Red de Respuestas Legales - Derecho de patentes - Una breve introducción a la vida de Mencio

Una breve introducción a la vida de Mencio

Mencius, cuyo apellido era Ke, era de Zou (ahora condado de Zouxian, provincia de Shandong. Vivió aproximadamente entre el 372 a. C. y el 289 a. C.). Es descendiente de los nobles Lu. Después del declive de Shi, una familia se mudó de Lu a Zou. Este era el antepasado de Mencius. "Registros históricos·Biografía de Mencius·Xunqing" dice que Mencius era un "discípulo de la industria" (1); tal vez su maestro no era una persona prestigiosa, por lo que Mencius no lo nombró, solo dijo: "Nunca he sido un discípulo". de Confucio." Soy un discípulo de Confucio." (2) Mencio respetaba mucho a Confucio. Dijo en "On Chou Sun": "Nació del pueblo, pero no floreció en Confucio". Si quieres, puedes aprender de Confucio.

Mencius viajó a Qi, Song, Teng, Wei, Lu y otros países durante más de 20 años. El tiempo específico de sus viajes a otros países no es muy exacto. Solo podemos explicar el tiempo aproximado y las circunstancias basándonos en los registros de "Mencius".

La primera vez que Mencio fue a Qi fue bajo el rey Wei de Qi (356 a. C. - 320 a. C.). En ese momento, Zhang Kuang era conocido por ser "poco filial", pero Mencius "se dejó llevar y fue educado". Estaba muy frustrado en el estado de Qi y abandonó el estado de Qi sin aceptar el regalo de "cien de oro" del rey Wei. Alrededor del 329 a. C., Song Gongzi se proclamó emperador y Mencio llegó a la dinastía Song. En la dinastía Song, Teng Wengong todavía era el príncipe. Cuando pasó por la dinastía Song en su camino hacia Chu, conoció a Mencius. "El Tao de Mencius es bueno, y Yao y Shun deben elogiar sus palabras". Regresó de Chu y conoció a Mencius en Song. Mencio dijo: "¿Dudas de mis palabras? Esta es sólo la manera del marido". ⑥ Significa que mientras aprendas bien de los "antiguos reyes", podrás gobernar bien el país de Teng. Pronto, Mencius aceptó el regalo de setenta yuanes, dejó Song y regresó con Zou. Según los registros, Zou tuvo un conflicto con Lu. El duque Mu de Zou le preguntó a Mencius: "Tengo treinta y tres muertos y la gente está muerta". Si lo castigas, no podrás ganar, si no lo castigas, lo verás morir durante mucho tiempo; sin salvarlo. Si es así, ¿qué puedo hacer? Mencio respondió: "En los años malos, el rey y el pueblo son viejos y débiles, los fuertes están dispersos en todas direcciones y miles de personas se han ido; pero su almacén es inexpugnable y el tesoro está lleno, así que no puedo decirlo. tú." Es lento e incapacitante. "Dijo, es como dijo Zengzi: Cómo tratas a los demás, otros te tratarán a ti a cambio. Ahora, tu gente tiene la oportunidad de vengarse. ¡No los culpes! Si eres amable, Simin te besará, ¡y!" luego morir por mucho tiempo. Cuando Teng murió, envió amigos a Zou dos veces para preguntarle a Mencius cómo afrontar el funeral. Después de que Teng Wengong sucediera en el trono, Mencius llegó a Teng. El duque Wen de Teng pidió personalmente consejo a Mencius sobre cómo gobernar el país. Mencio dijo: "El gobierno civil no puede ampliarse". Creía que sólo cuando las personas tienen un ingreso industrial fijo pueden tener una moralidad ideológica y un orden social estables. Una vez que se garantice la vida de las personas, también se les debe educar en la "ética humana". "El hombre está arriba, el rey está abajo". Teng Wengong envió a sus cortesanos a preguntar sobre el sistema de Jingtian. Mencio dijo: "El gobierno benévolo primero debe regirse por la ley". Luego hablé del sistema de campo de pozos. Por último, me refiero a la situación general. Tú y tu monarca debéis seguirlo.

