"Si puedes pasar, pasarás, si te vas, no pasarás" ¿Por qué las mujeres de la dinastía Song tenían tanta confianza en divorciarse y volverse a casar?
La formación del sistema legal de divorcio y nuevo matrimonio para las mujeres en la dinastía Song está estrechamente relacionada con el origen social de la dinastía Song. Desde que la sociedad china entró en una sociedad patriarcal, la idea de "preferir los niños a las niñas" ha sido muy seria, lo que ha resultado en el bajo estatus de las mujeres. Las mujeres deben "observar las tres virtudes", "mantener el tocador" y "tomar a sus maridos como vínculo clave". Pero en la dinastía Song, hace más de 1.000 años, las mujeres podían dejarse el delantal y salir del patio, e incluso encontrar trabajo en la ciudad. Después de mediados de la dinastía Song, surgió en la historia de China un raro fenómeno de "preferir los hijos a las hijas". Por ejemplo, "Yang Lu" registró una vez en la prefectura de Kaifeng, la capital de la dinastía Song del Norte: "Las familias de las clases media y baja no dan a luz a niños, y las mujeres son apreciadas como perlas. Se dice que las clases medias". La clase social de la dinastía Song consideraba a sus hijas como perlas. Por ejemplo, "Palabras ocultas" de Chen Yu también registra que en Hangzhou, la capital de la dinastía Song del Sur, "las costumbres eran extravagantes y la gente buena tenía niñas pero no niños. Se dice que esta costumbre cambió en la dinastía Song del Sur". Dinastía. Si tienes una hija, serás muy feliz. Si tuvieras un hijo, no querrías tenerlo en brazos.
Además, el gobierno de la dinastía Song fomentó los partos y prohibió el infanticidio. Además, el gobierno Song estableció una "política favorable a los bebés", que se utilizó principalmente para ayudar a las mujeres embarazadas y estableció instituciones de bienestar administradas por el gobierno para adoptar bebés abandonados. Estas medidas han protegido en gran medida los derechos de las mujeres y debilitado la idea de "preferir a los niños a las niñas". Incluso en la dinastía Song, las mujeres apoyaban mucho la lectura, lo que supuso un soplo de aire fresco en la sociedad feudal de China, donde "las mujeres son virtuosas sin talento". Las mujeres ya no eran sólo herramientas para hacer las tareas del hogar. También recibían una buena educación, al igual que la lectura femenina se convirtió en una costumbre social en ese momento. Por ejemplo, Sima Guang dijo una vez: "Pero si eres un ser humano, no debes aprender. ¿Hay alguna diferencia entre hombres y mujeres? Se dice que tanto los hombres como las mujeres son seres humanos y tienen derecho a la educación". por eso hubo muchas poetas en la dinastía Song, entre las cuales la famosa Li Qingzhao es el mejor ejemplo. Sobre esta base social, el poder y el estatus de las mujeres en la dinastía Song mejoraron enormemente. Por lo tanto, cuando el sistema legal de la dinastía Song formuló leyes y regulaciones relacionadas con el matrimonio, surgieron muchos sistemas para salvaguardar los derechos de las mujeres. de la dinastía Song también puso un fuerte énfasis en el papel de la mujer en las relaciones matrimoniales. Por lo tanto, la tendencia de las mujeres a divorciarse y volverse a casar prevalecía en la dinastía Song. Las mujeres que se divorciaban y se volvían a casar tenían mucha confianza.
1. El desarrollo de la economía mercantil en la dinastía Song formó el concepto de valorar las ganancias por encima de la rectitud, lo que afectó la castidad de las mujeres en el matrimonio.
