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Resumen del "liberalismo" de materiales profesionales de teoría de las ciencias políticas

El "liberalismo" es un contenido importante en la ciencia política. El equipo del proyecto del curso profesional del examen de ingreso de posgrado de Enbo resume su origen, desarrollo y conocimientos relacionados, como "liberalismo clásico", "liberalismo moderno", "libertad negativa", "libertad positiva", etc., para su referencia al revisar.

1. Liberalismo

El liberalismo es una tendencia y tradición política predominante en la sociedad occidental. Como producto de la civilización occidental, su gestación, surgimiento, desarrollo y difusión están estrechamente relacionados con la evolución de toda la historia social y la cultura occidental. La democracia clásica, los conceptos de Estado de derecho, el derecho natural y la teoría contractual de la antigua Grecia, así como el derecho privado individualista con la propiedad privada como núcleo de los antiguos romanos, son sus elementos ideológicos iniciales.

El individualismo intransigente de Hobbes, la afirmación de Spinoza de que la libertad personal es un valor intrínseco y una condición necesaria para una buena vida, y el énfasis de Kant en los seres humanos como fines y universales morales. Los ideales del liberalismo son los precursores del liberalismo. .

La atmósfera cultural de humanismo e individualismo después del Renacimiento y las condiciones históricas realistas de la industrialización y el ascenso de la clase media finalmente dieron origen al nacimiento del liberalismo.

Fue el Locke británico quien expresó plenamente la lógica política liberal desde los tres aspectos del origen nacional, los principios de gobernanza nacional y los acuerdos institucionales. Esto marcó la amplia difusión del liberalismo en Occidente como forma madura de pensamiento político y bandera de un movimiento político.

Los pensadores franceses influenciados por la revolución burguesa y sus ideas hicieron sus propias contribuciones al desarrollo del liberalismo. Montesquieu analizó la relación entre libertad y ley, libertad y poder, y analizó la relación entre libertad y poder en el ámbito institucional. Propuso la idea de controles y equilibrios de "separación de tres poderes";

Constant partió de criticar el pensamiento democrático totalitario implícito de Rousseau y distinguió claramente la libertad de los pueblos antiguos (derechos de participación ciudadana) y la libertad. la libertad humana moderna (derechos de libertad individual) Tocqueville exploró la relación entre libertad y democracia, revelando que la democracia sin libertad personal y sin restricciones es muy probable que conduzca a la "mayoría*".

Lo que es más importante es que con el desarrollo del liberalismo y el éxito de la revolución burguesa en los países occidentales, el concepto de liberalismo se ha arraigado profundamente en los corazones de la gente y se refleja en la situación política real. y sistemas legales. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Constitución de los Estados Unidos de América y la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se convirtieron en las declaraciones liberales más clásicas del siglo XVIII.

El liberalismo también se ha enriquecido y ampliado aún más en todos los niveles teóricos. Adam Smith defendió firmemente la libertad económica, la libertad de contratación y la libertad de competencia; J. Bianbi propuso el utilitarismo para dotar al liberalismo de una nueva base teórica. ; J.S. Mill amplió la discusión sobre la libertad a un campo social más amplio, reveló los límites entre la libertad personal y el control social, insistió en salvaguardar la libertad de expresión personal, la libertad de prensa y otras libertades sociales, y abogó por una liberalización limitada y un cierto grado de libertad. intervención estatal. El pensamiento de Mill promovió la transformación del liberalismo clásico y se desarrolló aún más en el pensamiento de representantes del neoliberalismo como Green, Hobhouse y Dewey. Los neoliberales prestan atención a la naturaleza de la libertad y al papel del Estado, proponen el concepto de "libertad positiva" y abogan por el desarrollo coordinado de la libertad individual y de la sociedad en su conjunto, así como por el papel positivo del Estado. En la época contemporánea, Hayek apuesta firmemente por restaurar el concepto del liberalismo clásico. Desde una perspectiva amplia de la teoría y la epistemología sociales, explora el orden espontáneo de la cooperación humana basado en la libertad individual. Cree firmemente que una buena sociedad debe ser una implementación. del sistema liberal, la economía de mercado y la sociedad regida por la ley. Basándose en su teoría de la epistemología de falsación, Popper propuso las ideas de "ingeniería social progresiva" y "sociedad abierta" basadas en la libertad individual. En su libro "Anarquía, Estado y Utopía", Nozick una vez más reexaminó y demostró el libertarismo que considera la libertad personal como una restricción moral marginal absoluta y un "estado mínimo" digno de aspiración. La economía contemporánea ha hecho una contribución más precisa y única al desarrollo del liberalismo. La teoría de la elección justa cree que las personas en el mercado político pueden ser tan egoístas y codiciosas como las personas en el mercado económico y perseguir sus propios intereses, la corrupción gubernamental. y el fracaso son inevitables y deben ser limitados por los sistemas constitucionales y legales.

