Red de Respuestas Legales - Derecho de patentes - ¿Cómo utilizar la tecnología de la información para innovar en soluciones de diseño docente?

¿Cómo utilizar la tecnología de la información para innovar en soluciones de diseño docente?

El siglo XXI es una era de competencia entre ciencia y tecnología y calidad nacional, y su esencia es la competencia en educación. Con el avance de la ciencia y la tecnología, especialmente el rápido desarrollo de las redes informáticas, la humanidad entrará en la era de la información, lo que conducirá a cambios en los estilos de vida, las formas de pensar, las formas de trabajar y las formas de educación de las personas. Especialmente en el campo de la educación, la combinación de Internet, multimedia y educación cambiará por completo los pensamientos, conceptos, contenidos y métodos educativos tradicionales, y cambiará el modelo tradicional de formación de talentos. Por lo tanto, nuestra educación vocacional debe mantenerse al día, utilizar la tecnología educativa como un gran avance y utilizar la tecnología educativa moderna para promover la profundización de la reforma educativa.

En primer lugar, la informatización de la educación es una tendencia inevitable en la reforma de la educación vocacional.

En la actualidad, el nivel de desarrollo de la educación vocacional de mi país es aún bajo, y los conceptos, modelos, contenidos, tecnologías y métodos educativos tradicionales ya no pueden satisfacer las necesidades de la reforma y el desarrollo educativos y el desarrollo de la educación moderna. ciencia y tecnología. El método educativo no está bien integrado con el nivel de desarrollo de la tecnología de la información moderna y está desactualizado y atrasado; muchos recursos didácticos excelentes no se han promovido ampliamente. El aprendizaje de los estudiantes depende principalmente de la enseñanza en el aula y los libros de texto de los profesores. y es incompatible con el desarrollo de la tecnología de la información en la sociedad moderna. Con la profundización de la reforma docente, se han ido mejorando gradualmente las instalaciones educativas modernas en los colegios profesionales superiores. Sin embargo, en el entorno moderno de la tecnología de la información, los estudiantes no pueden utilizar las computadoras y redes cada vez más populares para aprender conocimientos y se vuelven fácilmente adictos a los juegos de computadora y los chats en línea. Esto no solo no mejora el interés y la iniciativa en el aprendizaje, sino que también retrasa el aprendizaje. tiempo y no favorece la mejora de la calidad. Cómo utilizar la tecnología de la información moderna para innovar el diseño de la enseñanza y evitar los efectos adversos de la explosión de la información moderna en los estudiantes y la enseñanza es una cuestión importante que debemos resolver urgentemente de cara al desarrollo de la educación en el siglo XXI.

La educación moderna es un nuevo sistema educativo moderno que se adapta al desarrollo de la sociedad, la economía y la ciencia y la tecnología modernas, y tiene como objetivo cultivar talentos innovadores. La tecnología educativa moderna no es sólo un medio, sino también un nuevo tema integral. Si la educación profesional quiere tener características propias, debe tomar el camino de la informatización de la educación profesional. La informatización de la educación vocacional no es la simple suma de computadoras, redes y educación vocacional, sino la integración orgánica de la educación vocacional, la enseñanza, la gestión, el aprendizaje y la tecnología moderna de redes de información, formando así un concepto educativo, contenido educativo, organización educativa, educación. modelo, Un sistema dinámico que incluye medios técnicos y de evaluación educativa. Para lograr la informatización de la educación vocacional, el dominio de los docentes en la aplicación de la tecnología de la información se ha convertido en una de las cualidades que deben poseer. Cómo equipar a los docentes con cualidades de tecnología de la información es una cuestión importante. A medida que las escuelas se modernicen y equipen más, los futuros profesores no serán competentes si no poseen conocimientos y habilidades básicos de la tecnología educativa moderna. El entorno moderno de tecnología de la información proporciona una garantía importante para el desarrollo de la educación en información. En este entorno, cómo diseñar, desarrollar, utilizar, evaluar y gestionar procesos y recursos de aprendizaje y enseñanza es un tema que necesita ser desarrollado y discutido.

