Red de Respuestas Legales - Derecho empresarial - 1. ¿Cuáles son los requisitos básicos del patriotismo? 2. ¿Qué es la moral social y sus principales contenidos? 3. ¿Qué es lo ideal? 4. Sistema de valores fundamentales socialistas

1. ¿Cuáles son los requisitos básicos del patriotismo? 2. ¿Qué es la moral social y sus principales contenidos? 3. ¿Qué es lo ideal? 4. Sistema de valores fundamentales socialistas

1. ¿Cuáles son los requisitos básicos del patriotismo?

El requisito básico del patriotismo es: uno debe amar a la patria y a sus propios compatriotas de carne y hueso, y también debe amar los grandes ríos, las montañas y la espléndida cultura de la patria. Pase lo que pase, debemos anteponer los intereses nacionales y los intereses personales, pero ahora mucha gente lo ha olvidado, pero es mucho mejor que antes.

En primer lugar, promover el espíritu de autoestima, confianza en uno mismo y superación personal nacional.

En segundo lugar, salvaguardar la unidad nacional.

En tercer lugar, asumir la revitalización de China como nuestra propia responsabilidad y promover la reunificación de la patria.

También existe el gran espíritu nacional chino de unidad, amor por la paz, trabajo duro, coraje y superación personal con el patriotismo como núcleo. "

2. ¿Qué es la moral social y su contenido principal?

La moral social es el código de conducta más simple, mínimo y universal en la vida social. Es la clave para mantener el comportamiento normal y normal de los trabajadores sociales. La condición más básica para una vida ordenada y saludable. Por tanto, la moral social es el código de conducta que todos los ciudadanos deben seguir en las interacciones sociales y la vida pública, y es también la integridad moral que deben seguir los ciudadanos. debería tener Palabras como "ayudar a los demás, cuidar la propiedad pública, proteger el medio ambiente y respetar las leyes" estipulan claramente los principales contenidos y requisitos de la moral social.

1. p>La cortesía es la excelencia de la nación china La tradición es el código moral que las personas deben respetar en las interacciones interpersonales diarias. En las interacciones de las personas entre sí, un tono agradable, un nombre amable, una actitud sincera, etc., son manifestaciones de. respeto mutuo y amistad. Como dice el refrán: "Una buena palabra calienta el corazón". En invierno, una mala palabra hiere a la gente. "Por lo tanto, ser cortés puede promover la unidad y la amistad entre las personas y es un puente moral para comunicar sentimientos entre las personas.

Ser cortés es uno de los signos de la civilización social y el cultivo moral personal. El comportamiento de una persona puede ser mejor refleja el cultivo moral y la civilización de una persona. Toda persona que se precie debe prestar atención a la etiqueta personal como una cualidad para el éxito. Sin embargo, en la vida real, la gente todavía verá varias diferencias. Por ejemplo, algunas personas suelen hablar. groseramente, dicen malas palabras, no se disculpan por su mala educación, son irrazonables, son viciosos, andan en bicicleta, compiten entre sí en el automóvil y se niegan a ceder sus asientos a personas mayores o mujeres con niños en el autobús. etc., son todos descorteses y deben superarse seriamente.

El civismo y la cortesía incluyen muchos contenidos y requisitos. Lo que hay que señalar aquí es que los requisitos y contenidos del civismo y la cortesía no son estáticos, sino. cambiará con el tiempo. Se actualiza constantemente con el progreso de la sociedad. Por ejemplo, la nación china siempre ha tenido una tradición de hospitalidad, "cuando los invitados llegan a la puerta, deben ser bienvenidos", pero en la sociedad moderna, es necesario hacerlo. No solo llamamos a la puerta en silencio, sino que también llamamos con anticipación para concertar una cita. Además, con la apertura al mundo exterior, a medida que continuamos expandiéndonos, tenemos cada vez más contacto con amigos extranjeros, por lo que debemos entender. y dominar las costumbres de los demás y respetar la etiqueta de los demás.

