Red de Respuestas Legales - Información empresarial - ¿Qué puntos de vista tenía la antigua China sobre la educación de los niños? El Libro de los Cambios tiene ricos debates sobre educación. Podemos llamarlo la visión educativa del I Ching. En el Libro de los cambios se pueden encontrar muchos puntos de vista educativos importantes de generaciones posteriores. Esto es de gran importancia para que podamos comprender correctamente la formación de la tradición ideológica educativa de China y seguir adelante con esta excelente tradición. Sin embargo, debido a la larga historia del libro "Libro de los Cambios", el texto es difícil de entender y tiene diferentes interpretaciones. El "Libro de los Cambios" tiene diferentes autores y diferentes épocas; Además, solo tengo una comprensión parcial, por lo que es inevitable que haya desviaciones o errores en la comprensión. Sinceramente espero que todos me critiquen y corrijan. 2. La perspectiva educativa del "Libro de los cambios" y los antiguos pensamientos educativos chinos 2.1 "Todo debe nacer": el comienzo de la idea de enseñar primero. China tiene una excelente tradición de otorgar importancia a la educación, y el Libro de los Cambios debería ser el primero. En general, se cree que la primera persona en discutir la importante posición de la educación en China fue Xue Ji: "El antiguo rey, la fundación del país, la enseñanza es lo primero. Sin embargo, cuando pones un pie por primera vez en el "Libro de los Cambios". ", encontrará que su idea de "enseñar primero" ha sido impresionante durante mucho tiempo, cientos de años antes de "Xue Ji". El Libro de los Cambios enfatiza la educación, ocupando el cuarto lugar entre los sesenta y cuatro hexagramas, es decir, después de los tres hexagramas "Gan" (Cielo), "Kun" (Tierra) y "Tun" (el comienzo de todas las cosas), pero después de "Necesidad" (Nutrición), "Litigios" (Sistema Legal) y "Si" (Militar). Esto le da a la educación un estatus especial. "El Prefacio al Libro de los Cambios y Bagua" dice: "Existe el cielo y la tierra, y luego todas las cosas surgen. No hay nada entre el cielo y la tierra, por lo que se utiliza "tun" como criterio. "Tun" es completo; tragar es el comienzo de todas las cosas. Todas las cosas nacen cubiertas, por lo que los tontos son tontos y las cosas son infantiles". El Sr. Sun Zhensheng de la provincia de Taiwán enseñó el nombre "Meng" como "Meng, Yu, Iluminación y Educación. " (Nota: Sun Zhensheng, "The Book of Changes in Vernacular", Starlight Publishing House, 1984. Página 67. ) es muy práctico. De lo contrario, resulta muy confuso aprender de los demás para ayudar a otros con integridad. El Sr. Sun dijo en consecuencia: "Cuando todas las cosas surgieron, siguió un período de ignorancia y la educación se convirtió en la máxima prioridad" (Nota: "El libro de los cambios en chino vernáculo" de Sun Zhensheng, Starlight Publishing House, 1984, página). 67.) Después de que todas las cosas nacieron, lo primero es la iluminación y la educación. ¿No es esto lo que significa “enseñar primero”? Por lo tanto, se puede considerar que la tradición china de conceder importancia a la educación se originó en el "Libro de los cambios" y no en el "Xue Ji". Sin embargo, "Libro de los cambios" enfatiza el valor humanista de la educación y "Xue Ji" enfatiza el valor social y político de la educación. Por lo tanto, la tradición de conceder importancia a la educación se originó en el "Libro de los cambios", que no niega el valor académico del pensamiento de "enseñar primero" de Xue Ji. 2.2 "Los niños me ruegan": dando importancia al papel principal de los estudiantes. Los hexagramas "" y "Mencius" dicen: "Yo les ruego a los niños, y los niños me ruegan a mí". ignorante (aprender), son los ignorantes los que preguntan. Yo (enseño)". (Nota: "Zhou Yi" traducido por Zhou, Zhonghua Book Company, 1994, p. 25. El Yi Jing considera la educación como algo propio de los estudiantes. propias necesidades, que se puede decir que capturan la esencia de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. Independientemente de si el niño es consciente de esta necesidad, no afectará esta relación esencial. Confucio dijo: "Si no estás enojado, no lo estarás. enojado". (Nota: Las Analectas de Confucio. Xunzi dijo: "Entonces, si no preguntas, estarás orgulloso de ello. Si preguntas, lo dirás". Dos, esto se llama @ ①. Orgulloso pero no, @1 no lo es, un caballero es como un precepto." (Nota: "Xunzi Fomenta el Aprendizaje".) "Libro de los Ritos·Quli" dice: "Quienes escuchan la etiqueta aprenden a hacerlo". Estos. Las discusiones coinciden con el significado de "El bandido me busca, el hijo me busca", escrito después de los hexagramas del "Libro de los Cambios", que muestra la influencia del "Libro de los Cambios" en algunas generaciones posteriores. Pienso que el punto de vista anterior fue una espera pasiva. Esta es una comprensión superficial. Si se considera a los estudiantes como el cuerpo principal del aprendizaje, se puede encontrar el significado positivo de "no interferir con el papel principal de los estudiantes". cultivo del significado" - proviene la esencia de la "iluminación y el cultivo del significado" con características chinas. I Ching, traducido como: "La iluminación (educación) es la corrección del Tao". (Nota: "El I Ching vernáculo" de Sun Zhensheng ", Starlight Publishing House, 1984, página 67. Esta definición define la educación desde la perspectiva de su papel por primera vez. Se puede decir que el concepto de educación captura la esencia de la educación. En "La doctrina del medio", " cultivar es enseñar", en Xue Ji "enseñar también es bueno y salvar a los perdidos", y en "Shuowen Jiezi" "enseñar significa enseñar". Dar desde arriba y actuar desde abajo; educación, crianza de los hijos, etc. ., están en línea con la idea de "iluminación y rectitud". Es mucho más apropiada que la definición de educación en la historia extranjera, como "La educación es crecimiento". Como la misma fuente de cultivar el bien de los estudiantes. pensamientos educativos, "nutrir el espíritu sobrecogedor a través de la educación", ya sea "Yo alimento mi espíritu sobrecogedor" de Mencius (Nota: Mencius Gongsun Chou)), o "Los ritos de los eruditos" de Xunzi; de los santos" "La falacia" (Nota: Xunzi, Teoría de la naturaleza malvada)), son todas encarnaciones concretas de "nutrir la justicia con apoyo".

¿Qué puntos de vista tenía la antigua China sobre la educación de los niños? El Libro de los Cambios tiene ricos debates sobre educación. Podemos llamarlo la visión educativa del I Ching. En el Libro de los cambios se pueden encontrar muchos puntos de vista educativos importantes de generaciones posteriores. Esto es de gran importancia para que podamos comprender correctamente la formación de la tradición ideológica educativa de China y seguir adelante con esta excelente tradición. Sin embargo, debido a la larga historia del libro "Libro de los Cambios", el texto es difícil de entender y tiene diferentes interpretaciones. El "Libro de los Cambios" tiene diferentes autores y diferentes épocas; Además, solo tengo una comprensión parcial, por lo que es inevitable que haya desviaciones o errores en la comprensión. Sinceramente espero que todos me critiquen y corrijan. 