En primer lugar, el desarrollo de la economía mercantil en la dinastía Song formó la idea de valorar las ganancias por encima de la rectitud, lo que tuvo un impacto en la castidad de las mujeres en el matrimonio. Porque el concepto de castidad es una restricción para las mujeres según la ética feudal, que exige que las mujeres no mueran bien en sus vidas. Por lo tanto, la esencia de la castidad de las mujeres en la antigua sociedad china es la esencia del nuevo matrimonio de las mujeres en la antigua sociedad china, y también es una extensión de la moral sexual de la sociedad feudal china que recorre toda la sociedad feudal china. Por ejemplo, a los gobernantes de todas las épocas no les importaba la edad de las mujeres viudas, ni si las mujeres podrían sobrevivir en viudez. Mientras dejen una puerta vacía para sus maridos muertos y nunca se vuelvan a casar, serán consideradas "mujeres virtuosas" y "vírgenes" y recibirán grandes elogios. La castidad de la mujer se considera una buena cualidad moral. Se puede ver que exigir la castidad femenina es una manifestación de la desigualdad de las relaciones de género en la sociedad feudal.
Sin embargo, con el rápido desarrollo de la economía mercantil en la dinastía Song, se formó la idea de "prestar igual atención a la justicia y los intereses" y "valorar las ganancias por encima de la justicia", lo que no solo impactó El concepto tradicional chino de "valorar las ganancias por encima de la rectitud" también tuvo un impacto negativo en el trabajo de las mujeres en la sociedad. La castidad en la relación matrimonial también tuvo un gran impacto. Con el desarrollo de la economía mercantil, la gente de la dinastía Song también acumuló una riqueza considerable, porque tener riqueza significa tener un cierto grado de libertad personal. El anhelo de riqueza de la gente y el pensamiento social de valorar las ganancias por encima de la rectitud también se extendieron al campo de la prosperidad. casamiento. Una de las influencias del énfasis de la dinastía Song en la justicia por encima de las ganancias en la castidad de las mujeres es que el pueblo Song tuvo una nueva forma de pensar y comprender la castidad de las mujeres. Ya sea el perdón otorgado por el emperador de la dinastía Song, los memoriales oficiales de los príncipes o incluso poemas y artículos de literatos, todos reflejan la opinión de que las viudas no tienen por qué ser viudas y que las mujeres pueden divorciarse. Por ejemplo, hay una frase en "Fa Lian" de Wang Anshi: "Construye una plataforma para respetar a unos pocos y alimenta a la gente con grano". Prefiero ver el pozo y el suelo. "Escribió que Wang Anshi no podía soportar ver a la viuda quedarse sola en una casa vacía. Por ejemplo, en la dinastía Song, también comenzaron a aparecer disposiciones legales "Derecho penal Song": "Si un marido y una mujer no están en armonía y se van, no se sentarán." "Está claro que las parejas con relaciones discordantes pueden separarse.
Porque, bajo el pensamiento de la dinastía Song de "valorar las ganancias por encima de la justicia", los eruditos-funcionarios de la dinastía Song creían que las mujeres eran castas y duras. Por lo tanto, a los ojos de la dinastía Song, si una mujer se divorciaba y se volvía a casar era para asegurar su propia felicidad o para llenar su estómago. mucho más importante que la castidad. "Este cambio de visión no es sólo una crítica de la ética feudal por parte del pueblo Song, sino también una innovación del concepto tradicional de castidad, que refleja el espíritu realista bajo el desarrollo de la economía mercantil en la dinastía Song. Por lo tanto, en la dinastía Song Durante la dinastía Song, existía la opinión de que "el qinqin era más caro", lo que significaba apoyar a las parejas en divorcio. En la dinastía Song, también existía el fenómeno de "vender ropa para enterrarlos, ansiosos por casarse y los ricos esperando". para sellar la casa", lo que significó que después de enterrar al marido muerto, encontraron un nuevo marido para ellas.
2. Los cambios en el concepto de castidad de los funcionarios académicos de la dinastía Song tuvieron un gran impacto en la prevalencia del divorcio y el nuevo matrimonio entre las mujeres de la dinastía Song.
