Red de Respuestas Legales - Derecho de patentes - El mensaje de Montesquieu

El mensaje de Montesquieu

Montesquieu

Montesquieu, (1689-1755), nació en una familia noble en la finca La Belleville cerca de Burdeos, Francia. Gran pensador y jurista de la Ilustración francesa. Montesquieu no sólo fue un pensador famoso de la Ilustración francesa del siglo XVIII, sino también uno de los primeros eruditos de los países europeos modernos en estudiar sistemáticamente la antigua sociedad oriental y la cultura jurídica. Aunque sus obras son pocas, tienen una amplia influencia, especialmente "El espíritu del derecho", que sentó las bases para el desarrollo de la teoría política y jurídica occidental moderna e influyó mucho en las opiniones de los europeos sobre la cultura política y jurídica oriental.

Cronología de Montesquieu

1689+65438+8 de octubre, Montesquieu, figura representativa de la Ilustración francesa y fundador de la teoría jurídica y del Estado burgués Nacido en Chateau Labrette, cerca de Burdeos, Francia .

Montesquieu recibió una buena educación desde pequeño. Obtuvo una licenciatura en derecho a los 19 años y se convirtió en abogada.

Desde 1714 es consejero de la Corte de Burdeos.

En 1716, heredó el cargo de Presidente de la Corte de Burdeos (cargo que habían ocupado su abuelo y su tío) y se le concedió el título de Baronet. Montesquieu era un hombre culto que tenía profundos conocimientos en derecho, historia, filosofía y ciencias naturales, y escribió muchos artículos relacionados.

En 1721, Montesquieu publicó sus famosas Cartas persas bajo el seudónimo de "Paul Madoff". Este libro expone y critica los males de la sociedad feudal a través de la historia de dos persas vagando por Francia, y utiliza un tono satírico para esbozar los rostros de diversas personas de la clase alta francesa, como los sacerdotes desvergonzados, los jactanciosos caballeros de salón, los Dignatarios arrogantes e ignorantes, putas políticas, etc. El libro también expresa odio hacia Luis XIV, diciendo que Francia es más despótica que Oriente. El libro fue tremendamente popular.

En 1726, traicionó su posición hereditaria como presidente de la Corte de Burdeos y se trasladó a París para concentrarse en la escritura y la investigación. Viajé a muchos países europeos, especialmente al Reino Unido, durante más de dos años, inspeccioné el sistema político británico, leí atentamente las obras de los primeros pensadores de la Ilustración y fui elegido miembro de la Royal Society.

Tras regresar a Francia en 1731, se dedicó a escribir.

En 1734, publicó "Sobre las causas del ascenso y la caída de Roma", utilizando materiales históricos de la antigua Roma para ilustrar sus opiniones políticas.

En 1748 se publicó su obra más importante e influyente "El espíritu de las leyes". Este es un trabajo integral de ciencia política. El libro fue tan popular que se publicaron 22 ediciones en dos años. Montesquieu se opuso a la teología y defendió la ciencia, pero no era ateo ni materialista. Es un deísta. Su contribución más importante fue a la teoría del Estado y del derecho burgués. Propuso claramente la teoría de la "separación de tres poderes" basada en el pensamiento de Locke sobre la separación de tres poderes y enfatizó particularmente el papel del derecho. Creía que la ley es la encarnación de la razón y que la razón se divide en ley natural y ley creada por el hombre. La ley natural es la ley que existía antes del establecimiento de la sociedad humana, cuando los seres humanos se encontraban en un estado de igualdad. El derecho creado por el hombre incluye el derecho político y el derecho civil. Montesquieu defendió la libertad y la igualdad burguesas, pero al mismo tiempo enfatizó que la realización de la libertad debe estar restringida por la ley. La libertad política no es algo que puedas hacer lo que quieras. Dijo: "La libertad es el derecho a hacer todo lo que permite la ley; si un ciudadano puede hacer cosas prohibidas por la ley, ya no tiene libertad. Porque otras personas también tendrán este derecho. También planteó la cuestión de ". entorno geográfico" "Determinismo", que cree que el clima tendrá un gran impacto en el carácter, las emociones, la moral y las costumbres de una nación. El suelo tiene una relación muy estrecha con el carácter de los residentes, especialmente con el sistema político del país. El territorio de un país está estrechamente relacionado con el del país.

En 1755 enfermó y murió durante el viaje.

Resumen de la influencia ideológica

Montesquieu vivió a finales del siglo XVII y principios del XVIII. En ese momento, el feudalismo francés y la monarquía absoluta estaban decayendo rápidamente desde la cima de su desarrollo. La clase dominante utilizó métodos extremadamente crueles para oprimir al pueblo. La corte y los nobles eran extremadamente lujosos, pero el pueblo luchaba contra el hambre y el frío. Las guerras y la tiranía de larga duración han provocado levantamientos campesinos uno tras otro y la crisis política y económica se ha intensificado. La revolución industrial está surgiendo gradualmente en Francia. El conflicto entre los intereses de la burguesía industrial y el autoritarismo se está volviendo cada vez más agudo, y el momento de la revolución burguesa está más maduro. Además, la revolución en el campo ideológico también supuso una preparación ideológica suficiente para la formación de la teoría de Montesquieu. El experimentalismo de Bacon en Inglaterra y el racionalismo de Descartes en Francia tuvieron una profunda influencia en él. Un gran número de historiadores, científicos, filósofos, escritores y progresistas progresistas clamaron por la burguesía emergente y arremetieron contra el decadente orden social feudal. La perspectiva revolucionaria burguesa británica también fue ampliamente aceptada. Todo esto sentó una sólida base social para el nacimiento de "Sobre el espíritu de la ley".

