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Cómo utilizar la tecnología de la información para ayudar eficazmente a la enseñanza de matemáticas en el aula

Los estándares del plan de estudios de matemáticas señalan que la tecnología educativa moderna debe usarse como una herramienta poderosa para que los estudiantes aprendan matemáticas, y se deben hacer esfuerzos para cambiar los métodos de aprendizaje de los estudiantes para que estén dispuestos y tengan más energía para invertir en matemáticas realistas y exploratorias. actividades. Por lo tanto, como profesores de matemáticas de secundaria, debemos establecer nuevos conceptos de enseñanza, aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología de la información, mejorar los métodos de enseñanza y optimizar la enseñanza de matemáticas en el aula. A continuación, el autor realizará algunas discusiones preliminares a partir de seis aspectos sobre cómo utilizar eficazmente la tecnología de la información en la enseñanza de matemáticas en el aula de secundaria.

1. Crear situaciones y estimular el interés por aprender

Los principios psicológicos nos dicen que el interés es la actitud selectiva de las personas hacia las cosas, y es la psicología de comprender activamente algo o participar en alguna actividad. La tendencia es una fuerza impulsora importante para que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades de forma activa.

En la enseñanza de matemáticas en el aula, los profesores pueden elegir métodos de enseñanza apropiados según el contenido de la enseñanza y crear situaciones vívidas para estimular el interés de los estudiantes en la investigación y el aprendizaje. Por ejemplo, cuando enseñamos "conciencia del círculo", podemos crear una escena virtual: seis animales pequeños realizando una carrera de bicicletas en el zoológico. Las ruedas de estos coches vienen en formas rectangulares, cuadradas, triangulares, ovaladas, redondas e irregulares. A medida que se dispara el pistoletazo de salida, aparecen en la pantalla animaciones de varios coches en movimiento. Muchos de los autos estaban llenos de baches y los animalitos en los autos eran miserables y feos. Sólo el pequeño mono sentado en el coche de ruedas redondas estaba feliz y cómodo. En ese momento, la escena se detuvo repentinamente y la maestra preguntó: "Estudiantes, ¿quién creen que ganará el primer premio?" Los estudiantes estaban llenos de interés en situaciones felices y divertidas. Mientras se reían, no pudieron evitar pensar en esta pregunta: ¿Por qué los autos de ruedas redondas corren rápido y suavemente, pero otros autos no? De esta manera se inició la exploración del problema.

Además, el uso de multimedia cuando los estudiantes están distraídos también puede regular sus emociones y estimular su interés. Las actividades tradicionales de pensamiento en el aula son intensas. Después de mucho tiempo, los estudiantes son propensos a la fatiga, la pérdida de concentración y la reducción de la eficiencia del aprendizaje. En este momento, la selección adecuada de métodos multimedia apropiados para estimular a los estudiantes, atraerlos y crear nuevos puntos de entusiasmo puede estimular la motivación del pensamiento de los estudiantes y mantenerlos en el mejor estado de aprendizaje.

Segundo despliegue intuitivo para superar las dificultades de enseñanza

El pensamiento de los estudiantes de secundaria se encuentra en un período de transición del pensamiento de imágenes concretas al pensamiento abstracto. El uso de multimedia para la enseñanza puede lograr con éxito la transición de imágenes concretas al pensamiento abstracto. Debido a la imagen concreta de la multimedia, la combinación de movimiento y quietud, y la combinación de voz y emoción, si se usa correctamente, puede convertir la abstracción en concreción, movilizar la colaboración de los múltiples sentidos de los estudiantes y resolver el problema del contenido que Los maestros explican con poca claridad y los estudiantes no pueden entender, logrando así una lectura intensiva y resaltando puntos clave, superando las dificultades.

Por ejemplo, en la enseñanza de "relaciones posicionales entre jardines", ¿qué cantidades deberían usarse para describir las diversas relaciones posicionales entre jardines? Para esta pregunta, si la respuesta se da directamente, solo requiere unas pocas palabras, pero no cumple con los requisitos de la reforma curricular. Si desea que los estudiantes lo sientan por sí mismos, es difícil expresarlo claramente en el lenguaje de las indicaciones. El autor acaba de realizar dos animaciones con la ayuda de un software multimedia.

Animación 1: Dos círculos fijos realizan un movimiento de traslación relativo, lo que hace que los centros de los dos círculos parpadeen. Durante el proceso de traslación del círculo, los estudiantes pueden ver que las posiciones de los dos círculos cambian constantemente, desde afuera → afuera → intersección → adentro → adentro → afuera → afuera. Debido al constante parpadeo de los dos centros del círculo, los estudiantes tienen espacio para sugerencias y asociaciones, y se dan cuenta de que el movimiento de traslación del círculo es esencialmente el movimiento de traslación de los dos centros del círculo, es decir, el cambio en la posición de los dos círculos se refleja en los cambios de cantidad (la distancia entre los centros del círculo), reconociendo así la relación posicional entre los dos círculos.

