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Cómo utilizar la tecnología de la información para estimular el interés de los estudiantes por aprender

La enseñanza de matemáticas en el aula bajo la guía de ideas educativas modernas debe basarse en el desarrollo de los estudiantes, con la formación del pensamiento como núcleo, basada en ricos recursos multimedia y respaldada por tecnología multimedia moderna, para que los estudiantes puedan mejorar sus conocimientos y habilidades y satisfacer sus intereses. , emociones y otras necesidades, mejorar la calidad matemática. El interés es la fuente más directa y activa de motivación para el aprendizaje de los estudiantes. Los alumnos de primaria todavía son jóvenes y sienten curiosidad por todo. El uso de la enseñanza multimedia puede crear una situación de aprendizaje vívida, intuitiva y vívida para los estudiantes, estimulando así la curiosidad de los estudiantes por el conocimiento, abriendo las puertas del pensamiento de los estudiantes, estimulando el interés de los estudiantes en aprender y sentando las bases para una buena clase.

Tecnología multimedia; interés en la enseñanza de las matemáticas; pensamiento creativo

El interés es el mejor maestro para los estudiantes. Confucio dijo: "Los que saben no son tan buenos como los buenos, y los buenos no son tan buenos como los felices". Cultivar los intereses de los estudiantes, estimular su curiosidad y movilizar su entusiasmo y conciencia es uno de los objetivos docentes básicos de los profesores. En la práctica docente moderna, los profesores deben dominar los métodos de enseñanza modernos, crear medios didácticos multimedia, utilizar multimedia para ayudar en la enseñanza, ser buenos para hacer que el aula sea animada, optimista e interesante, optimizar la enseñanza y estimular el interés y el entusiasmo de los estudiantes por aprender. Lograr el propósito de cultivar el espíritu innovador y la creatividad de los estudiantes y mejorar la calidad de los estudiantes.

En primer lugar, el uso de multimedia favorece la creación de una atmósfera para que los estudiantes hagan preguntas y los estimule a descubrir problemas.

En la enseñanza, los profesores deben utilizar hábilmente el material didáctico para diseñar situaciones de preguntas, prestar atención a las "dudas", poner "?" en la mente de los estudiantes y luego dejar que las preguntas surjan de sus cabecitas, lo que puede animar a los estudiantes a El deseo de buscar conocimientos, resolver problemas y explorar conocimientos pone a los estudiantes en un estado de entusiasmo, pensamiento activo y ganas de resolver los problemas que descubren.

Por ejemplo, durante el proceso de enseñanza de "Interés y tasas de interés", utilicé mi tiempo libre para grabar algunos videos de clientes depositando y retirando dinero, incluido el entorno del banco, la tasa de interés del banco. mesa, personal del banco y diálogo con los clientes. Cuando los estudiantes ven el video, tienen una pregunta: "¿Cuál es la tasa de interés?" "¿Por qué las tasas de interés de diferentes bancos?" "¿Cuál es su interés?" ... Sólo estoy preguntando a los estudiantes. Se rió de las preguntas y los elogió por su cuidadosa observación. Luego dije: "La tasa de interés y la tasa de interés que vamos a aprender en esta clase pueden ayudarnos a resolver los problemas que encontramos. De esta manera, utilizo el material didáctico para partir de la vida real y combinar orgánicamente el contenido de matemáticas con el". práctica docente, para que los estudiantes puedan aprender más Oportunidades para aprender y comprender las matemáticas a partir de las cosas que los rodean, reconocer la necesidad y la importancia de aprender matemáticas y desarrollar un sentido de intimidad con las matemáticas.

En la clase práctica que enseña "Los divisores y los divisores son divisiones decimales", utilicé el material didáctico para configurar una escena: Xiao Ming convirtió el divisor en un número entero y luego expandió el dividendo al mismo múltiplo para calcular, sin convertir el dividendo a un número entero. Xiaohong presentó una opinión diferente. Primero convierte el dividendo a un número entero y luego expande el divisor en el mismo múltiplo para calcularlo. Después de leer el material didáctico, los estudiantes tuvieron una acalorada discusión. Algunos estudiantes preguntaron: ¿Xiaohong está haciendo esto bien? Algunos estudiantes están discutiendo: ¿Está bien que lo hagan dos personas? En este momento, siempre que el profesor oriente adecuadamente, los estudiantes harán descubrimientos y aprenderán a hacer preguntas, completando así con éxito la introducción de esta lección.