Ser útil a los demás cuando una persona está en problemas, todos están dispuestos a ayudar a los demás, considerar las dificultades de los demás como propias y dar de manera cálida y sincera. ayuda y cuidado.

En la sociedad real, todos ayudan a los demás. Todos vivimos en ciertas relaciones interpersonales, y ningún miembro de la sociedad puede vivir aislado. En la vida, todos encontrarán algunas dificultades, contradicciones y problemas. , que requieren el cuidado y el amor de los demás, y aún más el apoyo y la ayuda de los demás, si en la vida social todos pueden tomar la iniciativa de cuidar y ayudar a los demás, empezando por ellos mismos, empezando por las pequeñas cosas, empezando desde ahora. y hacer de ayudar a los demás una costumbre social, entonces puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Obtener ayuda de los demás y sentir el calor de la sociedad. En este sentido, "ayudar a los demás" es "ayudarse a uno mismo". Para ayudar a los demás y tomar la iniciativa de amar y ayudar a los demás, debemos hacer lo siguiente: Primero, "Yo soy de todos". Cada uno debe empezar por cosas pequeñas como ceder su asiento en el coche y ayudar a los discapacitados a cruzar la calle. camino, y desarrollar el hábito de preocuparse por los demás. Sucederá cuando otros estén en desgracia y en dificultades, ayúdelos con entusiasmo y ayúdelos a resolver sus problemas. Por ejemplo, cuando cada ciudadano se encuentre con situaciones críticas como gánsteres, intimidación y repentinas. peligros, todos debemos dar un paso adelante, sacrificarnos para salvar a otros y promover la integridad. En los últimos años, han surgido varias figuras modelo en nuestra ciudad, como Qin Bingkui, Zhang Dongjing, Zuo Baozhong y Sheng Xiaohong. Todos ellos son modelos a seguir de los que podemos aprender.

El cuarto es estar entusiasmado con el bienestar público. El bienestar social encarna la nueva relación interpersonal socialista y está estrechamente relacionado con cada ciudadano. Todo ciudadano debe prestar atención y apoyar las iniciativas de bienestar social, dedicar más amor, agregar más sentimientos verdaderos y ser una persona entusiasta en la vida social, como la ayuda en casos de desastre, la donación para educación, la donación voluntaria de sangre, la donación de dinero y materiales para el bienestar social. emprendimientos, etcétera. Sólo así podrás ganar dinero y hacer fuertes contribuciones.

3. Cuidado de la propiedad pública

La propiedad pública incluye todas las instalaciones en lugares públicos, lo que es una garantía material para mejorar el nivel de vida de las personas y permitir que todos disfruten de diversos servicios y comodidades. Que un ciudadano cuide y proteja la propiedad pública o la desperdicie o la destruya es un reflejo de si un ciudadano tiene una ética socialista. Todo ciudadano debe respetar conscientemente la ética social y cuidar la propiedad pública. Primero, debemos proteger la propiedad pública de nuestra unidad, distinguir entre propiedad pública y privada, no ocupar propiedad pública y no convertir propiedad pública en propiedad privada. Pero en la vida real, a algunas personas no les importan las máquinas y los equipos; otras hacen todo lo posible para ahorrar electricidad y agua en sus hogares, pero ignoran y hacen la vista gorda ante las "luces eternas" y el "agua corriente" en el trabajo; Algunas personas incluso convierten los asuntos públicos en asuntos privados, ocupando propiedad pública a voluntad, creyendo que "las cosas públicas no se toman gratis". En segundo lugar, debemos proteger las instalaciones públicas, como las cabinas telefónicas, el alumbrado público y las líneas de comunicación relacionadas, y las instalaciones de transporte. , etc. , también proteger reliquias culturales y servir a más personas. Algunas personas no cuidan bien las instalaciones públicas. Lamentamos ver que los carteles de servicios públicos en las calles han sido dañados deliberadamente y los vidrios de las ventanas promocionales han sido destrozados. Algunos de los ciervos sika y los cabritos instalados en los parques de las nuevas áreas urbanas han quedado "incapacitados" para algunas personas; simplemente les gusta estar en los parques, escribiendo inscripciones en reliquias culturales y sitios históricos; algunas personas incluso consideran las instalaciones públicas como una "fuente de riqueza" y roban maliciosamente tapas de alcantarillas, causando lesiones y discapacidades a los peatones por la noche. En tercer lugar, debemos atrevernos a luchar contra la ocupación, destrucción y daño de la propiedad pública. Algunas personas a menudo se quejan de las malas instalaciones públicas, pero son indiferentes a la destrucción o daño aleatorio de las instalaciones públicas, hacen la vista gorda y no preguntan. Todo ciudadano tiene la responsabilidad y la obligación de oponerse a la invasión, el daño y la destrucción de la propiedad pública, y de amar y apreciar la propiedad pública en cualquier momento y en cualquier lugar.