2. Bases teóricas del diseño instruccional en el entorno de las tecnologías de la información

Cualquier teoría científica debe basarse en varios supuestos básicos, especialmente en el campo de las ciencias sociales. La teoría del diseño instruccional es una teoría que estudia cómo iniciar y sostener el aprendizaje de los estudiantes a través del diseño de sistemas.

Podemos suponer que las condiciones suficientes para que el aprendizaje ocurra y se mantenga consisten en los siguientes aspectos (es decir, el segundo supuesto en la teoría del diseño instruccional);

(A) Los propios estudiantes Preparación para el estudio (conocimientos, experiencia y capacidad física).

(2) Un sistema eficaz de mantenimiento de la motivación del aprendizaje, que incluye interés, emoción, actitud, motivación, voluntad, personalidad y otros factores.

(3) El sistema de actividades externas de aprendizaje eficaz se refiere a actividades de aprendizaje específicas, como tomar notas previas, hacer ejercicios, debates, asistencia mutua, hacer tablas, dibujar mapas conceptuales, etc. El diseño de conductas y actividades de aprendizaje se basa en estrategias cognitivas y estrategias de aprendizaje cooperativo.

(4) Un entorno de aprendizaje eficaz se refiere a la integración efectiva de recursos de aprendizaje (incluidos recursos de información e instalaciones de espacios para actividades) y herramientas de aprendizaje.

(5) La transmisión eficaz de información no se refiere a herramientas para leer y presentar información. Se refiere a la organización de la información, es decir, aprender la estructura organizacional, la forma de presentación y la secuencia de entrega de los recursos de información.

Entre las cinco condiciones suficientes anteriores, no se puede diseñar la propia preparación para el aprendizaje del alumno, pero sí los otros cuatro aspectos. El sistema dinámico de aprendizaje no es un sistema materializado que pueda diseñarse directamente. Su diseño se basa en los otros tres sistemas.

El diseño instruccional tiene tres objetos de diseño (el tercer supuesto en la teoría del diseño instruccional):

1. Según el constructivismo, la fuente de motivación para el aprendizaje y el desarrollo del alumno es la interacción entre el alumno y el entorno. A esta interacción se atribuye el desarrollo de las habilidades cognitivas de los alumnos y los cambios en las actitudes afectivas. Desde la perspectiva del alumno, esta interacción es una actividad de aprendizaje. Por lo tanto, el diseño de actividades de aprendizaje debe considerarse como el contenido central del diseño de la enseñanza. El diseño de las actividades de aprendizaje se refleja en última instancia en el diseño de las tareas de aprendizaje. Al estipular los objetivos de las tareas, las formas de logro, el contenido de las actividades, las estrategias de las actividades y los métodos que deben completar los alumnos, desencadena el procesamiento cognitivo y el pensamiento internos de los alumnos, logrando así el propósito de desarrollar sus funciones psicológicas.

2. Diseño del entorno de aprendizaje. Desde la perspectiva de un diseñador, un entorno de aprendizaje es una combinación de recursos de aprendizaje (especialmente recursos de medios) y herramientas de aprendizaje. En realidad, es una integración orgánica diseñada para lograr un objetivo determinado. Cuando ocurren actividades de aprendizaje, el entorno de aprendizaje también se denomina escena de aprendizaje, que inevitablemente contiene factores interpersonales. El diseño del entorno de aprendizaje se refleja principalmente en la integración de recursos y herramientas de aprendizaje. El plan de implementación del apoyo interpersonal también debe considerarse en el diseño, pero el apoyo interpersonal generalmente se expresa como un concepto más que como detalles de implementación con pasos operativos estrictos.

