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¿Por qué es tan atractiva la cultura japonesa?

El sintoísmo, comúnmente conocido como sintoísmo, es la religión estatal de Japón. El sintoísmo es la raíz de la cultura japonesa y ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de la historia y la cultura japonesas. El sintoísmo, como creencia religiosa única de los japoneses, es como un río cultural inagotable. Bajo la influencia del clima de la época, a veces se desborda y otras se suaviza, fluyendo en el fondo del espíritu nacional japonés, afectando la autopercepción que los japoneses tienen de sí mismos, de la humanidad, de la naturaleza y de la sociedad. Antes de la Restauración Meiji, la cultura japonesa absorbió elementos de la cultura confuciana china sobre la base de su sintoísmo original. En el proceso de aprender la cultura confuciana de China, los japoneses absorbieron los valores de la cultura de la "armonía", es decir, los valores del colectivismo. Este valor cultural requiere un juramento de lealtad al emperador en tiempos de guerra, lo que se refleja en el espíritu bushido de suicidarse mediante cesárea; en tiempos de paz, se refleja en el "sistema de empleo vitalicio" y el "sistema basado en la antigüedad" en japonés; la gestión corporativa, la benevolencia, el concepto central de la cultura confuciana china. Y el valor nunca ha sido el tema más importante en la cultura japonesa. Los chinos valoran la bondad, que es la base del ser humano, mientras que la cultura japonesa no valora demasiado la bondad.

Los valores colectivistas formados por el concepto de "armonía" son la clave para comprender la cultura japonesa y el carácter nacional. Los japoneses también se autodenominan la "nación Yamato". Esta cultura que enfatiza la "armonía" en lugar de la "benevolencia" puede unir efectivamente los corazones de las personas y formar una fuerte cohesión nacional. Su limitación es que el concepto de "armonía" sólo puede usarse como una herramienta para lograr la cohesión interna de los grupos culturales y no puede especificarse; La dirección del progreso y desarrollo cultural. Una vez que esta dirección cultural sea incorrecta, definitivamente causará un gran daño, tanto a uno mismo como a los demás. Posteriormente, Japón amplió su poder militar externo, aceleró su autodestrucción con la ayuda del llamado "Alma Yamato" y el "Bushido", y también cometió crímenes atroces contra los países vecinos. El valor cultural de la "armonía" es una parte fundamental del tejido cultural de Japón.

Absorber selectivamente tecnología y cultura extranjeras

A finales de los años 1960 y principios de los años 1970, el orden económico internacional y el patrón comercial experimentaron cambios tremendos. En primer lugar, los países propietarios de recursos han adoptado políticas proteccionistas y los precios de las materias primas se han disparado. En particular, la guerra de Oriente Medio y la guerra entre Irán e Irak han provocado la crisis mundial del petróleo. En segundo lugar, debido a la continua expansión del comercio japonés. Las fricciones con Estados Unidos y Europa occidental se han vuelto cada vez más graves. Las dos industrias pilares que dependen de las materias primas importadas, el combustible y la exportación de productos industriales se han visto sacudidas. En las nuevas condiciones históricas, sólo desarrollando industrias intensivas en tecnología lo más rápido posible y aumentando considerablemente el contenido técnico y el valor agregado de los productos industriales podremos ganar en la feroz competencia del mercado internacional. importancia del desarrollo del comercio. Ya en 1975, Yu Saito, profesor de la Universidad Chuo de Japón, propuso la teoría de "de construir un país basado en el comercio de procesamiento a construir un país basado en la tecnología", que fue reconocida por el gobierno, los círculos financieros y el mundo académico. Finalmente, en 1980, el Ministerio de Industria y Comercio Internacional de Japón propuso formalmente el lema estratégico de "construir una nación a través de la tecnología", declarando el fin de la era de Japón de "ponerse al día con la modernización".

En primer lugar, la absorción, transformación e innovación de la cultura extranjera son más obvias en el campo de la ciencia y la tecnología, y tienen el mayor impacto en el desarrollo económico de Japón. Por ejemplo, el "Libro Blanco Técnico" de 1949 publicado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Japón en febrero estimó que el nivel de tecnología industrial de Japón está por detrás de los países avanzados del mundo entre 20 y 30 años, y algunos estudiosos creen que está por detrás de 30 años. a 40 años. Por lo tanto, para ponerse al día, Japón evitó los desvíos tomados por los países avanzados y los alcanzó y superó a una velocidad más rápida y a menor costo. En primer lugar, de acuerdo con el enfoque de la construcción económica de Japón, se introducen la maquinaria, el equipo, la ciencia y la tecnología más avanzados del mundo. Por ejemplo, en el decenio de 1950 se concentraba principalmente en industrias pesadas y sectores químicos como la energía eléctrica, el acero, la construcción naval, las fibras sintéticas, los productos petroquímicos y los electrodomésticos; después, a mediados del decenio de 1960, se desplazó hacia industrias intensivas en conocimiento, como por ejemplo; Los equipos de comunicación, la industria aeroespacial, la fabricación de automóviles y la maquinaria electrónica esperan. En las décadas de 1970 y 1980, se centró en introducir tecnologías de vanguardia como el desarrollo espacial, las computadoras, los semiconductores y la bioingeniería. En los 15 años transcurridos entre 1955 y 1970, Japón dominó casi todas las tecnologías inventadas en el mundo en medio siglo y gastó menos de 6 mil millones de dólares para ganar en unos 20 años. En la década de 1970, la tecnología de producción japonesa en campos industriales como el acero, los automóviles y los electrodomésticos había liderado el mundo. Tales beneficios eran raros en el mundo.

