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¿Cuál era el estatus social de las mujeres en la dinastía Song? ¿Qué piensan sobre el matrimonio?

Aprendimos de los libros de texto de historia que el "neoconfucianismo Cheng-Zhu" era popular en la dinastía Song, que exigía que la gente de esa época "preservara la rectitud y eliminara los deseos humanos", propagara y mantuviera la ética feudal e implementara los Tres Principios Cardinales. y cinco reglas constantes. Mucha gente cree que durante la dinastía Song el estatus de la mujer se reduciría aún más debido a las limitaciones del neoconfucianismo, pero no es así.

Debido a las disposiciones legales de la dinastía Song, las mujeres de la dinastía Song no solo disfrutaban de una gran libertad en el matrimonio, sino que también disfrutaban de los mismos derechos de administración de propiedad que los hombres en la familia. recibir educación y aprender conocimientos culturales. Por lo tanto, muchas poetas destacadas surgieron en la dinastía Song.

El estatus de las mujeres en la dinastía Song no era tan bajo como la mayoría de la gente imaginaba. Por el contrario, el estatus de las mujeres en la dinastía Song mejoró incluso que en dinastías anteriores. Esto es inseparable del entorno social, económico, político y cultural de la dinastía Song en ese momento. No hace falta decir que todo el mundo conoce la prosperidad económica de la dinastía Song. En la dinastía Song, se rompieron las fronteras entre "ciudad" y "plaza". Hay mercados matutinos y nocturnos, y la ciudad está llena de tiendas, incluso tiendas abiertas las 24 horas del día. El desarrollo económico ofrece posibilidades realistas para mejorar la condición de la mujer.

Además, los gobernantes de la dinastía Song tenían la política de gobernar el país respetando la civilidad y restringiendo la fuerza militar. Taizu de la dinastía Song estableció una regla para sus descendientes: "No matar a los burócratas eruditos ni a las personas que escriben cartas". Se adoptó el sistema de exámenes imperial para la selección de los funcionarios de la corte. "Aquellos que tengan excelentes conocimientos serán funcionarios. "Por lo tanto, los literatos tenían un estatus muy alto en la dinastía Song. El desarrollo de la cultura y la educación reunió a cientos de eruditos en la dinastía Song, formando una atmósfera social relajada con diversas creencias culturales. Aunque el conocido neoconfucianismo surgió en la dinastía Song, no se convirtió en el pensamiento dominante de la dinastía Song y sus puntos de vista no fueron reconocidos por el mundo. Su influencia social fue en realidad limitada.

El desarrollo de la cultura y la educación ha liberado las mentes de las personas. En la dinastía Song, todos, desde el gobernante supremo, el emperador, hasta los eruditos-burócratas creían que las mujeres, tanto hombres como mujeres, debían leer más libros clásicos y de historia para mejorar su propia calidad y cultivo. Por lo tanto, las mujeres de la dinastía Song obtuvieron el derecho a recibir educación cultural, lo que mejoró enormemente la calidad cultural de las mujeres y promovió la autoconciencia de las mujeres. Durante la dinastía Song, apareció un grupo de mujeres destacadas en el campo de la poesía y la pintura, y aparecieron mujeres intelectuales en todos los estratos de la sociedad. El nivel educativo de las mujeres en un país refleja directamente el estatus social de las mujeres en ese país.

La mejora del sistema legal en la dinastía Song también proporcionó garantía para la mejora del estatus social de las mujeres. Después del establecimiento de la dinastía Song, su forma y contenido legales siguieron básicamente las leyes de la dinastía Tang. El "Código Tang" es una colección completa de códigos legales chinos antiguos, por lo que al comienzo del establecimiento de la dinastía Song, el sistema legal era relativamente sólido. Después del emperador Taizong de la dinastía Song, las leyes de la dinastía Song continuaron cambiando con el desarrollo de la sociedad, las actividades legislativas eran frecuentes y la naturaleza y funciones de las formas legales también estaban cambiando.

El impacto de la mejora de las leyes en la dinastía Song sobre las mujeres fue aumentar los derechos de las mujeres a la dote, los derechos de divorcio, los derechos de las madres viudas a supervisar a sus hijos y los derechos de herencia de propiedad de las mujeres. La dinastía Song reconoció y protegió legalmente los derechos de las mujeres y mejoró su estatus legal en el matrimonio y la familia. Además, en la práctica judicial, los funcionarios de todos los niveles deben estar familiarizados con las leyes y reglamentos. Al conocer casos que involucran a mujeres, los jueces deben utilizar de manera flexible el conocimiento jurídico para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las mujeres con base en la ley y los hechos.

