Red de Respuestas Legales - Asesoría legal - ¿Cómo generar conciencia ciudadana? Desde la reforma y apertura, nuestro país ha llevado a cabo una labor de divulgación jurídica en toda la sociedad y ha logrado grandes resultados. En comparación con el pasado, la conciencia jurídica de los ciudadanos chinos ha mejorado considerablemente. La gente ha dominado algunos conocimientos jurídicos y tiene cierta comprensión de cómo proteger sus derechos e intereses legítimos de conformidad con la ley. Comenzaron a tener la conciencia de actuar de acuerdo con la ley y gobernar de acuerdo con la ley, y se formó inicialmente el concepto jurídico del pueblo. Sin embargo, todavía existe una brecha considerable entre estos logros y las necesidades de un país moderno regido por el Estado de derecho, y la conciencia jurídica de los ciudadanos aún se encuentra en un nivel bajo. Por lo tanto, cómo mejorar la conciencia jurídica de los ciudadanos sigue siendo un tema de importancia contemporánea. 1. Las razones de la actual falta de conciencia ciudadana en China. La ciudadanía desempeña un papel importante en la construcción de una sociedad regida por la ley. Sin embargo, en la vida real, la conciencia cívica de los ciudadanos chinos no es muy fuerte y todavía existen algunos factores negativos que afectan la formación de la conciencia cívica. Las principales razones son: (1) La influencia de la conciencia del sujeto. Históricamente, la forma política básica de la antigua China era la monarquía autocrática. Mantener el poder, el estatus y la dignidad del emperador y establecer la supremacía del emperador fueron el punto de partida de todos los sistemas legales de la antigua sociedad china. Además, la supremacía de la ley fue reemplazada por la absoluta santidad del poder imperial. El emperador podía legislar y abolir leyes con una sola sentencia, lo que condujo a la formación de una burocracia sistemática y estricta en la antigua China. Este sistema autocrático feudal cultivó la conciencia de sujeto que se adaptó al desarrollo de la política y la cultura feudales. En los tiempos modernos, China ha tenido varios viajes ideológicos de ilustración, pero por diversas razones, la mayoría de ellos fueron de corta duración. Después de la fundación de la Nueva China, el pueblo se convirtió en el amo del país. Sin embargo, las repetidas campañas políticas tuvieron graves consecuencias. Especialmente en términos de ideología y cultura, los valores modernos como los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la liberación individual se consideran cosas burguesas y se abandonan, mientras que muchas cosas feudales que son incompatibles con la civilización moderna, incluida la conciencia subjetiva, siempre han existido. . Después de la reforma y apertura, las mentes de las personas se han liberado enormemente, pero debido a la falta de educación cívica y jurídica sistemática, el patriarcado, las ideas privilegiadas y la conciencia de sujeto todavía están profundamente arraigados en los cerebros de algunas personas. (2) Débil conciencia de los derechos El núcleo de la conciencia ciudadana es la conciencia de los derechos, pero en la antigua China, la conciencia de la gente sobre los derechos era extremadamente débil. Esto se debe principalmente a que: 1. Objetivamente hablando, debido a la trinidad de economía natural, sistema patriarcal y autoritarismo centralizado, el desarrollo de la economía mercantil es difícil. Conceptos como derechos, libertad e igualdad asociados a ella no pueden desarrollarse normalmente. Ésta es la razón objetiva por la que la gente en la sociedad tradicional carece de conciencia de sus derechos. 2. Subjetivamente, el confucianismo siempre valora la rectitud por encima del beneficio. A consecuencia de ello, algunos ciudadanos todavía hoy se sienten avergonzados de hablar de beneficios. Cuando se violan sus derechos, no estarán dispuestos a utilizar la ley para proteger sus derechos e intereses debido a la supuesta codicia en la demanda. Ésta no es la conciencia y el comportamiento que deberían tener los ciudadanos modernos. (3) El retraso de la educación cívica en el desarrollo de la economía de mercado demuestra que la economía de mercado es una economía de derecho. La práctica de la economía de mercado moderna requiere el apoyo de conceptos jurídicos y un espíritu ético modernos, así como de los correspondientes conceptos de educación ideológica y sistemas operativos. Sin embargo, en las condiciones de la economía de mercado, nuestra educación ideológica y política todavía sigue el modelo educativo de la era de la economía planificada y no hay un cambio oportuno en la forma de pensar. Cambios para mejorar la conciencia de los ciudadanos sobre el Estado de Derecho y las normas morales compatibles con la economía de mercado. Esta es también una razón importante de la falta de conciencia