3. Diseño de comunicación en medios. La tarea del diseño de entrega de medios es decidir qué forma de medios utilizar, en qué orden de presentación y en qué forma organizativa entregar la información a los alumnos. A este nivel de actividades pertenecen el diseño de la enseñanza en el aula y el diseño y desarrollo de materiales didácticos. La colocación de medios es la actividad de diseño más periférica.

Las actividades de diseño instruccional anteriores se dividen en tres niveles para recordar a los diseñadores instruccionales que el diseño del entorno y los medios de aprendizaje no es todo diseño instruccional. Durante mucho tiempo, el campo del diseño instruccional se ha centrado principalmente en actividades a nivel de comunicación mediática. Con la popularización de Internet, la apertura del entorno de red y la riqueza y accesibilidad de los recursos, los diseñadores instruccionales han cambiado gradualmente el enfoque del diseño del diseño de los medios de comunicación al diseño del entorno de aprendizaje, y luego se han centrado en las actividades de aprendizaje. .

3. El diseño de modelos de enseñanza en el entorno moderno de tecnología de la información

Con la continua profundización de la educación y la reforma docente, la reforma de los conceptos de enseñanza, los modelos de enseñanza y los métodos de enseñanza depende cada vez más de La tecnología multimedia y la tecnología de red son el soporte central de la tecnología educativa moderna. En la actualidad, muchas escuelas vocacionales han establecido redes de campus y las han conectado a Internet, han construido bibliotecas de recursos didácticos y muchas aulas multimedia para construir plataformas para la aplicación de tecnología educativa moderna. Cómo integrar la tecnología de la información y el plan de estudios, aprovechar plenamente el papel principal de los estudiantes, crear una nueva estructura de enseñanza, cultivar las habilidades innovadoras de los estudiantes y proporcionar un ambiente de enseñanza ideal será la clave para el éxito o el fracaso de la reforma docente.

Según la teoría de la comunicación educativa, el proceso de enseñanza puede considerarse como un proceso de difusión de información, que incluye tres elementos: profesores, medios de comunicación y estudiantes. Diferentes combinaciones de estos tres elementos formarán diferentes modelos de enseñanza y se adaptarán a diferentes entornos de enseñanza. En diferentes modelos de enseñanza, el estatus y el papel de los docentes son diferentes. Actualmente, existen tres modelos de enseñanza en el entorno de las tecnologías de la información: el modelo de enseñanza en el aula multimedia; el modelo de enseñanza personalizado basado en un entorno de red y el modelo de aprendizaje cooperativo apoyado en la red del campus;

(1) Modelo de enseñanza de aula multimedia: Es un modelo de enseñanza de aula tradicional que introduce la tecnología multimedia. Los profesores seleccionan contenidos didácticos, diseñan métodos de enseñanza, producen material didáctico CAI y entregan contenidos didácticos a los estudiantes a través de los medios. Los medios incluyen las propias palabras y hechos de los profesores, ordenadores multimedia y diversos medios audiovisuales modernos. Este modelo de enseñanza aumenta enormemente la cantidad de información didáctica y cambia la unicidad de la enseñanza tradicional en el aula. Los estudiantes reciben información didáctica de profesores, computadoras y diversos medios, que son procesadas por el cerebro y transformadas en conocimiento. Aunque el contenido de la enseñanza es vívido y vívido con imágenes y textos, existen deficiencias obvias en la innovación de estrategias y métodos de enseñanza, y el proceso y el papel de la interacción persona-computadora son extremadamente limitados. El interés de los estudiantes en participar activamente en el proceso de enseñanza radica no sólo en las ricas ilustraciones y las imágenes vívidas del contenido de la enseñanza, sino también en la diversidad y la naturaleza científica de las estrategias y métodos de enseñanza. Este es un modelo de enseñanza típico centrado en el docente, y los estudiantes todavía están en una posición de recibir información pasivamente.

