¿Cuáles son los sistemas legales de la dinastía Zhou Occidental?
(1) Utilice la moralidad para ser cauteloso con el castigo: la dinastía Zhou Occidental vinculó hábilmente el cielo y la moralidad, la moralidad y el castigo bajo la guía del principio de "emparejamiento". cielo y moral", formó los "pensamientos jurídicos de "ser prudentes en el castigo basado en la virtud", "castigar sin perdón" y "castigar a la ligera en el mundo".
(2) Castigo de cautivo: "Castigo de cautivo", también conocido como "Castigo Fu", registra la situación general de ordenar a Zhou Gong y al marqués cautivo que lleven a cabo reformas legales. Es un código representativo del. Dinastía Zhou del Medio Oeste.
(3) Nueve castigos: uno se refiere a los libros de castigos de la dinastía Zhou y el otro se refiere a los castigos de la dinastía Zhou occidental. Los cinco castigos de Jimo, Zuo'e, Gongdi y Dida, más la redención, los azotes, los golpes y la deriva, se denominan colectivamente los "nueve castigos".
(4) La relación entre etiqueta y castigo: 1. Los rituales y los castigos eran dos partes inseparables del sistema legal de Zhou occidental y juntos constituían un sistema legal completo en ese momento. Entre ellos, la etiqueta es una norma activa, el castigo está en una posición pasiva y los dos se complementan entre sí. 2. El principio legal de "No tratar a la gente común con cortesía y no castigar a los funcionarios" comenzó en la dinastía Zhou Occidental. La ausencia de rituales de la gente común significa que la gente común no puede actuar de acuerdo con la etiqueta de los nobles. "El castigo no puede ser castigado por un alto funcionario" significa que los nobles por encima del alto nivel oficial pueden obtener cierto perdón por sus crímenes y disfrutar de algunos privilegios al aplicar las penas. Pero esto no significa que los funcionarios académicos estén exentos de castigo.
⑸Legislación penal:
A. Principios de aplicación de las penas: 1. El principio de exención para los mayores y los jóvenes: tres exenciones: los mayores y los jóvenes son estúpidos. 2. Distinguir entre intencionalidad y negligencia, reincidencia y delito accidental: tres errores - negligencia, ignorancia, olvido; negligencia - vida; intencionalidad - sin reincidencia - sólo delito accidental - no definitivo; 3. El principio de sospecha más leve y sospecha más intensa. 4. El principio de indulgencia y moderación.
B. Pecado principal: 1. Delitos políticos: desobedecer las órdenes del rey; ladrón (romper la etiqueta); 2. Delitos de alteración del orden social y atentado contra las personas y los bienes: sodomía (reunir una multitud para robar); 3. Delitos de incumplimiento del deber: Wei Guan (miedo al poder), Wei Traición (violar la ley), Wei Nei (ser un familiar que infringe la ley), Wei Ping (aceptar sobornos e infringir la ley), Wei Lai ( pedirle que infrinja la ley (mediar y aceptar sobornos).
(6) Legislación civil:
A. Contrato: En la dinastía Zhou Occidental, había funcionarios especiales para gestionar los contratos, llamados "siyue", y existían "promesas" como gestores de mercado específicos; agencia de prenda, aplicable a la forma de contrato de la relación de compra y venta;
B. Matrimonio: tres principios: monogamia; no matrimonio con el mismo apellido; "seis etiquetas": recibir regalos, preguntar nombres, aceptar regalos, invitar a citas, dar la bienvenida a familiares. : "siete fuera" - desobediencia a los padres, falta de hijos, lujuria, celos, abuso, locuacidad, robo: "tres no ir" - casarse y no regresar y más de tres años de luto antes de volverse pobre, después de hacerse rico;
C. Herencia patriarcal: primogenitura. (A principios de la dinastía Shang: después de la muerte del padre, el hijo sucedía, hermanos y hermanas. A finales de la dinastía Shang: el sistema de herencia del hijo mayor estaba firmemente establecido).
(7) Sistema judicial:
A. Da Sikou: Dinastía Zhou Occidental Durante este período, Da Sikou, el jefe judicial supremo permanente del gobierno central, era en realidad responsable de ayudar al rey Zhou a presidir el trabajo judicial del país.
B. Prisión y litigio: El juicio de casos civiles se denomina "juicio" y el juicio de casos penales se denomina "fuga de prisión".
c Cinco métodos de escucha: uno escucha con palabras, el otro escucha con colores, el tercero escucha con gas, el cuarto escucha con oídos y el quinto escucha con ojos, es decir, Juzgar a las partes observando palabras y colores. La forma en que una afirmación es verdadera o falsa.