ciudadana. (4) Sistemas imperfectos durante el período de transición social Actualmente, China está en proceso de transformarse de una sociedad tradicional a una sociedad moderna, y de una economía planificada a una economía de mercado. Se han logrado grandes logros en la construcción de sistemas, pero aún existen algunas imperfecciones. Esto se manifiesta principalmente como: 1. Hay vacíos institucionales y conflictos institucionales. El llamado mercado vacío de instituciones significa que la oferta de instituciones se está quedando atrás y la gente tiene nuevas actividades pero no hay reglas de actividad correspondientes. El llamado conflicto de sistemas se refiere a las contradicciones y conflictos entre diferentes sistemas. Por ejemplo, en términos de leyes y regulaciones, algunas personas se aprovechan de los vacíos legales y se involucran en actividades que perjudican los intereses del país, del colectivo y de otros. 2. El sistema existente es ineficiente o ineficaz. La eficiencia del sistema se refiere al grado en que el sistema restringe el comportamiento de las personas. Si el sistema no tiene fuerza vinculante sobre el comportamiento de las personas, es ineficaz. Por ejemplo, las regulaciones del sistema sobre el consumo de fondos públicos para alimentos y bebidas son básicamente ineficaces. Si el sistema tiene cierta fuerza vinculante sobre el comportamiento de las personas, pero no logra los resultados esperados cuando se formula, es ineficiente. Como las disposiciones sobre fraude, evasión fiscal y otras conductas en el sistema. En esta etapa, hay muchos fenómenos en los que los sistemas sociales son ineficaces o ineficientes, e incluso hay fenómenos como que los falsificadores son golpeados, los demandantes no son compensados ​​y los contribuyentes no son lo suficientemente competitivos como para evadir impuestos. La imperfección del sistema afecta el funcionamiento normal del país y de la sociedad e inhibe la formación de la conciencia ciudadana. 2. Cultivar y mejorar la conciencia jurídica socialista de nuestros ciudadanos es el llamado de los tiempos y la responsabilidad histórica, y también es la tarea básica de la construcción de la democracia y el sistema legal socialistas. Partiendo de la situación actual de la conciencia jurídica de los ciudadanos de nuestro país, el autor cree que se deben lograr los siguientes aspectos: (1) Debe crearse un ambiente externo e interno adecuado para la formación y el desarrollo de la conciencia jurídica socialista. El llamado entorno externo incluye principalmente el entorno económico, el entorno político y el entorno cultural. En términos del entorno económico, debemos desarrollar vigorosamente la economía mercantil socialista, porque la conciencia jurídica moderna es el producto del pleno desarrollo de la economía mercantil. En términos del entorno político, debemos promover vigorosamente los sistemas políticos científicos, los órganos democráticos, los procedimientos de actividad política y las ideas políticas. Debido a que el sistema legal es la institucionalización y legalización de la democracia, la conciencia jurídica se genera sobre la base de la conciencia democrática. En términos del entorno cultural, debemos fortalecer vigorosamente la construcción de la civilización espiritual socialista.

¿Cómo generar conciencia ciudadana? Desde la reforma y apertura, nuestro país ha llevado a cabo una labor de divulgación jurídica en toda la sociedad y ha logrado grandes resultados. En comparación con el pasado, la conciencia jurídica de los ciudadanos chinos ha mejorado considerablemente. La gente ha dominado algunos conocimientos jurídicos y tiene cierta comprensión de cómo proteger sus derechos e intereses legítimos de conformidad con la ley. Comenzaron a tener la conciencia de actuar de acuerdo con la ley y gobernar de acuerdo con la ley, y se formó inicialmente el concepto jurídico del pueblo. Sin embargo, todavía existe una brecha considerable entre estos logros y las necesidades de un país moderno regido por el Estado de derecho, y la conciencia jurídica de los ciudadanos aún se encuentra en un nivel bajo. Por lo tanto, cómo mejorar la conciencia jurídica de los ciudadanos sigue siendo un tema de importancia contemporánea. 