En segundo lugar, la tecnología introducida debe localizarse de acuerdo con las condiciones reales de Japón. Mediante la descomposición y el desarrollo de tecnologías y productos importados, se realizan mejoras individuales y, mediante transformación e innovación integrales, se crean nuevas tecnologías y nuevos productos con características japonesas. Y fabricar nuevos productos de alta calidad, bajo precio y duraderos, obteniendo así ventajas en la competencia del mercado internacional. En la década de 1950, Japón importó muchos juegos completos originales de equipos, como equipos de generación de energía atómica, laminadores de bandas en caliente y en frío y generadores de gran capacidad. Después de la década de 1960, Japón se centró en la introducción de patentes de tecnología, información técnica y resultados de investigaciones científicas básicas, y los fondos para la compra de patentes extranjeras representaron el 80% de las tarifas totales de introducción de tecnología. Luego analizar y estudiar las nuevas tecnologías introducidas, explotar sus fortalezas y evitar debilidades, y llevar a cabo desarrollos innovadores. Por ejemplo, después de la guerra, la industria automotriz japonesa estaba en su infancia, muy por detrás de la de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y otros países. En 1961, la compañía japonesa Toyo introdujo la tecnología de motores de rotor a reacción procedente de Alemania Occidental. Organizó personal científico y técnico durante seis años de investigación y desarrollo, y finalmente produjo en forma de prueba un material de carbono impregnado con una aleación de aluminio, que superó las marcas de vibración conocidas como ". "Marcas de garra del diablo" en el cuerpo del motor. Inventó el método de prueba no destructivo (método N.D.I). Los automóviles producidos en 1968 eran superiores a los de Alemania Occidental en calidad y rendimiento.

Posteriormente, de acuerdo con las necesidades del mercado mundial, se produjeron automóviles pequeños, precisos, baratos y de alta calidad, tomando así ventaja en el mercado mundial.

Finalmente, la absorción de tecnología extranjera por parte de Japón a menudo comienza con la imitación y la copia, por lo que algunas personas dicen que los japoneses son una nación buena para “tomar prestado”. Una parte considerable de la cultura y tecnología japonesas se copia directamente de culturas extranjeras. Por ejemplo, las primeras copias de la cultura china cambiaron el calendario chino (calendario Tang) y festivales como el Día de Año Nuevo, el Día de San Valentín chino y el Festival del Doble Noveno al calendario japonés y las "cosas de mitad de año" (la mayoría de los días festivos); Los utensilios chinos, los instrumentos musicales, de música y danza, los utensilios budistas, las armas, así como algunos de sus trajes, fueron adoptados intactos. Durante la Restauración Meiji, se copiaron algunos sistemas políticos, militares y educativos europeos, y se imitaron maquinaria, equipos, barcos y ferrocarriles extranjeros. Las mansiones y trajes de estilo europeo, la comida y la música occidentales y el baile también son populares en todo el país. La imitación mecánica pertenece a la absorción cultural de bajo nivel, pero sin una absorción cultural de "bajo nivel", es imposible lograr con éxito una absorción cultural de "alto nivel".

La absorción por parte de Japón de tecnología y cultura extranjeras no se detiene en la pura imitación, sino que sigue el camino de introducción-digestión-integración-transformación e innovación, para alcanzar a los avanzados y a los últimos. Japón tiene una tradición histórica de ser bueno en aprender y transformar culturas extranjeras. Por ejemplo, en el siglo XVI, las armas extranjeras se introdujeron por primera vez en Japón. 40 años después, la tecnología de fabricación de las armas extranjeras japonesas alcanzó el nivel más alto del mundo. Japón no tenía escritura en la antigüedad. Después de la introducción de la cultura china, era muy inconveniente para los documentos oficiales japoneses utilizar caracteres chinos. Posteriormente creó el hiragana japonés basado en la escritura cursiva china y el katakana basado en la escritura regular kanji. Kana es un alfabeto pinyin que es completamente diferente de los ideogramas chinos y tiene algunas ventajas sobre estos últimos. La creación del idioma japonés promovió el intercambio de ideas y cultura japonesas y la prosperidad de la cultura japonesa.