4. Protección del medio ambiente

Las cuestiones medioambientales son actualmente un tema candente de preocupación para la comunidad internacional. En los últimos años, los peligros causados ​​por una serie de problemas ambientales, como el cese prolongado del río Amarillo y las frecuentes tormentas de arena, han hecho que la gente sea cada vez más consciente de que el medio ambiente y los recursos son las condiciones básicas para la supervivencia y el desarrollo humanos. Que el medio ambiente pueda protegerse eficazmente está relacionado con la calidad de vida y los intereses vitales de cada ciudadano, con la vida y el trabajo de las personas en paz y satisfacción, y con el desarrollo sostenible de nuestros descendientes. Proteger el medio ambiente significa protegernos a nosotros mismos. La protección del medio ambiente no es sólo una política nacional básica de nuestro país, sino también un requisito básico de la moralidad social.

Para proteger el medio ambiente, primero debemos mejorar la conciencia ambiental. Algunas personas piensan que ésta es la etapa primaria y que primero debemos desarrollar la economía y luego ocuparnos de las cuestiones medioambientales. ¿No sabes que los problemas ambientales se han convertido en una limitación importante para nuestro desarrollo económico y que el daño causado por la contaminación ambiental ha excedido con creces los “beneficios” producidos por las empresas contaminantes en años anteriores? Según cálculos de los departamentos pertinentes, se invertirán al menos 200 mil millones de yuanes en el tratamiento del lago Taihu. Es de imaginar lo que está en juego. Sin embargo, todavía hay algunas personas que piensan: El cielo es tan grande, un pequeño cigarrillo no es nada; hay tantos ríos, un poco de aguas residuales no es nada; el mundo es tan grande, un poco de ruido no es nada; Cada ciudadano debe entender que "sólo tenemos una tierra". En el proceso de desarrollo económico, no sólo debemos tener "montañas de oro y plata", sino también "aguas lúcidas y montañas verdes". En segundo lugar, debemos establecer el concepto de que "todos somos responsables de proteger el medio ambiente", empezando por nosotros mismos y las pequeñas cosas que nos rodean, y esforzarnos por desarrollar la conciencia de ahorrar energía, oponernos al desperdicio, no tirar basura y aguas residuales, no dañar los diversos aspectos medioambientales. instalaciones sanitarias, etc. Hábitos y comportamientos de vida que favorezcan la protección del medio ambiente. Además, debemos participar activamente en la forestación y proteger los logros en materia de ecologización.

5. Obedecer la ley

Como dice el refrán: Sin reglas no hay radio. Para un ciudadano, si mantiene conscientemente el orden en los lugares públicos y si su sentido de disciplina y legalidad es fuerte refleja su perspectiva espiritual y moral. El cumplimiento de la ley es también la base para proteger el desarrollo sano y ordenado de la sociedad.

