Costumbres matrimoniales
Un compromiso es un compromiso. El niño va a la casa de la mujer, come con sus familiares y aprueba el compromiso.
La limpieza es cuando una niña y un mayor de la familia van a la casa del hombre para reconocer a sus familiares. En el pasado, dependía de la situación financiera de la familia del hombre (se preparaban sobres rojos para los mayores que venían, normalmente 168.268 yuanes).
También se necesitaban sobres rojos para el matrimonio, que costaban 6 u 8 yuanes cada uno.
También hay dinero para la boda. ¿Cuánto hay en el sobre rojo envuelto en la ropa de la suegra y cuánto pone la suegra (este dinero?). está reservado para parejas jóvenes, normalmente por mucho que saluden con antelación).
En realidad:
Shanxi, como otras partes del país, ha seguido las "seis etiquetas" establecidas por la dinastía Zhou desde la antigüedad, a saber, "recibir regalos, pedir nombres, recibir regalos, invitar citas y dar la bienvenida a familiares" ". Con el desarrollo de la sociedad, los procedimientos de los "Seis Ritos" se han ido simplificando continuamente. Aunque las costumbres matrimoniales varían en las diferentes regiones de Shanxi, la tendencia general de evolución va de lo complejo a lo simple. Desde los tiempos modernos, la etiqueta matrimonial en varias partes de Shanxi se puede dividir a grandes rasgos en las siguientes etapas:
-Discutir el matrimonio-
La negociación matrimonial, también conocida como "negociación matrimonial", es una discusión entre hombres y mujeres sobre el matrimonio. En el pasado, incluía varios procedimientos como "propuesta", "publicación" y "cita a ciegas" hasta que el compromiso estuviera listo. En este proceso, a menudo son los padres tanto de hombres como de mujeres quienes deciden si el matrimonio es exitoso basándose en el origen familiar, los antecedentes familiares y la apariencia de la otra parte, y el hombre y la mujer casi no tienen voz y voto.
“No puedes casarte sin una casamentera”. Al comienzo de las negociaciones matrimoniales, los padres del hombre suelen confiar a una casamentera o confiar en familiares, amigos y vecinos para que vayan a la casa de la mujer a proponerle matrimonio, lo que también se denomina "propuesta". Este procedimiento equivale a "recibir" en los "Seis Ritos".
Comprometidos
Después de la etapa de negociación matrimonial, sólo cuando tanto hombres como mujeres estén de acuerdo con el matrimonio podrán comprometerse oficialmente, es decir, "compromiso" y "compromiso". El hombre envía solemnemente obsequios de compromiso a la casa de la mujer. La cantidad generalmente está determinada por el tiempo y el lugar, y depende de la riqueza de la familia. Este procedimiento es equivalente a la segunda mitad de "Naji" y "Zheng Na" en "Six Rites". Se llama "Xia Cha" en el área de Yanbei y "Guo Dali" en el área de Jinnan.
Cuando un hombre y una mujer se comprometen, suelen elegir días auspiciosos, como el 3, 6 y 9 del calendario lunar. Los padres de ambas partes realizarán un banquete para familiares y amigos el día seleccionado, que se denomina "banquete de compromiso". El alimento básico suelen ser los fideos, lo que significa que hombres y mujeres se han convertido en cariñosos hijos, hijas y suegros, por eso también se le llama "comer fideos". En lugares como Xiangfen, en el sur de Shanxi, las bolas de masa son imprescindibles en el banquete de la familia del novio, lo que significa "pellizcar la boca" y expresar la esperanza de que no se le pedirá más dinero para regalos cuando una mujer celebre un banquete; Responderá con "fideos de cerdo picados", lo que significa que no hay regalos. En el área de Yicheng, "comer fideos" se limita a los hogares de las mujeres y se llama "comer fideos".
El día del compromiso, en lugares como Lingchuan, en el sureste de Shanxi, la familia del hombre envía harina a la familia de la mujer. La harina enviada por la familia de la mujer se fríe en panqueques con mijo y luego se envía a la familia del hombre. Lo que el hombre distribuye a familiares, amigos y vecinos se llama "aviso". Cuando se escucha una boda en el sur de Shanxi, además de diversas prendas, joyas de oro y plata, vino, carne y dulces, el regalo de compromiso del hombre a la mujer también incluye 90 bollos al vapor. Además de ropa, zapatos y sombreros, también hay varios artículos de papelería y decenas de xiaolongbao. Tanto hombres como mujeres cortan los bollos al vapor en rodajas finas y los distribuyen entre familiares, amigos y vecinos. Este es el llamado "bollo al vapor Holy Xi".