Montesquieu es digno de ser hijo de su tiempo. Estuvo a la vanguardia de su época y luchó por los intereses de la burguesía emergente durante toda su vida. Su vida fue la vida de un soldado. Con su agudo estilo de escritura, atacó ingeniosa y valientemente el decadente y reaccionario despotismo feudal y el monaquismo religioso. Su vida fue la de un erudito. Trabajó incansablemente para explorar muchas cuestiones en diversos campos científicos a lo largo de su vida y escribió muchas obras valiosas, especialmente la obra maestra "El espíritu de la ley".

Por ser un representante de los moderados políticos burgueses emergentes en Francia en la primera mitad del siglo XVIII, y porque no podía ver el gran poder del pueblo, era obviamente incompleto y comprometido en su pensamiento. Por un lado, expuso despiadadamente y criticó profundamente el despotismo feudal; por otro, se comprometió con él y propuso una monarquía constitucional; Por un lado, luchaba con los monjes religiosos y, por otro, no era ateo sino deísta. Aunque propuso las leyes y la dinámica del desarrollo social más profundamente que muchos otros pensadores de la Ilustración, no pudo resolver este problema correctamente. Todavía era un idealista en su perspectiva social.

Debido a que los pensamientos de Montesquieu tienen esta dualidad, después de su muerte, sus pensamientos naturalmente provocaron reacciones diferentes y fueron tratados de manera diferente en las diferentes clases sociales. Todos los representantes de las clases reaccionarias y de los pensadores reaccionarios siempre intentan utilizar lo incompleto y el compromiso de Montesquieu para servir a sus propios propósitos políticos reaccionarios. Todos los representantes de las clases avanzadas y de los pensadores avanzados tratan siempre el legado ideológico de Montesquieu con una actitud positiva. No sólo afirmaron plenamente los grandes logros de Meng en su lucha contra el absolutismo feudal y la teología católica, sino que también señalaron su compromiso y su carácter incompleto en estas luchas. Afirmaron plenamente la gran contribución de Meng a la investigación sociológica, pero también señalaron sus deficiencias y errores en la investigación sociológica.

El pensamiento de Mende tuvo una gran influencia en la formación teórica de pensadores posteriores. La crítica de Meng al despotismo feudal y la teología religiosa, su teoría del derecho natural y sus juicios sobre la libertad, la igualdad y la propiedad privada tuvieron un impacto importante en los materialistas franceses como Diderot, Holbach y Helvetius, aunque en muchos aspectos los supera con creces. antecesores.

Los pensamientos sociales y políticos de Meng, especialmente los pensamientos sobre el sistema legal, la separación de poderes y la monarquía constitucional, también tuvieron diversos grados de influencia en los filósofos clásicos alemanes como Kant, Schelling y Hegel.

La teoría de Mende tuvo un impacto significativo y de gran alcance en el movimiento revolucionario burgués mundial. Sus teorías fueron utilizadas alguna vez por los revolucionarios burgueses europeos y estadounidenses como arma contra la tiranía feudal. En particular, sus teorías sobre la descentralización y el estado de derecho fueron adoptadas directamente por algunos países burgueses.

Dichos célebres de Montesquieu

La libertad es el derecho a hacer todo lo que la ley permite. Montesquieu, Francia

Dado que la naturaleza ha creado diferentes grados de fortaleza y debilidad en el mundo, a menudo se utiliza para hacer que los débiles sean tan buenos como los fuertes.

Montesquieu, Francia

No haré nada que sea bueno para mi cuerpo o malo para mi familia; no haré nada que sea bueno para mi familia o malo para el país; .

Montesquieu, Francia

La belleza debe ser limpia y clara, no sólo en imagen, sino también en alma. Montesquieu, Francia

¡Hagamos de la vergüenza la parte más severa del castigo! Montesquieu, Francia

La cortesía hace felices a las personas educadas y también hace felices a las personas que son tratadas con educación. Montesquieu, Francia

Lo que quiero decir con virtud en la sociedad y en el país es el amor a la patria, lo que significa amor a la igualdad. Ésta no es una virtud moral, ni una virtud cristiana, sino una virtud política. Montesquieu, Francia

En un país de gente, hay otro eje impulsor: la virtud. Montesquieu, Francia

La virtud misma necesita límites. Montesquieu, Francia

El lujo siempre sigue a la fornicación, y la fornicación siempre sigue al lujo. Montesquieu, Francia

La movilidad es una virtud indispensable. Montesquieu, Francia

¡Ah! ¡Alabado sea, qué aburrido es decirlo de tu propia boca! Montesquieu, Francia

El amor maternal es el poder más grande del mundo.

Montesquieu, Francia