Animación 2: Haz los dos círculos con centros fijos más grandes y más pequeños. A medida que los dos círculos se hacen más grandes y más pequeños en secuencia, los estudiantes también ven que las posiciones de los dos círculos cambian constantemente, desde la separación exterior hasta el corte exterior, la intersección, el corte interior y la inclusión interior, dándose cuenta así de que los radios de los dos círculos también cambio Determina la relación posicional entre los dos círculos.

A través de la demostración de estas dos animaciones, los estudiantes pueden darse cuenta intuitivamente de que la distancia entre centros y el radio de dos círculos se utilizan para describir la relación posicional entre dos círculos, superando así las dificultades en la enseñanza.

En tercer lugar, convierta lo estático en dinámico y muestre el proceso de enseñanza.

La mayor ventaja de la multimedia es que puede mostrar claramente conceptos, relaciones cuantitativas, gráficos abstractos o conocimientos que son difíciles para los profesores. expresar claramente en las aulas de matemáticas. El uso de computadoras para organizar la enseñanza puede resaltar puntos clave, superar dificultades y demostrar el proceso de formación del conocimiento. Deje que los estudiantes no sólo sepan por qué, sino que sepan por qué.

Por ejemplo, "segmentos de línea, líneas rectas, rayos" son difíciles de entender para los estudiantes y se pueden lograr mejores resultados mediante la enseñanza asistida por computadora. Primero, se muestra una línea en la pantalla de la computadora y aparece un punto de luz intermitente en ambos lados para indicarles a los estudiantes que se trata de un segmento de línea. Luego, un extremo del segmento de línea se proyecta hacia adelante como luz, lo que les permite comprender cómo son los rayos. formado... Los estudiantes pueden aprender de lo claro Obtenga conceptos durante la demostración del proceso y domine las conexiones y diferencias entre las "tres líneas". En la enseñanza de figuras geométricas, se utilizan demostraciones por computadora para cambiar figuras de estáticas a dinámicas, de modo que los estudiantes puedan observar claramente el proceso cambiante de las figuras y comprender intuitivamente de dónde provienen los nuevos conocimientos. Por ejemplo, al explicar la sección "Las vistas tienen formas tridimensionales", a los estudiantes les resulta difícil imaginar las tres vistas de conos y cilindros, y les resulta difícil demostrar la perspectiva frontal frente a toda la clase cuando observan objetos reales. objetos. El uso de software de gráficos tridimensionales para la observación dinámica puede permitir que toda la clase experimente el efecto de perspectiva frontal, que es a la vez vívido e intuitivo y puede dejar una profunda impresión en los estudiantes.

Cuarto, simular la realidad y fortalecer la cognición de los estudiantes.

Las matemáticas son una materia activa y muchos conocimientos y problemas de la vida están relacionados con las matemáticas. Al diseñar la enseñanza, muchos profesores suelen pensar en cómo permitir que los estudiantes conecten las matemáticas con la vida real y combinen el aprendizaje con la aplicación. Sin embargo, en la implementación específica de la enseñanza, debido a limitaciones de condiciones y factores, muchas veces no se logran los resultados esperados. El uso de instrucción asistida por computadora puede resolver este problema.

En la enseñanza de matemáticas en el aula, el uso de microcomputadoras para diseñar escenas de realidad virtual puede enriquecer la imaginación de los estudiantes, estimular el pensamiento de los estudiantes y luego fortalecer y promover la cognición de los estudiantes. Por ejemplo, cuando los estudiantes estaban aprendiendo sobre la estabilidad de los triángulos, el maestro preguntó basándose en la imagen diseñada del material didáctico del pajar inclinado: ¿Qué pasaría si el pajar estuviera inclinado? ¿Quién puede ser el "solucionador de problemas" para ayudar a resolverlo? Tan pronto como surgió el problema, los estudiantes inmediatamente contactaron a Xinzhi, pensando que apoyar un tronco diagonal al lado del pajar para formar un triángulo mejoraría su estabilidad y evitaría que el pajar colapsara. Como resultado, las mesas y sillas de la clase de Lenovo temblaban. También podemos utilizar esto para evitar que el pajar se derrumbe para su reparación.

