¿Qué etapas ha atravesado el desarrollo del arte caligráfico chino?
Hace más de 8.000 años, las culturas Cishan y Peiligang aparecieron en la cuenca del río Amarillo. Hay muchos símbolos en las cerámicas hechas a mano desenterradas en Peiligan. Este símbolo es una combinación caótica de la función de comunicación, la función de tomar notas y la función de decoración de patrones de nuestros antepasados. Aunque estos no son caracteres chinos reales, son prototipos de caracteres chinos.
Siguiendo el sitio Banpo de la cultura Yangshao hace unos 6.000 años, se desenterraron algunas cerámicas pintadas con descripciones simples y palabras similares. Estos símbolos se distinguieron de los patrones y promovieron el desarrollo de los caracteres chinos. Se puede decir que este es el origen de la escritura china.
Luego está la cultura Erlitou y la cultura Erligang. En las excavaciones arqueológicas de la cultura Erlitou, había 24 tipos de tiestos de cerámica marcados, algunos de los cuales eran similares a las inscripciones en huesos del oráculo de las Ruinas Yin, y todos eran caracteres únicos e independientes. Se descubrió que la cultura Erligang tenía un sistema de escritura. Aquí se encontraron tres huesos con caracteres, dos con el carácter "uno" y uno con la palabra "cruz", que parecían haber sido tallados con el propósito de practicar el tallado. Esto supuso un gran paso adelante para la civilización.
El origen de la escritura original es un instinto de imitación, utilizado para visualizar una cosa concreta. Aunque es sencillo y caótico, ya tiene cierto gusto estético. Por tanto, esta escritura sencilla puede denominarse caligrafía prehistórica.
2. Yin, Shang y finales de la dinastía Han
En el período incipiente de la caligrafía (Yin Shang hasta finales de la dinastía Han), la experiencia en escritura abarcó desde inscripciones en huesos de oráculos hasta inscripciones antiguas ( inscripciones de bronce), escrituras de sellos grandes (escrituras de sellos pequeños), escritura oficial (escritura de ocho patas), escritura cursiva (Cao Zhang), escritura corriente y escritura regular evolucionaron. Durante el apogeo de la caligrafía (desde las dinastías Jin, del Sur y del Norte hasta las dinastías Sui y Tang), el arte de la caligrafía entró en un nuevo ámbito.
Desde la escritura de sello hasta la escritura cursiva simple y la escritura regular, se convirtió en el estilo dominante en este período. La aparición del gran calígrafo Wang Xizhi hizo brillar el arte de la caligrafía y sus logros artísticos fueron muy elogiados en la dinastía Tang. Como comentó Li Zhimin, profesor de la Universidad de Pekín y precursor: "La caligrafía de Wang Xizhi se basa tanto en la filosofía Lao-Zhuang como en la doctrina confuciana del medio. Es a la vez simple y profunda".
En Al mismo tiempo, apareció un grupo de calígrafos en la dinastía Tang, como Ouyang Xun, Yan Zhenqing, Liu Gongquan, etc. Cada uno tiene sus propios méritos y estilos en caligrafía.
En tercer lugar, la dinastía Tang
La teoría de la caligrafía de la dinastía Tang era más rigurosa y perfecta y se basaba en los Tres Reinos, los Dos Jins y las Dinastías del Sur y del Norte. Por ejemplo, "Shu Pu", "Shu Duan" de Sun y "Fa Lu" de Zhang Yanyuan fueron considerados modelos por las generaciones posteriores y tuvieron un profundo impacto en la creación teórica de la caligrafía en las generaciones posteriores. La caligrafía de las Cinco Dinastías, Song, Liao, Jin y Yuan, se remonta y hereda la caligrafía de las Dinastías Jin y Tang. Debido a las guerras y la inestabilidad política, presenta una situación complicada.
Los calígrafos recurrieron a la caligrafía para expresar emociones e intereses personales. Aparecieron las cuatro familias Song de la dinastía Song del Norte y Zhao Mengfu de la dinastía Yuan. La teoría de la caligrafía también se ha desarrollado, con teorías como "Mochi Pian", "Historia de la caligrafía", "Xuanhe Calligraphy", "Mo Hanzhi", "Guangchuan Shuba", "Fa Shukao" y "Hanlin", etc. Proporcionó muestras de referencia y orientación teórica para la creación artística de los calígrafos de esa época y de las generaciones posteriores.
En cuarto lugar, las dinastías Ming y Qing
El arte de la caligrafía en la dinastía Ming se desarrolló básicamente después de aprender caligrafía durante las dinastías Song y Yuan. Hoy en día, cuando la gente habla de la caligrafía de la dinastía Qing, la dividen en dos períodos: "Tie Xue" e "Inscription Xue", tomando aproximadamente como período el período Daoguang de Jiaqing. En otras palabras, antes de la década de 1820, estuvo el período de Estudio del Hierro, y después estuvo el período de Estudio de las Estelas. Otra cuestión es si esta división está justificada.