En la zona de Xiangfen, en el sur de Shanxi, el hombre tiene que inventar diez cosas para la mujer, lo que significa "perfecto". Entre las cosas que la mujer "correspondió" al hombre se encontraban diez paquetes de salvado de trigo mezclado con sal en polvo. Estas diez bolsas de sal de salvado serán rociadas sobre las cabezas de los futuros suegros y cuñada, lo que significa que todos están bendecidos (salvado) y destinados (sal). En lugares como el condado de Qixian, en el centro de Shanxi, tanto hombres como mujeres tienen que enviarse "regalos de cuatro colores" entre sí. El hombre le regala a la mujer "ropa de compromiso", anillos, aretes, pulseras y otros artículos, y la mujer le devuelve los cuatro tesoros del estudio del hombre, un abanico, una billetera y un cinturón.
Entre ellos, el cinturón es particularmente indispensable, que significa "te ataré de ahora en adelante" o "te quitaré la ropa".
En muchas zonas de Shanxi, también es importante intercambiar "pegatinas de dragón y fénix" al comprometerse, que son pegatinas de papel rojo impresas con dragones y fénix. El "Lazo del Dragón" que le dio el hombre a la mujer tiene escritas las cuatro palabras "para la buena suerte". También se llama "Lazo de la Sinceridad". Se lee aproximadamente así: "Me avergüenzo de mis defectos y". Rezo por mi promesa. XXX Bow". El "Phoenix Tie" escrito por la mujer al hombre está escrito ampliamente con la palabra "Ji Yun", también llamado "Yun Tie", y el contenido general es: "Estoy avergonzado". "Para comparar con el Fénix, y estoy dispuesto a matar al hermano (hermano) tonto". "Arco". Las "pegatinas del Dragón y el Fénix" generalmente están hechas de rojo y oro, y en Taiyuan y Datong, están dobladas en un diez por ciento. para demostrar que el matrimonio durará para siempre (9). Qixian y Pingyao están doblados por la mitad, con la fecha y hora de nacimiento del hombre y la mujer escritas alrededor de la costura central, simplemente doblados juntos.
El día del compromiso, en algunos lugares del sur de Shanxi, la mujer acudirá a la casa del hombre acompañada de familiares. Al regresar, el hombre le entregó a la mujer cierta cantidad de dinero y un haz de algodón, al que llamó "tocar el algodón" o "pegar las flores", indicando que la amistad continuaría de ahora en adelante.
-Matrimonio-
Después del compromiso, si tanto el hombre como la mujer han alcanzado la edad localmente reconocida para contraer matrimonio, los padres del hombre organizarán un banquete para invitar a los padres de la mujer y un casamentero para elegir una fecha, lo que en Shouyang se llama "reunirse y elegir un día" se llama "elegir un día" en Datong. En épocas anteriores, a los onmyojis se les solía invitar con antelación a observar los días auspiciosos del zodíaco. Como la gente piensa que la fecha de la boda está relacionada con la vida tanto de hombres como de mujeres, son muy cautelosos. Los padres de ambas partes suelen retrasar el compromiso durante más de un año o incluso más.
Una vez seleccionada finalmente la fecha de la boda, el hombre debe escribir formalmente un post para avisar a la mujer. El área de Yanbei se llama "Secretario General", y Jinnan y otros lugares se llaman "Good Days Send" y "Hou Zhi". Este procedimiento equivale al "período de invitación" de "Seis Ritos". En algunos lugares de Luliang, los obsequios de compromiso se entregan oficialmente a la mujer en este momento. Antes del compromiso, era un "pequeño regalo"; ahora quiero casarme con "Nabi" como un "gran regalo".
