Cómo entender la relación entre derecho y moralidad en la gobernanza social, como en el título.
Para decirlo sin rodeos, los "rituales y castigos" son la legalización de la moralidad, que exige que la moralidad se ajuste a la voluntad de la clase poderosa; una ley que la clase de poder internaliza como su propia moral. La ética y el derecho están interrelacionados. Todos pertenecen a la superestructura y sirven a una determinada base económica. Son dos medios importantes de regulación social. Desde que los humanos entraron en la sociedad civilizada, cualquier sociedad ha tenido que recurrir a estos dos métodos al mismo tiempo para establecer y mantener el orden, pero esto es sólo parcial. Los dos se complementan, promueven los intereses del otro y se promueven mutuamente.
La relación se refleja en:
1. El derecho es un medio eficaz de difusión de la moral. La moralidad se puede dividir en dos categorías: la primera categoría es la moralidad requerida por el orden social, es decir, la "moralidad mínima" necesaria para que una sociedad sobreviva, como no dañar a otros con violencia, no buscar derechos mediante fraude, no poner en peligro la seguridad pública, etc.; la segunda categoría incluye aquellos principios que ayudan a mejorar la calidad de vida y potenciar las relaciones estrechas entre las personas, como la fraternidad, el desinterés, etc. Entre ellos, el primer tipo de moralidad suele elevarse al nivel de ley y puede implementarse mediante sanciones o recompensas. El segundo tipo de moral es una moral más exigente y generalmente no es adecuada para transformarse en ley. De lo contrario, la ley y la moral se confundirán. El resultado es que "la ley debe ser ilegal y la moral debe ser inmoral". La implementación de la ley en sí es un proceso de castigar el mal y promover el bien, que no sólo ayuda a formar la conciencia jurídica de las personas, sino que también ayuda a cultivar la moralidad de las personas. Debido a que la ley sirve como evaluación nacional, existen estándares unificados sobre qué promover y qué oponerse; los estándares de evaluación contenidos en la ley son consistentes o cercanos a las creencias morales más básicas de la mayoría de los ciudadanos, por lo que la implementación de la ley; juega un papel importante en la formación y popularización de la moral social.
2. La moralidad es la norma de evaluación y la fuerza impulsora del derecho y un complemento útil del mismo. Primero, la ley debe contener un mínimo de moralidad. Una ley sin base moral es una "ley maligna" que la gente no puede respetar ni observar voluntariamente. En segundo lugar, la moralidad puede garantizar la implementación de la ley. "Hacer gobierno no es bueno y hacerlo uno mismo no es bueno". La mejora de la ética profesional de los agentes del orden y la mejora de la conciencia jurídica y los conceptos morales de las personas respetuosas de la ley desempeñarán un papel positivo en la aplicación de la ley. En tercer lugar, la moral complementa la ley. Algunos no deberían ajustarse por ley, o deberían ajustarse por ley, pero debido al retraso en la legislación, el ajuste moral juega un papel complementario. 3. La moral y el derecho pueden transformarse entre sí en determinadas circunstancias. A medida que la sociedad se desarrolla, emergen gradualmente algunas costumbres que se consideran muy importantes para la sociedad y corren el peligro de ser violadas con frecuencia, y los legisladores pueden incluirlas en el ámbito de la ley. Por el contrario, algunas conductas que en el pasado se consideraban inmorales y que por tanto requerían prohibición legal pueden retirarse del campo jurídico y girar hacia el ajuste moral. En resumen, el derecho y la moral son diferentes entre sí y no pueden ser reemplazados, confundidos o ignorados. Por lo tanto, un solo modelo de regla de derecho o un solo modelo de regla de virtud inevitablemente tendrán fallas al mismo tiempo; funcionalmente relacionados y complementarios entre sí, son todos medios importantes de regulación social, que hacen posible el Estado de moralidad y el Estado de derecho. Sobre la relación entre ideología, moral y derecho - Desde una perspectiva sociológica, China se está integrando en una sociedad regida por el Estado de derecho. Es imposible que nadie en la sociedad del futuro sobreviva sin ley. Con el establecimiento del sistema económico de mercado socialista y la adhesión de China a la OMC, todas las entidades del mercado deben seguir reglas o sistemas unificados. En esta sociedad altamente regulada, los "medios legales" se utilizarán cada vez más en nuestras relaciones sociales de la vida real. Esto significa que todo, desde la vida diaria personal hasta la creación de grandes logros, es inseparable de ciertos conocimientos o habilidades jurídicas. Cuando juzgamos el horizonte de la práctica con una actitud de considerar el desarrollo y el cuidado de la vida, naturalmente encontraremos que la necesaria alfabetización jurídica se ha convertido en un elemento básico indispensable para que los ciudadanos modernos, especialmente los jóvenes estudiantes, se afiancen en la sociedad. ¿Qué es la alfabetización jurídica? En definitiva, se refiere a la capacidad o cualidad para comprender y aplicar la ley. Los conocimientos jurídicos de una persona se reflejan en su capacidad para dominar y aplicar los conocimientos jurídicos y su conciencia jurídica. El conocimiento jurídico consta principalmente de dos partes: una es el conocimiento de las normas del derecho escrito, que es el llamado sistema jurídico; la segunda es el conocimiento de los principios del derecho, que es la llamada jurisprudencia o teoría jurídica. Estudiar y comprender el derecho en un sentido general significa estar familiarizado con algunas disposiciones jurídicas básicas y dominar algunos principios jurídicos de aplicación general. La conciencia jurídica es una forma de conciencia social, que “es la suma de las opiniones jurídicas y los sentimientos jurídicos de las personas, incluidas las opiniones sobre la naturaleza y funciones de la ley, los requisitos y actitudes hacia la ley vigente, la evaluación e interpretación de la ley y la comprensión. de sus propios derechos y comprensión de las obligaciones, evaluación de si un determinado comportamiento es legal, comprensión de los fenómenos y conceptos jurídicos”.
La conciencia jurídica de los buenos ciudadanos puede impulsar a los ciudadanos a cumplir activamente la ley. Sólo cuando los ciudadanos tienen una buena conciencia jurídica se puede transformar el cumplimiento de la ley de una coerción externa del poder estatal en un reconocimiento por parte de los ciudadanos de la autoridad legal y de los elementos de valor contenidos en la ley, de modo que puedan ejercer estrictamente sus derechos y cumplir con sus obligaciones. de conformidad con la ley; respetarán plenamente la legalidad y la razonabilidad de los derechos y libertades de los demás; buscarán activamente medios legales para resolver disputas y controversias, y utilizarán conscientemente armas legales para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos; alterar la seguridad pública. Además, la conciencia jurídica de los buenos ciudadanos puede impulsarlos a cumplir la ley de manera racional y alcanzar el objetivo del Estado de derecho. El respeto racional de la ley proviene de emociones jurídicas racionales y de una cognición jurídica racional basada en conceptos jurídicos. La conciencia jurídica generalmente está integrada por la psicología jurídica, los conceptos jurídicos, las teorías jurídicas y las creencias jurídicas es el nivel más alto de conciencia jurídica y el núcleo de la educación jurídica para los estudiantes universitarios.
Fuente: colección de Internet