Pero después de las dinastías Song y Yuan, la llamada era de los estudios de estelas centradas en la caligrafía de los dos reyes alcanzó su punto más bajo hasta el momento. Es innegable que el número de autores que estudiaron la escritura de sellos. antes de que las dinastías Han y Wei aumentaran gradualmente. En ese momento, surgieron grandes cantidades de personajes famosos, cada uno de los cuales abrió el camino. La teoría de la caligrafía en este momento tuvo más éxito que la de la generación anterior, y se produjeron sucesivamente obras teóricas como "Shu Raft", "Yi Tan", "Shu Bamboo Bamboo Slips" y "Yi Gu Tan".
Las obras de caligrafía de las dinastías Ming y Qing se transmitieron de generación en generación como pinturas, dejando más atrás. También visto en el mercado ahora. Las obras de caligrafía y pintura chinas, a más tardar desde las dinastías Wei y Jin, han sido coleccionadas como obras de arte por la corte y el pueblo de todas las dinastías, y se han convertido en alimento espiritual del pueblo. Sin embargo, surgieron dudas sobre la autenticidad de la obra en circulación, confundiendo a coleccionistas y conocedores. Y también hay casos de fraude oficial en la historia.
Durante las dinastías Ming y Qing, debido al desarrollo de la industria y el comercio en algunas ciudades costeras, la demanda de caligrafía y pintura aumentó día a día, y en la dinastía Ming aparecieron productos falsificados. "Películas de Suzhou", "Hecho en Henan", "Hecho en Hunan" y "Fabricación de puerta trasera" están por todas partes.
Este es también un problema que preocupa a coleccionistas y conocedores. Aunque hay muchas obras de las dinastías Ming y Qing, también hay obras como peces reales y perlas reales. Por tanto, los coleccionistas y coleccionistas del mercado del arte actual deben tener cautela a la hora de adquirir y coleccionar estas obras.
Datos ampliados:
Extensión relacionada: la estética de la caligrafía;
1. La belleza general de la caligrafía
La forma básica de Los caracteres chinos son cuadrados, sin embargo, a través de la expansión y contracción del puntillismo y la torsión del eje, también se pueden formar varias formas en movimiento, combinándolas así en hermosas obras de caligrafía. La forma estructural se ve afectada principalmente por dos factores: uno es la necesidad de expresar el interés de la caligrafía; el otro es el factor formal de la expresión de la caligrafía.
En cuanto a este último, se refleja principalmente en tres aspectos: primero, la influencia de la caligrafía, como el rectángulo vertical de la escritura del sello; segundo, la influencia de los glifos, algunos caracteres son achatados y otros; redondo. Rectangular; el tercero es la influencia de la composición. Por lo tanto, sólo bajo el control de los dos factores anteriores podemos crear hermosos nudos creando formas activamente.
2. La estructura del punteado caligráfico es hermosa.
Hay dos métodos principales para construir la belleza estructural del punteado. Una es que varios punteados se combinan directamente en varios hermosos caracteres únicos y radicales de acuerdo con ciertos métodos de combinación. El segundo es combinar varios radicales en varios glifos de cierta manera. Las combinaciones radicales de caracteres chinos no son más que izquierda-derecha, izquierda-centro-derecha, arriba-abajo, arriba-medio-abajo, cerrado y semicerrado.
Estos principios son principalmente proporción, equilibrio, ritmo, sencillez y otros principios. Lo que quiero mencionar aquí es el principio de proporción, entre los cuales la proporción áurea es una proporción muy importante y es muy importante para la belleza estructural del puntillismo.
3. La combinación de tinta y color de caligrafía es hermosa.
El arte de la combinación de tinta y color se refiere principalmente al orden de su combinación. Como arte, los diversos colores de la caligrafía ya no pueden ser caóticos, sino que deben ser muy ordenados. También existen algunos principios estéticos que los guionistas deben respetar. Como énfasis, gradiente, equilibrio y otros principios.
La combinación de colores de tinta de la estructura de la caligrafía implica principalmente dos aspectos: primero, la segmentación y combinación de colores de fondo. Lo que la gente suele decir es "tiempo negro y tiempo blanco" es este aspecto. El segundo es la estructura de puntillismo de la combinación de colores de tinta. Desde la perspectiva del efecto general de la obra, debemos prestar atención tanto a la estructura plana del puntillismo como a las capas del puntillismo, para mejorar la profundidad de la expresión de la caligrafía.
Enciclopedia Baidu - Arte de caligrafía
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