En la mayoría de las zonas de Shanxi, unos días o el día antes de la boda, y a veces en la mañana de la boda, el hombre envía a alguien para que le envíe regalos como horquillas, ropa, vino y carne. a la mujer. Esta ceremonia se llama "maquillaje", lo que significa instar a la mujer a prepararse para el matrimonio. En Taigu y otros lugares, se llama "bu" y "reembolso"; en el área de Shouyang, se llama "dote", y la dote de la mujer se llama "dote". Antes de la boda, en la zona de Datong, el hombre enviará harina y carne a la familia de la mujer. La harina se llama "fideos Liu Mu" y la carne se llama "carne de Liu Mu".
El día antes de la boda, la mujer enviará la dote de su hija a la casa del hombre. A esto se le llama “dote”. Antiguamente, la dote solía consistir en mesas, sillas, armarios, ropa, ropa de cama, artículos de tocador, etc., todo lo cual debía estar etiquetado con la palabra "feliz" en rojo o atado con un paño rojo. Xinzhou, Yanbei y otros lugares prestan atención a poner nueces y dátiles en vasijas de ajuar, y luego los cubren con recortes de papel rojo; el área de Xiangfen en el sur de Shanxi presta atención a poner palillos y nueces en almohadas y salvado en los zapatos. Se cosen cacahuetes en las esquinas de la colcha. Todas estas costumbres expresan la esperanza de que los recién casados tengan hijos lo antes posible, tengan dos hijos y tengan una relación hermosa y feliz.
Tras recibir la dote, el hombre entregará a cambio parte del regalo a la mujer. En el área de Taiyuan, los hombres envían sake, cabezas de cerdo y panecillos al vapor a las mujeres, que se llaman "cajas de cabeza".
En vísperas de la boda, la familia de la novia quiere darle una “cabeza” y un “rostro” a su hija. "Top" significa cambiar el peinado y poner las trenzas en un moño. "Cara abierta", también llamada "cara abierta", es en realidad el arreglo y afeitado del cabello de la novia, lo que significa el fin de la niñez. Por lo general, se invita a una "persona de plena bendición", es decir, una mujer mayor con suegros, padres, esposo e hijos, a que, con hilos finos, retire el cabello de la cara de la niña, le recorte las cejas y le recorte sus sienes. Después de “subir a la cima” y “lucirse”, la mujer tiene que entretener a sus mayores y vecinos, así como a su hija que está a punto de casarse. La gente cree que cuando una hija llega a la cima, se convierte en un miembro de la familia, y la familia debe tratarla como a una invitada, por lo que el banquete es muy suntuoso y la hija se coloca en la cima del banquete. Los vecinos mayores no sólo quieren felicitar a la joven casada, sino también educarla para que respete a sus suegros, sirva bien a su marido y maneje la relación entre su cuñada y su tía.
-Matrimonio-
La boda, también conocida como “boda” y “casarse con una esposa”, equivale a “besar” en los “Seis Ritos”.
Por lo general, el novio va a la casa de la novia para casarse en persona, pero en algunos lugares de Xinzhou y Luliang también hay casamenteros o cuñados que encabezan la procesión nupcial para casarse, mientras el novio espera en casa.
En el pasado, las procesiones nupciales se centraban en diversos rituales. De adelante hacia atrás hay artilleros, gongs, banderas, "mo" y "evitación" de Zhupai, linternas de palacio, calabazas, platillos de hacha, platillos, banderas de dragones y tigres, abanicos de grupo, sombrillas y tambores indispensables. Generalmente hay dos sedanes y uno para los novios. Al ir allí, la silla de manos de la novia no está vacía, y en el sur de Shanxi se colocan pasteles de flores, con bollos verdes al vapor como obsequio en algunos lugares del centro de Jinzhong, un niño que pertenece a la misma familia que la novia y cuyo. Los padres todavía vivos se sientan en la silla de manos y dicen: "Está presionando la silla de manos".
En las procesiones nupciales a lo largo de Shanxi, debe haber alguien acompañando al novio. En el área de Zuoquan, se encontraron dos personas entre los familiares y amigos de los ancianos, a quienes se les llamó "Hombres de Hielo" y luego se encontró a una persona que tenía aproximadamente la misma edad que el novio entre los sobrinos del novio, que se llamó "Yinzi"; ". En lugares como Yanbei y Pinglu, se enfatiza "una mujer, un hombre y dos mujeres", y se les pide al sobrino del novio y a los dos hermanos que regresen con el sedán, la mujer naturalmente acompañará a "una mujer y dos; hombres" para despedirla. Las bodas y despedidas en el área de Datong van acompañadas de una hábil etiqueta entre las esposas de ambas partes. A los que acompañan al novio se les llama "acompañantes" en el área de Taigu; a los que acompañan a la novia se les llama "despedidas de invitados". Además de "despedir invitados", si la mujer va a ver a otra persona, está "comiéndose invitados".