En segundo lugar, al crear situaciones problemáticas, el uso de la tecnología multimedia puede hacer que el pensamiento abstracto

sea intuitivo.

En el proceso de enseñanza de las matemáticas, muchos profesores prefieren introducir nuevos conocimientos mediante la formulación de preguntas, que es lo que solemos llamar crear situaciones problemáticas para estimular el interés de los estudiantes. De hecho, este tipo de enseñanza puede despertar el pensamiento activo de los estudiantes, pero si las preguntas del maestro son muy abstractas, los estudiantes con bases débiles tendrán la mente en blanco y no podrán pensar en nada. Naturalmente, no pueden estimular el interés de estos estudiantes. Sólo pueden estimular a pensar a los estudiantes con buenos conocimientos básicos, lo que no favorece la enseñanza de una clase. Por ejemplo, cuando algunos profesores enseñan "reconocimiento de círculos", utilizan directamente el dictado para decir: "Estudiantes, todos han visto ruedas. Piensen por qué las ruedas son redondas. ¿Pueden convertir las ruedas en cuadrados o triángulos? Porque el problema es relativamente abstracto, es difícil para los estudiantes imaginar qué sucederá si la rueda es reemplazada por un cuadrado. En este momento, la enseñanza requiere la ayuda de nuestros medios audiovisuales y computadoras para ayudar a resolver problemas abstractos antes de la clase. tres autos y muévalos, y convierta las ruedas de estos tres autos en cuadrados, círculos y triángulos. A través de la demostración multimedia del movimiento de los tres autos, los estudiantes encontrarán inmediatamente que el auto se mueve muy suavemente cuando las ruedas son redondas. son cuadrados y triangulares, y el auto se balancea hacia arriba y hacia abajo.

Los estudiantes dirán inmediatamente que un automóvil con ruedas redondas es más estable. En ese momento, el maestro preguntó además: ¿por qué los autos con ruedas redondas se mueven más suavemente? Los estudiantes no pudieron responder esta pregunta debido a problemas de conocimiento. En ese momento, el docente presentó: "Estudiemos el contenido de hoy con esta pregunta. Creo que después de estudiarlo sabrás por qué". Porque se ha estimulado la curiosidad de los estudiantes por el conocimiento, y si quieren encontrar la respuesta. la pregunta, aprenderán pasivamente.

Convertirse en un estudiante consciente ayudará a mejorar la eficacia de la enseñanza en el aula.

En tercer lugar, utilice multimedia para contar historias que estimulen el interés de los estudiantes por aprender.

En vista de las características psicológicas de los estudiantes de primaria a quienes les encanta contar anécdotas interesantes, aproveché las ventajas de la grabación para inventar historias interesantes a partir de temas difíciles. Por ejemplo, hay una pregunta en el libro de texto: los estudiantes hacen fila para responder la pregunta. Hay 8 estudiantes frente a Xiao Ming y 4 estudiantes detrás. ¿Cuántos estudiantes hay en este equipo? Muchos estudiantes enumeraron 8+4 = 12 sin pensar. En ese momento, no tenía prisa por decirles la respuesta, pero les conté una historia con doblaje a través de multimedia: "Un día, 13 patos se alinearon cuidadosamente, guiados por la mamá pato, y nadaron desde un lado del río. Al otro lado, la mamá pato lloró tan pronto como contó. Se perdió un pato, pero miró hacia adelante y contó hacia atrás. Fue extraño que el pato número 13 se convirtiera en 12. Todos los niños se rieron tan confundidos. que se olvidó de sí misma. En este momento, los estudiantes se interesaron. Convertir el conocimiento matemático aburrido en historias interesantes ayudó a activar el pensamiento de los estudiantes y movilizar su entusiasmo por el aprendizaje.

Cuarto, utilizar efectos de demostración de operaciones multimedia para estimular. interés en el aprendizaje de matemáticas.

Utilizando la ilustración y las funciones de procesamiento integral de la tecnología multimedia informática, las preguntas de ejemplo se pueden compilar en un formulario con múltiples soluciones, lo que permite a los estudiantes mostrar y comparar selectivamente. pensar activamente y desarrollar el buen hábito de resolver múltiples problemas y aplicar lo que han aprendido. Por ejemplo, cuando enseñe "problemas de aplicación encontrados", muestre dos autos y opere todo el proceso de dos autos encontrándose lentamente. Deja una profunda impresión en los estudiantes Después de dominar las características de dos lugares, simultáneamente y en relación, a través de la demostración por computadora, los estudiantes pueden comprender mejor la velocidad y el tiempo del encuentro. El significado de conceptos como la distancia. demuestra que los estudiantes tienen una comprensión tanto perceptiva como racional de las características de los problemas de aplicación y, al mismo tiempo, estimula el interés de los estudiantes en aprender matemáticas.