Para cumplir la ley, primero hay que conocerla. Con la profundización de las actividades de los "Tres Planes Quinquenales" y los "Cuatro Planes Quinquenales", la conciencia jurídica de los ciudadanos ha aumentado en general. Pero en la vida diaria, algunas personas a menudo pelean y se lastiman entre sí por asuntos triviales debido a su ignorancia de la ley, e incluso causan casos que ponen en peligro la vida, que se convierten en arrepentimientos para toda la vida. Estas dolorosas lecciones no son infrecuentes. Por lo tanto, todo ciudadano debe estudiar seriamente los conocimientos jurídicos y mejorar continuamente la conciencia jurídica.

En primer lugar, debe aprender a conocer las leyes y regulaciones que están estrechamente relacionadas con el trabajo y la vida, y descubrir qué puede y qué no hacer, qué permite y qué prohíbe la ley. En segundo lugar, debemos obedecer la ley. Algunas personas creen en implementar una economía de mercado y promover la libre competencia. Por lo tanto, algunas personas olvidan la justicia y buscan ganancias, se apropian indebidamente de los derechos de patentes o marcas de otras personas, fabrican productos falsos y de mala calidad, y algunos incluso producen y venden productos de audio y video obscenos. En esencia, la economía de mercado es una economía competitiva y una economía legal. Todos deben cumplir estrictamente las diversas leyes y reglamentos; de lo contrario, serán castigados por la ley. El tercero es proteger la ley. Algunas personas también creen que "no es asunto suyo, déjenlo en paz". Cuando el comportamiento ilegal y criminal no perjudica los propios intereses, uno piensa que "las cosas no tienen nada que ver con uno mismo" y no hay necesidad de inmiscuirse en los propios asuntos. Si todos solo consideran su propia seguridad y no luchan ni evitan el mal, o incluso no ayudan cuando ven a alguien luchando contra un criminal, el protagonista sangrará y derramará lágrimas, el mal surgirá y la sociedad se agitará. Hoy, los hooligans insultaron a las mujeres que pasaban. Si no preguntas, le podría pasar a alguien de tu familia mañana. Hoy en día, los ladrones roban las carteras de otras personas. Si no los detienes, mañana, tal vez esa malvada mano negra meta tu mano en tu bolsillo. Por lo tanto, cada uno de nosotros debe atreverse a fortalecer a los justos y eliminar el mal, luchar contra todas las violaciones de las leyes y disciplinas y esforzarse por crear un buen ambiente social para los demás y para nosotros mismos.

3. ¿Qué es lo ideal?

Ideal: un concepto abstracto, establecido por las personas, se refiere a los objetivos de vida que las personas esperan alcanzar y las perspectivas que persiguen. La existencia es el presente, mientras que el ideal pertenece al futuro o al pasado. Tiene un amplio espectro y puede referirse a cosas específicas o a una idea abstracta. Las llamadas cosas ideales se basan en la comprensión que la gente tiene del presente.

Los ideales y la existencia no entran en conflicto. El ideal incluye todo lo que existe ahora y en el pasado, y no hay forma de negar su existencia. Pero los ideales están orientados a las personas y no tiene sentido abandonar temporalmente los ideales de las personas.

Por ejemplo: * *El ideal del capitalismo, el estilo de vida ideal, la vida ideal y el sistema social ideal.

◇Acerca de los ideales:

Los ideales son las metas de la vida y una posible imaginación del futuro. Un ideal es una imaginación del futuro, pero no cualquier imaginación es ideal.

Los ideales no sólo son diferentes de las fantasías, sino también de las fantasías[/url] y los delirios. Los ideales son imaginaciones correctas que tienen características sobresalientes que son diferentes de las ilusiones, fantasías y engaños.