En segundo lugar, los cambios en el concepto de castidad de los funcionarios académicos de la dinastía Song tuvieron un gran impacto en la prevalencia del divorcio y el nuevo matrimonio entre las mujeres de la dinastía Song. La política nacional de la dinastía Song era "hacer hincapié en la literatura sobre los asuntos militares" y "utilizar la cultura para controlar los asuntos militares", lo que dio a los eruditos-burócratas de la dinastía Song un alto estatus. Los cambios en los conceptos de castidad de los funcionarios académicos de la dinastía Song se han mencionado brevemente anteriormente. Los cambios en sus conceptos de castidad no sólo generaron apoyo público para que las mujeres de la dinastía Song se divorciaran y se volvieran a casar, sino que también apoyaron a las mujeres en la acción. Incluso en la dinastía Song, hubo algunos literatos que apoyaban el nuevo matrimonio de las mujeres de la dinastía Song, o aquellos que buscaban el divorcio y el nuevo matrimonio. Se puede ver que las actitudes y acciones de apoyo de los funcionarios académicos de la dinastía Song hacia el divorcio y el nuevo matrimonio de las mujeres también muestran que la etiqueta de la dinastía Song no era muy estricta hacia las mujeres.
Primero, el emperador de la dinastía Song expresó comprensión y apoyo al divorcio y nuevo matrimonio de las mujeres. Por ejemplo, se animaba a las esposas de generales y reyes a que se volvieran a casar, y también se persuadía a las hijas del pueblo a que se volvieran a casar. Por ejemplo, muchas princesas de la dinastía Song se volvieron a casar. La princesa Qin, hermana de Song Taizu, estuvo originalmente casada con Miford y luego se volvió a casar con Gao Huaide. Incluso muchas reinas de la dinastía Song se volvieron a casar. Por ejemplo, la reina Liu de China fue originalmente la esposa del empresario Gong Mei y más tarde se convirtió en reina de la dinastía Song. Por ejemplo, la reina Cao de China se casó por primera vez con Li Li y luego se volvió a casar. Se puede ver que los gobernantes de la dinastía Song ya no despreciaban el fenómeno de que las mujeres se divorciaran y se volvieran a casar, lo que demuestra que el concepto de castidad en la dinastía Song ha cambiado en comparación con los conceptos de los gobernantes de la dinastía Song. Naturalmente, la dinastía Song desempeñó un papel de defensa en la sociedad de la dinastía Song.
En segundo lugar, en la dinastía Song, los ancianos también apoyaban el divorcio o el nuevo matrimonio de las mujeres. Por ejemplo, debido a que la nuera de Bao Zheng perdió a su marido, sus padres le aconsejaron que se volviera a casar: "Si el marido enviuda, ¿quién criará al hijo? Por ejemplo, el divorcio de Lu You y Tang Wan fue exitoso porque". gracias al fuerte apoyo de la madre de Lu You. Aunque condujo a la tragedia amorosa de Lu You y Tang Wan, también fue evidencia de que los ancianos de la dinastía Song apoyaron el divorcio de la mujer. Entre ellos, los padres apoyan el nuevo matrimonio de la viuda porque están preocupados por los problemas de vida de sus hijos. Después de todo, la castidad de una mujer no puede cambiar el problema de la soledad y la pobreza. El apoyo de los padres al divorcio de una mujer es una extensión de la interferencia de los padres en el matrimonio de su hija según la tradición ética, lo que demuestra que el concepto de castidad ha cambiado en la dinastía Song.
En tercer lugar, las mujeres de la dinastía Song no se sentían inferiores por el divorcio y el nuevo matrimonio. Esta es también la manifestación más obvia del débil concepto de castidad en la dinastía Song. Como personas que han experimentado el divorcio y las segundas nupcias, las mujeres no expresan una actitud tabú hacia el divorcio y las segundas nupcias. Por ejemplo, los dos matrimonios de la famosa poeta Li Qingzhao son un buen ejemplo. Sus dos matrimonios incluyeron tres tipos de fenómenos matrimoniales: matrimonio arreglado, nuevo matrimonio después de la muerte de su marido y demanda de divorcio a su marido. Después de la muerte de su primer marido, Zhao Mingcheng, Li Qingzhao se volvió a casar con Zhang Ruzhou debido a su apasionada búsqueda. Después de casarse, Li Qingzhao descubrió que era "rico en oro y plata", y Li Qingzhao dijo: "La vista nocturna en Sangyu es una combinación perfecta. Se puede ver que la comprensión de la castidad y el divorcio experimentó un cambio cualitativo". Cambio en la dinastía Song. Las mujeres de la dinastía Song no se avergonzaban del divorcio y las segundas nupcias, lo que demuestra el temperamento de mente abierta de las mujeres de la dinastía Song. Esta es también la razón fundamental por la que las mujeres de la dinastía Song tenían tanta confianza en el divorcio y las segundas nupcias.