(2) Modelo de enseñanza personalizado basado en un entorno de red: El entorno de red es un entorno abierto, un entorno que fomenta el aprendizaje independiente y un entorno que cultiva la imaginación y la creatividad. En este entorno, los estudiantes pueden obtener diversa información de la red del campus o de Internet en cualquier lugar con acceso a Internet. Si los estudiantes tienen problemas en sus estudios, también pueden consultar a sus profesores a través de Internet.

Los profesores no enseñan directamente a los estudiantes los contenidos que enseñan, sino que sólo les dan tutoría indirecta. Se trata de un modelo de enseñanza personalizado y completamente centrado en el estudiante. En este modelo de enseñanza, los estudiantes deben tener la capacidad de aprender de forma independiente. Esta capacidad se caracteriza por la "autoorientación, la automotivación y el autocontrol", es decir, los estudiantes pueden determinar conscientemente sus propios objetivos de aprendizaje, formular su propio aprendizaje. planes y elija Sólo utilizando sus propios métodos de aprendizaje puede lograr resultados de aprendizaje. De lo contrario, será simplemente una navegación y un aprendizaje a ciegas, con poco efecto.

(3) Modelo de aprendizaje cooperativo respaldado por la red del campus: este modelo de enseñanza se basa en el apoyo de la red del campus y la biblioteca de recursos. Los docentes evalúan el desempeño académico de los estudiantes organizando planes de enseñanza, implementando la enseñanza en línea, corrigiendo las tareas de los estudiantes y brindándoles orientación en línea o presencial. Los estudiantes pueden estudiar individualmente, en grupos pequeños o en combinación con el aprendizaje cooperativo de forma voluntaria. Los estudiantes tienen derecho a elegir el contenido y los métodos de aprendizaje. En este modelo de enseñanza, se debe defender un modelo de aprendizaje de “iniciativa, indagación y cooperación”. Guíe a los estudiantes para que participen activamente, estén dispuestos a explorar y sean diligentes con los animales, y cultive las habilidades de los estudiantes para recopilar y procesar información, adquirir nuevos conocimientos, analizar y resolver problemas, y comunicarse y cooperar. Sin embargo, muchas escuelas han construido redes de campus. Sin embargo, debido a problemas financieros y técnicos, los recursos de información de la red de campus son escasos y el desarrollo técnico de las características de hipertexto de los sistemas multimedia y su combinación con las características de la red es obviamente insuficiente, por lo que los modernos. La tecnología de la información no se ha utilizado en la enseñanza. Totalmente aplicada y combinada orgánicamente.

A través del análisis de los tres modelos de enseñanza anteriores, en el entorno de la tecnología de la información, cada modelo de enseñanza tiene cambios en comparación con el modelo de enseñanza tradicional, pero aún tiene sus propias deficiencias. Cómo combinar orgánicamente los tres modelos de enseñanza en la enseñanza, aprovechar al máximo el papel de la tecnología de la información, implementar la integración de la tecnología de la información y el plan de estudios, brindar a los estudiantes un entorno de enseñanza ideal, reflejar verdaderamente el papel principal de los estudiantes y lograr lo mejor. resultados de la enseñanza. Esto requiere nuestra continua discusión e investigación.

En cuarto lugar, la innovación en el diseño de métodos de enseñanza en el entorno moderno de tecnología de la información

(1). Representa la actualización de los conceptos de enseñanza en el entorno de la tecnología de la información

En el campo de la educación, la tecnología de la información no ha producido nuevas ideas que hagan época. Para ser precisos, la tecnología de la información permite realizar algunos conceptos de enseñanza avanzados y de vanguardia, y aceptar y aplicar teorías avanzadas de diseño de enseñanza. Por ello, a la hora de diseñar métodos de enseñanza conviene establecer tres nuevos conceptos:

El primero es establecer una nueva mirada sobre los estudiantes. El estatus de los estudiantes en el aprendizaje cambia de participación pasiva a activa, convirtiéndose en exploradores de conocimientos y sujetos de construcción de significado.