La nueva economía institucional cree que el sistema de derechos de propiedad es el sistema más básico e importante del conjunto de sistemas. La función básica del Estado es definir las reglas básicas de competencia y cooperación que forman la estructura de los derechos de propiedad y reducir los costos de transacción en el sistema. definición y transferencia de derechos de propiedad, sentando las bases para una economía de mercado. Los países que ofrecen garantías institucionales y por lo tanto pueden promover el crecimiento económico son esencialmente países liberales.

2. "Libertad positiva" y "libertad negativa"

(1) Libertad positiva

La primera persona en proponer el concepto de "libertad positiva" fue Verde. Creía que la libertad es un poder o capacidad positiva para hacer o disfrutar algo que vale la pena hacer o disfrutar. Esta visión de la libertad contrasta con la visión negativa de Hobbes de estar libre de coerción. En la época contemporánea, Merlín realizó un profundo análisis del concepto de libertad positiva y señaló que la libertad positiva incluye tres aspectos de connotación:

1. La libertad no es sólo un estado de falta de intervención externa, sino también un medio. un cierto tipo de libertad. Esfuerzo o capacidad para comportarse de una manera;

2. La libertad es un tipo de autonomía racional, en la que la vida de una persona está dominada por ciertos deseos racionales en lugar de deseos irracionales. p>

3. La libertad también significa autodeterminación colectiva. En este estado, cada uno juega un papel determinado en el control de su propio entorno social a través de la participación democrática.

(2) Libertad negativa

La "libertad negativa" mencionada por Berlín es aproximadamente equivalente a la libertad de la gente moderna de Constant. Se refiere al tipo de libertad frente a la coerción por parte de otros individuos o personas que han enfatizado los pensadores liberales angloamericanos desde Hobbes. “La libertad política es el espacio en el que una persona puede moverse sin ser obstaculizada por otros. Si otros me impiden hacer algo que yo podría hacer, entonces, en esa medida, no soy libre si este espacio se comprime hasta cierto punto; mínimo por parte de los demás, entonces puedo decir que estoy forzado o esclavizado".

La libertad negativa tiene las siguientes características: ⑴ Tiene un valor intrínseco, más que un medio para realizar otros valores; ⑵ Es un concepto moderno, que se centra en los derechos individuales y el espacio de actividad personal, y no lo es; un derecho colectivo; ⑶ solo está relacionado con el alcance del control gubernamental y no tiene nada que ver con la fuente del poder gubernamental o incluso con la forma de gobierno ⑷ es uno de los muchos valores hermosos que persiguen los seres humanos; pero no es el único valor. La libertad es una condición necesaria para la felicidad personal, pero no es una condición suficiente.

3. Liberalismo clásico y liberalismo moderno

(1) Liberalismo clásico

Desde la formación del liberalismo a finales del siglo XVII y finales del siglo XIX. En el siglo XIX fue reemplazado por el utilitarismo, especialmente. Es el liberalismo “prototipo” antes de la transformación del llamado liberalismo moderno por parte de Green, Hobhouse y otros.

Los liberales clásicos no sólo abogan por un gobierno limitado bajo el Estado de derecho, sino que también insisten en una economía de libre mercado. Creen que sin derechos de propiedad privada inquebrantables, la libertad es igual a cero.

En Locke se plantearon cuestiones como los derechos de propiedad personal, la libertad personal, el gobierno limitado, el estado de derecho y su interrelación, pero la expresión sistemática de los principios y fundamentos del liberalismo clásico se introdujo por primera vez en Locke se dio cuenta en los escritos de los filósofos sociales y economistas políticos de la Ilustración escocesa.

Aunque Hume siempre ha sido considerado un conservador escéptico, incluso sus principios liberales se basan en una teoría completa de la naturaleza humana y del orden social. La defensa que hace Hume del orden liberal procede precisamente de la imperfección humana. Hume vio la imperfección de la bondad humana, las limitaciones de la inteligencia y la inevitable escasez de medios para satisfacer las necesidades humanas como causas de los principios de justicia. Y estos principios de justicia están dados en lo que Hume llama las tres leyes fundamentales de la naturaleza: el principio de estabilidad de la propiedad, el principio de transferencia basada en el consentimiento y el principio de transferencia basada en el desempeño. En su "Idea de una república perfecta", Hume esbozó la imagen básica de un orden político en el que estas leyes naturales están plenamente incorporadas y la libertad individual está protegida por el estado de derecho. De hecho, en Hume encontramos una poderosa defensa de una institución liberal de gobierno limitado.

El argumento de Adam Smith es más sistemático y completo. Su enfoque fue individualista. Partiendo de este enfoque individualista, argumentó que separar los aspectos políticos y económicos de la vida social sería inevitablemente artificial o arbitrario. Existe una relación interactiva recíproca entre ambos y siguen los mismos principios de interpretación y reglas regulatorias.

Naturalmente, la libertad comercial estará protegida en un sistema constitucional en el que se proteja la libertad política.

La teoría utilitarista establecida por Bentham supuso una revolución en el desarrollo del liberalismo. Respondió a la necesidad social de aquel momento de una filosofía moral con características universalistas para evaluar los sistemas existentes y construir un orden ideal.

Mill combinó con éxito los principios del utilitarismo y el liberalismo, convirtiéndose en el maestro del liberalismo clásico. El utilitarismo también justificó políticas posteriores de intervención estatal iliberales.

