Red de Respuestas Legales - Derecho de patentes - ¿Cuánto amaba la gente de la dinastía Song los litigios? Los europeos y americanos modernos pueden sentirse avergonzados de sí mismos.

¿Cuánto amaba la gente de la dinastía Song los litigios? Los europeos y americanos modernos pueden sentirse avergonzados de sí mismos.

La dinastía Song fue una dinastía que alcanzó su apogeo en términos de economía y cultura en la historia antigua de China. Como dijo el historiador Chen Yinke: "La cultura de la nación china ha evolucionado durante miles de años y alcanzó su apogeo en las dinastías Zhao y Song. Durante mucho tiempo, los estudiosos occidentales han concedido gran importancia a la historia de la dinastía Song y". han logrado algunos resultados de investigación a lo largo de los años. Sin embargo, en su exploración de la historia y la sociedad de la dinastía Song, la mayoría de los estudiosos occidentales han subestimado hasta cierto punto el impacto de la ley en la vida de las personas durante la dinastía Song.

El derecho siempre ha sido considerado el orgullo de la civilización occidental, pero el legalismo chino ha tenido mala reputación durante más de dos mil años. Durante mucho tiempo, los círculos académicos occidentales han creído en general que las leyes chinas son en su mayoría punitivas, y que los chinos siempre tratan de evitar recurrir a leyes formales a menos que sea absolutamente necesario. Incluso en la primera mitad del siglo XX, el famoso erudito chino Liang Shuming comparó una vez las opiniones chinas y occidentales sobre los litigios: "Es común que los extranjeros litiguen, y no hay duda de que pueden litigar. Los chinos son extremadamente reacios litigar y rara vez litigar una vez que familiares y amigos están involucrados, involucrarse en una demanda daña la relación y no es fácil volver a verse. En Europa y Estados Unidos, los abogados son una muy buena profesión, pero en China. Los abogados son profundamente despreciados y odiados por todos. "En la década de 1990, Qiu Ju en la película de Zhang Yimou todavía estaba luchando. ¿Quieres presentar una demanda? La primera persona que cuestionó el concepto chino de estar libre de litigios y con aversión a los litigios fue el holandés Colopey, que se encontraba al margen de la sinología.

Cuando Gao Luopei estudiaba en el Departamento de Ciencias Políticas y Derecho, estudió lengua y cultura china. En 1947, mientras se desempeñaba como consejero holandés en los Estados Unidos, comenzó a escribir una serie de novelas sobre el caso Dickon. Para encontrar inspiración para la novela, Gao Luopei centró su atención en la escritura de casos públicos chinos antiguos y encontró un manual de resolución de crímenes escrito en la dinastía Song: "Tangyin Bish". A través del estudio de 144 casos en "Tang Yin Bi Shi", Gao Luopei encontró que los casos que enfrentó el antiguo gobierno chino representado por la dinastía Song eran extremadamente diversos, incluyendo varios casos civiles y penales, desde la propiedad de un caballo de seda hasta Asesinato y rebelión, por nombrar algunos. Gao Luopei prestó especial atención a algunos casos con características chinas, como la piedad no filial y los compañeros de escritorio. Y resumió las similitudes entre los casos chinos y occidentales: la codicia y la venganza son las principales motivaciones que conducen a crímenes capitales. Con base en la investigación anterior, Gao Luopei llegó a una conclusión que era contraria al juicio dominante de Occidente. Creía que, aunque las antiguas leyes chinas tenían algunos defectos, el sistema judicial tradicional chino en general funcionaba bien.

La diferencia esencial entre Gao Luopei y los sinólogos tradicionales es que el estudio de la política y la historia chinas, que la mayoría de la gente considera el camino correcto, no es el más importante en opinión de Gao Luopei. Buscó un camino lateral pequeño y poco transitado y descubrió algo menos conocido pero más importante. Cuando la principal comunidad académica de historia jurídica de China todavía estaba en el paradigma tradicional de investigación de historia institucional, Gao Luopei notó la "Colección de sentencias judiciales", un material histórico completamente diferente, y predijo su valor académico en futuras investigaciones, que tendrá un gran impacto en la historia de China. historia jurídica. La investigación ha llevado a nuevas ideas. Sin embargo, sus opiniones no atrajeron la atención de los principales círculos académicos de la época. No fue hasta las décadas de 1980 y 1990, con el auge de la investigación sobre la "nueva historia jurídica" en los círculos académicos occidentales, que la gente se dio cuenta de su altura, y sus métodos visuales siguen siendo inspiradores hoy en día.

