Respuestas al enigma de Needham
1. El origen del problema de Needham
Si rastreas el origen del "problema de Needham", sabrás que antes de Joseph Needham se plantearon preguntas similares. Ya en el siglo XVII, los misioneros enviados a China ya habían advertido el "atraso" de la ciencia china. "Notas sobre China" del primer misionero Matteo Ricci (161552-10) es la primera obra que presenta de manera sistemática y exhaustiva la ciencia y la tecnología chinas después de la "Historia de la Gran China" del escritor español Mendoza. Badomin, el misionero francés que llegó a China después de Matteo Ricci, fue la primera persona en plantear la cuestión del atraso en los primeros días. La introducción de los misioneros a China y sus comentarios sobre el "atraso científico de China" incluso desencadenaron un "frenesí" en el estudio de China en Europa en los siglos XVII y XVIII. Algunos pensadores y científicos famosos, como Boyle, Leibniz, Cassini, Voltaire, Kesler, Hume, Diderot y Montesquieu, prestaron atención a la ciencia y la tecnología chinas.
A principios del siglo XX, cuando el Movimiento de Nueva Cultura de China alcanzó su clímax, la cuestión del "atraso" se convirtió en un tema candente discutido por los académicos chinos. En 1915, Ren Hongjuan (1886-191), fundador de la Sociedad Científica China y de la revista Science, publicó el libro "Di No China" en el primer volumen de la revista Science. Desde entonces, muchos académicos chinos se han sumado al debate sobre este tema. Por ejemplo, Liang Qichao y Feng Youlan han expresado sus opiniones sobre estos temas.
Durante 1944, cuando la Sociedad Científica China celebraba su 30º aniversario, Joseph Needham asistió a la reunión anual celebrada en Meitan, Guizhou, y pronunció un discurso sobre "Ciencia y cultura china". En su discurso, criticó por primera vez los argumentos de algunos estudiosos occidentales y chinos de que no había ciencia en la antigua China. Dijo que la antigua filosofía china está muy cerca de la explicación científica y que los inventos chinos tienen un gran impacto en el mundo entero. Por lo tanto, la pregunta básica es por qué la ciencia experimental moderna y sus sistemas teóricos relacionados surgieron en Occidente y no en China. En realidad, Needham ha planteado muy claramente el llamado "problema de Needham".
En una entrevista exclusiva con periodistas el 19 de marzo de 2003, el Sr. Gookley, actual director del Instituto Needham, dijo que la conclusión de Needham sobre este tema era que en los últimos 2000 años, la burocracia feudal existió en China El sistema ha tenido dos efectos. El efecto positivo es que China selecciona a un gran número de personas inteligentes y bien educadas a través del sistema de exámenes imperial. Su gestión mantuvo a China en orden y le permitió desarrollar ciencia y tecnología de manera muy eficiente. En este sentido, desde la decadencia del Imperio Romano hasta los tiempos modernos, China tuvo claras ventajas sobre Europa. El impacto negativo es: el sistema de poder altamente centralizado, junto con la práctica de seleccionar talentos mediante exámenes imperiales, dificulta que la sociedad acepte nuevas ideas y casi no hay competencia en el campo del desarrollo tecnológico. Mientras tanto, en Europa existe una feroz competencia en el desarrollo tecnológico. En este sentido, China desde la dinastía Qin no sólo es inferior a Europa durante el mismo período, sino incluso inferior a China durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, debido a la competencia entre diferentes estados vasallos en algunas áreas, se produjeron una gran cantidad de logros intelectuales en toda China. [2] En resumen, la propia respuesta de Needham al problema de Needham proviene principalmente de los sistemas sociales.