En resumen, en el desarrollo de la economía mercantil en la dinastía Song, se formó la idea de valorar las ganancias sobre la rectitud, lo que condujo a cambios en las opiniones sobre la castidad de todos los estratos sociales en la dinastía Song. Dinastía, así como un gran cambio en la actitud hacia el divorcio y el nuevo matrimonio de las mujeres. Los funcionarios académicos de la dinastía Song no sólo crearon el apoyo de la opinión pública para que las mujeres de la dinastía Song se divorciaran y se volvieran a casar, sino que también apoyaron el divorcio y el nuevo matrimonio de las mujeres en acción. Las mujeres de la dinastía Song no se sentían inferiores por el divorcio y el nuevo matrimonio. Esto también demuestra que bajo la economía mercantil, el estatus de las mujeres en la dinastía Song ha mejorado enormemente.
Porque, con el desarrollo de la economía mercantil en la dinastía Song, se formó el concepto de valorar el beneficio por encima de la rectitud, lo que tuvo un impacto en el concepto de castidad en el matrimonio de las mujeres. La visión vertical de la castidad en la dinastía Song cambió enormemente, e incluso el emperador expresó su apoyo y tomó medidas él mismo. Por lo tanto, en las leyes de la dinastía Song que reflejaban la conciencia de la clase dominante, había muchas disposiciones legales que eran beneficiosas para el divorcio y el nuevo matrimonio de las mujeres.
1. Las disposiciones legales de la dinastía Song sobre el divorcio y el nuevo matrimonio de las hijas del clan.
En primer lugar, la dinastía Song tenía disposiciones legales especiales sobre el divorcio y el nuevo matrimonio de las hijas del clan. . Las disposiciones legales sobre el divorcio y el nuevo matrimonio de las mujeres en la dinastía Song tienen una larga historia de desarrollo. En los primeros años de la dinastía Song del Norte, se estipulaba que a las mujeres no se les permitía volver a casarse incluso si no tenían hijos. Durante ese período, el rey del condado de Runan escribió que se trataba de una "biografía inhumana" en la que las mujeres reales no podían volver a casarse sin hijos varones, y pidió una orden para abolirla. Más tarde, se revisó la ley sobre el nuevo matrimonio de las mujeres en la dinastía Song: "Una mujer que se vuelve a casar en el clan se considera un matrimonio si sus antepasados son dos generaciones mayores que su padre y han servido como funcionarios del condado". La hija del clan se vuelve a casar, si su abuelo y su padre hubieran sido magistrados del condado, por lo que se le permitió volver a casarse. Se puede ver que, aunque todavía había muchas restricciones sobre el nuevo matrimonio de las mujeres a principios de la dinastía Song, el nuevo matrimonio estaba prohibido.
Durante el período Song Shenzong, las condiciones para que las hijas del clan se volvieran a casar se redujeron nuevamente. El edicto imperial del emperador Shenzong de la dinastía Song: "La hija mayor no debe casarse con una persona que está tratando de casarse. Esta ley no se aplica a personas más adecuadas. Se dice que las hijas del clan no pueden casarse con otras personas". pero las hijas del clan que se vuelven a casar no pueden cumplir con esta ley. Además, Song Shenzong también emitió un decreto para alentar a los funcionarios a casarse con esposas y volver a casarse con mujeres: "El clan no puede divorciar a las mujeres antes mencionadas de sus maridos y volver a casarse con ellas. Si el marido tiene un cargo oficial, será transferido a otro puesto oficial." Esto significa que si un funcionario se casa con un miembro del clan, Hija, será ascendido a otro nivel basado en su puesto oficial actual. De las regulaciones anteriores se puede ver que después de mediados de la dinastía Song, las mujeres del clan comenzaron a tener derecho a volver a casarse, y la ley gradualmente relajó las condiciones para que las mujeres se volvieran a casar.