Xu Xing, un granjero que tenía algo que decir sobre Shen Nong, llegó a Teng desde Chu. Xu Xing defendió que tanto el gobernante como el pueblo cultivaran y comieran, y se opuso a la vana explotación y opresión. Abogar por transacciones físicas, donde la cantidad y el peso de los bienes sean iguales y el precio sea el mismo. Los hermanos de Chen Xiang estuvieron totalmente de acuerdo con la idea de Xu Xing de "abandonar el aprendizaje y aprender". Las ideas de Xu Xing contra la explotación son progresistas. Sin embargo, utilizó el igualitarismo de los pequeños agricultores para negar la división social del trabajo, lo que violaba las leyes del desarrollo social e histórico. Mencius comprendió esta debilidad de Xu Xing, habló sobre el principio de "desigualdad de las cosas" y demostró la "racionalidad" del sistema de explotación y la opresión de clases dividiendo "trabajo" y "trabajo".

Mencius vio claramente que la propia vida de Teng Guo estaba en juego y que era imposible implementar sus ideas políticas. En el decimoquinto año del rey Hui de Liang (320 a. C.), dejó Teng y se dirigió a Wei. En ese momento, Mencio tenía 53 años. El rey Hui vio a Mencio y le preguntó: "Oye, viniendo de lejos, ¿es beneficioso para el país?" Mencio era el que más se oponía a que el monarca hablara de ganancias, por lo que respondió: "Su Majestad, ¿por qué hablar de ganancias? Sólo hay benevolencia". y rectitud." En 353 a. C., Wei El país fue derrotado por Qi en la Batalla de Guiling. En 341 a. C., en la batalla de Maling, el rey Shen de Wei fue capturado por el ejército Qi y murió en la batalla. En 340 a. C., Qin Shang Yang dirigió su ejército para atacar Wei y capturó vivo al hijo del general Wei Mao. En 330 a. C., Wei cortó la tierra al oeste de Hexi y se la devolvió a Qin. En 328 a. C., cortó quince condados y se la devolvió a Qin. En 323 a. C., Chu ordenó a Zhuguo Zhaoyang que dirigiera tropas para derrotar al ejército de Wei en Xiangling y capturar las ocho ciudades de Wei. Entonces el rey Hui de Liang le dijo a Mencius: "El Reino de Jin es más fuerte que el mundo y lo sabe todo. Pero mi cuerpo es derrotado por Qi en el este y el hijo mayor está muerto; en el oeste, la tierra es setecienta millas de distancia de Qin; y en el sur está Chu. Vergüenza. Estoy más dispuesto a hacerlo que una persona muerta. Si es así, ¿qué puedo hacer?" Mencius le dijo a Liang un método de administración benévola para la gente.

De esta manera, dijo, incluso con palos, el ejército de Qin Chu podría luchar con soldados fuertes. Liang preguntó cómo tomar represalias contra Qi, Qin y Chu dieron una respuesta vaga, que por supuesto fue ignorada por Liang. En el segundo año después de la llegada de Mencius a Wei, Liang murió y su hijo Liang Xiang lo sucedió. Mencius conoció al rey Xiang de Liang y tuvo una mala impresión de él, diciendo que no parecía un monarca. En ese momento, Mencius murió y heredó el trono, y Mencius dejó Wei y se fue a Qi.

En el segundo año del rey Xuan de Qi (318 a.C.), Mencio visitó Qi nuevamente y recibió cortesía.

El rey Xuan de Qi se reunió con Mencius y le preguntó: "¿Puedes oír a Qi Huan y Jinwen?" Mencius respondió: "Los seguidores de Zhongni no saben qué decir ni qué escribir, y los del futuro no lo harán". No sé qué decir ni qué escribir." Sepa. ¡Si no hay nada, entonces es el camino del rey!" (1) El rey Xuan de Qi quería imitar al duque Huan de Qi y al duque Wen de Jin; La idea era imitar a los "antiguos reyes" e implementar un "gobierno benevolente". Sus principios de "proteger al pueblo como rey" y "controlar la propiedad del pueblo", aunque prestaban atención a los intereses a largo plazo de la clase terrateniente feudal, no eran la máxima prioridad de "enriquecer al pueblo y fortalecer al ejército", por lo que se le consideraba un "mundo conservador e ignorante".