En términos de limpieza y gestión financiera, el estatus de la mujer en la familia de la dinastía Song era trascendente. Las actividades de las mujeres en la antigua China estaban relacionadas principalmente con la familia. Por tanto, el estatus de una mujer en la familia es un reflejo intuitivo de su estatus en la sociedad en su conjunto. Según las leyes de la dinastía Song, las mujeres tenían "derechos maternos" en la familia. La maternidad es relativa al patriarcado. En muchas sociedades de la antigua China, la madre de familia no tenía el poder de hacerse cargo de los asuntos familiares. En términos generales, los padres varones ejercen el patriarcado. Si los padres mueren, los hijos adultos o parientes varones colaterales administran la familia en su nombre, y el poder en la familia generalmente no cae en manos de la madre.

En la dinastía Song las cosas eran completamente diferentes. La piedad filial es la primera de todas las virtudes. La piedad filial se considera una excelente tradición de la nación china, y aquellos que no son filiales serán considerados personas "atroces". La dinastía Song heredó la piedad filial tradicional. El castigo por comportamiento no filial se detalla en el Código Penal Song, y el gobierno también elogió la piedad filial. Un punto destacado de la piedad filial en la dinastía Song es que tanto la madre como la madrastra son objetos de piedad filial para las generaciones futuras. Después de que una mujer de la dinastía Song se divorciaba o se volvía a casar, sus hijos generalmente eran criados por su marido, pero la ley estipulaba que no importaba a dónde pertenecieran los niños, la relación entre el nacimiento y el cuidado de los niños no cambiaría.

Por tanto, tanto la madre biológica como la madrastra tienen derecho a la disciplina en la familia, es decir, a educar, dirigir, supervisar y castigar a las generaciones más jóvenes y a los servidores. Hay una disposición clara en la "Ley Penal de la Dinastía Song": "Los abuelos y los padres tienen decretos y los asuntos deben tratarse de inmediato, y los hijos y nietos no deben violarlos. De este artículo podemos saber que las madres tienen". el derecho a disciplinar a sus hijos. La disciplina de una madre para con sus hijos incluye no sólo el carácter moral, el estudio y la investigación, sino también la piedad filial hacia los antepasados, la lealtad al monarca y el patriotismo. Sima Guang dijo en "Family Model" que "una madre amorosa malcría a su hijo, la ama pero no le enseña, lo que hace que se corrompa y caiga en un gran mal". Se puede ver que la gente de la dinastía Song creía que la disciplina de la madre desempeñaba un papel importante en el éxito de sus hijos.

La mejora del estatus de la mujer en la dinastía Song también se refleja en el derecho de la mujer a administrar la propiedad familiar. En cuanto a la propiedad familiar, la antigua China siempre se ha adherido al principio de que "las mujeres y los niños no tienen propiedad privada, ahorros ni depósitos, es decir, las mujeres y sus hijos en la familia no pueden ahorrar dinero privado ni toda la propiedad de la familia". es el único responsable de los padres. Sin embargo, en la dinastía Song, dado que las esposas tenían un gran control sobre la dote, podían utilizarla para mantener a sus suegros. Al mismo tiempo, las mujeres de la dinastía Song eran buenas en la gestión de las tareas domésticas, tenían derecho a administrar la propiedad familiar y controlaban el sustento económico de la familia.

Esos matrimonios eran populares en la dinastía Song. Cuando una hija se casaba, su familia natal regalaba una generosa dote, que incluía joyas de oro y plata, ropa de seda, campos, casas y otros objetos de valor. El Código Penal de la dinastía Song estipula que la dote de una esposa no pertenece a la familia de su marido, sino que está registrada a nombre de la mujer y puede ser utilizada libremente por la esposa. Esto determina que una mujer tenga un cierto estatus en la familia de su marido, porque si la familia de su marido trata mal a la mujer casada, ella puede utilizar muchos bienes para volver a casarse.

No sólo tenían derecho a controlar la propiedad, las mujeres de la dinastía Song también tenían derecho a administrar la familia. Su Xun, un famoso ensayista de la dinastía Song del Norte, se casó con la rica hija Shi Cheng. Después de casarse con Su Xun, que provenía de una familia pobre, Su Xun primero trabajó y luego estudió mucho, ignorando los asuntos familiares y confiando completamente en la piedra para administrar la familia. La familia Cheng tiene buenas operaciones comerciales, buena administración y gana dinero con los negocios, lo que hace que la familia Su sea rica y poderosa. Su Xun pudo concentrarse en sus estudios y finalmente se convirtió en un gran erudito. Más tarde, sus dos hijos, Su Shi y Su Che, también se convirtieron en funcionarios. Esto se debió en gran parte a la buena gestión de Cheng, que permitió a su marido y a su hijo concentrarse en sus estudios.