Las leyes relativas al divorcio de las mujeres en la dinastía Song se dividían en dos tipos: divorcio y divorcio. Por ejemplo, el derecho penal de la dinastía Song estipulaba: "Si un marido y una mujer no están en armonía, deben separarse sin sentarse juntos.
"Se dice que si una pareja se separa debido a discordia emocional, la mujer no necesita ir a la cárcel. Esto se debe a que el "Código Penal Song" de la dinastía Song tiene una disposición: "El delito de una esposa que demanda a su marido , aunque sea cierto, sólo durará dos años. "Si una mujer acusa a su marido de un delito, incluso si se prueba el delito de su marido, tendrá que ir a la cárcel durante dos años. Como se mencionó anteriormente, Li Qingzhao pasó algún tiempo en prisión después de procesar con éxito a Zhang Ruzhou. Aunque los dos No fue rescatada por otros, incluso después de tantos años, fue encarcelada por demandar el divorcio, pero esto también prueba que, en comparación con la generación anterior, la dinastía Song dio a las mujeres la libertad de elegir demandar el divorcio, lo cual fue una gran mejora. Además, el "Código Penal Song" de la dinastía Song también contiene otras disposiciones para el divorcio de las mujeres: "la persona comprometida no se casará durante tres años sin ningún motivo" y "el marido no regresará por un tiempo". "Durante mucho tiempo", "el marido se muda a su ciudad natal para cometer un delito", "el marido contrata a su esposa para traicionar a otros", etc. Aunque existen ciertas restricciones, las leyes de la dinastía Song han protegido la vida matrimonial de las mujeres.
2. Las leyes de la dinastía Song preveían el divorcio y el nuevo matrimonio de las hijas de la gente común.
En segundo lugar, las leyes de la dinastía Song preveían el divorcio y el nuevo matrimonio de las hijas de la gente común. Las hijas de la gente común también existen disposiciones legales especiales para el nuevo matrimonio. De lo anterior, se puede ver que las regulaciones sobre el nuevo matrimonio y el divorcio de las hijas del clan se volvieron cada vez más flexibles en la dinastía Song, por lo que las restricciones legales. el nuevo matrimonio de las hijas de la gente común también se hizo más amplio. Como dice el refrán: "Si no se castiga a los funcionarios, no se puede tratar a la gente común". "La etiqueta es más relajada para la gente común que para los funcionarios aristocráticos. Las regulaciones de la dinastía Song sobre el nuevo matrimonio de mujeres comunes se registran principalmente en la "Colección Gong Ming·Shu Ban Qingming":
Primero, "Si el hombre está en el mandato de su esposa, si deja su trabajo después. tu matrimonio, debes escuchar a tu esposa y volver a casarte. "Estipula directamente que si el hombre no regresa a casa después de la fecha de vencimiento, puede volver a casarse directamente. Incluso hay disposiciones para el caso en el que el hombre engaña al matrimonio: "Si el marido es esposa, si muere, Se le dará un límite de tiempo, y si no regresa después de la fecha de vencimiento, se casará más. "Se dice que si el yerno adoptado se casa con un yerno gángster, si hay un fenómeno de trampa de dinero, una vez que se descubre que se ha excedido el límite de tiempo, la mujer puede volver a casarse directamente y castigar la persona que engañó el matrimonio.
