Aprende sobre la cultura de Guangdong
Primero, conciencia económica y conciencia humanística. El sistema económico planificado tradicional propugna la panpolítica e intenta utilizar medios políticos para resolver los problemas de desarrollo social, pero no se da cuenta de que la fuerza impulsora fundamental del desarrollo social reside en la vida económica y en la legitimidad y racionalidad de la búsqueda de intereses económicos por parte de la gente, con lo que perdiendo el desarrollo de toda la sociedad el mecanismo dinámico real. La reforma, la apertura y el desarrollo de la economía socialista de mercado son la confirmación de la conciencia económica, el reconocimiento de la legalidad y racionalidad de la búsqueda al máximo de sus propios intereses por parte del hombre económico y la transformación del mecanismo de intereses. Obviamente, construir una sociedad moderadamente acomodada de manera integral y tomar la iniciativa en la realización de la modernización es un proceso que se centra en la construcción económica y logra un desarrollo social coordinado y un progreso integral. Para comprender verdaderamente que el desarrollo es la principal prioridad para gobernar y rejuvenecer el país, debemos enfatizar la conciencia económica, es decir, el papel prerrequisito del desarrollo económico y la racionalidad de la búsqueda de intereses económicos por parte de la gente. Para ciudades como Shanghai, Shenzhen y Guangzhou, cuya modernización económica ha alcanzado o se ha acercado al nivel de PIB per cápita de 6.000 dólares estadounidenses, su conciencia económica debería estar guiada por una conciencia humanista, es decir, un espíritu humanista. Especialmente como ciudad económica con una temprana economía de mercado, el utilitarismo que encarna la personalidad del "hombre económico" se ha convertido en el valor de apoyo de algunos ciudadanos. Para mejorar el sabor cultural de la ciudad, debemos promover el espíritu humanista, poner a las personas en primer lugar, prestar atención a la importancia humanista del desarrollo económico, defender los sentimientos humanistas y el cuidado ético, y ser buenos para transformar los resultados del desarrollo económico en el bienestar de las personas. -el ser y la realización de los derechos económicos, políticos y culturales. Damos gran importancia al establecimiento de relaciones armoniosas entre las personas y la naturaleza, y entre las personas, guiamos a las personas para que establezcan valores y significados de vida nobles y formamos un entorno social y cultural que sea positivo, honesto, tolerante, amigable y elegante. No se trata sólo de la necesidad de construir una sociedad armoniosa, sino también de proporcionar un "poder humanista" duradero para el desarrollo económico. Para el desarrollo de la cultura debemos tener una visión amplia, una visión de futuro, un estado de ánimo y mirarlo desde una perspectiva estratégica. No deberíamos considerar la utilidad actual como la única medida del desarrollo cultural. El espíritu humanista y el espíritu científico racional son compatibles. El espíritu humanista debe basarse en el espíritu científico racional, y el espíritu científico racional debe encarnar el espíritu humanista. Como zona económica especial, Shenzhen asume la importante tarea de romper con el sistema económico planificado tradicional y explorar el establecimiento de un sistema económico de mercado socialista. Audaz y emprendedora se ha convertido en la filosofía empresarial de la gente de Shenzhen. Pero sin la guía del espíritu científico, fácilmente puede convertirse en un comportamiento ciego e irracional. Por lo tanto, para mejorar el gusto cultural de la ciudad, debemos promover el espíritu de racionalidad científica, resaltar la conciencia de las normas en las actividades económicas y sociales, mejorar la rigidez y la fuerza vinculante de las leyes y sistemas, y mejorar el nivel científico y democrático de Toma de decisiones. Llevar adelante el espíritu de humanismo y racionalidad científica no es sólo un requisito básico para mejorar la calidad de los ciudadanos, sino también un requisito básico para mejorar las capacidades de liderazgo y gobernanza de los comités de los partidos y de los gobiernos en todos los niveles.