2. La situación actual del sistema de propiedad intelectual de la antigua China
(1) Sistema de derechos de autor
China ha tenido el concepto de derechos de autor durante mucho tiempo. Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la mayoría de los documentos clásicos han sido firmados por el autor, y algunas obras incluso tienen el nombre del autor o el nombre del fundador de la escuela como propio. Los plagiadores son condenados por la sociedad, lo que demuestra que los antiguos eruditos chinos se dieron cuenta del derecho de firma del autor y otros derechos personales. También refleja el respeto de la sociedad por estos derechos y la confusa conciencia de los derechos de las obras. Por supuesto, este sentido de derechos es muy simple y básicamente no tiene contenido de derechos de propiedad.
En la antigua China, antes de la invención de la imprenta, la cultura se difundía a través de la oralidad y la escritura a mano, y era difícil que las obras se convirtieran en mercancías. Con la llegada de la imprenta y los tipos móviles, las obras se difundieron ampliamente y los editores se beneficiaron. Estos comerciantes comenzaron a buscar protección legal para evitar que otros falsificaran. Según información relevante, existen registros de protección de derechos de autor en la dinastía Song. Por ejemplo, durante el período Xianchun de la dinastía Song del Sur, Zhejiang, Zhejiang y otros lugares publicaron artículos especialmente para proteger los derechos e intereses de cuatro libros como "Yufang Shenglan". Después de las Cinco Dinastías, en el tercer año de Changxing de la Dinastía Tang, la corte imperial ordenó a Tian Min presidir la revisión de los Nueve Clásicos de la Academia Imperial y "los imprimió a la fuerza". Este fue el comienzo del grabado de libros formal y fue la primera "editorial" del mundo en imprimir libros a gran escala para su venta. Para proteger la versión original de los "Nueve Clásicos", la corte imperial ordenó una vez que a la gente común no se le permitiera grabar libros, protegiendo así el derecho exclusivo del Imperial College a publicar los "Nueve Clásicos", que era equivalente a la franquicia. sistema que apareció más tarde en Europa. Todos ellos pueden convertirse en las semillas de la protección de los derechos de autor en China.
Desde la dinastía Song, ha habido muchos ejemplos en la antigua China de confiar en documentos relevantes de los gobiernos central y local para proteger los derechos e intereses de los autores, editores y editores y prohibir a otros usar el " derecho de reproducción" sin autorización. En China, la protección histórica de los editores de grabados en forma de prohibiciones nunca ha sido reemplazada por la protección integral de los derechos de autor de la ley, es decir, nunca ha existido un sistema de protección de los derechos de autor a nivel nacional. No fue hasta 1903 que el gobierno Qing firmó el "Tratado Revisado de Comercio y Navegación entre China y los Estados Unidos" con los Estados Unidos, utilizando así la palabra "derechos de autor" en chino. El emperador Guangxu todavía emitió un edicto para proteger la exclusiva. derecho a reimprimir la "Clasificación Jiutong". Al final de la dinastía Qing, influenciada por la cultura occidental, la dinastía Qing imitó el sistema legislativo del sistema legal continental europeo y compiló nuevas leyes. En 1910, la Ley de Derechos de Autor de la Dinastía Qing fue la primera ley de derechos de autor en la historia de China.
(2) Sistema de patentes
Según Han Feizi, en la antigüedad hubo una generación de familias que se dedicaban a lavar y teñir, y desarrollaron un medicamento que no tocaba tu manos. Un consejero gastó una enorme suma de dinero para comprar una receta y luego planeó dársela a sus soldados. Derrotó a un enemigo poderoso y el consejero incluso se convirtió en funcionario. De esta historia podemos saber que ya en el Período de los Reinos Combatientes, los chinos conocían el valor de uso y el valor del conocimiento y lo usaban como una propiedad especial. Pero en aquel momento no se había desarrollado ningún sistema de propiedad intelectual independiente.