Antes de que una hija se case, existe la costumbre de "llorar por el matrimonio" en la mayoría de las zonas de Shanxi, lo que se denomina "si la nuera llora, la familia de la madre es rica". Según investigaciones de expertos en folclore, el origen de esta costumbre está relacionado con el antiguo "matrimonio por robo". Posteriormente, el llanto de las mujeres cuando eran robadas evolucionó gradualmente hasta convertirse en el "matrimonio por robo" en las costumbres matrimoniales. Esto no es alegría ni tristeza; a menudo tiene su contenido real. En general, lamento el final de la vida despreocupada de una niña, agradezco a mis padres por su amabilidad, extraño la buena relación entre mi hermano, mi cuñada y mi novia y me siento confundido por el punto de inflexión en mi vida como esposa y nuera. Si no estás satisfecho con tu matrimonio y te sientes agraviado, debes aprovechar la oportunidad para divertirte un poco y llorar. La madre de la novia, sus novias y sus familiares suelen llorar con ella.
Después de que llega la procesión nupcial, las hermanas o novias de la novia suelen cerrar y cerrar la puerta de la novia. Por un lado, muestra la dignidad de la familia de la mujer, por otro lado, se burla deliberadamente de los invitados que asisten a la boda. Los invitados a la boda tienen que pagar una "tasa de apertura" por miedo a llegar tarde. En el área de Liulin de Luliang, cuando el equipo de bodas llega a la puerta de la casa de la mujer, deben conducir una oveja delante de ellos antes de poder entrar, lo que comúnmente se conoce como "chocar la puerta".
Después de que entró el equipo nupcial, la mujer celebró un banquete en su honor. En Yuci, Jin y otros lugares, cuando se entretiene a los yernos, además de diversos alimentos, también se sirven panqueques como alimento básico. Los lugareños llaman a un nuevo yerno que quiere "robar" más de una docena de trozos de tarta, algunos pares de palillos y algunos recipientes para vino "hacer una fortuna". El área de Xiangfen en el sur de Shanxi es particular por el "pastel de bodas" que comen los novios. En el condado de Qin, en el sureste de Shanxi, y en otros lugares, antes de partir, la hija comerá tortitas de huevo, comúnmente conocidas como "tres huevos y una jarra de vino, para enviar a la hija a la silla de manos".
Después Al irse, el novio se inclina ante sus suegros y se despide. En el condado de Qi, Jinzhong, el suegro usará un pañuelo rojo y una horquilla para su yerno en este momento. Entonces la música resonó y el cortejo nupcial, escoltado por la mujer, partió con mayor ímpetu. "Marry" y "hun" son homofónicos. En algunos lugares del sur de Shanxi, todavía se conserva la antigua costumbre de que las novias se casen por la noche. La familia de la novia invitó al novio a un banquete y no envió a su hija hasta el primer turno.
Cuando una hija se casa y se va de casa, existe la costumbre en todas partes de Shanxi de no llevarla a su familia natal. La gente cree que "el suelo puede producir todas las cosas y el suelo puede producir oro". Temen que quitar el suelo les quite la buena suerte de cultivar en casa. Naturalmente, se trata de un concepto tradicional profundamente arraigado en la sociedad agrícola. Cuando una hija se casa, tiene que ponerse zapatos nuevos en el kang, y luego su hermano o tío viene a llevar o llevar su silla de manos. O sentarse en una silla y ser transportado en un sedán; en algunos lugares, el suelo está cubierto con alfombra roja o tela roja. La hija se quitó los zapatos viejos, se subió a la silla de manos y se puso zapatos nuevos. No importa cómo salgas, no toques el suelo.
Cuando su hija se marcha, la madre dará dos vueltas alrededor del sedán con lágrimas en los ojos, deseándole en silencio felicidad y buena suerte. El padre escolta simbólicamente los "Cien Pasos" y luego, acompañado de tíos, tíos, hermanos mayores y hermanos menores, se despide de sus familiares.