En primer lugar, los ideales tienen una necesidad objetiva. La inevitabilidad objetiva de los ideales radica en el hecho de que los ideales, como una especie de imaginación, reflejan correctamente la realidad objetiva y la relación entre la realidad y el futuro, se ajustan a las leyes del cambio y el desarrollo de las cosas y pueden realizarse mediante el trabajo duro.

En segundo lugar, los ideales son sociales. El ideal es un fenómeno espiritual único de los seres humanos, y el ideal tiene una naturaleza social distinta. La naturaleza social del ideal significa que el ideal no es la imaginación aleatoria de un individuo aislado y separado de la sociedad, sino una imaginación restringida y determinada por la sociedad.

En tercer lugar, los ideales se basan en clases. En una sociedad de clases, los ideales tienen un carácter de clase distintivo. En una sociedad de clases, debido a que las diferentes clases tienen diferentes estatus sociales e intereses económicos y persiguen objetivos diferentes, forman ideales diferentes. El estatus de clase y los intereses de clase de las personas determinan que los ideales de las personas deben estar marcados con la marca de clase de la sociedad de clases. El ideal de unidad entre todas las clases no existe.

◇Tipos de ideales: Los ideales son un fenómeno de la conciencia social, y los ideales son diversos y coloridos. Se puede dividir en diferentes tipos desde diferentes perspectivas.

En primer lugar, según el rango de personas a las que pertenece el ideal, los ideales se pueden dividir en ideales individuales e ideales grupales. El ideal personal es la imaginación objetiva e inevitable de una persona sobre el futuro. Los ideales de grupo son los mismos ideales de un determinado grupo de personas. Como los ideales de partidos políticos, agrupaciones, etc. Construir un socialismo con características chinas es el ideal de todo el pueblo chino, es decir, el ideal de todo el pueblo chino.

2. Según la duración de la lucha ideal, los ideales se pueden dividir en ideales a largo plazo e ideales a corto plazo. Los ideales a largo plazo son ideales que sólo pueden realizarse después de una lucha prolongada. Por ejemplo, establecer una sociedad capitalista es el ideal a largo plazo de los productores chinos. Los ideales a corto plazo son ideales que se pueden alcanzar en un futuro próximo.

En cuarto lugar, según el contenido de los ideales, los ideales se pueden dividir en ideales sociales, ideales de vida, ideales profesionales e ideales de calidad. Los ideales sociales son la visión de las personas para la sociedad futura. Los ideales sociales incluyen previsiones y suposiciones sobre el sistema político, el sistema económico, el sistema científico y cultural y la apariencia social de la sociedad futura.

Los ideales profesionales son la búsqueda y el anhelo de las personas por los departamentos de trabajo futuros, la naturaleza del trabajo y el grado que alcanzan en sus carreras. El ideal de vida es la búsqueda y el anhelo de las personas por una vida futura. Incluye no sólo la búsqueda y el anhelo de la vida material, como la comida, la ropa, la vivienda y el transporte, sino también la búsqueda y el anhelo de la vida espiritual, como la cultura y el entretenimiento, así como la búsqueda y el anhelo del matrimonio y la vida familiar. El ideal de calidad es la meta de la vida, la búsqueda y el anhelo de qué tipo de persona llegar a ser. Entre los ideales anteriores, los ideales sociales son la premisa y fundamento de otros ideales. Cuando las personas diseñan sus carreras, vidas y personas futuras, siempre toman la sociedad futura como premisa y fundamento.

Lo ideal, como ideología, es una expresión concentrada de la postura política, la visión del mundo y la visión de la vida de una persona. La gente tiene posturas políticas avanzadas y reaccionarias, visiones del mundo científicas y no científicas y puntos de vista elevados y humildes sobre la vida. Por tanto, los ideales humanos también pueden dividirse en avanzados y reaccionarios, nobles y humildes. Los ideales avanzados y elevados se basan en la comprensión correcta de las leyes objetivas y están en consonancia con las tendencias básicas del desarrollo social e histórico y los intereses fundamentales de las amplias masas populares. De lo contrario, es un ideal reaccionario y humilde.

