¿El color y la creación de un entorno arquitectónico?
El propósito del diseño artístico del entorno arquitectónico es crear una atmósfera ambiental con ciertos pensamientos y sentimientos, de modo que pueda cultivar activamente los sentimientos de las personas o despertar ondas emocionales, para que las personas puedan obtener lecciones profundas o ser felices físicamente. y mentalmente. Hay muchas artes ambientales arquitectónicas clásicas en la historia, como el magnífico entorno arquitectónico del palacio, el entorno arquitectónico solemne y profundo del mausoleo, el entorno arquitectónico tranquilo y profundo del templo antiguo y el entorno arquitectónico elegante y exquisito del jardín. Sus creaciones hacen pleno uso de diversos medios sensoriales para servir al tema, incluido el majestuoso y solemne entorno arquitectónico conmemorativo y el trágico y trágico entorno del cementerio de los mártires, y su uso del color es aún más original. El color juega un papel muy importante en el arte ambiental.
El color es un elemento visual importante en el entorno, junto con elementos visuales como la forma y la luz, transmite el mensaje y el lenguaje del entorno construido. Existe dependiente de otros elementos y está estrechamente relacionado con otros elementos. Comparado con otros elementos visuales, el color es más intuitivo, vívido y emocional.
Cómo utilizar los colores de forma científica y artística en el proceso de creación de un entorno arquitectónico, primero debemos aclarar las características de los colores y varias relaciones de color principales: el contraste y la atracción del color, la relación entre los colores y las formas arquitectónicas, Combinaciones de colores ambientales (configuraciones) de varios tonos.
Primero, el contraste y la atracción de los colores arquitectónicos
Los colores no existen de forma aislada en el entorno. Por un lado, se debe a que está adherido a algunos objetos específicos y se expresa a través de la forma de estos objetos. Por el contrario, cuando el color de fondo, colores adyacentes, etc. del entorno son muy complejos. El efecto visual del color a menudo depende de la combinación de color, forma y material del entorno, así como de la relación entre color y luz, color y color, para que las personas en este entorno puedan sentir su existencia y encanto.
1. Contraste y asimilación de color: El fenómeno de dos colores que se afectan entre sí y enfatiza las diferencias en los colores ambientales se llama contraste de color. El contraste de color que se produce al observar dos colores adyacentes o similares al mismo tiempo se denomina contraste simultáneo. Si las propiedades de color dentro o fuera de un edificio cambian, se producirá contraste entre las propiedades. Si el tono y la croma son iguales, hay contraste de brillo; si el tono y la luminosidad son iguales, hay contraste de croma; si la luminosidad y la croma son iguales, los colores son relativos. Debe haber una diferencia entre los dos colores y debe haber una influencia mutua. Por ejemplo, el gris sobre un fondo negro parece más claro que el gris sobre un fondo blanco. Otro ejemplo es dibujar densas líneas negras y líneas blancas sobre dos imágenes de fondo gris, respectivamente. El fondo gris de la línea negra aparece oscuro, mientras que el fondo gris de la línea blanca aparece claro.
2. Atracción de color: La atracción de color es esencialmente la relación entre el color objetivo y el color de fondo, que es una característica importante que lo distingue de otros elementos visuales. La razón por la que el color ambiental atrae la atención es que el color en sí es atractivo y hace que los objetos sean muy reconocibles. "Atraer" también se llama "atención", lo que significa que los ojos notan inconscientemente un objeto sin mirarlo. En el color ambiental, un objeto o forma particular se ve fácilmente desde la distancia, mientras que otros no. En el primer caso, aprovecha los efectos visuales que produce el atractivo del color.