1. Las razones de la actual falta de conciencia ciudadana en China. La ciudadanía desempeña un papel importante en la construcción de una sociedad regida por la ley. Sin embargo, en la vida real, la conciencia cívica de los ciudadanos chinos no es muy fuerte y todavía existen algunos factores negativos que afectan la formación de la conciencia cívica. Las principales razones son: (1) La influencia de la conciencia del sujeto. Históricamente, la forma política básica de la antigua China era la monarquía autocrática. Mantener el poder, el estatus y la dignidad del emperador y establecer la supremacía del emperador fueron el punto de partida de todos los sistemas legales de la antigua sociedad china. Además, la supremacía de la ley fue reemplazada por la absoluta santidad del poder imperial. El emperador podía legislar y abolir leyes con una sola sentencia, lo que condujo a la formación de una burocracia sistemática y estricta en la antigua China. Este sistema autocrático feudal cultivó la conciencia de sujeto que se adaptó al desarrollo de la política y la cultura feudales. En los tiempos modernos, China ha tenido varios viajes ideológicos de ilustración, pero por diversas razones, la mayoría de ellos fueron de corta duración. Después de la fundación de la Nueva China, el pueblo se convirtió en el amo del país. Sin embargo, las repetidas campañas políticas tuvieron graves consecuencias. Especialmente en términos de ideología y cultura, los valores modernos como los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la liberación individual se consideran cosas burguesas y se abandonan, mientras que muchas cosas feudales que son incompatibles con la civilización moderna, incluida la conciencia subjetiva, siempre han existido. . Después de la reforma y apertura, las mentes de las personas se han liberado enormemente, pero debido a la falta de educación cívica y jurídica sistemática, el patriarcado, las ideas privilegiadas y la conciencia de sujeto todavía están profundamente arraigados en los cerebros de algunas personas. (2) Débil conciencia de los derechos El núcleo de la conciencia ciudadana es la conciencia de los derechos, pero en la antigua China, la conciencia de la gente sobre los derechos era extremadamente débil. Esto se debe principalmente a que: 1. Objetivamente hablando, debido a la trinidad de economía natural, sistema patriarcal y autoritarismo centralizado, el desarrollo de la economía mercantil es difícil. Conceptos como derechos, libertad e igualdad asociados a ella no pueden desarrollarse normalmente. Ésta es la razón objetiva por la que la gente en la sociedad tradicional carece de conciencia de sus derechos. 2. Subjetivamente, el confucianismo siempre valora la rectitud por encima del beneficio. A consecuencia de ello, algunos ciudadanos todavía hoy se sienten avergonzados de hablar de beneficios. Cuando se violan sus derechos, no estarán dispuestos a utilizar la ley para proteger sus derechos e intereses debido a la supuesta codicia en la demanda. Ésta no es la conciencia y el comportamiento que deberían tener los ciudadanos modernos. (3) El retraso de la educación cívica en el desarrollo de la economía de mercado demuestra que la economía de mercado es una economía de derecho. La práctica de la economía de mercado moderna requiere el apoyo de conceptos jurídicos y un espíritu ético modernos, así como de los correspondientes conceptos de educación ideológica y sistemas operativos. Sin embargo, en las condiciones de la economía de mercado, nuestra educación ideológica y política todavía sigue el modelo educativo de la era de la economía planificada y no hay un cambio oportuno en la forma de pensar. Cambios para mejorar la conciencia de los ciudadanos sobre el Estado de Derecho y las normas morales compatibles con la economía de mercado. Esta es también una razón importante de la falta de conciencia ciudadana. (4) Sistemas imperfectos durante el período de transición social Actualmente, China está en proceso de transformarse de una sociedad tradicional a una sociedad moderna, y de una economía planificada a una economía de mercado. Se han logrado grandes logros en la construcción de sistemas, pero aún existen algunas imperfecciones. Esto se manifiesta principalmente como: 1. Hay vacíos institucionales y conflictos institucionales. El llamado mercado vacío de instituciones significa que la oferta de instituciones se está quedando atrás y la gente tiene nuevas actividades pero no hay reglas de actividad correspondientes. El llamado conflicto de sistemas se refiere a las contradicciones y conflictos entre diferentes sistemas. Por ejemplo, en términos de leyes y regulaciones, algunas personas se aprovechan de los vacíos legales y se involucran en actividades que perjudican los intereses del país, del colectivo y de otros. 2. El sistema existente es ineficiente o ineficaz. La eficiencia del sistema se refiere al grado en que el sistema restringe el comportamiento de las personas. Si el sistema no tiene fuerza vinculante sobre el comportamiento de las personas, es ineficaz. Por ejemplo, las regulaciones del sistema sobre el consumo de fondos públicos para alimentos y bebidas son básicamente ineficaces. Si el sistema tiene cierta fuerza vinculante sobre el comportamiento de las personas, pero no logra los resultados esperados cuando se formula, es ineficiente. Como las disposiciones sobre fraude, evasión fiscal y otras conductas en el sistema. En esta etapa, hay muchos fenómenos en los que los sistemas sociales son ineficaces o ineficientes, e incluso hay fenómenos como que los falsificadores son golpeados, los demandantes no son compensados ​​y los contribuyentes no son lo suficientemente competitivos como para evadir impuestos. La imperfección del sistema afecta el funcionamiento normal del país y de la sociedad e inhibe la formación de la conciencia ciudadana. 