El rey de Yan entregó el país a Yan Xiangzi, lo que provocó un conflicto civil en Yan. En 314 a. C., aprovechó la oportunidad para enviar tropas para atacar el estado de Yan y obtuvo una victoria completa en sólo 50 días. El rey Xuan de Qi le dijo a Mencius: "¿Por qué el gobernante debería ser más misericordioso con aquellos que intentan atacarme?" Mencius dijo: "Si el rey acelera sus órdenes, va en contra de su propio rumbo, detiene su arma pesada, planea su pueblo, establece al rey y luego dice: "Ya es suficiente". 2 Si no escuchas, "Deja a Yanpan". El rey Qi dijo: "Soy muy devoto de Mencius". (3) Mencius le dio muchas sugerencias al rey Xuan de Qi, pero todas fueron inútiles. Había planeado confiar en el rey Qi Xuan para promover sus ideas políticas, pero el rey Qi Xuan solo lo respetaba como un erudito respetado en lugar de tratar de hacer realidad sus ideales políticos. Mencio también lo vio claramente y estaba listo para regresar a casa. El rey Xuan de Qi envió a alguien a decirle a Mencius: "Quiero que China (la capital de China) le dé a Mencius una habitación y críe 10.000 discípulos, para que todos los médicos y el pueblo chino se avergüencen. En realidad, esto es usar a Mencius como una señal". para ganarse el respeto. La reputación de ser virtuoso y leal al pueblo.

Según Gongsun Chouxia, Mencius dejó Qi y permaneció en la frontera de Qi durante tres noches. Alguien le preguntó por qué era tan lento. Él dijo: "Tres noches sin luz es demasiado temprano. ¿Cómo puedes cambiar eso?". Si el rey cambia, él corresponderá. "Si el rey lo usa, creerá en Qi Min y la gente del mundo estará a salvo". Otros dijeron: "Te veo, viejo maestro, pareces infeliz", dijo Mencius: "Dentro de quinientos años". , habrá un rey. Debe haber celebridades entre ellos. Contando desde Zhou, tiene más de 700 años. Si lo pruebas en el momento adecuado, puedes hacerlo. ¿A quién más puedes darme? ¿Por qué no estoy listo?" Desde la perspectiva de la teoría del ciclo histórico, cree que habrá un "rey" para unificar el mundo. Puso su esperanza en el rey Xuan de Qi, con la esperanza de marcar una diferencia en el estado de Qi, pero su esperanza fracasó y tuvo que abandonar el estado de Qi.

Qi y Chu alguna vez tuvieron un contrato de alianza. Qin le pidió a Zhang Yi que utilizara los beneficios de la tierra como señuelo para romper relaciones con Qi. Chu Ji rompió la relación y Chu Ye descubrió que lo estaban intimidando. En 312 a. C., Chu envió tropas para luchar contra Qin y fue derrotado dos veces por Qin. Cuando Qin y Chu estaban a punto de ir a la guerra, Mencius fue de Qi a Song y conoció a Zhang Song en Shiqiu. En "Gao Zixia", Song Ying escuchó que Qin y Chu iban a la guerra y quiso decir que Qin y Chu habían dejado de pelear. Mencius le preguntó a Zhang Song cuál era su propósito al hablar de Qin y Chu. Zhang Song dijo: "Yo diría que es desventaja". Mencius se opuso al "beneficio" y abogó por la "benevolencia y la rectitud". Dijo: "El Sr. Eli dijo que el rey de Qin y Chu y el rey de Qin y Chu serían más beneficiosos para él para detener la división de los tres ejércitos. La gente de los tres ejércitos nunca se cansó de eso. " "El monarca, padre e hijo y hermanos finalmente avanzaron (completamente) hacia la benevolencia y la rectitud, y su relación. El mundo está conectado. Pero no habrá nada para los inmortales. "Es por eso que los padres, los hijos y los hermanos se benefician de la bondad. , no el rey". Dijo: "Las ambiciones del ex rey." son muy grandes, pero el título de señor no lo es".

Cuando Mencio visitó la dinastía Song nuevamente, la dinastía Song ya se había convertido en rey. En Xia, los discípulos de Mencius preguntaron: "Song es un país pequeño. Hoy quiero ser rey y quiero matarlo. ¿Y qué dijo Mencius que las conquistas de Zheng en Tang y Wu fueron para salvar a la gente del agua y Entre ellos, mató al cruel monarca y se ganó el apoyo del mundo entero. Era "invencible en el mundo". "Si fueras rey, esperarías ser el rey de los cuatro mares. Aunque Qi. y Chu son grandes, ¿qué tan poderoso es?"