4. Sistema de valores fundamentales socialista

La Sexta Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista de China planteó la tarea estratégica de construir un sistema de valores fundamentales socialista y señaló : "La ideología rectora del marxismo, basada en el espíritu nacional con el patriotismo como núcleo, el espíritu de la época con la reforma y la innovación como núcleo, y el concepto socialista de honor y desgracia constituyen el contenido básico del sistema de valores central socialista. ."

La teoría del valor marxista y los valores del partido

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El marxismo es la ideología rectora y la base teórica del sistema de valores central socialista de China, y es también el contenido más fundamental del sistema socialista de China. sistema de valores fundamentales. Entre ellos, los valores marxistas son el contenido más fundamental del sistema de valores socialista central de China y tienen propiedades teóricas básicas.

El sistema de valores socialista con características chinas es un sistema de valores socialista que combina el sistema de valores socialista científico de los escritores marxistas clásicos y la práctica específica de China. Este sistema de valores enfatiza la unidad de los principios científicos y los principios de valores basados ​​en la práctica. En términos de principios científicos, enfatiza la combinación de la inevitabilidad histórica y las condiciones nacionales de China. En términos de principios de valores, enfatiza la unidad dialéctica de los intereses de la clase trabajadora china, los intereses del pueblo chino, los intereses de la nación china y los intereses de la sociedad humana. Por lo tanto, el sistema de valores socialista chino debe tener características chinas sobre una base científica para convertirse en la guía de acción del partido gobernante, la columna vertebral del país y el alma de la nación.

La teoría del valor marxista es un sistema teórico integral con ricas connotaciones. Desde el punto de vista de la estructura jerárquica, incluye el socialismo científico y * * valores productistas, valores marxistas y valores filosóficos marxistas. Desde la perspectiva de la estructura temporal y espacial, incluye la teoría del valor de Marx y Engels, la teoría del valor de Lenin, la teoría del valor de Mao Zedong, la teoría del valor de Deng Xiaoping, el pensamiento del valor de las tres representaciones y la perspectiva científica del Partido sobre el desarrollo. Estas teorías del valor surgieron en diferentes períodos históricos, son aplicables a diferentes condiciones históricas y ámbitos espaciales, y tienen una practicidad y una naturaleza científica distintas. Los valores del Partido Comunista de China son la encarnación de la teoría de valores marxista en China y el contenido central del sistema de valores del socialismo con características chinas. Entre ellos, servir al pueblo, "Tres Beneficios" y "Tres Representaciones" son expresiones concentradas de los valores del Partido Comunista de China. Por lo tanto, el contenido central del sistema de valores socialista central de China son los valores del Partido de la Productividad de China.

El socialismo con características chinas * * * es el mismo ideal.

El llamado * * * ideal es la búsqueda, dirección y meta de * * *. La llamada educación ideal del socialismo con características chinas * * * es transformar el ideal de construir el socialismo con características chinas en la búsqueda de valores, la orientación de valores y los objetivos de valores de toda la sociedad y de todas las personas a través de ciertos canales, enfoques y métodos educativos. .

El ideal establecido por la línea básica del partido en la etapa primaria del socialismo es convertir a nuestro país en un país socialista moderno, próspero, democrático y civilizado. El XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China estableció el objetivo realista de construir una sociedad moderadamente acomodada de manera integral. La decisión adoptada por la Sexta Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista de China estableció claramente que la armonía social es el atributo esencial del socialismo con características chinas y una garantía importante para la prosperidad nacional, el rejuvenecimiento nacional y la felicidad del pueblo, integrando aún más * * * del Partido y del pueblo de todos los grupos étnicos del país. El ideal se resume en la construcción de un país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado y armonioso. La construcción de una sociedad armoniosa se ha convertido en el * * objetivo común del Partido. y todas las personas.