Las rutas nupciales generalmente requieren un gran círculo y no toman la carretera principal en el viaje de regreso.
Según la ubicación de la aldea Qixian en medio de la dinastía Jin, entra Xuanwu (norte) y sale Suzaku (sur) o el tigre blanco (oeste) entra y sale Qinglong (este); El equipo de boda debe traer una alfombra roja o tela roja La alfombra roja o tela roja no solo se usa para que la novia suba al sedán, sino que también se usa para tapar las ventanas del sedán y de la novia al pasar por los templos, bueno. plataformas o molinos de piedra para evitar que fantasmas como White Tiger Star adoren a los espíritus malignos y se molesten entre sí. Durante la procesión nupcial de otras personas en Luyu, las dos partes tienen que intercambiar "aguja e hilo", es decir, la aguja y el hilo de la novia para evitar desastres. Ahora, cuando se reúne el cortejo nupcial, se regalan pañuelos, esa es la tradición.
Antiguamente se utilizaban sillas de manos o coches para las bodas. Además, en algunos lugares de las montañas Luliang, la novia monta en burro cuando se casa; en Changzhi, Tunliu y otros lugares, los novios montan a caballo. También hay un medio de transporte especial en Yanbei Pinglu, la silla de manos con mulas, es decir, dos mulas llevan la silla de manos una detrás de la otra. El día de la boda, el "mulero" es el más respetado. Llevaban ropa negra nueva. Estaba muy elegantemente vestido con una toalla blanca alrededor de su cabeza. Se dice que no sólo pueden conducir con seguridad las "mulas que llevan sillas de manos", sino que también hacen que la gente sufra los golpes, por lo que no pueden dar menos dinero.
El día de la boda, el maquillaje de los novios varía de un lugar a otro. El novio solía usar un casco negro de ala ancha, chaqueta mandarina y bata, pero luego se puso un uniforme. Hoy en día viste principalmente traje y corbata. En lugares como el centro de Shanxi y el sur de Shanxi, las novias se visten de una manera especial, con una corona de fénix, una túnica bordada y un cinturón de jade alrededor de la cintura, como la imagen de una reina en el escenario. Más tarde, cuando estaba lleno, me puse una chaqueta roja acolchada de algodón en lugar de usar una boa constrictor y usé gafas marrones en lugar de una corona de fénix, que estaba de moda.
-Boda-
Después de que el equipo de la boda regresó a la casa del novio, se escucharon fuertes gongs y tambores, se escucharon petardos y los familiares, amigos y vecinos del novio se agolparon para darle la bienvenida. novia. En el condado de Qinxian, en el sureste de la provincia de Shanxi, la silla de manos de la novia tiene la particularidad de aterrizar sobre una colcha roja. Después de que la novia pidió dinero para bajarse del sedán, un "hombre Quanfu" la apoyó y entró por la puerta de la alfombra roja. Luego, la suegra barrió simbólicamente el auto tres veces con una escoba, tomó un puñado de tierra y lo colocó debajo de la alfombra en la esquina del Kang en la nueva casa. Esto se llama "barrer la tierra de la silla de manos", que es más o menos lo opuesto a la costumbre de "no quitar la tierra de la familia de la madre". Tienes miedo de quitarles la tierra a tus padres y afectar el cultivo de tus padres; haré todo lo posible para barrer un poco para facilitar mi propia agricultura.
En algunos lugares de Shanxi, después de que la novia se baja del sedán, se debe espolvorear sobre la novia una gran cantidad de paja, salvado, semillas de melón, maní, nueces, castañas, etc., y en el Al mismo tiempo, debe recitar alabanzas. Esta costumbre se llama "poner hierba" o "poner fruta feliz". Tiene un origen muy antiguo y se dice que fue popular ya en la dinastía Han. El nombre original es "Sagu Dou", que está destinado a protegerse de los espíritus malignos Qingyang, Wuji y Qingniu. Posteriormente, evolucionó gradualmente desde exorcizar espíritus malignos hasta buscar buena suerte. La parte sur de Shanxi aún conserva su antiguo significado. A Yicheng se le llama "luchar contra los cinco fantasmas" y a Fushan se le llama "invertir en gente nueva".