Antes y después de la Segunda Guerra Mundial, el liberalismo moderno reemplazó al liberalismo clásico a gran escala. Pero las ideas de muchos pensadores liberales están aún más cercanas a las del liberalismo clásico. El liberalismo clásico revivió. Este resurgimiento es una postura conservadora respecto del liberalismo moderno. Critica profundamente el concepto de justicia social y el bienestarismo basado en la revisión del concepto clásico de libertad, por lo que también se le llama neoliberalismo. Hayek, que contribuyó a este resurgimiento, restauró las ideas centrales de los economistas liberales clásicos basándose en el pensamiento económico de la escuela austriaca de economía.

(2) Liberalismo Moderno

La razón por la que traducimos Nuevo Liberalismo (Nuevo Liberalismo/Liberalismo moderno) como liberalismo "moderno" no es como la traducción habitual "Nuevo" liberalismo es porque la gente Traducir el nuevo liberalismo representado por Hayek, Friedman y otros como neoliberalismo. Sin embargo, se trata de dos liberalismos fundamentalmente diferentes. El nuevo liberalismo representado por Hayek y otros es una reacción al nuevo liberalismo dominante contemporáneo y un renacimiento del liberalismo clásico. Es más reciente que el nuevo liberalismo y a veces se le llama la nueva derecha. Por eso traducimos el nuevo liberalismo como neoliberalismo. Lo "nuevo" del nuevo liberalismo es relativo al liberalismo "clásico". Es una reacción al liberalismo clásico en las condiciones modernas. Sin embargo, incluso empezando por Green y Hobhouse, hasta ahora tiene una historia de cientos de años. Desde entonces ha estado casi en la posición dominante en Occidente, por lo que traducimos el nuevo liberalismo como liberalismo moderno. De hecho, la transición del liberalismo clásico al liberalismo moderno comenzó con Mill. Los escritos de Mill sobre economía política habían renunciado a algunos principios básicos del "laissez-faire". Considera que la distribución de productos pertenece estrictamente al ámbito de las políticas públicas y está muy preocupado por las búsquedas espirituales personales, la ética personal y la sublimación de talentos. Esta transformación se ha desarrollado aún más en el llamado "idealismo de Oxford" o "liberalismo idealista", representado por Green, Bosanquet y otros.

Criticaron sistemáticamente la psicología asociacionista tradicional británica, la epistemología empirista, los valores utilitarios, la filosofía social individualista y la doctrina nacional, y absorbieron muchas ideas de la filosofía alemana, especialmente conceptos importantes, en primer lugar, aceptaron la filosofía. teoría del organismo social en la filosofía alemana y criticó la visión mecanicista británica de la sociedad desde Hobbes. Creen que el todo es mayor que la suma de sus partes. Además de los intereses individuales que componen la sociedad, la sociedad también tiene algunos intereses comunes. Las partes no pueden entenderse sin el todo.

En segundo lugar, critican la definición negativa de libertad del liberalismo clásico. En su opinión, la libertad no es sólo estar libre de coerción, sino un poder o habilidad positiva para que las personas puedan hacer o disfrutar algo que vale la pena hacer o disfrutar, y estas cosas también valen la pena hacer o disfrutar para nosotros y los demás** *Cosas que haces o disfrutar juntos. De este modo, la libertad se asocia al poder y a la capacidad, y tiene un cierto elemento moral.

En tercer lugar, creen que el Estado debería desempeñar un papel activo en el desarrollo social. El Estado tiene un papel incomparable en la promoción de los intereses de los individuos y de la sociedad. El Estado es el protector y depositario de los intereses morales y espirituales de sus miembros. Si los individuos sólo se preocupan por su propio desarrollo e ignoran la justicia social, el Estado, como institución moral y responsable, tiene derecho a imponer coerción. El Estado es presentado como un sabio regulador del comportamiento individual y de las fuerzas socioeconómicas y, al mismo tiempo, representa intereses comunes que trascienden los intereses locales.

Hobhouse amplió la tradición de Green y otros al situar firmemente la libertad individual dentro de un contexto social. No sólo enfatiza que la personalidad contiene fuertes características de orientación social, sino que también enfatiza que el desarrollo de la personalidad depende de la ayuda de la sociedad. El equilibrio armonioso de los propósitos personales y sociales de cada persona genera una teoría de los derechos en la que si bien los derechos son la base del autodesarrollo, son otorgados por la sociedad. La figura representativa de la filosofía liberal moderna en Estados Unidos es Dewey. Sus teorías sobre el viejo y el nuevo individualismo, la revisión y la democracia se hicieron eco del liberalismo idealista británico, que era radical en los Estados Unidos en ese momento. Sin embargo, el liberalismo moderno no es estatismo y todavía pertenece al campo liberal.

Muchos conocimientos en el proceso de examen de ingreso a posgrado requieren que tengamos una comprensión sistemática y formemos nuestro propio marco teórico. Por lo tanto, todos deben comprenderlo plenamente durante la revisión. Enbo desea que todos progresen en sus estudios y obtengan resultados ideales en los exámenes.