La segunda es la cultura de masas y la cultura de élite. En el mundo actual, la cultura popular se ha convertido en un torrente imparable que afecta la vida cultural y el mundo espiritual de las personas. Ha atraído una amplia participación de muchos ciudadanos por su contenido inclusivo, su forma simple y vívida y su afinidad cercana a la vida diaria. Este es un fenómeno inevitable en el desarrollo de la economía de mercado, la sociedad civil y los medios de comunicación. En este contexto, la construcción de una cultura avanzada debe considerar formas culturales que estén orientadas al público, se originen en la vida pública, se ajusten a la psicología pública y sean populares entre el público. Esto no se debe sólo a que la cultura sólo puede realizar sus funciones educativas, de entretenimiento y económicas cuando entra en la vida de las masas, sino también a que “en última instancia, la cultura popular es el fundamento más profundo de la cultura nacional, el 'texto cultural' más auténtico. ', y una enorme fuerza de la cultura nacional. "Sin la vida secular del público en general, la cultura humana perderá su fuente de vitalidad. "Shenzhen se ha convertido en un terreno fértil para el desarrollo de la cultura popular debido a su ubicación geográfica especial y su economía de mercado desarrollada. Por lo tanto, la cultura corporativa, la cultura comunitaria, la cultura del campus y la cultura cuadrada de Shenzhen están relativamente desarrolladas. En términos relativos, el desarrollo de La cultura de élite es limitada. Lo que está sucediendo aquí. La cultura de élite mencionada es desde la perspectiva de la calidad cultural y se refiere a la cultura elegante creada por intelectuales en humanidades y correspondiente a la cultura popular.
En comparación con la cultura de masas, que se basa en la producción industrial y se caracteriza por la estandarización, la cuantificación, la homogeneidad y las formas de existencia no individuales, la cultura de élite persigue el valor básico y el cuidado último de la existencia humana, y persigue la " "profundidad, novedad y "refinamiento" expresan la singularidad y el carácter vanguardista de las actividades y logros culturales, y son más originales, imaginativos y trascendentes, y por tanto tienen un mayor contenido de verdad, bondad y belleza. Para una ciudad que busca la modernización y la internacionalización, por un lado, necesita formar una cultura popular desarrollada, porque la cultura popular subdesarrollada significa que la vida espiritual de la gente en esta ciudad es sencilla, monótona y aburrida; necesita desarrollar más cultura de élite, porque la cultura de élite puede representar verdaderamente el nivel de desarrollo cultural de una ciudad y significar verdaderamente el gusto y la creatividad de la ciudad. Para Shenzhen, la clave para fortalecer la conciencia cultural de la élite es buscar obras maestras culturales que sean reconocidas por los círculos culturales y el público en general y que puedan resistir la prueba de la historia.
La tercera es la búsqueda práctica y las consideraciones estéticas. La practicidad es la búsqueda más básica de los seres humanos. Cuanto menor sea el nivel de desarrollo de la productividad social, mayor será el peso y la proporción de practicidad en las actividades humanas multinivel. Sin embargo, con el desarrollo de la producción y el progreso de la sociedad, cualquier búsqueda realista y necesidades fisiológicas adquirirán connotaciones culturales, es decir, lograr lo que los antropólogos culturales llaman "transformación cultural de las necesidades biológicas". Comer ya no es sólo para satisfacer el apetito de la gente; vivir ya no es sólo para satisfacer la necesidad de la gente de protegerse del viento y la lluvia, sino también de disfrutar de la belleza, lo cual es el surgimiento de la llamada cultura alimentaria y cultura arquitectónica. Por lo tanto, una sociedad ideal no solo debe satisfacer las necesidades fisiológicas de bajo nivel de las personas, sino también satisfacer las necesidades de alto nivel de las personas con significado cultural y realizar la estetización de la vida diaria para una ciudad de alto nivel, la planificación y la construcción urbanas no solo deben considerar; la conveniencia y practicidad de las personas, así como la expresión de significado y disposición estética. No es difícil encontrar que en una ciudad con un punto de partida económico bajo y falta de acumulación histórica y cultural, una razón muy importante de su bajo gusto cultural es que en la rápida construcción y desarrollo urbano, la gente enfatiza demasiado la funcionalidad de edificios urbanos y la calidad de los productos practicidad, falta de atención a las necesidades emocionales y espirituales humanas y consideraciones estéticas. Algunos expertos creen que los “símbolos de la ciudad y los edificios emblemáticos culturales de Shenzhen no son sobresalientes, y el estilo arquitectónico urbano es generalizado” significa que nuestro paisaje urbano aún no ha formado un estilo distintivo y carece de contenido estético y artístico. Por lo tanto, para mejorar el gusto cultural de Shenzhen, debemos prestar atención a la consideración de los estándares estéticos y la construcción de funciones urbanas. No sólo debemos construir ciudades con una actitud práctica y científica, sino también diseñar ciudades con una actitud artística y estética.