2. Cultivar y mejorar la conciencia jurídica socialista de nuestros ciudadanos es el llamado de los tiempos y la responsabilidad histórica, y también es la tarea básica de la construcción de la democracia y el sistema legal socialistas. Partiendo de la situación actual de la conciencia jurídica de los ciudadanos de nuestro país, el autor cree que se deben lograr los siguientes aspectos: (1) Debe crearse un ambiente externo e interno adecuado para la formación y el desarrollo de la conciencia jurídica socialista. El llamado entorno externo incluye principalmente el entorno económico, el entorno político y el entorno cultural. En términos del entorno económico, debemos desarrollar vigorosamente la economía mercantil socialista, porque la conciencia jurídica moderna es el producto del pleno desarrollo de la economía mercantil. En términos del entorno político, debemos promover vigorosamente los sistemas políticos científicos, los órganos democráticos, los procedimientos de actividad política y las ideas políticas. Debido a que el sistema legal es la institucionalización y legalización de la democracia, la conciencia jurídica se genera sobre la base de la conciencia democrática. En términos del entorno cultural, debemos fortalecer vigorosamente la construcción de la civilización espiritual socialista.

Como parte de la civilización espiritual, la conciencia jurídica está obligada a estar restringida por el nivel de desarrollo general de la civilización espiritual. La mejora y mejora de la conciencia jurídica de los ciudadanos también depende de la mejora y el desarrollo de la civilización espiritual de toda la sociedad. El llamado entorno interno se refiere principalmente al propio sistema jurídico. Incluye dos aspectos: uno es establecer y formular las teorías y políticas básicas para la construcción del sistema legal socialista de mi país; el otro es esforzarse por crear una atmósfera social en la que la ley sea conocida, respetada y utilizada; (2) Realizar actividades de publicidad y educación jurídica profundas y sostenidas. La ley socialista es la encarnación de la conciencia común de las amplias masas populares dirigidas por la clase trabajadora. Su creación e implementación dependen de la participación consciente de las amplias masas populares. Sin embargo, el dominio del conocimiento jurídico por parte de las grandes masas, la mejora de los conceptos jurídicos y el establecimiento de conceptos jurídicos correctos deben completarse mediante una amplia publicidad y educación. Desde 1985, a través de varias actividades para popularizar el conocimiento jurídico, se han logrado grandes logros que desempeñarán un papel importante en la mejora de la conciencia jurídica de los ciudadanos. (3) La aplicación inquebrantable del Estado de derecho y su estricta aplicación de la ley provienen de la práctica. La práctica jurídica diaria en la sociedad tiene un impacto significativo y realista en la formación y mejora de la conciencia jurídica de los ciudadanos. Si los órganos administrativos y judiciales nacionales pueden administrar y manejar casos estrictamente de acuerdo con la ley, podrán demostrar verdaderamente la autoridad y el poder del sistema legal socialista. Muestra la seriedad y coerción del sistema legal, permite a las amplias masas del pueblo respetarlo conscientemente y se gana su confianza. Después de una práctica repetida a largo plazo, se formarán hábitos y conceptos fijos y la conciencia jurídica de los ciudadanos seguirá mejorando. (4) Prestar atención a la educación jurídica y realizar investigaciones jurídicas. El desarrollo o no de la conciencia jurídica socialista está directamente relacionado con la prosperidad de la educación jurídica y la investigación jurídica. La educación jurídica es una forma importante de cultivar talentos jurídicos, y los talentos jurídicos son mensajeros que promueven, difunden y profundizan la conciencia jurídica. La investigación jurídica es una condición importante para cultivar una buena conciencia jurídica. A medida que la sociedad continúa desarrollándose, el derecho también necesita desarrollarse. Aún quedan muchas áreas desconocidas en el proceso de utilizar el derecho para transformar la sociedad. En la práctica jurídica, también es necesario resumir y promover de manera oportuna algunas nuevas experiencias y nuevas perspectivas, todas las cuales son inseparables de la investigación jurídica. Los resultados de la investigación son aceptados por algunas personas a través