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1. Li Bai: Poeta romántico

Li Bai (701-762), de nacionalidad Han, llamado Taibai, Qinglian Jushi, nació en Jiangyou, Sichuan, y fue un gran poeta romántico de la dinastía Tang. Su estilo poético es atrevido y elegante, con rica imaginación, lenguaje suave y natural, y melodías armoniosas y cambiantes. Es bueno absorbiendo nutrientes de canciones y mitos populares, formando sus magníficos colores únicos, que es un nuevo pico de la poesía romántica activa desde Qu Yuan. Junto con Du Fu, es conocido como el "Gran Du Li" y "El Inmortal de la Poesía".

El hogar ancestral de Li Bai era Jicheng, Longxi (ahora condado de Qin'an, Gansu). Al final de la dinastía Sui, se mudó a la ciudad de Suiye en Asia Central (cerca de Tokmak en el norte de Kirguistán en la actualidad), que es el lugar de nacimiento de Li Bai. Pasó la mayor parte de su vida vagando. Cuando tenía cinco años, su familia se mudó al condado de Zhangming, Mianzhou (ahora Jiangyou, Sichuan). A la edad de 20 años, dejó sola a Sichuan y comenzó a vagar mucho, desde Dongting hasta el río Xiangjiang en el sur, hasta Wuyue en el este, y vivió en Anlu (la actual ciudad de Anlu, provincia de Hubei). Viajó con la esperanza de hacer amigos y rendir homenaje a personajes famosos, para poder ser presentado y lograr sus ideales y ambiciones políticas de una sola vez. Sin embargo, después de diez años de vagar, no logré nada. Continúe hacia el norte hasta Taiyuan y Chang'an, hacia el este hasta Qi y Lu, y viva en Rencheng, Shandong (hoy Jining, Shandong). En ese momento, se había hecho amigo de muchas celebridades, compuso una gran cantidad de poemas excelentes y se hizo famoso en todo el mundo. En los primeros años de Tianbao, por recomendación del taoísta Wu Renyun, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang lo convocó a Beijing y le ordenó adorar la Academia Imperial. Pronto, debido al arrepentimiento de los poderosos, fue expulsado de Beijing en el tercer y cuarto año de Tianbao (744 o 745 d.C.). Desde entonces, ha estado deambulando por Jiang y Huai, pensando de manera extremadamente aburrida.

En el invierno del decimocuarto año de Tianbao (755 d.C.), Anlushan se rebeló. En ese momento, vivía recluido en Lushan. Sucedió que el ejército de Wang Yong se acercaba e invitó a Li Bai a bajar de la montaña y unirse al shogunato. Más tarde, Li Lin se rebeló contra Su Zong y fue eliminado. Li Bai fue implicado y condenado al exilio en Yelang (ahora provincia de Guizhou). Fue indultado y puesto en libertad a mitad de camino entre Xunyang (ahora Jiujiang, Jiangxi) y Xuancheng (ahora Xuancheng, Anhui). Dai Zong murió en el condado de Dangtu, Anhui, en el primer año de Baoying (762 d.C.).

Li Bai vivió en la próspera dinastía Tang. Tenía el ideal progresista de "aliviar a los pobres" y "anliyuan", y trabajó duro para la realización de este ideal durante toda su vida. Una gran cantidad de sus poemas no solo reflejaron la prosperidad de esa época, sino que también expusieron y criticaron el libertinaje y la corrupción del grupo gobernante, mostrando su espíritu positivo de desafiar a los poderosos, resistir las limitaciones de la tradición y perseguir la libertad y los ideales. En términos de arte, su poesía tiene una imaginación novedosa, una concepción única, emociones fuertes, una concepción artística magnífica, un lenguaje fresco y brillante, un impulso majestuoso y un estilo desenfrenado, formando un estilo artístico desenfrenado y alcanzando la cima del antiguo arte de la poesía romántica positiva china. Con más de 900 poemas, incluida la "Colección de Li Taibai", es una figura representativa de la poesía romántica de la próspera dinastía Tang.

2. Du Fu: un poeta realista.

Du Fu, originario del condado de Gongxian, provincia de Henan, fue llamado Du Shaoling porque una vez vivió en el sur de la ciudad de Chang'an y al oeste de Shaoling. Nació en el primer año del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (712 d.C.) y murió en el quinto año de Dali (770 d.C.) a la edad de 59 años.