A mediados del siglo XIX, Hong Rengan, líder de la Rebelión Taiping, propuso el establecimiento de un sistema de patentes en su "Nuevo Capítulo del Capitalismo". La forma de patente específica apareció en el período Guangxu de la dinastía Qing. En 1881, Zheng, un reformista burgués, escribió a Li Hongzhang, ministro de Beiyang de la dinastía Qing, solicitando una patente de diez años sobre la tecnología de tejido de los diseños tejidos de Shanghai. Posteriormente se patentaron algunos procesos y tecnologías nuevos y el número de patentes aprobadas también fue aumentando. Impulsado por el movimiento reformista, el emperador Guangxu promulgó las primeras regulaciones relacionadas con patentes en la historia de China en mayo de 1898: las "Reglas sobre concesión de premios para la promoción de la artesanía". La patente aquí es esencialmente un derecho de franquicia, que es diferente del derecho de patente actual. Más tarde, debido a la fuerte oposición de los intransigentes, la patente defendida por los reformistas nunca se implementó. Por lo tanto, el sistema de patentes no se estableció y desarrolló en China hasta finales de la dinastía Qing. Estrictamente hablando, el establecimiento y formación del sistema de patentes de China comenzó después de la Revolución de 1911. En diciembre de 1912, el entonces Ministerio de Industria y Comercio promulgó el "Reglamento provisional sobre recompensas de la artesanía". Legalmente hablando, esta es la primera ley escrita de China y tiene algunos elementos de los principios básicos de la ley de patentes moderna.
(3) Sistema de marcas
Las marcas comerciales son símbolos especiales utilizados en productos. En los primeros tiempos de la economía natural, aunque a algunos productos se les añadían algunas inscripciones y nombres de años, sólo servían para expresar derechos privados, decoración o conmemoración. Con el surgimiento y desarrollo de la producción y el intercambio de mercancías, algunos signos han desempeñado un papel para distinguir a los productores de productos. A juzgar por la cerámica desenterrada, aunque el significado de los símbolos en el borde y el fondo aún no está claro, en comparación con las vívidas imágenes del mismo recipiente, no puede considerarse ornamental en términos de habilidades artísticas o partes adjuntas. Por el contrario, la historia posterior ha demostrado que sólo pueden servir como explicación para distinguir al propietario y al fabricante de un objeto. Este tipo de marca, que tiene un único atributo para distinguir a los productores, no tiene la función de promocionar los productos y garantizar la calidad. Aunque no puede considerarse una marca en el sentido moderno, se puede decir que es el prototipo de una marca moderna.
Según los registros de Han Feizi en la dinastía anterior a Qin, los primeros carteles de tiendas en China aparecieron hace más de 2.000 años y eran "banderas" o "marcas" hechas de tela. Este es un logotipo de tienda con reconocimiento de marcas. El intercambio de productos básicos y el desarrollo del mercado durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes proporcionaron las condiciones para el surgimiento de antiguas marcas chinas. Durante las dinastías Han y Tang, también era común utilizar marcas en los productos.
Con el desarrollo del comercio, las marcas registradas de China durante la dinastía Song estaban relativamente completas y aumentaron las marcas y nombres comerciales conocidos. La primera marca registrada relativamente completa es la "Tienda de agujas Liujia Gongfu" en Jinan, provincia de Shandong, en la dinastía Song del Norte. Se utilizó la marca gráfica "reconocer el conejo blanco frente a la puerta como recuerdo", y la placa de cobre con la marca "conejo blanco" se exhibe ahora en el Museo de Historia de China.
Desde la Guerra del Opio, debido a la invasión del imperialismo, han aparecido muchos productos y marcas extranjeras. Con el desarrollo de la industria nacional, aparecieron muchas marcas en la China moderna y el sistema legal de marcas comenzó a tomar forma en la China moderna. En 1904, el gobierno Qing promulgó la primera ley de marcas en la historia de China: el "Reglamento de prueba de registro de marcas".
Tres. Comprender el dilema de Needham desde la perspectiva del sistema de derechos de propiedad
La última sección muestra que en la antigua China ya estaba germinando el sistema de propiedad intelectual. Entonces, ¿qué nos aporta esta situación de la propiedad intelectual en China para responder al dilema de Needham?