de la educación jurídica y luego difundidos, popularizados y puestos en práctica por estas personas educadas de diversas maneras, promoviendo así la actualización y mejora continua de la conciencia jurídica en toda la sociedad. (5) Hacer pleno uso de los medios de comunicación para llevar a cabo publicidad y educación jurídica y mejorar la conciencia jurídica de los ciudadanos es el método con mayor cobertura, mayor número de aplicaciones y mayor influencia. La llamada comunicación de masas es el proceso de transmitir ideas y opiniones a muchos objetos a través de determinados medios (como la radio, la televisión, los periódicos, etc.). ).Los medios de comunicación se caracterizan por contar con amplias fuentes de información, gran actualidad y sensibilidad, amplia popularidad y funciones de educación pública. Con el progreso de la sociedad y la mejora del nivel de vida de la gente, la popularidad de los medios de comunicación ha aumentado considerablemente. Mientras hagamos pleno uso de los medios de comunicación y llevemos a cabo publicidad y educación jurídica, tendrá un impacto rápido y generalizado. Al mismo tiempo, también será muy fácil formar una opinión pública y una atmósfera sólidas en la sociedad. Conciencia jurídica socialista profundamente arraigada en el corazón del pueblo. (6) Fortalecer o establecer conceptos jurídicos específicos1. Concepto de derechos. El establecimiento del concepto de derechos civiles es el resultado de una reflexión sobre la "esencia de las obligaciones" de la cultura jurídica tradicional china. También es la necesidad de desarrollar la economía mercantil socialista y establecer una política democrática y una sociedad regida por la ley. Sólo fortaleciendo el concepto de derechos podremos reflejar verdaderamente que el pueblo es el dueño del país, utilizar plenamente sus derechos, dar rienda suelta a su creatividad y respetar y salvaguardar los derechos de los demás en una amplia gama de actividades económicas y sociales. Establecer una visión correcta de los derechos debe incluir una comprensión correcta del concepto, la naturaleza y el origen de los derechos; una actitud realista y una autodisciplina en el ejercicio de los derechos; un sentido de misión y un espíritu innovador al establecerlos; y mejorar los mecanismos de ejercicio de derechos. Esta visión de los derechos se refiere ante todo a los ciudadanos, lo que difiere de la visión anterior que sólo se centraba en el poder (los intereses) del Estado. Es una manifestación jurídica concreta de que el pueblo es dueño del país. 2. El concepto de contrato. Las actividades de intercambio de la economía mercantil están vinculadas mediante contratos. El contrato tiene las características de igualdad, autonomía, voluntariedad, beneficio mutuo y restricción mutua. Establecer el concepto de contrato puede reducir incertidumbres y factores inseguros en el proceso de intercambio. Su importancia jurídica radica en hacer que las personas sean claramente conscientes de su papel jurídico, aclarando los derechos y obligaciones de ambas partes del contrato, de modo que puedan elegir efectivamente su propio comportamiento. La universalización del concepto de contrato significa que este concepto se extiende a un campo político y social más amplio, llenando todas las actividades sociales de vitalidad y limitaciones necesarias, para lograr un estado armonioso y ordenado. 3. Concepto correcto de litigio. El derecho procesal es un medio de protección del derecho sustantivo. El litigio es una forma necesaria de aplicar la ley y una forma legítima de resolver conflictos y disputas. Debido a la influencia de la cultura jurídica tradicional, la gente tiene un profundo prejuicio contra los litigios. Independientemente de si está justificado o no, se considera algo muy deshonroso. Y los litigios y los castigos suelen estar vinculados. En gran medida, esto hace que las personas busquen caminos al margen de la ley en lugar de resolver diversos conflictos y disputas sociales mediante los debidos procedimientos legales, de modo que sus derechos e intereses no estén efectivamente protegidos por la ley. El orden social es un orden jurídico. Si los conflictos y disputas sociales se resuelven sólo por medios inadecuados, el orden jurídico normal a menudo quedará destruido. Por tanto, establecer un concepto correcto de litigio no es sólo una necesidad de salvaguardar los derechos e intereses personales, sino también una necesidad de mantener el orden social normal. tres. Conclusión La conciencia jurídica de las personas está restringida y afectada por las condiciones de vida materiales y otras conciencias sociales. Los cambios en la vida social conducirán inevitablemente a cambios en la conciencia jurídica. Actualmente, China se encuentra en una era de grandes cambios y la conciencia jurídica de la gente es particularmente compleja.