En el ideal de "unidad" del socialismo con características chinas, la búsqueda del valor de la "unidad" en la construcción de una sociedad armoniosa se refleja en: la búsqueda de la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza y la civilización ecológica en las actividades. de transformar la naturaleza, en las actividades económicas, buscamos la eficiencia, la vitalidad, la prosperidad de todas las personas y la civilización material basada en estándares laborales, en las actividades políticas, buscamos la democracia, el estado de derecho y la civilización política, en las actividades culturales; de la verdad, la bondad, la belleza y su unidad es una civilización cultural y espiritual avanzada en las actividades sociales, buscar una sociedad armoniosa con democracia y estado de derecho, equidad y justicia, integridad y amistad, llena de vitalidad, estabilidad y orden, y armonía entre el hombre y la naturaleza.

Valores nacionales con el patriotismo como núcleo y valores de la época con la reforma y la innovación como núcleo.

El ideal del socialismo del "mismo valor" con características chinas no solo está guiado por la teoría marxista, sino que también se ajusta a las tendencias históricas y los requisitos del desarrollo de la sociedad humana, y está profundamente arraigado en el trasfondo histórico. y proceso de la sociedad china y La excelente base cultural de la nación china. Por lo tanto, establecer valores nacionales correctos y valores de la época entre todos los pueblos es una necesidad lógica e histórica para construir un sistema de valores centrales del socialismo con características chinas.

Los valores nacionales chinos son los objetivos de valores, las orientaciones de valores y las búsquedas de valores reconocidos por todos los miembros de la nación y la sociedad chinas. Son los estándares de valores y los estándares de evaluación reconocidos por todos los miembros de la nación y la sociedad. Las creencias de valor y las creencias perseguidas por los miembros y miembros de la sociedad son las formas, caminos o caminos elegidos por todos los miembros de la nación y la sociedad para realizar el valor. Desde la perspectiva de la construcción del sistema de valores socialista central de mi país, el espíritu nacional chino resumido en el informe político del XVI Congreso Nacional tiene racionalidad histórica y relevancia realista. Esto es: "En el transcurso de más de cinco mil años de desarrollo, la nación china ha formado un gran espíritu nacional de unidad, amor por la paz, diligencia, coraje y superación personal con el patriotismo como núcleo". Los valores patrióticos son el contenido central de los valores nacionales. En los valores patrióticos, el principal cuerpo de valores es la nación china, la sociedad china y el pueblo chino. Los estándares de valor y los estándares de evaluación son la supervivencia y el desarrollo, los intereses y necesidades fundamentales de la nación china; el objetivo de valor es el gran rejuvenecimiento de la nación china en la China contemporánea, la forma básica de lograr el objetivo de valor es tomar el camino del socialismo con características chinas, realizando así la grandeza de la nación china. El rejuvenecimiento es también la inevitabilidad histórica de la elección del camino de valores por parte del pueblo chino. Por lo tanto, los valores nacionales con el patriotismo como núcleo son un contenido básico del sistema de valores socialista central de China.