La razón por la que los sinólogos occidentales creen que la antigua ley china es insignificante es principalmente porque automáticamente aceptan después de estudiar el confucianismo: según los ideales confucianos, el país debe gobernar con un "gobierno benevolente", educar al pueblo con moralidad y que todos vivan en armonía y alcancen el estado de "no litigios". A los ojos de los académicos, la ley es una herramienta de control social de bajo nivel y no se debe confiar demasiado en ella. Recurrir a la ley significa que la persuasión moral y la orientación ejemplar pierden su efecto, lo que es un síntoma de fracaso de la gobernanza. En términos generales, la orientación de valores del gobierno feudal es "no litigar". Pero es menos seguro que la gente común y corriente se canse alguna vez de litigar. La "Historia de la geografía de la dinastía Song" registra muchos lugares donde "la gente es pendenciera y litigiosa".

La "Colección Qingming de cartas de Gong Ming" es una colección clasificada de sentencias de litigios y documentos oficiales de la dinastía Song. El libro proporciona una gran cantidad de descripciones de la sociedad de base de la dinastía Song del Sur, proporcionando valiosa información de primera mano para que las generaciones futuras comprendan la sociedad de la dinastía Song. Muchos casos específicos revelan la actitud de la gente corriente hacia los litigios en la dinastía Song. Cuando se violan sus derechos e intereses, nunca tienen miedo de acudir a los tribunales, incluso si el objetivo de la demanda es una agencia gubernamental. En "Gong Ming Slips: Qingming Chronicles", los juicios causados ​​por disputas de propiedad entre miembros de la familia y miembros sociales se pueden ver en todas partes, como un hijo que roba el ganado de su padre, un hijo que abusa de la propiedad familiar, hermanos que luchan por la propiedad y inquilinos que se apropian de la propiedad del propietario, etc. Cubre todos los aspectos de la vida social en la dinastía Song.

En un disco titulado "Mi hermano llamó a su hermano notorio", dos hermanos acudieron a los tribunales para exigir que el gobierno, sólo porque su hermano le puso a su hermano el sobrenombre de "Ding", les diera un bien y un mal. El gobierno a menudo tiene dolor de cabeza. Algunos litigantes siempre exageran cuando informan de los casos, sólo para descubrir que son asuntos triviales. A veces, cuando el trabajo agrícola es urgente, la gente está dispuesta a "abandonar sus hogares y negocios, hacer reclamos falsos y presentar demandas" por asuntos triviales. Realmente se enamoraron del litigio y acudieron a los tribunales por el motivo del litigio. Se puede ver que en la dinastía Song, el costo de acudir a los tribunales no debería ser muy alto. El gobierno de la dinastía Song promulgó una gran cantidad de regulaciones que regulaban comportamientos civiles importantes, incluidos el matrimonio, el divorcio, la adopción y la herencia. , y todas las leyes y reglamentos sobre transacciones de derechos de propiedad de la tierra y herencias son sofisticados y completos, pero al final solo unos pocos fueron dictados oficialmente, y solo se pueden ver en algunos casos de ese año.

A la gente de la dinastía Song le gustaba litigar, lo que naturalmente condujo a un negocio muy próspero para los abogados litigantes.

En los materiales históricos escritos por los eruditos-burócratas confucianos tradicionales, la imagen de los litigantes es uniforme y son un grupo que ha sido severamente criticado. A menudo se les acusa de "sembrar problemas, instigar litigios y sacar provecho de ellos", e incluso se les llama "fantasmas de los litigios" y "litigantes". Sin embargo, en el "Libro: Sentencia de casos en Qingming", vemos una imagen más vívida de los litigantes de la dinastía Song. En términos generales, son personas educadas, relativamente ricas, familiarizadas con los funcionarios locales y con los procesos de los asuntos gubernamentales. Aunque la ley tradicional prohíbe la profesión de abogados litigantes, el público tiene una demanda de sus servicios y siempre ha habido un mercado para este grupo.

Las condiciones de vida de los litigantes también varían mucho. Algunos de ellos tuvieron que depender de sí mismos para "tumbarse" frente al gobierno. Cuando se enteran de que han citado a alguien para interrogarlo, lo encuentran rápidamente antes de que llegue el viaje de negocios y le ofrecen sus servicios. Para evitar que roben a sus clientes, algunos abogados litigantes "completos" tienen que montar una actuación de artes marciales a gran escala frente a las casas de sus clientes. Realmente no es fácil ganar algo de dinero. Sin embargo, algunos litigantes se ganan la vida mucho más respetable. A menudo son líderes locales influyentes en la ciudad. Cuando las personas tienen problemas con la ley, acuden a ellos en busca de ayuda. Aunque los abogados litigantes de la dinastía Song no tenían el estatus de los abogados occidentales contemporáneos, como fuerza que brindaba asistencia en litigios en la antigua ley china, también eran un fenómeno que no se puede ignorar en la cultura tradicional china.