Se encontraba en un período de cambios drásticos en la dinastía Tang, desde la prosperidad hasta la decadencia. Debido a que el levantamiento campesino de finales de la dinastía Sui asestó un duro golpe al gobierno feudal y promovió efectivamente el desarrollo de la producción social en ese momento, los gobernantes fundadores de la dinastía Tang también adoptaron algunas reformas políticas y económicas para consolidar las bases del sistema feudal. La economía de la dinastía Tang y la próspera dinastía Tang eran más prósperas y la política era más ilustrada. En términos de población, en el año 28 de Kaiyuan, había alcanzado más de 48 millones, superando a la dinastía Sui. Otro ejemplo es la cría de caballos en Longyou. Sólo había 240.000 caballos en el primer año de Kaiyuan, y se duplicó en el decimotercer año de Kaiyuan. Los llamados "cuatrocientos mil caballos en ese momento" en el poema de Du Fu ("La canción de los húsares") no son más que eso. El precio es bajo. En el cuarto año de Zhenguan, el arroz costaba 34 yuanes por barril. En el decimotercer año de Kaiyuan, el arroz Dudong costaba 10 yuanes por barril. En Qingqi, el arroz costaba 5 yuanes por barril. de miles de yuanes por barril. No hay comparación alguna. La prosperidad económica y la apertura política promoverán inevitablemente el desarrollo cultural. Sin embargo, dado que la contradicción entre las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas en la sociedad feudal es una contradicción fundamental que no puede resolverse, está destinado a que la situación de relativa prosperidad e ilustración sólo pueda ser de corto plazo, incluso superficial, y la tendencia a largo plazo, intrínseca y esencial Es decadencia y caos. El período Tianbao del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (742-755 d. C.) fue un período en el que la dinastía Tang pasó de la prosperidad al declive. En ese momento, la política se estaba volviendo cada vez más corrupta y el grupo feudal más alto se estaba volviendo cada vez más corrupto. , Li, la hermana de Yang Guifei, Yang et al. Todos son muy arrogantes y extravagantes, lo que ha aumentado la carga fiscal del pueblo y ha intensificado los conflictos sociales. La rebelión de Anshi ocurrió en el año 14 de Tianbao (755 d.C.) La producción social sufrió graves daños, la gente fue brutalmente asesinada e innumerables personas murieron de hambre y desplazamiento.

Ocho años más tarde, aunque la rebelión de Anshi finalmente fue sofocada y el gobierno de la dinastía Tang duró unos 150 años, durante el período de caos, los asuntos nacionales eran caóticos y la vida de la gente muy dolorosa. Además, después del gran caos, la invasión de los dominantes Tubo y Uigures trajo un gran desastre para la gente. Estos se reflejan profundamente en los poemas de Du Fu. Estaba muy preocupado por los asuntos nacionales y expresó cierta simpatía por el pueblo. Por supuesto, su preocupación por los asuntos nacionales y su simpatía por el pueblo se basaban en el mantenimiento de la corte feudal y el gobierno feudal. Además, durante el período Kaiyuan de Xuanzong (713-741), aunque la sociedad era relativamente estable, la educación del gobierno feudal era muy limitada. Como miembro de la clase literata feudal, Du Fu no era consciente de esto, por lo que allí. A menudo había embellecimientos en sus poemas.

El desarrollo de la poesía en aquella época también experimentó un camino tortuoso. A principios de la dinastía Tang, Wang Ji y los "Cuatro Grandes Maestros" (Wang Bo, Yang Jiong, Lu, Luo) y otros comenzaron a llevar la poesía del complicado estilo de las Seis Dinastías a un estilo fresco y vigoroso. El estilo poético reformado de Chen Ziang sentó aún más las bases iniciales de la poesía Tang, mientras que Li Bai, Wang Wei, Wang Changling, Gao Shi, Cen Shen y Du Fu en la próspera dinastía Tang la desarrollaron a una nueva etapa. Entre ellos, los más destacados son Li Bai y Du Fu. La creación de Du Fu comenzó en la próspera dinastía Tang (refiriéndose a Kaiyuan y Tianbao), y fue más activa a principios de la dinastía Tang media y temprana (Su Zong y Daizong). El período principal y maduro de su creación fue a mediados de la dinastía Tang (756-770 d.C.), y la mayoría de sus obras más populares fueron escritas después de la rebelión de Anshi.