2. La perspectiva educativa del "Libro de los cambios" y los antiguos pensamientos educativos chinos 2.1 "Todo debe nacer": el comienzo de la idea de enseñar primero. China tiene una excelente tradición de otorgar importancia a la educación, y el Libro de los Cambios debería ser el primero. En general, se cree que la primera persona en discutir la importante posición de la educación en China fue Xue Ji: "El antiguo rey, la fundación del país, la enseñanza es lo primero. Sin embargo, cuando pones un pie por primera vez en el "Libro de los Cambios". ", encontrará que su idea de "enseñar primero" ha sido impresionante durante mucho tiempo, cientos de años antes de "Xue Ji". El Libro de los Cambios enfatiza la educación, ocupando el cuarto lugar entre los sesenta y cuatro hexagramas, es decir, después de los tres hexagramas "Gan" (Cielo), "Kun" (Tierra) y "Tun" (el comienzo de todas las cosas), pero después de "Necesidad" (Nutrición), "Litigios" (Sistema Legal) y "Si" (Militar). Esto le da a la educación un estatus especial. "El Prefacio al Libro de los Cambios y Bagua" dice: "Existe el cielo y la tierra, y luego todas las cosas surgen. No hay nada entre el cielo y la tierra, por lo que se utiliza "tun" como criterio. "Tun" es completo; tragar es el comienzo de todas las cosas. Todas las cosas nacen cubiertas, por lo que los tontos son tontos y las cosas son infantiles". El Sr. Sun Zhensheng de la provincia de Taiwán enseñó el nombre "Meng" como "Meng, Yu, Iluminación y Educación. " (Nota: Sun Zhensheng, "The Book of Changes in Vernacular", Starlight Publishing House, 1984. Página 67. ) es muy práctico. De lo contrario, resulta muy confuso aprender de los demás para ayudar a otros con integridad. El Sr. Sun dijo en consecuencia: "Cuando todas las cosas surgieron, siguió un período de ignorancia y la educación se convirtió en la máxima prioridad" (Nota: "El libro de los cambios en chino vernáculo" de Sun Zhensheng, Starlight Publishing House, 1984, página). 67.) Después de que todas las cosas nacieron, lo primero es la iluminación y la educación. ¿No es esto lo que significa “enseñar primero”? Por lo tanto, se puede considerar que la tradición china de conceder importancia a la educación se originó en el "Libro de los cambios" y no en el "Xue Ji". Sin embargo, "Libro de los cambios" enfatiza el valor humanista de la educación y "Xue Ji" enfatiza el valor social y político de la educación. Por lo tanto, la tradición de conceder importancia a la educación se originó en el "Libro de los cambios", que no niega el valor académico del pensamiento de "enseñar primero" de Xue Ji. 2.2 "Los niños me ruegan": dando importancia al papel principal de los estudiantes. Los hexagramas "" y "Mencius" dicen: "Yo les ruego a los niños, y los niños me ruegan a mí". ignorante (aprender), son los ignorantes los que preguntan. Yo (enseño)". (Nota: "Zhou Yi" traducido por Zhou, Zhonghua Book Company, 1994, p. 25. El Yi Jing considera la educación como algo propio de los estudiantes. propias necesidades, que se puede decir que capturan la esencia de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. Independientemente de si el niño es consciente de esta necesidad, no afectará esta relación esencial. Confucio dijo: "Si no estás enojado, no lo estarás. enojado". (Nota: Las Analectas de Confucio. Xunzi dijo: "Entonces, si no preguntas, estarás orgulloso de ello. Si preguntas, lo dirás". Dos, esto se llama @ ①. Orgulloso pero no, @1 no lo es, un caballero es como un precepto." (Nota: "Xunzi Fomenta el Aprendizaje".) "Libro de los Ritos·Quli" dice: "Quienes escuchan la etiqueta aprenden a hacerlo". Estos. Las discusiones coinciden con el significado de "El bandido me busca, el hijo me busca", escrito después de los hexagramas del "Libro de los Cambios", que muestra la influencia del "Libro de los Cambios" en algunas generaciones posteriores. Pienso que el punto de vista anterior fue una espera pasiva. Esta es una comprensión superficial. Si se considera a los estudiantes como el cuerpo principal del aprendizaje, se puede encontrar el significado positivo de "no