En segundo lugar, "El marido no volverá después de que se vaya. , y llevó a su esposa para volver a casarse. "Estipula directamente que si el marido no regresa a casa cuando él está fuera, la esposa puede volver a casarse directamente. En la dinastía Song del Sur, aunque Zhu Chengxue había florecido, todavía existía" si el marido no ha regresado a casa durante tres años. , todavía quiere volver a casarse." Si el marido no regresa a casa durante tres años, la esposa también puede volver a casarse. Nuevo matrimonio directo. Vale la pena señalar que tales leyes y regulaciones protegen el derecho de la mujer a volver a casarse especificando el período de validez del matrimonio. Una vez superado el período, la relación matrimonial se considera terminada automáticamente desde una perspectiva legal y se restablece la libertad legal de la mujer.
En tercer lugar, las leyes de la dinastía Song acortaron el tiempo para que las mujeres se volvieran a casar. Después de la muerte de sus maridos, las leyes de la dinastía Song originalmente estipulaban que "el marido debe volver a casarse seis años después de su muerte". Por Zhezong de la dinastía Song, se cambió a: "debido a la muerte de los padres y la muerte del marido." Si la mujer que está casada y habita en la casa no puede valerse por sí misma, se suspenderá su matrimonio por cien días. "Se acortó directamente de los seis años originales a cien días, y también aumentó la situación en la que las mujeres no podían mantenerse a sí mismas. Esta fue una manifestación de la humanización de la ley en la dinastía Song y el aumento del estatus de mujeres en la dinastía Song.
Cuarto, la dinastía Song Hay regulaciones especiales para el nuevo matrimonio de mujeres en el área de Xiachuan. Song Ningzong estipula: "Si el cliente muere, su esposa se vuelve a casar, depende de él. ". "Estipula claramente que si el marido muere repentinamente, la esposa puede volver a casarse en cualquier momento. En ese momento, el área de Xiachuan estaba dominada por la servidumbre señorial, la socioeconomía estaba relativamente atrasada y las mujeres dependían más de los hombres. Sin embargo, las leyes de la dinastía Song tenían en cuenta el papel de la mujer en las relaciones matrimoniales en esta área, lo que demuestra que la dinastía Song se preocupaba por las mujeres y su estatus aumentó.
En quinto lugar, la ley de la dinastía Song. Estipuló que si el marido se mudaba al campo para ser cabeza de familia, su esposa podía divorciarse de ella. "Hay un pasaje en el libro: "Cualquiera que se haya casado y se haya mudado al campo para hacer arreglos, y su esposa quiera irse, Escúchalo. "Entre ellos, "inmigrar a otros países para ser detenidos" se refiere a criminales que fueron exiliados después de que el funcionario cometió un delito. Significa que cuando el marido es exiliado después de cometer un delito grave, la esposa puede divorciarse directamente de él. Esta disposición legal comenzó en la dinastía Song, no hay registros relevantes en las dinastías anteriores, lo que demuestra que las leyes de la dinastía Song protegían los derechos de las mujeres.