El atractivo de los colores arquitectónicos se ve afectado principalmente por el tono del color. Según los resultados de los experimentos de atracción de cinco colores de luz, el orden de atracción es: rojo > azul > amarillo > verde > blanco. Para el color de los objetos, el rojo es mejor que el amarillo o el rojo. Por lo tanto, las luces rojas se utilizan para las señales de tráfico, aprovechando el atractivo más fuerte del rojo y haciéndolo más seguro para el tráfico que otros colores. El amarillo también es atractivo y suele representar seguridad y vigilancia. El diseñador utilizó columnas rojas en el diseño interior y alfombras rojas en las escaleras y pasillos para crear un efecto sorprendente. En el diseño del color del paisaje, también es aconsejable utilizar algunos colores brillantes, como luces de neón de colores, y hacer algunos bocetos coloridos para atraer la atención de los turistas.
Que el color arquitectónico sea atractivo depende principalmente de su relación con el color de su fondo. Los diferentes colores de fondo tienen diferentes tonos atractivos. Según el alto croma del color principal, los resultados experimentales muestran que sobre fondos negros y grises medios, el orden de los colores atractivos es amarillo > amarillo rojo > rojo. Sobre un fondo blanco, el orden de atracción es: rojo > amarillo rojo > amarillo. Además, el contraste de brillo de color de los colores fríos es efectivo y fácil de ver. Sin embargo, el contraste en el brillo del color no significa necesariamente que sea atractivo.
Además, una característica a la que se debe prestar especial atención en el diseño es que el color es un proceso dinámico y armonioso en el entorno. La atracción del color no reside sólo en el color individual brillante y deslumbrante, sino también en su relación con otros elementos. Se deben considerar los colores de fondo. Arquitectónicamente, la gente usa el rojo en sus casas, ya sea en espacios verdes abiertos o en bosques densos, el rojo puede deslumbrar y llamar la atención. Debido a que el contraste entre los colores complementarios rojo y verde es obvio, brinda a las personas una buena sensación de estimulación visual y hace que el edificio en sí sea reconocible.
El color en sí no distingue entre belleza y fealdad. El encanto del color reside en la coordinación entre colores. Aprovechar al máximo las ventajas del color sobre otros elementos visuales e integrarlo estrechamente con la atmósfera ambiental, el espacio arquitectónico y la composición de formas para crear arte ambiental de alto nivel. A principios del siglo XX se llamó la "Era del color" y el color. recibió atención y aplicaciones sin precedentes. Como presencia más común en la percepción de la vida entera de la gente contemporánea, el color casi afecta el tiempo y el espacio en el proceso de la vida humana.
2. La relación entre el color y la forma arquitectónicos
La forma y el color son los dos elementos principales en las actividades artísticas visuales humanas. Cómo crear la máxima expresión de color y forma es un punto de referencia para los artistas nacionales y extranjeros. En la ingeniería del entorno arquitectónico, la gente está más preocupada por la forma que por el color y, a menudo, es fácil ignorar el papel especial del color en la forma del espacio. A menudo piensan que el color es un factor secundario vinculado a la forma, e incluso creen erróneamente que el color es sólo un factor decorativo adicional.
Existe una relación de interdependencia entre el color y la forma. Si la forma es el cuerpo de un objeto y el color es la capa del objeto, entonces la unidad y fusión de los dos puede expresar plenamente el significado del objeto. Como lenguaje visual del portador de información estética, la arquitectura presenta valor visual en forma de una combinación de símbolos visuales a través de la expresión material física. En la expresión del lenguaje del modelado arquitectónico, el color se convierte en una herramienta de expresión de la forma del objeto y un elemento de simbolismo emocional. Con su funcionalidad única y ajuste perfecto, es fácil distinguir la estética arquitectónica y reconocer las emociones.
1. La relación entre color y material: Los elementos del modelado de objetos están estrechamente relacionados con el color, principalmente el material y el grado de procesamiento, así como el área del color. naturaleza y grado de procesamiento del material, y está estrechamente relacionado con el uso del color. Existe una relación muy estrecha con su efecto.