Pronto, Mencius dejó Song y vino a Lu.

En ese momento, Lu (que reinó aproximadamente entre el 322 a. C. y el 302 a. C.) se estaba preparando para poner en el poder al discípulo de Mencio, Yue Zhengzi. Lu iba a visitar a Mencius porque su ministro favorito, Zangcang, había dicho cosas malas sobre Mencius y cambió de opinión. Le Zhengzi le contó esta historia a Mencius. Mencius dijo con gran emoción: "Es una lástima que no conocí a la emperatriz Lu. ¿Cómo pudo el hijo de la familia Zang avergonzarlo? Mencius ya tenía más de sesenta años, así que regresó a su ciudad natal de Zou y dejó de viajar". .

El moísmo y la escuela Yang Zhu son las escuelas más influyentes que compiten con el confucianismo. Mencius dijo: "Las palabras de Yang Zhu y Zhu se difunden por todo el mundo, y las palabras del mundo no se atribuyen a Yang, sino a Mo (1). También dijo: "Aquellos que siguen a Mo deben pertenecer a él". Yang, y aquellos que siguen a Yang deben pertenecer al confucianismo." (1) 2) Mencio denunció a Yang y al mohismo, diciendo: "El camino de Yang y el mohismo es infinito, pero el camino de Confucio está lejos de su alcance. La gente es una herejía, llena de benevolencia y rectitud. Cuando la benevolencia y la rectitud están llenas, las bestias se comen a las personas y la gente se come a las personas. Tengo miedo de esto, Xian (Shou) El camino de un santo es mantenerse alejado de Yang y. Mo, y prohibir las palabras obscenas." (3) Dijo que refutó severamente las herejías de Yang y Mo, y heredó la causa de los tres santos: Yu el Grande, el Duque Zhou y Confucio. Si quiere estar erguido, debe entrenar a Yang y Mo. Su discípulo Gong Duzi le dijo que otros decían que él era discutidor. Él dijo: "¿Es discutidor? Tengo que hacer esto. Cualquiera que pueda hablar desde el Yang pero no guardar silencio también es un santo".

La vida de Mencio Su experiencia es muy similar a la de Confucio, quien vivió una larga vida de profesor privado y, cuando llegó a la mediana edad, llevó a sus alumnos a viajar por todo el mundo con ambiciones políticas. En su apogeo, el séquito estudiantil estaba formado por “decenas de coches y cientos de seguidores” (4). También fue agasajado por los que estaban en el poder en todas partes. Dondequiera que iba, criticaba al monarca sin escrúpulos e incluso lo acusaba de "cuidar de él" (5), pero sus opiniones políticas no fueron aceptadas. Mencio regresó a su ciudad natal en sus últimos años y se dedicó a la educación y la escritura. Dijo: "Es lo más feliz reunir talentos de todo el mundo". Mencio no tuvo tantos discípulos como Confucio, pero fue un educador famoso durante el Período de los Reinos Combatientes. "Registros históricos·Biografía de Mencius·Xunqing" dice que "se retiró con los discípulos de Wan Zhang para presentar poemas y libros, describir el significado de Zhongni y escribir siete capítulos de "Costumbres" de Ying Shao y "Han Shu" de Ban Gu. La Historia Literaria dice que Mencio tiene once capítulos. La "Inscripción de Mencius" de Zhao Qi distingue la autenticidad: Mencius escribió siete libros, cuatro de los cuales son Xing, Wen, Xiao y Zheng. No son profundos ni similares a los capítulos internos, pero no parecen ser fieles a Mencius. Las generaciones posteriores confiaron en ellos. El "Mencius" actual es una falsificación de la dinastía Ming.

"Mencio" registra las actividades políticas, las teorías políticas, la filosofía idealista y los pensamientos de educación ética de Mencio. Hay muchos comentarios, incluidos "Mencius·Zhang Ju", las "Anotaciones de Mencius" de Zhu, "La justicia de Mencius en la dinastía Qing" y las "Notas sobre la traducción de Mencius" de Yang Bojun.