En varios períodos históricos de revolución, construcción y reforma, el pueblo chino ha creado una nueva cultura basada en el principio de integrar el marxismo con la realidad de China y en intercambios mutuos con los sistemas de valores culturales sobresalientes de todas las naciones en Los logros en materia de valores han formado un sistema de valores culturales socialistas con características chinas. Este sistema de valores culturales incluye no sólo los excelentes valores tradicionales de la nación china, sino también el Espíritu Jinggangshan, el Espíritu de la Larga Marcha, el Espíritu Yan'an y otros valores revolucionarios formados en la lucha revolucionaria de largo plazo dirigida por el Partido. , así como el espíritu Daqing y el espíritu Lei Feng formados durante el período de construcción socialista, el espíritu "dos bombas y un satélite" y otros valores de construcción, así como nuevos valores como el "espíritu empresarial de 64 caracteres". y el "espíritu de lucha contra las inundaciones del 98" formado en el nuevo período de reforma y apertura. Entre ellos, el espíritu de la época con la reforma y la innovación como núcleo es el desarrollo del espíritu nacional chino bajo nuevas condiciones históricas. El contenido central de este espíritu de la época son los valores de la época de la nación china. El desarrollo, la prosperidad, la democracia, el estado de derecho, la justicia, la armonía, la civilización y el desarrollo libre e integral de los pueblos se han convertido en la búsqueda y la orientación de valores básicos de la gran mayoría del pueblo chino con características distintivas de la época, formando así una serie de nuevos valores, como la conciencia de la autosuficiencia, la conciencia del mercado, la competencia, la eficiencia, la democracia y el Estado de derecho, la ciencia, la ecología, la equidad y la justicia, la reforma, la apertura y el espíritu pionero e innovador. Estos nuevos valores con características distintivas de la época son el motor espiritual que promueve el gran rejuvenecimiento de la nación china en el camino del socialismo con características chinas. Por lo tanto, los valores de la época, con la reforma y la innovación como núcleos, son un contenido básico del sistema de valores socialista central de China.

Concepto socialista de honor y deshonra

El concepto de honor y deshonra es la encarnación del sistema de valores central. El honor y la desgracia reflejan los sentimientos psicológicos de las personas y valoran el reflejo en la vida social. La esencia del concepto de honor y deshonra es la encarnación de los estándares de evaluación social y los estándares de autoevaluación individual.

El concepto socialista de honor y desgracia es la encarnación del sistema de valores central socialista.

Esto se debe a que las categorías de valores básicos, los valores estándar, los contenidos centrales, los estándares de valores básicos, las búsquedas de valores básicos, los principios de valores básicos y las normas de valores básicos en el sistema de valores centrales socialista restringen los conceptos básicos, los sistemas estándar y las normas en el concepto socialista. sistema de honor y deshonra. Específicamente, lo que una sociedad utiliza como valor estándar es un signo de la naturaleza de su sistema de valores. En una sociedad de clases explotadoras, los valores estándar incluyen estándares de poder y estándares monetarios. En una sociedad socialista, el valor estándar en el sistema de valores central socialista es el trabajo. En el concepto socialista de honor y desgracia, el criterio básico para juzgar el honor y la desgracia. la desgracia es si trabajar o no. Servir al pueblo no es sólo el núcleo de los valores socialistas, sino también el núcleo del concepto socialista de honor y desgracia. Los "tres beneficios" no son sólo el estándar de valor fundamental de los valores socialistas, sino también el estándar de evaluación fundamental del concepto socialista de honor y deshonra. Que siempre puedan lograr las "Tres Representaciones" no es sólo el criterio fundamental para juzgar el valor de todos los partidos políticos en China, sino también el criterio de valor fundamental para juzgar el honor y la desgracia de todos los partidos políticos chinos. El colectivismo no es sólo el principio básico de los valores socialistas, sino también el principio básico del concepto socialista de honor y deshonra. El patriotismo, como encarnación concreta de los valores colectivistas, es también el principio básico del concepto socialista de honor y deshonra. El concepto socialista de justicia y beneficio es una encarnación concreta de los valores socialistas, y el manejo de la relación entre justicia y beneficio se ha convertido en una norma básica en el concepto socialista de honor y desgracia.

En resumen, el concepto socialista de honor y desgracia está estrecha y directamente relacionado con el sistema de valores central socialista. El concepto socialista de honor y deshonra, cuyo contenido principal son los "Ocho Honores y Ocho Deshonras", no sólo es profundo en el pensamiento, sino que también tiene significado práctico en muchos aspectos; tiene tanto lógica inherente como relevancia práctica y operatividad en el trabajo; y la vida. Por lo tanto, la educación del concepto socialista de honor y deshonra es la operación de construcción del sistema de valores central socialista. (El autor es investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Wuhan)