interferir con el papel principal de los estudiantes". cultivo del significado" - proviene la esencia de la "iluminación y el cultivo del significado" con características chinas. I Ching, traducido como: "La iluminación (educación) es la corrección del Tao". (Nota: "El I Ching vernáculo" de Sun Zhensheng ", Starlight Publishing House, 1984, página 67. Esta definición define la educación desde la perspectiva de su papel por primera vez. Se puede decir que el concepto de educación captura la esencia de la educación. En "La doctrina del medio", " cultivar es enseñar", en Xue Ji "enseñar también es bueno y salvar a los perdidos", y en "Shuowen Jiezi" "enseñar significa enseñar". Dar desde arriba y actuar desde abajo; educación, crianza de los hijos, etc. ., están en línea con la idea de "iluminación y rectitud". Es mucho más apropiada que la definición de educación en la historia extranjera, como "La educación es crecimiento". Como la misma fuente de cultivar el bien de los estudiantes. pensamientos educativos, "nutrir el espíritu sobrecogedor a través de la educación", ya sea "Yo alimento mi espíritu sobrecogedor" de Mencius (Nota: Mencius Gongsun Chou)), o "Los ritos de los eruditos" de Xunzi; de los santos" "La falacia" (Nota: Xunzi, Teoría de la naturaleza malvada)), son todas encarnaciones concretas de "nutrir la justicia con apoyo".

La diferencia es que el primero se basa en "la benevolencia, la rectitud, el decoro y la sabiduría, no de fuera, sino de mí mismo" (Nota: "Mencius·Gao Ziyi"). ), y este último se basa en "la naturaleza humana es inherentemente mala y su bondad es ilusoria" (Nota: "Xunzi: Teoría de la naturaleza malvada"). ) proviene de la teoría de la naturaleza maligna. Las teorías diametralmente opuestas de la buena naturaleza y la mala naturaleza pueden llevar a la misma conclusión por diferentes caminos, lo cual es inseparable del origen de "aprender de los extranjeros para desarrollar habilidades para controlar a los extranjeros". 2.4 "Mantener la ternura y la disciplina": la enseñanza está abierta a todos los estudiantes independientemente de su clase alta o baja. "Mantener la ternura y la disciplina" es el lema de "Meng" y "92". La traducción literal es: "Tienes suerte de poder tolerar a todos los niños ignorantes". El "Resumen del Libro de los Cambios" del Sr. Chen Menglei explica desde la perspectiva de los hexagramas y los augurios: "En el año 92, Yang Qi gobernaba el grupo Yin. , que fue una época de confusión. Pero si tu naturaleza es injusta, no puedes aceptarlo todo, pero puedes ser tolerante y regocijarte”. (Nota: Citado del “Libro de los cambios” de Zhou, Zhonghua Book Company, 1994, página 27. En otras palabras, los materiales de los estudiantes son diferentes y no se pueden generalizar. Es beneficioso para los profesores adoptar una actitud tolerante hacia todos los estudiantes. Este tipo de pensamiento tolerante no solo se ve en el hexagrama "Mencio". también en otros hexagramas y "Yi Zhuan", como "Shi" Adivinación Xiang dijo Un caballero puede tolerar a personas y animales "Los noventa y dos caracteres del hexagrama" Tai "Leopardo amarillo, usa Feng He, no te vayas. está muy lejos". El hexagrama "Qin" dice: "Un caballero puede enseñar pensamientos infinitos y proteger a las personas sin fronteras". Espere un momento. "Baoqi" significa "contaminación". Como principio educativo, parece confuso, pero contiene profundos pensamiento dialéctico, que es la clave de la "educación sin distinción": "Si estás contaminado por el país, eres el amo del país; si no tienes suerte con el país, te llaman el rey del mundo". (Nota: "Tao Te Ching" 78 de Laozi.) Se puede decir que es una explicación incisiva de "Bao Huang". Sólo agradando a los estudiantes con defectos podemos enfrentarnos verdaderamente a todos los estudiantes. En comparación con lo que dijo Confucio, " No es que no sepa cómo atarme" (Nota: Las Analectas de Confucio). Zigong elogió a Confucio y dijo: "Un caballero es sincero, si quieres ir y venir, habrá muchos pacientes en el hospital. puerta de un buen médico". (Nota: Fa Xing de Xunzi.) Descubrirá que la "educación sin distinción" de Confucio y sus "tres habilidades únicas de lectura del Libro de los cambios y la Compilación de Wei" nunca volverán a ser las mismas. Relación. 