En sexto lugar, las leyes de la dinastía Song estipulaban que si un marido contrataba. o vendió a su esposa a otros, la esposa podía divorciarse de él. Esto se encontraba en muchas disposiciones legales. Todas ellas se reflejan: Por ejemplo, la "Ley de Familia y Matrimonio" de la dinastía Song estipula: "Si un hombre vende a su esposa a un. esclavo, se divorciará si el marido se casa consigo mismo, se divorciará según la ley, que es más adecuada a este artículo". "Significa que si vende a su esposa a otra persona durante el matrimonio, la esposa puede divorciarse de su esposo directamente. Si convierte a su esposa en esclava, es más consistente con este artículo. Por ejemplo, "Colección Qingming del Juicio de Sichuan". También estipula además el compromiso de esposas, el acto de vender la propia esposa: “Según la ley, una persona que se desposa con una esposa está de acuerdo con la ley pero fuera de la ley. "Estipular directamente que un marido venda a su esposa equivale a divorciarse directamente de su esposa. La esposa puede demandar directamente a su marido por el divorcio. Se puede ver que a través de esta forma, las leyes de la dinastía Song garantizaban la personalidad independiente de la mujer en la época feudal. matrimonios y negó el control personal de los hombres sobre las mujeres, dando a las mujeres el derecho a salvarse ante el fracaso del matrimonio, lo que también es una manifestación del ascenso del estatus de la mujer en la dinastía Song. La esposa puede divorciarse directamente de su marido si es humillada en el matrimonio. Violar el derecho de la esposa a la castidad dentro del matrimonio, es decir, ser agredida sexualmente durante el matrimonio, ahora se denomina "violación conyugal" y "forzarla a prostituirse". La "Ley Qingyuan" estipula: "La esposa es violada por el pariente conviviente de su marido". Aunque fracasó, la gente que quería irse también escuchó. "Significa que una vez que la esposa es violada por los parientes masculinos de su marido durante el matrimonio, incluso si el intento falla, la esposa puede divorciarse directamente de su marido. Por ejemplo, hay una disposición en la "Clase de Derecho Qing Yuan Tuo": "Su esposa, la esposa de tus hijos, es hija de tu marido. Si eres prostituta, te divorciarás (aunque no es casamentera, pero es lo mismo que alguien que conoces y de quien recibes dinero), y la la mujer será libre.
"Estipula que si un marido toma el dinero de otras personas y obliga a su esposa a traicionarlo, el gobierno accederá directamente a la solicitud de divorcio de la esposa.
Esta disposición legal de la dinastía Song tenía como objetivo salvaguardar los derechos de las mujeres. derechos exclusivos en la relación matrimonial También fue la mejora del estatus de la mujer en la dinastía Song y la tolerancia de la opinión pública hacia la castidad femenina lo que hizo que las mujeres casadas en la dinastía Song se atrevieran a hablar por sí mismas cuando sus matrimonios eran violados y tomar la iniciativa. solicitar el divorcio, lo que refleja en gran medida el respeto de la dinastía Song por la personalidad y los derechos personales de las mujeres. También se debe a que con el progreso social y económico de la dinastía Song, las mujeres también desempeñaron un papel cada vez más importante en la creación de riqueza social. en la artesanía sentó las bases de sus derechos, por lo que el grupo femenino también jugó un papel importante en las elecciones matrimoniales y se les otorgaron más derechos y libertades.
En resumen, en el contexto de la mejora del estatus de la mujer en el mundo. Dinastía Song, cuando las leyes de la dinastía Song formularon regulaciones relacionadas con el matrimonio, había muchos sistemas para proteger los derechos de las mujeres. La sociedad dominante de la dinastía Song también dio una nueva mirada a la castidad de las mujeres en las relaciones matrimoniales, razón por la cual las mujeres. Las mujeres de la dinastía Song tenían tanta confianza en divorciarse y volverse a casar. Por un lado, la prevalencia del divorcio y las segundas nupcias entre las mujeres de la dinastía Song tenía sus razones sociales: en primer lugar, el desarrollo de la economía mercantil en la dinastía Song formó un patrón de centrarse en las ganancias sobre los demás, la idea de la rectitud afectó la castidad de las mujeres en el matrimonio; en segundo lugar, los cambios en el concepto de castidad entre los funcionarios académicos de la dinastía Song tuvieron un gran impacto en la prevalencia del divorcio y el nuevo matrimonio entre las mujeres; Dinastía Song.
Por otro lado, las mujeres de la dinastía Song se divorciaban y se volvían a casar. También hay razones legales para la popularidad del matrimonio: primero, en la dinastía Song había regulaciones sobre el divorcio y las segundas nupcias imperiales. hijas; en segundo lugar, las leyes de la dinastía Song estipulaban el divorcio y el nuevo matrimonio de las hijas civiles. Se puede ver que el divorcio y el nuevo matrimonio de las mujeres en la dinastía Song eran una imaginación social muy común y extendida, e involucraba a mujeres de todos los sectores. vida en la dinastía Song, por lo que al grupo femenino también se le otorgaron más derechos y libertades en la elección del matrimonio.