El segundo es establecer un nuevo concepto de medios. Los medios educativos han pasado de ser una herramienta auxiliar para los profesores a una herramienta cognitiva para los estudiantes.

El tercero es establecer un nuevo concepto de enseñanza. Los métodos de enseñanza han cambiado de simples explicaciones basadas en inducción o deducción a la aplicación integral de varios métodos de enseñanza nuevos y métodos de aprendizaje basados ​​en la creación de escenarios, la exploración activa, el aprendizaje colaborativo, las discusiones conversacionales y la construcción de significado.

(2) La integración orgánica de las tecnologías y disciplinas de la información

La aplicación de las tecnologías de la información en el campo de la educación es el factor decisivo que conduce a cambios completos en el campo de la educación, que conducirá inevitablemente a cambios en los contenidos, medios, métodos de enseñanza, cambios fundamentales en los modelos e incluso en las ideas, conceptos y teorías de la enseñanza. La característica más fundamental de la informatización educativa es la utilización de recursos de información educativa y la aplicación de la tecnología de la información, especialmente la tecnología de redes multimedia, en la educación y la enseñanza.

La integración de la tecnología de la información y las disciplinas es un tema que necesita discusión continua. Según la encuesta, ¿hasta ahora no lo han hecho? formar un modelo más maduro. En la actualidad, la integración de las tecnologías de la información y las disciplinas se encuentra básicamente todavía en la etapa CAI del uso de cursos multimedia, lo que aún está lejos del objetivo que realmente queremos lograr. Para lograr la verdadera integración de la tecnología de la información y las disciplinas, debemos desarrollar una plataforma de apoyo a la enseñanza basada en red, especialmente una plataforma de colaboración basada en web, para completar el aprendizaje cualitativo integrado.

La integración de la tecnología de la información y las disciplinas en plataformas de apoyo a la enseñanza basadas en redes traerá grandes cambios al proceso de enseñanza, las formas de enseñanza y los efectos de la enseñanza;

1. . Debido a la aplicación de la tecnología de la información, la forma original de organización de la enseñanza en el aula se ha roto y reemplazada por el modelo de enseñanza de aprendizaje en el aula, discusión grupal y aprendizaje colaborativo. Los estudiantes también pueden utilizar el foro de estudiantes en el campus.

2. Cambios en los métodos de aprendizaje. Los estudiantes pasan de recibir conocimientos pasivamente a aprender conocimientos activamente. Realizan exploración independiente y aprendizaje interactivo a través de la red del campus y utilizan diversos recursos de aprendizaje para construir conocimiento activamente. Cultivar la capacidad de aprendizaje independiente, la capacidad de innovación y la capacidad de aprender de forma cooperativa de los estudiantes.

3. Ampliación de los contenidos docentes. Con la aplicación de la tecnología de la información, los libros y materiales didácticos tradicionales y estáticos se han transformado en contenidos didácticos multimedia con imágenes y textos que se pueden colocar en el campus. En línea para que los estudiantes estudien por su cuenta. De esta manera, el conocimiento de los libros se enriquece y amplía enormemente y los estudiantes pueden dominar más conocimientos dentro del tiempo de enseñanza prescrito.

4. Cambios en el papel del profesorado. Los docentes pasan de ser transmisores tradicionales de conocimientos a líderes, guías y organizadores del aprendizaje de los estudiantes. En el entorno moderno de la tecnología de la información, los profesores ya no son la única fuente de conocimiento para los estudiantes. Los profesores no deben centrarse en impartir conocimientos como su principal tarea y propósito, sino en cómo diseñar planes de enseñanza, enseñar a los estudiantes cómo aprender y cultivar la "alfabetización informacional" de los estudiantes (incluida la capacidad de adquisición de información, la capacidad de análisis de información y el procesamiento de información). capacidad y capacidad de innovación de la información), capacidad de utilización de la información, conciencia de cooperación y capacidad de intercambio de información), y cultivar la conciencia de los estudiantes sobre el uso de la tecnología de la información.