2.5 "Educar a la gente para que cultive su carácter moral" - Crear una excelente tradición de dar importancia a la educación moral. "De" es la categoría más utilizada en el "Libro de los cambios". virtud, y la virtud es igual a la ley. De este "pangermanismo" sacamos la conclusión de que damos gran importancia a la educación moral. En el "Libro de los Cambios", el significado de "virtud" es relativamente amplio. Pero en el "Libro de los cambios" se le da un significado moral preciso. "La historia de la cohesión" tiene "el fundamento de la moralidad"; la modestia es el mango de la virtud compleja, el fundamento de la virtud constante y sólida; pérdida, moralidad; beneficio, virtud; dificultad, la distinción de la virtud; bueno, el control de la virtud trae gloria, la dificultad trae menos resentimiento, la bondad trae rectitud y ejercicio del poder ". De esta manera, a estos nombres de hexagramas se les da un significado moral. Yi Zhuan también considera la educación moral como una tarea importante de la educación. Por ejemplo, "Un caballero lleva sus virtudes". El hexagrama "Kun" se puede ver en todas partes en "Yi Zhuan" como un. biografía de imagen, "iluminación por virtud", "un caballero cultiva la virtud con frutos" (hexagrama "Meng" como biografía de imagen), "un caballero suprime el mal y promueve el bien, y termina en armonía" (el hexagrama "Da" es). la biografía de Xiang), "Un caballero cultiva la virtud a través de la inspiración" (el hexagrama "Gu" es la biografía de Xiang) y otras proposiciones Si "Registros históricos · Familia Confucio" dice "A Confucio le gustó el difunto Yijing, el prefacio, Xiang, y adivinación, chino clásico...", entonces Confucio llevó adelante en gran medida la idea de valorar la educación moral en el "Libro de los cambios", que también es indispensable. 2.6 "Pequeños castigos y grandes mandamientos": el principio educativo del castigo moderado En la historia de la educación en China, "El Libro de los Cambios" La Biblia afirma por primera vez el papel educativo del castigo. Pero al mismo tiempo requiere un uso moderado. "Mencius" Yao Día 6: "Ignorancia, castigo, grilletes, tacañería habitual". El elefante dijo: "Utiliza el castigo para corregir la ley". Debido a los diferentes conceptos de 'castigo', 'grilletes', 'ley' y otros conceptos. Comprenda, hay una gran diferencia en la traducción. El Sr. Sun Zhensheng, de la provincia de Taiwán, considera el castigo como castigo, los grilletes como restricción y la ley como reglas o normas, lo cual es más realista. Porque en la época en que se escribió el "Libro de los cambios", es decir, en los primeros días de la sociedad esclavista, el "castigo" era sólo un método general de castigo, en lugar de un método utilizado específicamente para castigar a los criminales de acuerdo con la ley. La "ley" no puede entenderse como la "ley" moderna. Además, el "castigo" es sólo un medio de "enseñar el castigo", es decir, castigar a los estudiantes. ""Shangshu Yaodian" tiene un registro de que "los azotes son un castigo oficial y los golpes son un castigo de enseñanza", lo que puede usarse como evidencia. Según esto, lo anterior se puede traducir como: "Es beneficioso para los niños usar el castigo". durante la adolescencia;" Si se les libera de restricciones, es una desventaja.