El color es uno de los atributos naturales de los materiales. Todos los materiales tienen sus propias características naturales y tienen una fuerte afinidad con el entorno natural. Con el avance de la ciencia y la tecnología y el desarrollo de la ciencia de los materiales, se utilizan cada vez más materiales en el diseño, incluidos materiales naturales recién descubiertos y materiales artificiales de nueva creación. Por tanto, como expresión de emociones estéticas arquitectónicas, los colores son más coloridos. Las texturas y texturas de diversos materiales enriquecen la expresividad de los colores.
La textura de un material es la rugosidad o suavidad de su superficie. La textura de la superficie de algunos materiales tiene el efecto de realzar el color, mientras que a la inversa tiene el efecto de diluirlo. Por ejemplo, la madera oscura con una textura obvia puede resaltar su propio color. Las superficies de materiales estampados son adecuadas para colores estimulantes fuertes y viceversa para colores estimulantes débiles. La superficie del material brillante puede enfatizar el efecto de expresión del color, mientras que la textura cóncava y convexa inhibe el efecto de expresión del color. Por otro lado, los colores de los materiales de superficie rugosa parecen ligeramente más fuertes que los de los materiales lisos porque los materiales rugosos tienen una reflectividad relativamente baja. El color, a su vez, influye en el cambio del impacto visual de los materiales. Debido a que el color tiene las características de frío y cálido, lejano y cercano, suave y duro, liviano y pesado, el uso de colores apropiados en un determinado material puede cambiar relativamente la sensación del material. Por ejemplo, los pilares de cemento con forma de tocón de árbol en el entorno paisajístico se pueden pintar con pintura cálida de color amarillo-marrón para darles un color de tocón muy agradable. Decorar el suelo con adoquines de colores contrastantes puede aumentar el efecto de embellecimiento del paisaje, crear placer al caminar y convertirse en una guía visual eficaz en el entorno.
2. Efecto de área del color: una vez que la imagen de un objeto objetivo se visualiza en la retina, ya sea un punto, una línea, una superficie o un cuerpo, ocupa un área. Sin área no hay imagen y sin área no hay sentido de imagen. Por tanto, el área visual es un factor indispensable para la existencia del color. El tamaño del área visual tiene una gran relación con el estudio de la psicología del color. Un área visual grande tiene un efecto psicológico fuerte; un área visual pequeña tiene un efecto psicológico débil. Los sentimientos y las respuestas emocionales de las personas al color varían significativamente de una región a otra. Por ejemplo, un centímetro cuadrado de rojo brillante hará que la gente se sienta brillante y linda; un centímetro cuadrado de rojo brillante hará que la gente se emocione y sea difícil calmarse cuando nos rodeen 100 centímetros cuadrados de rojo, nos sentiremos demasiado estimulados, irritables, y cansado, inquieto e incluso histérico.
En el entorno exterior de los proyectos de entorno construido, la cantidad de color utilizada es generalmente grande y el área tiene una gran influencia en el efecto del color. Cuanto más grande sea el bloque de color, más fuerte será la sensación de color. En términos generales, un color que parece claro en un panel pequeño puede parecer brillante y pesado una vez aplicado a la pared. Cuando se utiliza el color en arquitectura, excepto en áreas pequeñas decoradas con colores fuertes y brillantes, el croma generalmente debe reducirse, de lo contrario será difícil obtener el efecto visual esperado.
3. La relación de configuración de los colores ambientales.
El color en sí no tiene belleza ni fealdad absoluta. Hay que decir que sólo existen organizaciones feas, no feas. Su belleza reside en el juego de colores. Estudiamos los colores para revelar sus "relaciones" y enfatizar su función "organizadora". Hay varias relaciones de configuración que se utilizan a menudo en las relaciones de configuración de color, como tono similar, tono contrastante, tono adyacente, sistema cromático y sistema no cromático. Cuando la forma de combinación de colores es consistente con la forma psicológica de las personas, las personas se sentirán armoniosas y felices.
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