El Sr. Zheng cree que "todos los estudiosos de la propiedad intelectual en Oriente y Occidente, sin excepción, creen que los derechos de autor surgieron con la adopción de la imprenta. Además, el Sr. Zheng cree que "si es así". apareció con la adopción de la imprenta, Apareció con la adopción de la imprenta, y debería haber aparecido primero en China [3] Sin embargo, el orden cronológico no representa causas y resultados lógicos”. De hecho, aunque China tiene una historia de miles de años de liderazgo tecnológico y fue el primero en poner en práctica la impresión de tipos móviles, China no ha desarrollado un sistema de propiedad intelectual en el sentido moderno. La ciencia y la tecnología son un requisito previo para el surgimiento del sistema de propiedad intelectual, pero no son una condición suficiente. En general, se cree que "los derechos de propiedad intelectual no se originan en ningún tipo de derecho civil ni en ningún tipo de derecho de propiedad. Se originaron en los privilegios de la sociedad feudal [4]. En este punto, China tiene el mismo sistema moderno de propiedad intelectual". Occidente, incluso antes, era el llamado "punto de partida". Pero el resultado real es que, aunque China también tiene privilegios feudales similares, al final estos privilegios feudales no se han transformado en "derechos privados". Aunque se puede creer que bajo el tema del control del poder imperial en la antigua China, la ley de privilegio feudal protegía objetivamente algunos derechos privados. [5]
Como ganador del Premio Nobel de Economía en 1993, D. North estudió la evolución de varios sistemas sociales en Occidente y propuso que el ascenso del mundo occidental en los últimos 200 años se debió al descubrimiento de formas efectivas de proteger los derechos de propiedad tangibles y los derechos de propiedad intangibles. El sistema de derechos de propiedad reduce en gran medida los costos de transacción y fomenta la producción de productos básicos y la inversión intelectual. Algunos académicos creen que “antes de North, la teoría dominante de la historia moderna explicaba la revolución industrial y el posterior crecimiento económico moderno, que se basaban básicamente en descubrimientos científicos (como el surgimiento de la mecánica newtoniana), la innovación tecnológica, las oleadas de invención, la educación y la educación. Acumulación de capital, pero esta teoría no resiste el escrutinio. Una crítica fatal es que a mediados del siglo XIV, el Imperio chino, entonces el país más poderoso del mundo, alcanzó el nivel de Europa occidental en vísperas de la Revolución Industrial en términos de tecnología. , educación y acumulación de capital . De hecho, la base tecnológica que dio origen a la Revolución Industrial en Europa Occidental provino básicamente de China”. La revolución en las condiciones de acumulación de alta tecnología se debió principalmente a que China carecía de clase empresarial. North cree que "la condición para el surgimiento de una clase empresarial en una sociedad y su desarrollo y crecimiento continuo es que la sociedad necesita crear un sistema para apoyar a la clase empresarial". Este sistema es el sistema de propiedad intelectual. "Los historiadores económicos han confirmado la conjetura de North a través de investigaciones empíricas. Los sistemas de patentes y derechos de autor como sistemas de protección de la propiedad intelectual se establecieron y desarrollaron por primera vez en el Reino Unido y los Países Bajos. La razón por la que otros países europeos se quedaron atrás de estos dos en la Revolución Industrial es precisamente porque el país va a la zaga de estos dos países en la implementación del sistema de propiedad intelectual”.[7]
El surgimiento del sistema de propiedad intelectual occidental ha pasado por cientos de años de gestación. En los cambios drásticos de la transformación social, el desarrollo y los cambios de la política, la economía, la ciencia y la tecnología, la ideología y la cultura constituyen la patria en la que existe este nuevo sistema o proporcionan impulso para el nacimiento de este nuevo derecho. En primer lugar, la aparición de nuevas tecnologías. Desde el siglo XV, con la formación de relaciones de producción capitalistas y el desarrollo de la industria artesanal, los países europeos han experimentado la necesidad social de adoptar tecnología avanzada, fabricar y utilizar herramientas de producción avanzadas y diversas máquinas, y la tecnología ha logrado grandes avances. Entre ellos, el mayor progreso se refleja en los sectores textil, minero, metalúrgico y químico, estrechamente relacionados con el desarrollo de la economía capitalista. [8] En el proceso de aplicación de la ciencia y la tecnología a la producción social, los productos intelectuales y los productos materiales comienzan a tener el mismo significado mercantil. Estos avances tecnológicos han sentado una base tecnológica sólida para el surgimiento de la civilización industrial y el surgimiento de un sistema de propiedad intelectual con la misión de proteger la civilización industrial. En segundo lugar, es el establecimiento de nuevos valores culturales.
