenso del diseño. En el diseño de los ejercicios, realicé conscientemente una capacitación abierta para permitir a los estudiantes aprender nuevos conocimientos y comprender las características de figuras axialmente simétricas a través de la exploración computacional. Una vez que los estudiantes hayan dominado las características de las figuras simétricas axialmente, para ampliar sus conocimientos, también querrán reflejar la naturaleza realista de las matemáticas, para que los estudiantes puedan sentir realmente que las matemáticas provienen de la vida y se utilizan en la vida. El conocimiento matemático está oculto en todas partes de la vida. Mientras seamos buenos observando y pensando activamente, descubriremos que las matemáticas nos rodean. También diseñé cuidadosamente un conjunto de imágenes para que los estudiantes las disfruten.

Al apreciar la arquitectura china y las obras de arte popular chino, como los recortes de papel y las máscaras de la Ópera de Pekín, los estudiantes pueden apreciar plenamente la belleza de la simetría y al mismo tiempo sentir el orgullo de ser chinos. En esta clase de matemáticas, los estudiantes no sólo dominaron los conocimientos, sino que también recibieron una hermosa educación.

En cuarto lugar, utilizar la tecnología multimedia de forma flexible para sentir el proceso y adquirir experiencia en la enseñanza de las matemáticas.

(1) De "único" a "rico"

Al enseñar figuras axisimétricas, el libro de texto solo proporciona tres tipos de ilustraciones: hojas de arce, libélulas y escamas. El material es monótono y aburrido, y es difícil conectarse con la experiencia existente de los estudiantes. Los estudiantes de primaria están interesados ​​en las cosas familiares que los rodean, por eso creé materiales didácticos y convertí los trabajos de los estudiantes de último año en material didáctico multimedia. Antes de presentar el material didáctico, pregunté: "Mira con atención, ¿qué encontraste?" Luego se presentó la imagen mediante una combinación de música y narración. En la hermosa música, el narrador presentó con entusiasmo: "¡Peces libres, pájaros revoloteando, mariposas danzantes!" La hermosa música, la hermosa introducción y las hermosas imágenes llevaron a los estudiantes al mundo del sonido, la luz y la belleza. Están inmersos en él, absorbidos en él y completamente integrados en la situación. Mientras los estudiantes disfrutan y piensan, sienten que no están aprendiendo matemáticas, sino disfrutando de la belleza de las matemáticas. Su pensamiento se activa fácilmente, cambiando del "quiero aprender" original al "quiero aprender".

(2) Convertir lo "aburrido" en "vívido"

El libro de texto es solo un texto, ¿cómo hacer que el texto cobre vida? Además del cuidadoso diseño de los materiales didácticos por parte de los profesores, el uso adecuado de la tecnología de la información multimedia también puede contribuir al toque final.

La lección "División y combinación de 10" del primer año de secundaria tiene como objetivo principal que los estudiantes dominen la división y combinación de 10, allanando el camino para la suma y resta hasta 10. ¿Cómo lograr que los estudiantes practiquen la división y combinación de 10 con entusiasmo? El material didáctico resuelve este problema. Diseñé la puntuación de 10 con la siguiente forma de tren: En el material didáctico se veía primero a dos niños saliendo alegremente del tren, el tren chirriaba y de lo alto de la locomotora salía vapor. Inmediatamente se despertaron las emociones de los estudiantes: "Las palabras. en el libro ¡El tren está vivo!" Aproveché para preguntar: "Los niños entregan comida a los niños de las zonas pobres. Cada vagón contiene 65.438+00 toneladas. ¿Cuántas toneladas se deben cargar en el segundo vagón? "Los estudiantes han estado impacientes durante mucho tiempo y levantaron la mano para hablar. Una vez que terminaron de responder, simplemente hicieron clic en la respuesta con el mouse. Si la respuesta es correcta, los aplausos en la computadora sonarán inmediatamente. Los estudiantes han sido afirmados por la computadora, y su entusiasmo por aprender también aumentará, y luego se dedicarán al siguiente paso de aprendizaje con total energía. El encanto de la tecnología multimedia de "aburrida" a "vívida" hace que los estudiantes la disfruten y estimula enormemente su entusiasmo. potencial de aprendizaje.

(3) Posicionamiento "estático" "dinámico"

Al enseñar "Comprensión preliminar de la suma" en el primer año de secundaria, se utilizan dos animaciones para reflejarlo. : los estudiantes vienen al campus a regar las flores: hay tres niños en la imagen Mientras riegan las flores, dos niños corren, hay un pájaro en el árbol y dos pájaros vuelan. Informe a los estudiantes la suma de dos; números y comprender el significado de la suma. La animación muestra que los niños terminaron de regar las flores y se fueron, un pájaro se va volando. También se puede mostrar quitando lentamente la parte de resta y luego desapareciendo gradualmente, lo cual es una buena ilustración de. cómo quitar una parte de un número y averiguar cuánto queda.

La tecnología multimedia novedosa y avanzada proporciona un amplio cielo para nuevos puntos de crecimiento en la enseñanza de matemáticas en la escuela primaria. Creo firmemente que siempre y cuando todos. Trabajamos juntos, desarrollamos e investigamos juntos, ¡el futuro de la enseñanza de las matemáticas será más brillante!