5. Diálogo hombre-máquina para promover el intercambio de retroalimentación

La psicología cree que cuanto más oportuna sea la retroalimentación, mayor será la precisión de los resultados del aprendizaje obtenidos por los educados; La información de retroalimentación representa Cuanto más amplia y profunda sea, mayor será la precisión y mayor será el valor que utilizarán los profesores. En la enseñanza de matemáticas en el aula, utilizando la interacción única de las computadoras, el estado de aprendizaje de los estudiantes puede retroalimentarse a sí mismos en cualquier momento, lo que les permite comprender los efectos de su aprendizaje de manera oportuna.

Por ejemplo, en los ejercicios posteriores a la nueva enseñanza, los estudiantes no sólo pueden encontrar errores comparando sus respuestas correctas con los medios, sino que también pueden disfrutar de la alegría del éxito a partir de sus respuestas correctas y mejorar su confianza en el progreso. . Además, las páginas interactivas compatibles con computadoras pueden promover de manera rápida y efectiva la comunicación entre docentes y estudiantes, la comunicación entre estudiantes y la comunicación entre humanos y computadoras, haciendo que la enseñanza en el aula sea interactiva en múltiples niveles, múltiples ángulos y tridimensionales. Por ejemplo: al enseñar "Figuras ejesimétricas", el profesor utiliza multimedia para mostrar a los estudiantes figuras ejesimétricas como mariposas, aviones y la Plaza de Tiananmen, y luego les pide que las recopilen en línea. Después de la enseñanza, los estudiantes pueden utilizar la programación con bloc de dibujo para crear sus gráficos axialmente simétricos favoritos y compartir sus procesos operativos y sentimientos creativos con todos. Durante este período, los estudiantes no sólo sintieron la belleza de los gráficos simétricos y aprendieron nuevos conocimientos, sino que también crearon muchos gráficos hermosos con simetría axial. Después de usar los ojos, la boca, las manos y el cerebro, tienen una comprensión más profunda y completa del conocimiento de las figuras axialmente simétricas.

En sexto lugar, ampliar la capacidad y optimizar el diseño de los ejercicios.

En la enseñanza tradicional, los profesores no sólo suelen tener que pasar mucho tiempo escribiendo en la pizarra, sino que también limitan la densidad de la enseñanza en el aula. Por lo tanto, a menudo es difícil manejar adecuadamente la situación de profesores y estudiantes en el aula, haciendo del aula un "espectáculo unipersonal" para profesores y estudiantes, convirtiéndose en "oyentes" y "espectadores" pasivos, lo que reduce en gran medida la eficiencia. de la enseñanza de las matemáticas en el aula.

La aplicación exitosa de la tecnología de la información moderna y la enseñanza asistida por multimedia en la enseñanza puede acortar el tiempo de enseñanza en el aula, dar a los estudiantes más tiempo para consolidar ejercicios, aumentar la densidad de capacitación, consolidar el dominio del conocimiento de los estudiantes y cultivar la capacidad de los estudiantes. Las operaciones prácticas, el pensamiento cerebral y las habilidades de razonamiento maximizan la calidad de la enseñanza en el aula.

Por ejemplo, en la enseñanza de probabilidad y estadística, podemos utilizar la función multimedia para mostrar texto para mostrar rápidamente contenido de la pizarra, como preguntas y procesos de resolución de problemas, lo que permite a los profesores centrarse en el análisis y la interacción entre profesores y estudiantes. También utilice varios medios para guiar a los estudiantes a comprender conscientemente el análisis, de modo que puedan realmente comprender el análisis. Conviértase en un participante, diseñador y evaluador de las actividades de enseñanza en el aula y aproveche al máximo sus respectivos roles potenciales, lo que no solo optimiza la enseñanza en el aula. , pero también mejora la eficiencia de la enseñanza.

Además, la práctica es la forma básica para que los estudiantes dominen el conocimiento y desarrollen habilidades, y también es un medio importante para utilizar el conocimiento para desarrollar la inteligencia. El uso de material didáctico puede mejorar la calidad y cantidad de los ejercicios, proporcionar retroalimentación oportuna sobre situaciones de aprendizaje, fortalecer continuamente los efectos de la práctica de los estudiantes y permitirles realizar la transición del dominio inicial al dominio.

La práctica ha demostrado que en la enseñanza de matemáticas en el aula, el uso apropiado de computadoras, multimedia, material didáctico y otras tecnologías de la información puede estimular el interés de los estudiantes e inspirar su pensamiento; puede convertir efectivamente la abstracción en algo concreto y volverse aburrido; temas en temas concretos. Conviértalo en interés y cree un ambiente de aprendizaje relajado y agradable para los estudiantes. El uso oportuno, moderado y creativo de la tecnología multimedia puede movilizar el entusiasmo de los estudiantes, aprovechar su potencial, ampliar sus ideas de aprendizaje y lograr el objetivo de mejorar la eficiencia de la enseñanza en el aula en la práctica.