En cuarto lugar, herencia histórica e innovación cultural. La profunda acumulación de historia y cultura urbanas está estrechamente relacionada con el gusto cultural urbano. Las reliquias culturales de la ciudad misma, las personas y los valores espirituales transmitidos de generación en generación, y una serie de símbolos y signos culturales creados por la propia ciudad tienen atributos y significados capitales distintos. Los recursos históricos y culturales son recursos escasos y difíciles de replicar. Las ciudades con excelentes tradiciones históricas y culturales a menudo exhiben una cultura rica y exquisita. Las ciudades emergentes sin acumulación histórica y cultural suelen considerarse máquinas económicas y desiertos culturales en sus primeras etapas de desarrollo. Por supuesto, las cosas no son absolutas. Para una ciudad histórica y cultural famosa, si solo protegemos la cultura histórica sin innovación, es decir, no podemos darle a la cultura tradicional la connotación de la época, entonces la tradición se convertirá en una carga y el llamado gusto cultural será comprometido por la falta de relevancia con la realidad. Para cualquier ciudad moderna, mejorar el gusto cultural de la ciudad requiere no sólo herencia cultural, sino también innovación cultural. La unidad de ambos es el motor realista del desarrollo cultural. Shenzhen es una ciudad de inmigrantes. Aunque la población extranjera constituye la gran mayoría, después de todo crecieron en la tierra de Lingnan. Por lo tanto, desde la perspectiva de la herencia cultural, primero debemos prestar atención a la protección y exploración de la cultura histórica de Shenzhen como parte integral de la cultura Lingnan. Ya sean las casas Hakka, la ciudad de Dapeng o las antiguas tumbas de Tiezaishan, debemos apreciarlas más e interpretar y revelar concienzudamente el significado único y la profunda connotación de estos patrimonios culturales. Además, cabe señalar que el potencial cultural de Shenzhen no depende principalmente de la cultura histórica que dejó la región, sino de las ventajas culturales aportadas por los inmigrantes. Esto requiere que llevemos adelante e integremos las personalidades culturales regionales sanas y las ideas avanzadas de la ciudad. diferentes grupos de inmigrantes, enriqueciendo así la vida cultural de la gente, mejorando la fuerza cultural de la ciudad y mejorando el sentido de identidad urbana de los ciudadanos. Las ciudades no son sólo lugares donde se concentra la riqueza material, sino también donde se produce la innovación espiritual y cultural. La fuerza cultural de una ciudad depende principalmente de su innovación, y la ventaja de las ciudades de inmigrantes es la colisión de diferentes estilos culturales, lo que proporciona las condiciones para la innovación cultural.
La innovación cultural tiene tres niveles de contenido: uno es el nivel conceptual, el otro es el nivel del mecanismo institucional y el tercero es el nivel técnico. Actualmente, la mayoría de las innovaciones culturales que se llevan a cabo en diversos lugares se diseñan desde estos dos últimos niveles. De hecho, el primer nivel es más importante, porque la innovación conceptual es una innovación más fundamental, que determina la innovación de sistemas, mecanismos y tecnología. El concepto de "el tiempo es dinero, la eficiencia es vida" tiene un impacto mucho mayor en la sociedad que un único diseño técnico. Desde un punto de vista ideológico, la innovación conceptual es la internalización de la cultura tradicional china utilizando el marxismo; desde un punto de vista cultural, es la combinación del espíritu dionisíaco y el espíritu apolíneo lo que produce la conciencia original de la cultura. La responsabilidad principal del gobierno para el desarrollo cultural es proporcionar espacios públicos para el cultivo y promoción de la originalidad cultural, especialmente Shenzhen, el campo experimental de reforma y apertura.