En segundo lugar, en la enseñanza de las matemáticas, existe una conexión interna inevitable entre ellas. A través de la conexión entre conocimientos antiguos, se puede dar nueva inspiración y obtener nuevos conocimientos, para dar rienda suelta a la conciencia innovadora de los estudiantes. Por ejemplo, las propiedades básicas de las fracciones se pueden enseñar de la siguiente manera. :

Rellena los espacios en blanco: El significado de fracción comercial es: 4÷5 =()8÷10 =()12÷15 =()16÷20 =()20÷25 =(El las fracciones son iguales) ¿Por qué las fracciones son iguales? (Las fórmulas son iguales, las fracciones son iguales. No solo ayuda a los estudiantes a comprender las propiedades básicas de las fracciones, sino que también les permite adquirir nuevos conocimientos, comunicar las conexiones entre conocimientos y, lo que es más importante, , cultivar la capacidad de pensamiento creativo subconsciente de los estudiantes.

5. Utilice multimedia de forma creativa para utilizar materiales didácticos para estimular el interés de los estudiantes en aprender matemáticas.

Los libros de texto son una base importante para los profesores. Las actividades docentes son la principal fuente para que los estudiantes adquieran conocimientos y son la clave para completar con éxito las tareas docentes. También es un recurso importante para el aprendizaje de los estudiantes y un intermediario para la comunicación entre profesores y estudiantes. materiales didácticos e implementación de una enseñanza creativa son las propuestas básicas del nuevo plan de estudios.

Por ejemplo, en la enseñanza del "reciclaje de residuos", existen dificultades para enseñar el problema práctico del "más". es mejor que menos". Primero, use el material didáctico de la computadora para mostrar el video: Hay muchos tipos de bolsas y botellas de plástico en cada rincón del parque. "Esto lo tomó el maestro hoy en el parque. ¿Qué viste? "Los estudiantes hablaron libremente y el maestro los guió para que prestaran atención a las bolsas y botellas de plástico. "Todo esto lo deja la gente. ¿Qué será de nuestros hermosos parques si esto continúa? "Los estudiantes imaginaron y simplemente expresaron sus sentimientos. "Sí, varios niños también eran conscientes de este problema, por lo que decidieron juntar estas bolsas y botellas de plástico. "Porque hay tres niños en el libro de texto. Si los tres niños juntos son más pequeños que Dobby, es fácil perturbar el pensamiento de los estudiantes. Recuerdo que un maestro dijo: "Lo más importante para un maestro al preparar las lecciones es ser capaz de comprender los materiales didácticos por sí mismo, y primero hacer suyos los materiales didácticos y luego presentárselos a los estudiantes para convertir las dificultades en soluciones fáciles. En esta clase, los estudiantes pueden aprender de manera interesante y dominar el contenido de la enseñanza fácilmente. "Entonces el autor utilizó el diseño del material educativo para mostrárselo primero a Xiao Lin y Xiao Hong.

Xiao Lin dijo: "Recogí 26 botellas de plástico". Xiao Hong dijo: "Recogí tres botellas de plástico más que Xiao Lin". Según la información de la imagen, deje que los estudiantes hagan una pregunta de matemáticas. Los estudiantes pueden preguntar fácilmente "¿Cuántas botellas de plástico ha recolectado Xiaohong?" Fórmula: 26+3 = 29 (piezas) y luego mostrárselas a Xiaoqing y decirle: "Mi colección de botellas de plástico es 4 menos que la de Xiaolin". Pregunta basada en la información de la imagen. El estudiante dijo: "¿Cuántas botellas de plástico recogió Xiaoqing?" La fórmula 26-4 = 22 (piezas) superó así la dificultad y logró el propósito de la enseñanza.

En resumen, el uso de tecnología multimedia en la enseñanza puede crear una atmósfera de enseñanza agradable en el aula y escenas de aprendizaje digital, haciendo que el aula originalmente aburrida sea animada, animada e interesante, haciendo que a los estudiantes les gusten las matemáticas y les encante aprender matemáticas. estimulando así el interés de los estudiantes en aprender y facilitándoles la aceptación y el dominio del conocimiento.