La historia del desarrollo del tiempo bala
El tiempo bala fue un concepto común en los dibujos animados durante mucho tiempo antes de la llegada de la tecnología que podía aplicar este efecto a filmaciones de la vida real. Uno de los primeros ejemplos es el efecto de los créditos finales de la serie animada japonesa de finales de los años 60 Mach Go Go Go: cuando el protagonista Speed salta del auto de carreras Mach 5, se queda congelado en el aire y luego la cámara se mueve. desde el frente hasta Se realiza un efecto de cambio de perspectiva en forma de arco en el lateral.
El primer vídeo musical que utilizó el tiempo bala fue "Army of Me" de Björk, dirigido por Michel Gondry en 1996. En la película de terror de 1996 de Dario Argento, El síndrome de Stendhal, se utilizaron CGI y una bala para crear el efecto del tiempo de bala. En la serie documental de la BBC de 1998 Intimate Universe: The Human Body, Tim Macmillan utilizó la división del tiempo para crear el efecto del tiempo de bala. En 1994, Dayton Taylor inventó un sistema basado en películas llamado TimeTrack, que se utiliza en muchos programas de televisión. Este efecto también se utilizó en la película de 1998 "Blade" y su posterior secuela "Blade II".
El tiempo bala se hizo ampliamente conocido con la película "The Matrix" (1999). John Gaeta y su equipo ampliaron este efecto, utilizando técnicas digitales que incluyen la modificación de la secuencia de fotogramas y la manipulación de las imágenes con CGI. La película presenta la tecnología de transformación de perspectiva de vanguardia de BUF, los videos musicales de Michel Gondry y otros productos como The GAP (marca de ropa) de principio a fin. En 2003, el tiempo bala se desarrolló aún más en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. En la película se utilizaron técnicas generadas por computadora de alta resolución, como la cinematografía virtual y la captura holográfica. Los entornos virtuales de la trilogía Matrix se basan en tecnología de representación de gráficos por computadora de vanguardia utilizada por primera vez en la película de Paul Debevec de 1997, The Campanile Movie, y perfeccionada por el primer colaborador de Debevec, George Borshukov.
Bullet Time "Bullet Time" es una marca registrada de Warner Bros., el editor de The Matrix. Anteriormente era una marca registrada en el campo 3D del desarrollador de A Better Tomorrow (juego) (Max Payne).