El quinto es el poder blando y el poder duro de la cultura. El sabor de la cultura urbana se refleja a través de la fuerza cultural. Comparada con la economía, la cultura es poder blando. De hecho, la cultura misma puede dividirse en poder blando y poder duro según diferentes formas de expresión. El poder blando cultural se refiere al poder cultural que está lejos del valor económico directo y encarna principalmente el valor espiritual. Incluye principalmente recursos históricos y culturales, tecnología educativa y nivel artístico, y calidad cultural ciudadana. El poder duro cultural se refiere al poder cultural que está cerca del valor económico directo o que puede convertirse directamente en valor económico, incluido principalmente el nivel de las instalaciones culturales y la fuerza de las industrias culturales. Desde la perspectiva del poder blando cultural, lo más importante actualmente es desarrollar la cultura académica. La cultura académica es el alma de la cultura y el cuerpo principal y soporte de valores de la cultura de élite. En la estructura cultural actual de Shenzhen, la cultura académica es su debilidad. Lo más importante a resolver en el desarrollo de la cultura académica es fortalecer la conciencia del problema. Para los académicos, fortalecer la conciencia de los problemas significa prestar atención a las fronteras académicas y los cambios de los tiempos con una perspectiva de futuro, realizar investigaciones en profundidad sobre cuestiones generales, estratégicas y de futuro en la práctica de la reforma y la apertura e incluso en el mundo. cambios y formar la voz de los propios académicos de Shenzhen. El segundo es manejar correctamente la relación entre teoría y realidad. En general, la teoría debe combinarse con la práctica. Sin esta combinación, la investigación académica se convertirá en un juego de palabras de teoría en teoría, de concepto en concepto, y perderá así su vitalidad. Sin embargo, la teoría debería trascender constantemente el material perceptivo de la realidad. Sin este tipo de trascendencia no habrá mejora y nos quedaremos estancados en la acumulación de documentos oficiales estilizados, incapaces de lograr innovación teórica y construcción académica. El tercero es desarrollar la educación superior. Como lugar de reunión de talentos de alto nivel, las universidades son las torres de marfil de la civilización, los motores de la cultura y las plataformas y fuentes de poder para la construcción de la cultura académica. Sin una educación superior de cierta escala y nivel, el desarrollo de la cultura académica sólo puede realizarse sobre el papel. Desde la perspectiva del poder duro cultural, lo más importante para el desarrollo cultural actual de Shenzhen es aprovechar firmemente la buena oportunidad de la XI Sesión Plenaria del Tercer Comité Municipal del Partido para establecer la industria cultural como la industria del cuarto pilar en Shenzhen. acelerar el desarrollo de la industria cultural y mejorar continuamente el nivel de la industria cultural y el valor agregado en la estructura económica y la estructura industrial. En lo que respecta a la situación actual, el desarrollo de la industria cultural de Shenzhen debe seguir los principios rectores, expandir y fortalecer las industrias culturales centrales existentes, como los medios de comunicación, la imprenta, la publicidad, el entretenimiento cultural y el turismo cultural, mejorar el nivel industrial y formar marcas industriales y marcas de productos La animación y los juegos se utilizan como puntos de avance para aprovechar oportunidades y cultivar una serie de grupos de industrias culturales y creativas emergentes con potencial de desarrollo y espacio de expansión para formar nuevos puntos de crecimiento. Lo que hay que hacer ahora es elaborar planes de desarrollo industrial lo antes posible e introducir políticas preferenciales pertinentes lo antes posible en términos de cultivo de entidades de mercado, apoyo económico, formación de talentos, construcción de bases industriales y circulación de productos. Debe reconocerse que la mejora del poder cultural duro con el desarrollo de las industrias culturales como núcleo es un factor clave para mejorar el gusto cultural y la competitividad de toda la ciudad de Shenzhen.