En la dinastía Song, personas de todos los ámbitos de la vida podían servir en Corea del Norte siempre que aprobaran el examen imperial. Por lo tanto, la dinastía Song tuvo un fuerte estilo académico y un próspero desarrollo educativo. Hay muchas escuelas públicas y privadas en todo el país. Bajo la influencia de este ambiente educativo relajado, se promovió y mejoró enormemente el derecho de las mujeres a la educación en la dinastía Song.

Desde la antigüedad hasta el presente, el contenido de la educación de las mujeres generalmente se ha relacionado con las virtudes de las mujeres, como los "Nv Mandamientos" de Ban Zhao en la dinastía Han, "Nv Li" y "Las Analectas de Confucio". "En la dinastía Tang. Sin embargo, el alcance de los derechos educativos de las mujeres en la dinastía Song era mucho más amplio e incluía no sólo la tolerancia y la moralidad de las mujeres, sino también una mayor atención a la educación cultural. Debido a que la gente de la dinastía Song creía que el ascenso y la caída de la familia estaban estrechamente relacionados con la virtud y la virtud de las mujeres, otorgaban gran importancia a la educación de las mujeres.

La educación que recibieron las mujeres en la dinastía Song fue básicamente educación familiar. Los clásicos como poemas, libros y rituales fueron dictados principalmente por sus padres desde una edad temprana. Además, durante la dinastía Song se desarrollaron escuelas privadas y algunas mujeres podían ingresar a escuelas privadas para estudiar. Después de recibir educación básica, las mujeres de la dinastía Song se centraron en la literatura y la historia, la poesía, la música, el ajedrez, la caligrafía y la pintura, etc.

Desafortunadamente, volver a casarse no es difícil. En la dinastía Song, la autonomía de la mujer en el matrimonio podía dividirse en divorcio y nuevo matrimonio tras la muerte del marido. Antes de la dinastía Song, incluso el divorcio era un problema de mujeres, y mucho menos el divorcio y las segundas nupcias. Generalmente, cuando un marido muere por alguna razón, las mujeres de todas las dinastías deben permanecer viudas, e incluso se han construido monumentos de castidad para las mujeres viudas. Las mujeres de la dinastía Song gozaban de gran libertad para volver a casarse, lo que se debió principalmente a los cambios en las opiniones sobre la castidad de los eruditos-burócratas de aquella época. La castidad pertenece a la categoría de moralidad y en diferentes épocas se tienen diferentes puntos de vista sobre la castidad. La dinastía Han fue un período importante para la formación de la ética. La castidad es recompensada por la ley, y las mujeres son educadas por la "Biografía de mujeres" de Liu Xiang y los "Mandamientos de las mujeres" de Ban Zhao, que enfatizan que los hombres son superiores a las mujeres y consideran la obediencia como una virtud de la mujer.

En la dinastía Song, el dicho "morir de hambre es un asunto trivial, ser incasto es un asunto grande" se extendió a las generaciones posteriores, haciendo que la gente creyera en general que el concepto de castidad en la dinastía Song era muy estricto, pero de hecho los literatos de la dinastía Song realmente no defendían la castidad. Los funcionarios académicos de la dinastía Song generalmente no defendían firmemente la castidad de las mujeres y no criticaban ni apoyaban el nuevo matrimonio de las mujeres. En el cuarto año del reinado de Jiayou del emperador Renzong de la dinastía Song, Zhao Yun del condado de Runan creía que "a una mujer viuda y sin hijos no se le permite volver a casarse, lo cual es inhumano. Por favor, haga una excepción y déjela regresar". Fue iniciativa de los burócratas académicos, que pedían que se permitiera a las viudas volver a casarse. Algunos funcionarios académicos fueron atacados por opositores políticos por no ayudar a las viudas a volver a casarse a tiempo. Por ejemplo, cuando Song Renzong estaba involucrado en política, Wu Yu fue acusado falsamente porque su cuñada no se había vuelto a casar en mucho tiempo.

Además, algunos funcionarios académicos también se esforzaron por casar a mujeres que se habían vuelto a casar, lo que hasta cierto punto demuestra que no eran estrictos con la castidad de las mujeres. La historia de Lu You y Tang Wan es una de ellas. Lu You y Tang Wan son una pareja amorosa. Como a Lu Mu no le gustaba Tang Wan, se vio obligado a divorciarse. Después del divorcio de Tang Wan, se volvió a casar con Zhao Shicheng, un miembro del clan de la dinastía Song del Sur. Más tarde, Shen Yuan se conoció y también bebieron juntos. Se puede ver que los funcionarios eruditos no se oponían a que las mujeres se volvieran a casar y estaban dispuestos a casarse con mujeres que se habían vuelto a casar, lo que demuestra que los funcionarios eruditos de la dinastía Song tenían una visión débil de la castidad.