Del siglo XIV al XVI, el movimiento renacentista iniciado por la burguesía de Europa occidental inspiró a la gente a transformar el mundo, estudiar la naturaleza y valorar el conocimiento práctico y útil. Este nuevo valor cultural propuesto durante el Renacimiento proporcionó la preparación cultural e ideológica necesaria para que la burguesía utilizara la ciencia y la tecnología como armas materiales, por un lado, y los derechos privados como armas legales, por el otro. En tercer lugar, es el germen de una nueva civilización política. Durante la revolución burguesa británica de mediados del siglo XVII, pensadores y políticos desde Hobbes, Milton hasta Locke defendieron que la soberanía pertenecía al pueblo, la igualdad y la libertad, y enfatizaron la inviolabilidad de la propiedad privada. En particular, las obras de Locke aclararon los principios burgueses sobre la propiedad y el poder político y resumieron las disputas entre la burguesía británica y la nueva aristocracia sobre la propiedad y el poder político en el siglo XVII. La formación gradual del pensamiento político burgués británico representado por Locke, y el movimiento de la Ilustración europea representado por Montesquieu en el siglo XVIII bajo su influencia, hicieron importantes contribuciones a los países europeos en la formulación de sus propias leyes, incluido el sistema de propiedad intelectual. . Finalmente, el resurgimiento del derecho romano. Desde el siglo XII se inició en Europa el Movimiento de Renacimiento del Derecho Romano. El escritor clásico de Marx señaló: "Cuando la propiedad privada se desarrolló aún más en la industria y el comercio, el derecho privado romano detallado fue inmediatamente restaurado y recuperó su prestigio". [9] Aunque la antigua Roma no tenía un sistema de propiedad intelectual, los derechos de propiedad intelectual estaban estrechamente relacionados. relacionados con Roma el concepto de propiedad intangible, la teoría de la propiedad pública, la teoría de la transferencia e infracción de objetos, así como los principios y reglas legales de los derechos de autor y la propiedad intelectual, el dominio público, las transacciones de derechos de propiedad y la infracción de intangibles. relacionados entre sí. El resurgimiento del derecho privado romano proporcionó materiales de pensamiento jurídico útiles para la formulación del sistema moderno de propiedad intelectual.
En resumen, se puede decir que la explicación de North sobre las razones del desarrollo acelerado de los tiempos modernos occidentales tiene dos implicaciones básicas y ampliadas para responder con precisión al problema de Needham. El aspecto básico es que el trabajo de North nos lleva a prestar atención a las condiciones históricas para la evolución de las reglas informales tradicionales de producción de conocimiento hacia reglas formales, porque, como señala este artículo, a la antigua China no le faltaban reglas informales que fueran compatibles con la desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por extensión, el trabajo de North demuestra un programa de investigación que integra factores que van desde los derechos de propiedad, la política, la ideología hasta las creencias culturales. Debido a que la síntesis proporcionada por este esquema se basa en el análisis de los derechos de propiedad y las instituciones, el efecto explicativo es completamente diferente de la síntesis habitual de los factores anteriores para resolver el problema de Needham.